Resumen semanal del 13 al 17 de junio: ¿Qué pasó en la Convención?

Viernes 17 de junio de 2022

 

¡Ya no queda nada! A 17 días para que finalice el proceso constituyente, el trabajo en colectivos comenzó más tranquilo este lunes, ya que dos de las tres comisiones finales terminaron su labor: Normas Transitorias y Preámbulo. 

 

Ahora sólo queda que se someta a deliberación y votación del Pleno la propuesta de texto introductorio para la nueva Constitución, redactada por la Comisión de Preámbulo, y los ajustes a la propuesta constitucional sugeridos por la Comisión de Armonización.  ¡Aquí te actualizamos sobre los avances semanales!

 

Comisión de Armonización

 

El pasado sábado y tras casi 10 horas de deliberación, la Comisión de Armonización sometió a votación las indicaciones al borrador de nueva Constitución, lo que dio como resultado la reducción de 499 artículos a 387. El capítulo de Derechos Fundamentales tuvo una considerable reducción de artículos, pasando de 145 a 107. Asimismo, el capítulo sobre Poder Legislativo, que disminuyó de 40 a 28, así como el de Naturaleza y Medio Ambiente, que se redujo de 38 a 23. Con esto, la semana comenzó con el borrador 3.0 de la nueva Constitución.

 

Entre los resultados de esta primera armonización, se encuentra la nueva redacción sobre el procedimiento de reforma constitucional. El nuevo articulado agrega que los proyectos de reforma a la Constitución podrán ser iniciados por iniciativa indígena, sumándose a los otros tres contemplados en el borrador: mensaje presidencial, moción de diputadas y diputados o representantes regionales o por iniciativa popular. 

 

Junto a ello, se aprobó un quorum permanente para la aprobación de reformas a la nueva Constitución: 4/7 “de integrantes en ejercicio del Congreso de Diputadas y Diputados y de la Cámara de las Regiones”.

 

Desde el miércoles en la noche hasta la mañana del jueves, las y los convencionales de la comisión estuvieron abocados en la elaboración de indicaciones de armonización para las normas transitorias aprobadas este martes por el Pleno, es decir, generando propuestas que permitan dejarlas consistentes entre sí y el resto del borrador constitucional. 

 

De esta maratónica jornada, surgió un informe de consenso entre los colectivos de izquierda y centro izquierda, que contiene 60 indicaciones. Con las modificaciones ingresadas, se propone, en primera instancia, que las normas transitorias estén contenidas en un capítulo del borrador constitucional llamado «Disposiciones transitorias».

 

Este viernes fue sometida a votación la propuesta de la lingüista, Claudia Poblete, con sugerencias de revisión ortográfica, gramatical y de sintaxis de las normas permanentes del borrador de nueva Constitución, que fue aprobada con 33 votos  a favor. 

 

También se sometió a votación el comparado de indicaciones ingresadas a las Normas Transitorias aprobadas por el Pleno. El resultado de esta jornada conformará el informe final que será entregado a la Mesa Directiva de la Convención este domingo 19. Este será sometido a deliberación el viernes 24 de junio, para proceder a una votación de tres días que comenzará el martes 28 hasta el jueves 30. 

 

Cabe recordar que este informe solo tendrá una oportunidad ante el Pleno, donde deberá alcanzar el quórum de  ⅔, es decir, al menos 103 votos favorables, por lo que lo rechazado quedará definitivamente excluido del debate sin posibilidad de segunda propuesta. 

 

Convencionales de la Comisión de Armonización tras su última sesión

 

Comisión de Normas Transitorias

 

Sin duda la pauta de la semana estuvo marcada por la jornada del martes donde se presentó y deliberó el informe de segunda propuesta de la comisión de Normas Transitorias, realizado a partir de las normas rechazadas en la votación particular del pasado 2 de junio. El informe contenía 43 nuevas propuestas que buscaban regular la forma en que progresivamente se va a ir implementando la nueva Constitución, de las cuales resultaron aprobadas 41. 

 

Pero antes de comenzar, ¿qué son las normas transitorias? Son artículos constitucionales que van a regular la forma en que, progresivamente, se va a implementar la nueva Constitución. En otras palabras, están encargados de hacer una especie de puente entre la antigua y la nueva Constitución para entregar gradualidad a los cambios.

 

 

Sesión plenaria de la Convención del pasado martes 14 de junio

 

Entre los temas que se sumaron al borrador destaca un nuevo calendario electoral, un quorum de 4/7 para tramitar reformas constitucionales por parte del actual Congreso, la realización de plebiscitos para consultar por la creación de dos nuevas regiones autónomas, la Chiloé y Aconcagua, entre otros. 

 

En total, ya son 57 las normas transitorias que integran el borrador constitucional. ¡Aquí te contamos algunas! 

 

Sobre el Poder Legislativo

 

Con 115 votos a favor, fue aprobado el artículo transitorio 4 que indica que “las actuales  autoridades en ejercicio de los órganos autónomos de la Constitución o tribunales especiales continuarán en sus funciones por el período que les corresponda” siguiendo las normas vigentes al momento de su nombramiento. 

 

También, con 106 votos a favor, se aprobó el artículo transitorio 7 sobre reglas de reforma constitucional, el cual establece un quórum de 4/7 para reformas a la nueva Constitución por parte del actual Congreso, es decir, la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado.

 

Consulta Indígena para el pueblo Rapa Nui

 

Con aplausos en el Hemiciclo, las y los convencionales recibieron la aprobación del artículo transitorio 21, que ingresa a la propuesta constitucional con 111 votos. En esta norma se establece la realización de una consulta indígena al pueblo Rapa Nui para “determinar el procedimiento, la integración y el plazo de creación de la Asamblea Territorial Rapa Nui”, que tendrá por objetivo elaborar un estatuto que regule la autonomía del territorio y la coordinación con el Estado. 

 

Restitución de Tierras

Igualmente, se dio luz verde a la creación de una Comisión Territorial Indígena con 107 votos a favor. El artículo aprobado determina a esa entidad como la encargada de realizar catastros, elaborar políticas y propuestas de acuerdo entre el Estado y los pueblos y naciones indígenas para “la regularización, titulación, demarcación, reparación y restitución de tierras indígenas”.  Esta comisión será convocada por el Presidente de la República y funcionará durante cuatro años, prorrogables por dos y estará compuesta por representantes de todos los pueblos y naciones indígenas, quienes serán elegidos a través de un proceso de participación indígena. También serán parte de esta comisión, “representantes del Estado y por personas de reconocida idoneidad, quienes serán nombradas por el Presidente de la República”.

 

Creación de la Agencia Nacional de Aguas

 

Sobre normas de aguas, uno de los artículos que resultó aprobado por el Pleno fue el 38, que establece que la Dirección General de Aguas o la Agencia Nacional de Aguas deberá realizar un proceso de redistribución de los caudales de cuencas para garantizar los usos prioritarios reconocidos en la nueva Constitución. Respecto a esta disposición, se hace una salvedad: la redistribución no se aplicaría a pequeños agricultores; comunidades, asociaciones y personas indígenas y gestores comunitarios de agua potable rural.

 

A su vez, se aprobó la indicación n°37 ingresada por Jennifer Mella (FA), para agregar un nuevo artículo transitorio. En esta se establece que una vez entrada en vigencia la nueva Constitución, todos los derechos de aprovechamiento de aguas otorgados con anterioridad, se considerarán como autorizaciones de uso de agua.

 

Reemplazo del Tribunal Constitucional

 

En materia de órganos autónomos, se aprobó el artículo 49 que establece que “el Tribunal Constitucional no podrá conocer nuevas causas” y cesará sus funciones una vez terminada la tramitación de las causas ingresadas antes de la entrada en vigencia de la nueva Constitución. Los bienes, derechos y obligaciones de esta entidad serán traspasados a la Corte Constitucional, entidad que deberá instalarse dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la nueva Constitución. 

 

Reparación y justicia

 

Otra norma que fue aprobada y que recibió aplausos, tanto por convencionales como por agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, fue la disposición transitoria nº 54 ter. Esta norma pretende evitar la rebaja de penas a los agentes del Estado condenados por delitos de lesa humanidad como desapariciones forzadas, asesinatos y torturas.

 

Dos nuevas regiones

 

Por último, te contamos que también entró al borrador un artículo que establece la realización de consultas ciudadanas, de carácter vinculante, para la creación de dos nuevas regiones: la de Aconcagua y Chiloé, además de definir el procedimiento para su implementación. 

 

Comisión de Preámbulo

 

La comisión de Preámbulo ya cuenta con su propuesta aprobada en general, cuya extensión consta de cuatro párrafos. Recordemos que la propuesta intentó incorporar todas las visiones  existentes del órgano constitucional, haciendo alusión a la historia institucional del país, la mención del estallido social que catapultó a este proceso y la inclusión de los diversos pueblos y naciones que lo componen. Además, se compromete al cuidado de la naturaleza y medio ambiente con una visión a futuro.

 

Esta propuesta será sometida a deliberación y votación el próximo 23 de junio. Durante esta instancia, las y los convencionales podrán revivir indicaciones renovadas y solicitar la votación separada de cada párrafo de preámbulo. ¿Cuál será el quórum de votación? Cabe recordar que en la sesión plenaria de la semana pasada, el Pleno estableció un quórum de 2/3 para la aprobación de la propuesta de preámbulo

 

 

Otras noticias de la semana

 

También hay otras noticias que han marcado esta semana. Este lunes 13, un grupo de ex concertacionistas rechazó el “plan B” de cara al plebiscito de salida con 24 firmas, incluidas las de Yasna Provoste, Francisco Vidal y Fanny Pollarolo. “No hay una tercera alternativa, porque no fue planteada en la reforma constitucional que posibilitó el plebiscito de salida”, indicaron a través de una declaración conjunta.

