Boletín constitucional: ¿Qué pasó este miércoles 29 de marzo?

¡Una nueva audiencia! Esta vez fue el turno de la Presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez, de presentar ante el Pleno de la Comisión Experta. Las funciones y atribuciones del órgano, la integración y designación de este, fueron algunos de los puntos que abordó. También te adelantamos que se viene para la próxima semana. Aquí, en tu boletín favorito, encuentras el resumen de esta jornada.   

 

*Por Equipo La Neta y la pasante Javiera Castro

 

¿Qué se tenía presupuestado para hoy?


15:00 a 18:00 hrs:

 

  • Sesión Plenaria N°9 de la Comisión Experta

¿Qué pasó realmente?


Esta tarde el grupo de 24 comisionados y comisionadas recibió, en su sesión plenaria Nº9, a la Presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez Fuenzalida, para conocer su opinión sobre los aspectos referidos a la jurisdicción constitucional que deberían ser considerados en el debate y redacción del anteproyecto constitucional.


Sentada en la testera, junto a la Mesa Directiva de la Comisión Experta, Yáñez comenzó mencionando que esta exposición es resultado de “una reflexión interna del Pleno de ministras y ministros del Tribunal Constitucional que recogen nuestra experiencia, a partir de los 50 años de historia de la institución”.

 

 

 

Y valoró la decisión del Pleno de la Comisión Experta de incorporar en la estructura constitucional un capítulo dedicado a la Corte Constitucional. “Estimamos que la existencia de un órgano jurisdiccional especializado que ejerce el control de constitucionalidad de las actividades del poder estatal resulta esencial para la consolidación de un Estado democrático de derecho”, afirmó la presidenta del órgano.

Funciones y atribuciones de la judicatura constitucional


Sobre las funciones y atribuciones del órgano, para la presidenta es fundamental relevar la necesidad de contribuir a garantizar el carácter jurídico de la judicatura constitucional y su autonomía. 

 

“Creemos que es una oportunidad para explicitar en el texto constitucional cuál es la función que le correspondería ejercer a este órgano vinculado a la defensa de la supremacía constitucional y la garantía de los derechos fundamentales”, declaró Yáñez.

 

En la misma línea, para la máxima autoridad del TC, la consagración constitucional del órgano tiene dos implicancias. Primero para delimitar por una parte las competencias del órgano jurisdiccional, y por otra una “formulación pedagógica para que la ciudadanía se aproxime mejor al conocimiento de la tarea que se encarga a la judicatura constitucional y las atribuciones que le corresponde ejercer”.

 

Respecto de las atribuciones, Yáñez señaló que “el texto constitucional debiera señalarlas taxativamente, no dejando ámbitos exentos del control de la judicatura constitucional cuando se trate de asuntos que en el marco descrito refieren precisamente al resguardo de la supremacía constitucional”. 

 

Para cumplimiento de lo anterior, explicitó que se debieran establecer facultades vinculadas con la defensa de los derechos de los justiciables en caso concreto, así como en la resolución de otras controversias constitucionales.

 

Como ejemplo de estas últimas se refirió a las que podrían ser las vinculadas a los Tratados Internacionales, eventuales vicios de forma en el procedimiento legislativo, control de reformas constitucionales, de leyes interpretativas de la Constitución, o respecto de la convocatoria a plebiscito o referendo.

 

Sobre el Control Preventivo de las Leyes, desde el órgano formulan ciertas prevenciones a efectos de que este pueda evaluar la conveniencia o no de contar con atribuciones vinculadas con su ejercicio y dilucidar si se elimina el control preventivo o es posible mantenerlo restringido a ciertos aspectos. 

 


Presidenta del TC, Nancy Yáñez. Foto de @procesoconsti23

 

Integración y estatutos de ministros que integran la jurisdicción constitucional

 

Otro punto que Yáñez calificó de central para el Tribunal, fue el método de integración y estatutos de ministros, indicando que “cualquiera sea el sistema de nombramiento insistimos en que el punto central está en garantizar el carácter jurídico de la judicatura constitucional como órgano de derecho y su autonomía

 

Además, explicó que para la efectiva garantía de estos elementos habría que contemplar primero un número impar de ministros eliminando el voto dirimente del Presidente, disponiendo que tanto el Pleno como las salas del TC sesionen con un número impar.

 

“En aras de garantizar la calidad en la nominación de los miembros, estimamos que una forma de garantizar dicha calidad es que la nominación por los distintos poderes del Estado se haga a partir de una quina propuesta por el mismo Tribunal como resultado de un concurso público de antecedentes para ser presentado a su designación por el órgano que corresponda”, agregó la presidenta del TC.

 

Esto permitiría “salvaguardar, mantener el principio de pluralismo democrático que está presente en la designación por los distintos poderes del Estado, pero por otro lado, por este sistema de concurso público y el interés constitucional del propio organismo, salvaguardar el expertise de los ministros que integrarían esta magistratura”.

 

¿El perfil requerido? Abogados de dilatado ejercicio profesional, de destacada actividad académica y/o profesional. Sin embargo, para Yáñez, el «principio de autonomía no se garantiza solamente con el expertise».

 

Por ello, sugiere contemplar limitaciones al nombramiento respecto de las personas que en un lapso anterior a su designación hayan servido funciones en los órganos encargados de su nombramiento, mientras que también recomiendan establecer la exclusividad de su función y un muy amplio conjunto de inhabilidades e incompatibilidades que permitan que la función docente sea la única compatible con el ejercicio de las funciones jurisdiccionales.

 

Finalmente, sugirió limitaciones de acusaciones constitucionales para responder de igual forma al principio de autonomía.

 

Foto de @procesoconsti23

 

Reflexiones de proceso de transición

 

Para concluir su presentación, la presidenta del TC recomendó la incorporación de normas transitorias que busquen resguardar la existencia de un Estado constitucional y democrático de derecho en la transición.

 

“Un primer tema a abordar es el debate sobre la ultraactividad de las normas constitucionales vigentes respecto de aquellas que regulan la actividad de la actual Tribunal, como las que deben aplicarse para la resolución de asuntos que están radicados en el Tribunal antes que entre a regir la nueva Constitución a efectos de dar certeza y previsibilidad para la adecuada implementación del nuevo modelo”, observó Yáñez.


¿Cuál es el itinerario para mañana?

 

Este jueves no habrá Pleno ni sesiones de subcomisiones. Aunque cabe recordar que mañana a las 23:59 finaliza el plazo para ingresar las propuestas de normas constitucionales presentadas por las y los comisionados, las cuáles serán votadas en general por el Pleno la próxima semana. ¡Se viene intenso!

 

¿Y las fechas? Desde el lunes 2 hasta el miércoles 5, la Comisión Experta dedicará cinco sesiones de Pleno para discutir y votar las propuestas de normas ingresadas, en los siguientes horarios:

 

  • 🗓Lunes 3, desde las 15 hasta las 20 hrs, discusión y votación de las propuestas de normas ingresadas a los capítulos 1, 2 y 3.
  • 🗓Martes 4 se sostendrán dos sesiones plenarias. La primera se realizará en jornada AM, de 9 hasta las 13 hrs., para la discusión y votación de las propuestas de normas ingresadas a los capítulos 4, 5 y 6. Y, tras el receso de almuerzo, las y los integrantes de la Comisión Experta retomarán las propuestas ingresadas a los capítulos 7, 8 y 9, en una sesión que durará hasta las 20 hrs.
  • 🗓Miércoles 5 nuevamente habrá tanda doble. Partiendo a las 9 de mañana con las propuestas ingresadas a los capítulos 10 hasta el 12. Y la segunda sesión se realizará a las 15 hrs., hasta total despacho, para la discusión y votación de los últimos capítulos del índice constitucional. 

 

¿Cómo será el procedimiento de discusión y votación? La primera parte de la sesión plenaria estará dedicada a la discusión de las normas constitucionales ingresadas al capítulo en cuestión. 

 

Por ejemplo, el día lunes se discutirá primero las propuestas de normas ingresadas al capítulo uno, para luego pasar a los dos capítulos siguientes. Y, finalizada las intervenciones, se procederá a la votación en general de cada uno.


En el debate, cada comisionado y comisionada podrá hacer uso de la palabra en un máximo de cinco minutos.

 

Cabe destacar, que al ser votación general no se podrán presentar solicitudes para votación separadas, ni para los epígrafes ni los capítulos. Y, en el caso de que se presentarán dos o más propuestas de normas para un mismo capítulo, se procederá a su votación en el estricto orden de presentación. Es decir, se votará primero aquella que haya sido recibida primero por la Secretaría del proceso constitucional, para esto se dispondrá de una recepción con día y hora.

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