Convencionales feministas ingresan propuesta de norma que crea Tribunales Especiales para tratar casos de Violencia de Género

La iniciativa también contempla que las personas infractoras de ley que tengan personas a su cuidado, podrán cumplir penas alternativas a la privación de libertad, exceptuando aquellos casos establecidos en la ley.

 

La mañana de este jueves, previo a las actividades de la Convención Constitucional, un grupo de convencionales feministas llegó hasta el punto de prensa para dar a conocer el ingreso de una propuesta de norma que pretenden sea discutida en la comisión de Sistemas de Justicia.

La propuesta cuenta con el apoyo de 12 convencionales constituyentes, mayoritariamente pertenecientes al conglomerado de Movimientos Sociales Constituyentes. El articulado, que también cuenta con firmas de Apruebo Dignidad, permitiría la creación de Tribunales de Justicia especiales para tratar temas relacionados con la violencia de género.

Según señala la propuesta, estos organismos estarían integrados por jueces, juezas, funcionarios y funcionarias de la administración de justicia especializadas en la materia, por lo que será una exigencia que cuenten con formación especializada en género, interseccionalidad y derechos humanos. Además, serían también encargados de resolver los casos de violencia contra niñas, diversidades y disidencias sexo genéricas.

«Tenemos ciertos procedimientos que se han intentado implementar y que no han producido la baja de los casos de violencia de género o femicidios en nuestro país», señaló la coordinadora de la comisión de Sistemas de Justicia y una de las impulsoras de la propuesta de norma, Vanessa Hoppe.

 

Por otra parte, la iniciativa contempla que “en el caso de las personas infractoras de ley, especialmente mujeres, diversidades y disidencias sexogenéricas, que tengan hijas o hijos menores de edad, personas mayores o enfermas a su cuidado, procederán penas alternativas a la privación de libertad, exceptuando aquellos casos establecidos en la ley”.

En ese contexto, se especifica que “en estos casos especiales el Estado adoptará las medidas necesarias tales como infraestructura y equipamiento tanto en el régimen de control cerrado, abierto y postpenitenciario, para garantizar la debida garantía de sus derechos en tanto trabajadoras de cuidado”.

Manuela Royo, otra de las convencionales impulsoras de esta propuesta de norma, enfatizó en que «esta iniciativa también piensa en un enfoque de reinserción social como derecho desde una perspectiva de género pensando en que tenemos que romper con el círculo de la violencia en nuestra sociedad».

 

Junto con el resto de las propuesta de normas constitucionales, esta se someterá a votación en general dentro de los próximos días. De aprobarse, se podrán realizar indicaciones y luego ser incluida en el informe de la comisión. De esta forma, será discutida por el pleno de la Convención Constitucional.

 

Conoce la propuesta completa aquí:

Iniciativa para un sistema de justicia con perspectiva feminista (1)

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

 

Presentan propuesta unificada para asegurar el Derecho a la Alimentación en la nueva Constitución

3 comentarios de “Convencionales feministas ingresan propuesta de norma que crea Tribunales Especiales para tratar casos de Violencia de Género

  1. Pingback: Presentan propuesta unificada para asegurar el Derecho a la Alimentación en la nueva Constitución – La Neta

  2. Yanet araya dice:

    Que los que caigan presos por violencia intrafamiliar no salgan por años porque eso también es un crimen para los afectados que son los niños que tienen que ver tanta violencia y sicológicamente les afecta hasta que son muy mayores y a veces cometen el mismo trato para las familias que ellos inician y cuando pasa esto tener sicólogos para que los traten y mejoren en algo su situación vivida ,y que hagan los Sename como corresponde con sicólogos y personal estudiado en la materia de violencia ,para que alguna vez esos niños y niñas sean tratados como tal con dedicación ,amor y respeto es la única manera de poder sacarlos adelante para que el día de mañana puedan vivir sin rencor ni odio

  3. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 20.01 en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario