Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 2 de junio en la Convención Constitucional?

¡Jornada clave en la Convención! En la sesión plenaria de hoy se decidió que el quorum de aprobación de la propuesta de preámbulo será de 2/3 y se votó el primer informe de la Comisión de Normas Transitorias, resultando aprobados 20 de los 58 artículos propuestos. Entre lo que pasó a formar parte del borrador, se encuentran normas sobre plazos para la presentación de los proyectos de ley que darán lugar a sistemas destinados a garantizar los derechos sociales, reglas de paridad en elecciones próximas y más. Todos los detalles en el boletín de hoy. 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

09:30 hrs:

 

  • Sesión plenaria n°106

 

¿Qué pasó realmente?


Sesión Plenaria N°106



Al inicio de la sesión, las y los 154 convencionales aprobaron con 103 votos la propuesta realizada por la Mesa donde se establece que se requerirá de un quorum de ⅔ para que el Preámbulo sea aprobado en el Pleno.

El detalle de la votación para determinar el quórum de aprobación por el Pleno de la propuesta de preámbulo

 

 

Primer informe de la Comisión de Normas Transitorias 

 

Seguidamente, la Comisión de Normas Transitorias hizo una síntesis del contenido de su primer informe que consta de 58 artículos, elaborado tras una votación de 13 horas el pasado viernes, las cuales pretenden regular la forma en que progresivamente se va ir implementando la nueva Constitución. Este informe contenía temas como una comisión territorial indígena, fin progresivo a las cárceles concesionadas y plazos definidos para presentar los proyectos de ley que regularán las nuevas instituciones.



Las disposiciones propuestas fueron expuestas ante el Pleno por la coordinación de la comisión liderada por Elisa Giustinianovich (MSC) y Eduardo Castillo (Colectivo del Apruebo). 

 

“La primera norma general que será votada por este Pleno fija la regla general de entrada en vigencia de la nueva Constitución y, por tanto, la derogación de la Constitución de 1980”, explicó la coordinadora. Esta primera disposición señala que la “Constitución entrará en vigencia desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación” y, a partir de esta fecha, “quedará derogada la Constitución Política de la República de 1980”, agrega.



Dentro de la propuesta se encuentra el artículo 29 que establece los plazos para que el Presidente de la República envié proyectos de ley que “tengan por objeto la creación, adecuación e implementación” de los Sistemas de Seguridad Social, Sistema de Cuidados, Sistema Nacional de Salud, Sistema Nacional de Educación, Sistema de Educación Pública y Sistema Integrado de Suelos.

 


Elisa Giustinianovich, coordinadora de la comisión de Normas Transitorias, expone los plazos establecidos en el artículo 29 para la creación de cada uno de los Sistemas


Respecto al artículo 30 sobre la Comisión Territorial Indígena, Giustiniavich explicó que esta tiene por “objeto elaborar catastros y establecer mecanismos concretos de solución, planes, políticas, y programas para la regularización, titulación, demarcación, reparación y restitución de tierras indígenas”. 


Respecto a los artículos referidos a Sistema Político, Castillo expusó el calendario electoral establecido en el artículo 14 del informe. La norma establece que el “período presidencial y la legislatura ordinaria inicia en 2022, terminará en 2026”. El coordinador explicó que esta norma establece que el actual Presidente de la República, Gabriel Boric, “no podrá postular a la reelección para el período inmediatamente siguiente”.

 


Eduardo Castillo, coordinador de la comisión de Normas Transitorias, expone el calendario electoral propuesto en el artículo 14

 

Para el Estado Regional y las entidades territoriales, Castillo mencionó que las normas señalan “los plazos establecidos para que se aprueben las leyes de adecuación del Estado Regional, por ejemplo, la normativa que lleva implícita la transformación o la sucesión de los gobiernos regionales a la región autónoma, o de los municipios a la comuna autónoma”.

 

En esta sección se encuentra el artículo 23 que establece la realización de dos consultas ciudadanas, de carácter vinculante, para la creación de la Región Autónoma de Chiloé y la Región Autónoma de Aconcagua. Estas se realizarán “en las comunas pertenecientes a la provincia de Chiloé y la otra en las comunas pertenecientes a las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca”.



La presentación de la coordinación finalizó con aplausos en el Hemiciclo. Sin embargo, el informe no estuvo exento de polémica ya que convencionales UDI manifestaron que no recurrirán a la votación del documento. Entre las razones esgrimidas, se encuentra la que apunta a que la Mesa traspasa las facultades al ingresar e, incluso, reincorporar normas rechazadas. Esto fue denunciado por la convencional Constanza Hube calificando esto como una irregularidad. «En la comisión de Normas Transitorias se incurrió en una serie de irregularidades, vicios, trampas (…). En primer lugar, se presentaron 145 normas inadmisibles, el 48% de las normas transitorias. Inadmisibles, porque se revivieron normas rechazadas en el Pleno», explicó la convencional. 

 

Así quedó ratificado en el oficio enviado a la Mesa Directiva, donde se “solicita el pronunciamiento sobre las irregularidades ocurridas en la Comisión de Normas Transitorias y dan cuenta de que se abstendrán de participar en la votación”. Este documento va firmado por las convencionales Rocío Cantuarias, Constanza Hube, Geoconda Navarrte y los convencionales Felipe Mena, Pablo Toloza y Roberto Vega.

 

Dentro de este informe se encuentra la norma transitoria que indica que los proyectos de reforma constitucional, durante la actual legislatura , podrán ser aprobados con un quorum de ⅔  de los diputados y senadores en ejercicio hasta 2026, en caso de aprobarse la nueva Constitución. 

 

Artículo 7 contenido en el Primer Informe de Normas Transitorias

 

Durante los días previos a la votación, esta norma concitó gran interés por parte de los y las convencionales. Mientras que algunos la criticaron calificándola de ser un “candado a esta Constitución”, otros la defendieron por considerar que esta propone “estabilidad a largo plazo para el texto constitucional”. A pesar de estas posiciones, las y los convencionales que se refirieron al tema del quorum se abrieron a la posibilidad de volver a discutir y llegar acuerdos sobre esta norma.

 

En esta jornada, el quorum de los ⅔ fue una vez más en el punto de quiebre en el debate. La intervención del convencional Agustín Squella (Colectivo del Apruebo) respecto a esta norma fue particularmente crítica: «Exigir que durante dos años el actual Congreso no pueda modificar la Constitución nos pone en una muy mala compañía. Hay mala biografía del quorum de 2/3 que hemos reprobado siempre y cuando lo padecimos, lo criticamos, pero ahora lo queremos imponer a otros». 

 

Squella se manifestó a favor de un quorum de 4/7 para reformar la nueva Constitución, tanto en la actual legislatura como a futuro, con el objetivo de no ser “víctimas de lo que nosotros rechazamos” y zafarse de la desconfianza que algunos han manifestado frente a otras instituciones como el Senado. 

 

Harry Jürgensen y Roberto Vega, ambos convencionales de Renovación Nacional, manifestaron su crítica al artículo 7 calificando la norma como “exagerada” y “repone un cerrojo”. ¿Alguien en esta Convención tiene la convicción que esta propuesta de Constitución es tan perfecta que hay que protegerla tanto, pero curiosamente, sólo durante los primeros 4 años? Si fuera así, tampoco debería existir tan exagerada protección, cuestionó Jürguensen.

 

Vega interpeló a quienes están a favor de esta norma a sincerar sus posiciones a la ciudadanía. “Reponemos el cerrojo del quorum de los 2/3 que tanto la izquierda ha criticado y, por el contrario, actuamos a espaldas de lo que este mismo Pleno aprobó”, expresó el convencional de RN.

 

Por su parte, el convencional Mauricio Daza (INN) se manifestó a favor del quorum de los ⅔, argumentando que esto impone competencias claras al Congreso frente a la nueva Constitución. Daza apuntó directamente al Senado, enfatizando que este no puede tener mayores atribuciones frente al texto constitucional, ya que es una institución que desaparecerá del sistema político. 

 

«Quiero expresar mi convicción que el actual Congreso no debe tener atribuciones para reformar el texto de la nueva Constitución en caso de ser aprobada. Esto se hace aconsejable, porque el Senado es una institución que podemos considerar como incumbente”, expresó el convencional independiente. 

 

Siguiendo una línea similar, la convencional de Pueblo Constituyente, Loreto Vallejos, expresó estar en contra de que el actual Congreso realice reformas constitucionales a la nueva Constitución, principalmente, por la composición que tiene actualmente. “No fue escogido ni con paridad, no tiene Cámara de las Regiones, no tiene escaños de pueblos originarios, tampoco votaron jóvenes de 16 y 17 años», manifestó Vallejos. Si bien se mostró de acuerdo con el quorum establecido en el artículo 7 por considerarlo un “piso mínimo” para iniciar cualquier reforma, la convencional expresó estar abierta a la posibilidad de llegar a un acuerdo respecto a la temática.

 


El detalle de las intervenciones durante el debate de esta jornada, lo encuentras aquí: 


Votación

 

Finalizado el debate, a las 16:10 hrs. se sometió a votación en general el primer Informe de Normas Transitorias. Este fue aprobado con 111 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención. Con este resultado se dio inició a la votación en particular de las 58 normas contenidas en él, junto con las indicaciones y solicitud de votación separada ingresadas por convencionales.

Detalle de la votación general de la totalidad del articulado aprobado y propuesto por la Comisión de Normas Transitorias

 

Cabe recordar, que las normas transitorias que se incorporaron esta jornada al borrador de nueva Constitución, fueron aprobadas con un quorum de los ⅔, es decir, 103 votos a favor. Las normas que alcanzaron solo un ¼ de votos (38) fueron devueltas a comisión para una segunda propuesta. Y aquellas que no lograron superar ninguno de los quorums señalados quedaron excluidas del debate constitucional. Acá te contamos algunas de los 20 artículos transitorios aprobados por el Pleno

 

El Pleno dio luz verde, con 115 votos a favor, a la primera norma del Informe que establece que la Constitución entrará en vigencia “desde la fecha de su publicación dentro de los diez días siguientes a su promulgación”, quedando derogada la Constitución del ‘80.

 

Detalle de la votación en particular del artículo transitorio 1


Respecto a los límites de reelección establecidos en el artículo transitorio 5, el Pleno sólo aprobó su inciso segundo que prohíbe al actual Presidente de la República Gabriel Boric presentarse a la reelección en las próximas elecciones presidenciales. Esta disposición transitoria fue aprobada con 124 votos a favor. 

 

El artículo transitorio 6 también logró ingresar a la propuesta constitucional, tras alcanzar el quorum en votación separada de cada uno de sus incisos. En este se establece que, una vez en entrada en vigor la nueva Constitución, la regla de paridad se aplicará en las próximas elecciones de carácter nacional, regional y local. Esto será regulado mediante una ley electoral dictada por el Poder Legislativo y la Contraloría General de la República será la institución encargada de “velar por el cumplimiento de la paridad de género en los órganos directivos y superiores de la Administración del Estado”.



Respecto al Poder Legislativo, el Pleno aprobó el artículo transitorio 9 que indica que “los bienes, derechos y obligaciones” de la Cámara de Diputados y Diputados y el Senado serán traspasados, sin solución de continuidad, al Congreso de Diputados y Diputadas y a la Cámara de las Regiones, respectivamente.

 


Detalle de la votación en particular del artículo transitorio 9

 

De las normas transitorias referidas a Estado Regional, destaca el ingreso al borrador constitucional del artículo 18 y 19. En el primero se mandata al legislador y los órganos de la administración del Estado a “adecuar el contenido de la normativa relativa a la organización, funcionamiento e integración de los órganos del Estado Regional y sus Entidades Territoriales, en un plazo que no exceda los seis meses. 

 

Y, en el artículo 19, se señala que la Región Autónoma y la Comuna Autónoma son sucesoras legales del actual Gobierno Regional y de la Municipalidad, respectivamente. Pero, ¿qué pasará con los y las funcionarias de estas dos últimas instituciones? La norma garantiza que los funcionarios de estas entidades pasarán a desempeñarse en las nuevas entidades “sin solución de continuidad“. 

 

Con 109 votos se aprobó el primer inciso del artículo transitorio 29 que establece los plazos para que el Presidente de la República envíe proyectos de ley que “tengan por objeto la creación, adecuación e implementación” de los Sistemas de Seguridad Social, Sistema de Cuidados, Sistema Nacional de Salud, Sistema Nacional de Educación, Sistema de Educación Pública y Sistema Integrado de Suelos. Sin embargo, por no alcanzar la mayoría de los votos, fue devuelto a comisión para segunda propuesta su inciso segundo. En este se proponía que la tramitación de estos proyectos la realizaría el Poder Legislativo “en un plazo no superior a 2 años, contados desde la fecha de su presentación”. 

 

Sobre la ley que crea el Sistema Nacional de Educación, el Pleno aprobó el artículo transitorio 34 indica que la ley de creación de este Sistema deberá considerar “la regulación del financiamiento basal” de las instituciones del Sistema de Educación Pública y de aquellas que sean parte del Sistema Nacional de Educación. Y, ¿qué pasa con el financiamiento a la educación superior? Dentro del articulado se establece que la ley también deberá contemplar regular un financiamiento progresivo de la gratuidad de los estudios de educación superior, conducentes a títulos y grados académicos iniciales, tanto en instituciones públicas y en aquellas privadas que determine la ley.


¿Qué normas fueron devueltas a la comisión? Por alcanzar solo el ¼ de los votos, el Pleno devolvió 38 artículos transitorios a la comisión para segunda propuesta. Una de estas es el artículo transitorio 7 que establecía que los proyectos de reforma constitucional, realizados durante la actual legislatura, deberían ser aprobados por un quorum de ⅔.

 

Detalle de la votación en particular del artículo 7 transitorio

 

El calendario electoral propuesto en el artículo transitorio 14 también fue devuelto a la comisión para una segunda propuesta. Dentro de este articulado se proponía que los y las integrantes del Senado terminarían “su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección”. 

 

La creación de una comisión para la Implementación de la nueva Constitución, recomendación realizada por el Gobierno y contenida en el artículo 15, volvió a la comisión por alcanzar solo 51 votos a favor. En esta norma se establecía que el mes siguiente a la entrada en vigencia de la Constitución, el Presidente de la República convocará a la constitución de esta comisión, “órgano paritario y que contará con participación de diversos sectores de la sociedad, incluyendo pueblos indígenas”. Según la propuesta, la comisión dependerá del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y tendrá por objeto implementar las normas constitucionales.

 

Misma suerte tuvo la norma transitoria 21 que proponía la realización de una consulta indígena al pueblo Rapanui para “determinar el mecanismo, procedimiento, integración y plazo de creación de la Asamblea Territorial Rapa Nui que elaborará el Estatuto de Autonomía”, junto al Estatuto regulatorio por el cual se ejercería la autonomía del territorio.

Votación en particular del inciso 1 del artículo transitorio 21

 

También fue devuelto a comisión el artículo 23 que establecía la realización de dos consultas ciudadanas, de carácter vinculante, para la creación de la Región Autónoma de Chiloé y la Región Autónoma de Aconcagua. La convencional Adriana Ampuero, a través de Instagram, manifestó que “saldrán a buscar el voto favorable” de convencionales del Frente Amplio e INN y la derecha, estos últimos se restaron de la votación, con el objetivo de que la norma pueda retornar al Pleno y sea aprobada el próximo 14 de junio. Revisa el video de la convencional, aquí: https://www.instagram.com/p/CeUlbxFN89R/

 

Votación en particular del artículo 23

 

Los incisos tres incisos del artículo 30 que creaban la Comisión Territorial Indígena, también fueron devueltos a la comisión. En el articulado se proponía que esta agrupación tendría el rol de elaborar catastros y establecer mecanismos de solución, planes, programas, entre otros elementos, con el objetivo de contribuir a la regularización y restitución de las tierras y territorios indígenas.



¿Qué pasó con las normas transitorias sobre materia de agua? El Pleno devolvió a la comisión los artículos transitorios 36, 37 y 38, que referían a temas como Agencia Nacional de Aguas y autorizaciones de uso de agua. Respecto a esto último, contenido en el artículo 37, se proponía que todos los derechos de aprovechamiento de aguas otorgados con anterioridad, se considerarán, para todos los efectos legales, autorizaciones de uso de agua según lo establecido en la nueva Constitución.

 

Y, ¿hubo artículos sobre Justicia que fueron devueltos a la comisión? Si, uno de ellos fue la disposición transitoria que proponía que los abogados integrantes de la Corte Suprema y Corte de Apelaciones terminarán el período para el cual fueron nombrados. Y, desde la entrada en vigencia del texto constitucional, no podrían realizar nuevos nombramientos. 

 

También fue rechazado el artículo transitorio 45 sobre establecimientos penitenciarios. La norma proponía el fin progresivo de las cárceles concesionadas, las cuales terminarían una con la fecha en que expira su concesión. 

 

Con 87 votos a favor, fue devuelto a la comisión para segunda propuesta el artículo 49 que establecía la implementación de la Corte Constitucional, que reemplazará al actual Tribunal Constitucional. En este se proponía que el TC no podría conocer nuevas causas, una vez entrada en vigencia la nueva Constitución. Y los requerimientos de inaplicabilidad, ingresados antes de la vigencia constitucional, deberían “ser conocidos, tramitados y fallados” en un período de seis meses. 

 

El detalle de la votación del primer Informe de Normas Transitorias, lo encuentras aquí: 

 

 

Puedes revisar todas las normas que ingresaron al borrador de nueva Constitución esta jornada en este enlace: Normas transitorias

 

¿Qué pasa mañana?

 

Todo el día

 

  • Trabajo en colectivos para presentar indicaciones de armonización (El plazo vence el próximo domingo 5 de junio a las 23:59 hrs.)

 

 

 

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