“Nos sacaron del texto” y “aún falta”: Comentarios de la Comisión Experta al Consejo

Integrantes del oficialismo, como de la oposición se refirieron a las modificaciones ingresadas al anteproyecto, advirtiendo la falta de consenso respecto a las enmiendas propuestas y llamando la necesidad de buscar la transversalidad.

*Por Renata Paredes, pasante de La Neta

 

El viernes 15 de septiembre, en la primera jornada de deliberación dedicada al capítulo I del anteproyecto constitucional, integrantes de la Comisión Experta brindaron sus apreciaciones respecto al trabajo del Consejo Constitucional en la incorporación de enmiendas y modificaciones a este texto. 

 

Desde el oficialismo, comisionadas y comisionados expertos manifestaron sus críticas respecto a los cambios promovidos al texto que realizaron las derechas, como mayoría dentro del órgano constitucional.  

 

La comisionada Verónica Undurraga (IND-PPD) expresó su descontento con las modificaciones, asegurando que no estaban enamorados del anteproyecto, “sino porque nos sacaron del texto sin consideración alguna”. 

 

En la ocasión, Undurraga también relevó el diálogo en la Comisión Experta y los “grandes acuerdos” que se alcanzaron desde el Partido Republicano hasta el Partido Comunista. “Digo esto, solo para recalcar que sí se puede y aún se puede. Si no olvidamos el propósito por el que estamos acá, no hay polarización o desconfianza que pueda hacernos errar la ruta”, expresó.

 

 

Por su parte, la comisionada Antonia Rivas (CS) se refirió a la imposición de las mayorías de derecha dentro del Consejo. “Somos un país construido en la diferencia, sin embargo, el corazón de esta nueva Constitución, se teje sobre una sola mirada, una sola moralidad, y no pretenden contar la historia de un país entero”, comentó.

 

Secundando a Rivas, el comisionado Domingo Lovera (RD),  comentó que el texto que está siendo redactado por el Consejo “sólo recoge el sentir de una parte del país, aquel que hoy conduce el Consejo“, mientras que, a su parecer, el anteproyecto “era una propuesta de Constitución que desde el artículo primero le hablaba a todo Chile”.

 

La propuesta que hoy tenemos enfrente ha sido acordada unilateralmente, entre los sectores dominantes del Consejo que con descuidada administración (…) ha sido confeccionada como un traje a la medida. Todo nos parece un error”. 

 

 

En un emplazamiento directo a Republicanos y Chile Vamos, el comisionado Gabriel Osorio (PS) se refirió a las enmiendas de unidad de propósito presentadas minutos antes de iniciar las votaciones en particular.

 

“Acá se ha hablado mucho sobre el amor a la patria (…), el amor a la patria no es redactar una constitución sin debate y con enmiendas presentadas dos minutos antes de la votación. Chile exige un debate real con argumentos”, declaró el comisionado PS. 

 

¿Y la derecha? 

 

Desde la oposición, solo los comisionados de la UDI hicieron uso de la palabra en la discusión del Pleno: Hernán Larraín y Bettina Horst, aunque ambos valoraron lo propuesto por el Consejo, el primero hizo un llamado a no perder de vista la percepción de la ciudadanía. 

 

No podemos olvidar, que este nuevo ordenamiento jurídico está llamado a dirimir las profundas diferencias que han marcado a nuestra sociedad en los últimos años (…) El esfuerzo que se ha hecho en este proceso constitucional, si bien ha sido significativo y bien inspirado, al escuchar algunas voces y ver ciertos textos aprobados, se percibe que aún falta por realizar esfuerzos adicionales”, señaló Larraín. 

 

 

Mientras que Horst criticó a quienes comparan este proceso constitucional con el de la pasada Convención, pues a su juicio, las propuestas despachadas al Pleno del Consejo “no refundan Chile, no establecen ciudadanos con más derechos y otros con menos, mantiene la unidad de nuestra nación y no la fracciona”.