 

Esta declaración surge como respuesta a la propuesta de reforma constitucional encabezada por los senadores de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón y Matías Walker, que busca rebajar los quórums de 2/3 y 3/5 exigido por la Constitución vigente a uno de 4/7, en el caso de que se rechace la propuesta constitucional emanada de la Convención. 

 

Dicha propuesta ha sido abiertamente apoyada por Chile Vamos. Al mismo tiempo que, parlamentarios de Evópoli y RN expresaron su respaldo a mociones que vayan en el sentido de flexibilizar los mecanismos de reforma a la Constitución. Incluso, el senador Javier Macaya (UDI) comprometió el apoyo de la UDI a la propuesta de los senadores DC.  

 

Para desmarcarse de esta posición, un grupo de militantes partidos de la ex Concertación emitió una declaración donde rechazan la propuesta de reforma constitucional anunciada por los parlamentarios. En el texto, firmado por la excandidata presidencial Yasna Provoste, el senador Francisco Huenchumilla, entre otros, se expone que sólo existen dos alternativas: aprobar o rechazar el texto propuesto por la Convención Constitucional. 

 

“El plan B no es una opción real. La ciudadanía quiere pronunciarse sobre alternativas claras y concretas y no sobre acuerdos cupulares respecto a una Constitución que ya está muerta y cuyo texto no pudo ser modificado de manera sustancial durante treinta años”, agregan.

 

Revisa nuestra nota completa sobre el tema aquí: https://laneta.cl/grupo-de-ex-concertacionistas-rechaza-plan-b-de-cara-al-plebiscito-de-salida/

 

¡Y hay más novedades! El martes, además de votarse en el Pleno el informe de segunda propuesta de la Comisión de Normas Transitorias, también se aprobó la propuesta de la Mesa Directiva sobre la ceremonia del próximo 4 de julio, día en que se entregará el borrador al Presidente de la República. 

 

La discusión se centró principalmente en la decisión de la Mesa Directiva, la cual no incluía la invitación a expresidentes a este evento, aludiendo a reglas de aforo. Esta decisión levantó molestia en algunos convencionales, quienes durante el debate solicitaron a la mesa reconsiderar la decisión. Finalmente, con 89 votos a favor, 11 en contra y 32  abstenciones fue aprobada la propuesta de la mesa para la entrega del borrador al Presidente de la República.

 

Debido a las presiones y las diversas posturas presentadas incluso entre la Directiva, la tarde de este jueves, la Mesa se reunió con el objetivo de zanjar el tema de invitar o no a los ex presidentes al acto de entrega de la propuesta constitucional y, finalmente, se optó por invitar a ex presidentes a la ceremonia del próximo 4 de julio. 

 

¿Qué queda para el resto del mes? Algunas sesiones de la Comisión de Armonización, además de sólo cinco sesiones plenarias. Aquí les compartimos las fechas en que se realizarán los próximos Plenos:

 

  • Jueves 23 de junio: Presentación, discusión y votación del informe de la comisión de Preámbulo
  • Viernes 24 de junio: Presentación y discusión del informe de la comisión de Armonización. 
  • Martes 28 de junio: Votación del informe de la comisión de Armonización. 
  • Miércoles 29 de junio: Votación del informe de la comisión de Armonización. 
  • Jueves 30 de junio: Votación del informe de la comisión de Armonización.

 

Lecturas recomendadas

 

La Neta: ¿Qué propone el borrador de nueva Constitución en temas de seguridad? – La Neta 

 

Hilo Twitter: ¿Qué hacemos si ya no existe el Estado de Emergencia? 

 

Plataforma Contexto: FALSO: “La nueva Constitución plantea que los Carabineros ya no tendrán control de armas” – Plataforma Contexto

 

Interferencia: https://interferencia.cl/articulos/asi-es-la-hoja-de-ruta-de-la-nueva-constitucion-que-funcionara-en-plenitud-en-2030 

 

¡Revívelo!

 

Te invitamos a revivir nuestro último capítulo de La Informante emitido ayer, donde te contamos las principales noticias de actualidad de la Convención Constitucional, los avances de esta semana y el cronograma del trabajo que queda por delante. En esta edición, contamos con la participación de la convencional del distrito 10 Giovanna Roa y la abogada de la Corporación Humanas Luz Reidel, con quienes conversamos largo y tendido sobre las normas feministas contenidas en el borrador de nueva Constitución.

 

Revísalo completo aquí:

 

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario