Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 5 de abril en la Convención Constitucional?

¡Ya hay fecha para el plebiscito de salida! Se realizará el 4 de septiembre de este año, según informó hoy la Segpres. También se sumaron nuevos artículos al borrador de nueva Constitución tras la votación del segundo informe de la Comisión Sistemas de Conocimientos. Estos abordan el patrimonio cultural indígena, la protección de datos personales, entre otros temas. Todos los detalles en el boletín de hoy.

 

Para conocer los detalles de lo trabajado ayer por la Convención, te invitamos a revisar el boletín del pasado lunes 4 de abril: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-lunes-4-de-abril-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

09:30 hrs.

 

  • Comisión Sistema Político
  • Comisión Forma de Estado

 

¿Qué pasó realmente?

 

Comisión Sistema Político

 

 

La comisión hoy continuó con la presentación de iniciativas constituyentes pendientes y correspondientes al segundo informe de Sistema Político. Tras las exposiciones, se procedió a la deliberación y posterior votación en general de algunas iniciativas de normas.

 

Iniciativa de norma N° 236-1 que establece la composición y atribuciones del Poder Ejecutivo, en particular respecto de los estados de excepción. A diferencia de la actual constitución, la iniciativa considera sólo tres motivos para su dictación: razones de agresión o conflicto exterior, calamidad pública por un hecho de la naturaleza o derivado de la acción humana, y por desastre natural o sanitario. Descartando el “estado de excepción constitucional por desorden interno, protestas, movilización social (…) y privilegiando el manejo de situaciones de crisis políticas a través de las autoridades que componen el régimen político democratico vigente”, indicó la convencional Barbara Sepulveda.

 

Iniciativa de norma N° 239-1 que regula la composición y atribuciones del Poder Ejecutivo, en particular respecto de los estados de excepción. Sugiriendo una correlación entre los poderes del Estado, la norma considera además del poder ejecutivo, al legislativo y judicial. En este caso, el presidente realizaría una solicitud al congreso, órgano que tendría cinco días para pronunciarse. Ahora bien, “en tanto el presidente no se reúna con el congreso nacional, el decreto podrá ser objeto de revisión de los tribunales de justicia. Creemos importante ese control triple (…) entendiendo la importancia de que este mecanismo tenga contrapesos”, dijo el convencional Marco Arellano.

 

Iniciativa de norma N° 479-1 que dispone la prohibición de todo pago o desembolso de recursos públicos sin respaldo legal o presupuestario. Presentada por Roberto Vega, la norma propone poder evitar pagos no justificados, para esto “el Estado y sus organismos no podrán efectuar ningún pago sino en virtud de un decreto o resolución expedido por autoridad competente”.

 

Iniciativa de norma N° 481-1 sobre la dependencia de drogas o sustancias ilegales en la función pública. Presentada también por el convencional Roberto Vega, la norma propone que antes de asumir alguna autoridad pública, ésta lleve consigo durante todo su cargo “un certificado que aclare que no dependa de sustancias psicotrópicas”.

 

Iniciativa de norma N° 1022-1 sobre principios de política exterior. Presentada por Elsa Labraña, propone principalmente que “el Estado de Chile debe promover una política de integración con todos los países del mundo, pero con especial foco en la región americana, de América Latina, y el Caribe”, centrado en aspectos económicos, sociales y culturales, indicó la convencional.

 

Iniciativa de norma N° 423-1 que consagra el estatuto constitucional de los colegios profesionales universitarios como garantes de la ética profesional y la fe pública. Con un solo artículo, propone que “los colegios profesionales universitarios son corporaciones de derecho público, nacionales y autónomas, que colaboran con los propósitos y las responsabilidades del Estado”. Para esto se deberá “velar por el ejercicio ético de sus miembros, promover la credibilidad de la disciplina que profesan sus afiliados, y representar oficialmente a la profesión ante el Estado”, señaló el convencional Marco Barraza.

 

Iniciativa de norma N° 323-1 que consagra el buen gobierno, la probidad y la transparencia de la función pública. Entre sus cuartos artículos, la convencional Barbara Sepulveda señala que el objeto de la norma es que en “el ejercicio de las funciones públicas se obligue a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones”.

 

Tras las exposiciones, se procedió a la deliberación y votación en general de siete  iniciativas, de las cuales se aprobaron las siguientes tres:

 

Iniciativa N° 193-1 que establece exigencias para un buen gobierno, probidad y transparencia pública. Propone principalmente la obligación estatal de entregar información que requieran las personas en tiempo oportuno, que los funcionarios públicos rindan cuenta y asuman la responsabilidad política y administrativas de sus actos, y que una entidad autónoma fiscalice el cumplimiento de las normas.

 

Iniciativa N° 194-1 sobre buen gobierno, probidad y transparencia pública. Propone que exista un organismo autónomo denominado Consejo para la Transparencia, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto será: promover la transparencia de la función pública, fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre transparencia y publicidad de la información de los órganos de la Administración del Estado, y garantizar el derecho de acceso a la información.

 

Iniciativa N° 209-1, inciso primero y cuarto, que tipifica y sanciona la corrupción en todas sus formas y crea un procedimiento especial de auditoría patrimonial. Propone profundizar la definición sobre corrupción como “el uso impropio, arbitrario e ilegal del poder político o económico para el beneficio particular de una persona o entidad, por sobre el interés general de la República”, enmarcandola tanto en el ámbito público como privado.  

 

Comisión Forma de Estado

 

 

En su sesión N° 59, la Comisión de Forma de Estado continuó con la votación en particular con las indicaciones incluidas en las normas del tercer bloque, correspondientes a: cargas tributarias y ruralidad, democratización del poder, grupos históricamente excluidos y organización fiscal. Para ello, la votación se continuó a partir de la indicación 119.

 

Te señalamos algunas de las normas aprobadas en particular por la comisión:

 

Se incorporó un nuevo artículo 43 bis, sobre “Participación en el ingreso por el uso y explotación de recursos naturales”. El articulado establece que “Las entidades territoriales en cuyo territorio se desarrollen actividades ligadas a sus características y condiciones naturales o geográficas, tendrán derecho a participar de los ingresos que el Estado perciba en relación con dichas actividades”.

 

En materia de organización fiscal, se agregó el artículo 43 ter “Transferencias solidarias y compensación interterritorial”, el cual establece que habrá un mecanismo de redistribución interregional e intercomunal: “Las Regiones y Comunas que obtengan ingresos que superen el promedio ponderado de ingresos fiscales por habitante de las respectivas Entidades Territoriales, transferirán a las Regiones o Comunas que obtengan recursos bajo el promedio ponderado”.

 

Asimismo, se incorporó el artículo 43 quater. Transferencia directa supletoria,  que norma las transferencias directas del estado a las entidades autónomas: “ El Estado deberá fundar sus transferencias directas en planes de Inversión en infraestructura pública, los que estarán basados en criterios tales como brechas de inversión pública, indicadores de pobreza y desarrollo territorial”.

 

El artículo 44, sobre Sustentabilidad ambiental, fue sustituido por un nuevo artículo, del siguiente tenor: “Es deber del Estado y de las entidades territoriales, en el ámbito de sus competencias financieras, establecer una política permanente de desarrollo sostenible y armónico con la naturaleza”.

 

Se sustituyó el artículo 45 Responsabilidad Fiscal. La norma quedó de la siguiente forma: “Las entidades territoriales, sus representantes y sus autoridades que incumplan con sus obligaciones en materia financiera, deberán asumir, en la parte que les sea imputable, las responsabilidades que de tal incumplimiento”.

 

Suerte similar corrió el artículo 47, el que establece las Garantías jurisdiccionales de la autonomía financiera. La nueva normativa establece que “las entidades territoriales autónomas podrán recurrir a la jurisdicción constitucional”, para hacer efectiva las compensaciones territoriales de redistribución fiscal.

 

 

Se sustituyó el Artículo 48, sobre Controles financieros. La nueva norma establece que habrá un órgano técnico encargado de supervisar la legalidad de la actividad financiera, el cual “ especialmente fiscalizará la elaboración y ejecución de los presupuestos de las entidades territoriales”. Además el Estado deberá promover la educación cívica “en el control y la gestión de recursos públicos”.

 

En cuanto a Administración Pública y Modernización del Estado, el artículo 58 sobre Principios orientadores de la función pública terminó por ser suprimido, pero se incorporó un nuevo inciso, el que establece que “la función pública se deberá brindar con pertinencia cultural y lingüística”.   

 

Asimismo, se incorporaron nuevos inciso al Artículo 60, sobre empleo público. Entre ellos, uno en el que “se reconoce el derecho a la sindicalización, la negociación colectiva y la huelga de quienes se desempeñen en la Administración Pública, salvo que en este último caso se paralicen servicios esenciales o se impida la continuidad del servicio público”

 

Se sustituyó el Artículo 63. Sobre la modernización del Estado, por uno del siguiente tenor: “El Estado deberá destinar recursos para que sus órganos adopten las medidas que resulten necesarias para la incorporación de avances tecnológicos, innovación y el mejor uso de los recursos que permitan optimizar la provisión de bienes y servicios públicos”

 

Inmediatamente después de esta norma, se incorporó el artículo 63b.- Órgano especializado para la modernización de la Administración Pública. El nuevo articulado establece que: “ Existirá un órgano especializado encargado de la elaboración de planes para promover la modernización de la Administración del Estado”.

 

También, se sustituyó el artículo 64. De los servicios públicos. La normativa establece que el Estado proveerá de “servicios públicos universales y de calidad a todas las personas que habiten en su territorio”. Para eso, “El Estado planificará y coordinará de manera intersectorial la provisión, prestación y cobertura de estos servicios”.

 

Puedes revisar el detalle de las votaciones realizadas durante esta jornada haciendo click.

 

Sesión plenaria Nº 79

 

 

Al inicio de esta sesión N°79, la Mesa entregó una cuenta pública, en el marco de los 9 meses de funcionamiento de la Convención Constitucional, que se cumplieron ayer. La exposición estuvo a cargo de Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención, quien enfatizó el intenso trabajo del noveno mes, marcado por extensas jornadas de deliberación y votación en comisiones y plenos. Con esto destacó que la propuesta de nueva Constitución ya tiene 155 normas aprobadas, “que no solo han dado continuidad y seguridad importantes instituciones para nuestro país, si no que también en aspectos sustanciales”, mencionó el vicepresidente.

Entre las normas aprobadas destacó el reconocimiento de que Chile es un Estado plurinacional e intercultural, la organización de una justicia próxima y cercana a los territorios a través de creación de una justicia vecinal. Además, recalcó el avance en la incorporación de derechos fundamentales a la propuesta constitucional, como el derecho a la vida, derecho a la identidad y los derechos sexuales y reproductivos.

Las últimas palabras de su exposición estuvieron dedicadas al compromiso de la Mesa con el cronograma aprobado el 25 de marzo. “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para llegar al cinco de julio y cumplir el mandato de la ciudadanía. Sabemos que con el compromiso de todas y todos en este proceso, lo vamos a lograr y vamos a salir adelante. Sigamos trabajando juntos, con ganas y energía, para poder proponerles a los pueblos de Chile una propuesta de texto constitucional”, terminó el vicepresidente. 


Tras terminar este punto, se dio lectura a los documentos del día. Estos fueron:

 

-Informe de Segunda Propuesta de la Comisión sobre Sistemas de Justicias, recaído en las normas devueltas por el Pleno del segundo informe de la Comisión (bloque I, 2º parte) Puedes leerlo aquí 

– Texto sistematizado de la Comisión sobre Derechos Fundamentales, correspondiente a las normas comprendidas en los bloques temáticos N°3 (ex B2), 4 y otros derechos fundamentales. Puedes leerlo aquí

– Comunicación de un grupo de dirigentes de comunidades Aymaras, mediante la cual manifiestan su preocupación sobre el rechazo de las normas sobre Derecho de la Propiedad y su restitución a los pueblos originarios.

-Comunicación de la Asociación de Alcaldes de las comunas de Chiloé, mediante la cual manifiestan su apoyo a la Iniciativa Convencional Constituyente, que crea las regiones de Chiloé y Aconcagua.

 

Terminada la lectura de estos, la Mesa dejó abierta la palabra a las y los convencionales en observación de la cuenta. Los convencionales Julio Álvarez y Cristobal Andrade, entregaron su apoyo a la Comunicación de la Asociación de Alcaldes de Chiloé para la iniciativa que crea las regiones de Chiloé y Aconcagua.



La convencional del distrito 10 Teresa Marinovic solicitó la palabra para consultar las razones tomadas para no incluir un oficio enviado a la Convención para que se manifestará por los hechos sucedidos en Contulmo. A esta consulta, se agregó Rocío Cantuarias, convencional 20, por un oficio enviado por los hechos sucedidos en la Provincia de Arauco. El secretario John Smok, contestó que estos no fueron incluídos en la cuenta ya que estos solicitaban un pronunciamiento directo a la presidenta de la CC María Elisa Quinteros. Por lo que al no estar dirigidos a la Mesa directiva ni a la Convención, estos fueron remitidos a la presidenta.



Presentación del segundo informe de Conocimientos



A las 12:26 hrs. se dio paso a Malucha Pinto y Carolina Videla, coordinadoras de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, para presentar el segundo informe. Este contiene 25 artículos y aborda materias sobre el derecho al conocimiento y el rol del Estado en este tema; derechos de autor; reconocimiento y protección a los patrimonios; libertad de investigación; derecho a la protección de los datos personales; entre otras.



Malucha Pinto explicó que el trabajo de este Informe comenzó con 80 artículos que fueron sometidos a deliberación y votación de 500 indicaciones. Finalizado este proceso, el Informe quedó 25 normas que aborda “temas de un futuro que ya está aquí”. Para Pinto, la importancia de este informe “radica en dar la discusión sobre el por qué, para qué y cómo desarrollamos sistemas de conocimientos que nos permitan como país (…) construir futuro desde un nuevo modelo que incluya y profundice en el alma de nuestro país”. Es por esto que llamo a aprobar este informe en el Pleno.



Carolina Videla comentó que este segundo informe “aborda, releva y profundiza el alma de los pueblos de Chile. Las memorias, los patrimonios, las culturas, las artes, la artesanía son fundamentales para el desarrollo integral de las personas y para la identidad y desarrollo de los pueblos».



Videla puntualizó en el artículo 14 sobre el reconocimiento a la memoria como derecho y patrimonio de los pueblos. “Los sitios de memoria como espacios de resignificación social que contribuyen al ejercicio imprescindible para la construcción de culturas de paz, donde el Estado debe jugar un rol fundamental para su preservación y difusión”, mencionó.


Respecto al artículo 17 sobre patrimonios naturales y culturales, Videla mencionó que en los articulados propuestas “se busca garantizar constitucionalmente su conservación, revitalización, salvaguardia y transmisión a las futuras generaciones”. Además, se refirió al artículo 25 sobre el reconocimiento de la artesanía, calificó como urgente al no estar actualmente consagrado su reconocimiento.



El debate previo a la votación



Con esta exposición, se dio inicio a la etapa de deliberación en general de este segundo informe. Ricardo Neumann, convencional del distrito 16, se refirió en general al segundo informe. En su intervención mencionó que el segundo informe tiene “los mismos problemas que ya hemos tenido: maximalismo, confusión grave entre materias legales y constitucionales”. Neumman destacó que uno de los problemas es el trato preferente a “ciertos grupos étnicos” contenidos en el artículo 18 sobre patrimonio y propiedad indígena. “Propiedad intelectual para los pueblos originarios y mera proyección de intereses para el resto de los chilenos. ¿Hasta cuándo seguiremos afectando la igualdad ante la ley”, se preguntó el convencional.

Estas palabras fueron compartidas en la intervención del convencional Manuel José Ossandón. “Nos encontramos ante un informe tremendamente maximalista y con muchos defectos desde el punto de vista jurídico». En su exposición se refirió al artículo 24 sobre protección del patrimonio biocultural, catalogando su contenido como alarmante. «Esta es una norma que se toma con mucha liviandad un tema de real relevancia. Si bien es importante proteger dicho patrimonio, hay que tener en cuenta que hay mucha gente que depende de la actividad económica para tener un sustento en sus familias”, con esto invito a rechazar el artículo.



La convencional Manuela Royo defendió el segundo informe en general, al considerar una oportunidad de superar el neoliberalismo comprendido como un discurso hegemónico civilizatorio. “Hoy tenemos la oportunidad de cimentar las bases de un nuevo sistema de conocimiento, que supere las lógicas coloniales del saber, reconociendo que los saberes ancestrales de las mujeres, de las personas del campo deben reconocerse y respetarse”.



Loreto Vidal, convencional distrito 20, se refirió al artículo 4 sobre los límites a los conocimientos y la libertad de investigación, diciendo que «hemos tomado conciencia que no todos los procesos para generar conocimientos son beneficiosos para nuestra integridad y supervivencia. Ejemplo de esto es el testeo de productos farmacológicos y estéticos en animales». Es por esto que llamó al Pleno aprobar dicho artículo, por dar “un marco mínimo de protección para el desarrollo venidero de la ciencia, conocimientos y las tecnologías”.



Sobre el artículo 14 sobre el reconocimiento a la memoria se refirió la convencional del distrito 1 Carolina Videla, mencionando que “el ejercicio social de la memoria es el pilar fundamental para esa construcción de culturas de paz”. Por lo que llamó aprobar este, al ser un “un derecho que debemos abrazar todas y todos los que nos sintamos llamados a esto”. La convencional del distrito 13 Malucha Pinto también llamó a aprobar el artículo 15 sobre el derecho a la memoria, por ser este de “vital importancia por cuanto es parte esencial de lo que permite que una sociedad esté cohesionada (…). La conexión con las memorias nos permite descifrarnos desde nuestras luces y sombras”.


¿Qué pasó en la votación?



Una vez finalizado el debate, se dio paso a la votación general del segundo informe emanado de la comisión sobre Sistemas de Conocimiento. Este fue aprobado por  107 votos a favor, 9 en contra y 31 abstención. 

 

Luego, se procedió con la votación en particular de cada uno de los artículos e indicaciones renovadas que componen el documento. Para ser aprobados, estos requerían ? de los votos favorables, es decir, al menos 103. Si no logran los 103 a su favor, pero sí la mayoría de los presentes (la mitad más 1), vuelve a comisión para que se elabore una segunda propuesta. De no lograr ninguno de estos requisitos, la norma o párrafo de un artículo queda totalmente excluido del debate constitucional.


¡Aquí te contamos algunos de los artículos aprobados!

 

Entre lo aprobado, se encuentra parte del primer artículo, sobre el derecho a participar y beneficiarse de los conocimientos. “Toda persona, individual o colectivamente, tiene derecho a participar libremente de la creación, desarrollo, conservación e innovación de los diversos sistemas de conocimientos y a la transferencia de sus aplicaciones, así como a gozar de sus beneficios”, establece la norma.

 

Una norma que fue aprobada en su totalidad fue el artículo 8 sobre rol del Estado en el patrimonio cultural indígena. Este expresa que el Estado, en conjunto con los pueblos y naciones preexistentes, adoptará medidas para la recuperación, revitalización y fortalecimiento del patrimonio cultural indígena. 

 

Con 108 votos a favor, 29 en contra y 11 abstenciones fue aprobado el artículo 16 que establece que es deber del Estado la preservación de la memoria y la garantía de acceso a archivos y documentos. Además, esta norma reconoce a los sitios de memoria y memoriales como “objeto de especial protección, asegurando su preservación y sostenibilidad”. 

 

El artículo 20 sobre difusión y educación sobre patrimonios, fue otro de los artículos que pasaron a la propuesta de nueva Constitución. Este establece que “el Estado fomentará la difusión y educación sobre los patrimonios naturales y culturales, materiales e inmateriales”.


Asimismo, hubo artículos que no alcanzaron los ? del Pleno, pero sí la mayoría de los votos, lo que significa que volverán a la comisión para ser trabajados en una segunda propuesta. Entre ellos, se encuentra el todos los párrafos que componen el artículo 2 sobre Deberes del Estado en torno a los diversos sistemas de conocimientos.


Con 80 votos a favor, 53 en contra y 18 abstenciones, el artículo 18 sobre Patrimonio y propiedad intelectual indígena fue devuelto a la comisión para una segunda propuesta. En el informe, este artículo propone el reconocimiento del derecho colectivo de los pueblos indígenas a la “propiedad, posesión, mantención, revitalización y desarrollo de su patrimonio cultural, material e inmaterial, entre otros, incluyendo sus conocimientos y expresiones tradicionales, los recursos genéticos y humanos, y a la propiedad intelectual colectiva sobre estos”. 

 

El artículo 10 sobre derecho a la seguridad informática también volvió a la comisión para ser trabajado en una segunda propuesta. Este establecía, entre otros, que “la Constitucio?n asegura la proteccio?n, promocio?n y respeto del derecho a la seguridad informa?tica de las personas, individual y colectivamente”. 

 

Fue devuelto íntegramente el artículo 14 sobre el reconocimiento a la memoria. Por lo que será la comisión la encargada de proponer una revisión a este artículo que proponía el reconocimiento constitucional “de las memorias como patrimonio de los pueblos y sus culturas”. Misma suerte tuvo el artículo 15 sobre el derecho a las memorias.



En cuanto a las normas que fueron rechazadas con menos de la mayoría de los votos y que, por lo tanto, quedan excluidas del debate constitucional. Este fue el caso del artículo 3 sobre Libertad de investigación, que buscaba garantizar constitucionalmente este ejercicio.



El inciso segundo del artículo 9 sobre derecho a la protección de datos quedó excluido del debate constitucional. Este proponía que “ninguna persona podrá ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado de datos, salvo en los casos que expresamente lo señala la ley”. Además, fue rechazado el inciso cuarto que reconocía el derecho “al control, acceso y posesión de los datos” de los pueblos y naciones indígenas. Junto con estos, fue rechazado el inciso quinto que proponía que “la ley establecerá los límites de datos de carácter personal”. 

 

De los tres párrafos del artículo 11 sobre el derecho al acceso abierto a la información pública, se rechazaron los dos primeros. 

 

El artículo 12 que proponía el deber del Estado en la promoción de la reutilización de la información pública y el artículo 13 sobre modernización del Estado, fueron excluidos del debate constitucional. 

 

Otras normas rechazadas y excluidas del debate constitucional fueron el artículo 19 que establecía el deber del Estado en la protección del patrimonio paleontológico y arqueológico. 

 

Por último, fue excluido del debate constitucional el inciso primero y tercero del artículo 25 que reconocía a la artesanía como un “patrimonio cultural inmaterial, su función social y el aporte al desarrollo productivo del país”.

 

En total, fueron seis los artículos fueron totalmente rechazados y excluidos del debate constitucional: el 3 (Libertad de investigación), 25 (Reconocimiento de la artesanía), 22 (Tesoro Humano Vivo), 19 (Patrimonio paleontológico y arqueológico), 13 (Modernización del Estado) y 12 (Reutilización de la información pública).

 

Finalmente, tras más de seis horas de sesión plenaria en que se discutieron y votaron en general y particular las normas del segundo informe de la comisión sobre Sistemas de Conocimientos ingresaron seis nuevos artículos al borrador de nueva Constitución (tres totales y tres parciales). Algunos ingresaron en su totalidad y otros de manera parcial, dado que parte de su texto volvió a comisión para que se elabore una segunda propuesta.

 

Ahora, ya son 28 los artículos que, en total, integran la propuesta de nueva carta fundamental en materias de cultura, conocimientos, artes y patrimonios hasta el momento. Te invitamos a revisar todas las normas de la propuesta constitucional en estas áreas aquí: Normas en borrador de nueva Constitución

 

Tras la sesión plenaria, la coordinación de la comisión, Carolina Videla y Malucha Pinto, junto a integrantes de la comisión, entregaron su parecer sobre los resultados de la votación de su segundo informe. «Contentos por un lado porque se aprobaron cosas muy importante esta tarde (…), cosas que instalan en Chile una nueva manera de mirar el país, un espacio importante para los conocimientos y eso nos tiene muy contentas. Se aprobó un artículo importantísimo, el derecho a la memoria que es un artículo muy sentido (…), que hace un giro en el país», señaló la coordinadora Malucha Pinto.

 

«Hemos hablado de la Constitución del futuro, las normas que hoy logramos aprobar tienen que ver con esto, con los temas que la actual Constitución jamás señaló ni nombró (…). Con lo que se acaba de aprobar podemos abrir un camino distinto. Señalar que para llegar a esto han sido muchas horas de trabajo, estudio y comprensión, porque son temas complejos y eso nos parece que ha repercutido en un resultado no tan favorable en algunas normas que también eran importantes, pero vuelven a la comisión (…). Esta comisión permitirá ponernos a la altura del siglo, de los avances que existen», agregó Videla.

 

Por su parte, la excoordinadora de la comisión, Cristina Dorador, indicó: «Quiero destacar la aprobación del primer inciso del primer artículo del informe (…). Esta es la primera vez que una Constitución en Chile habla de los conocimientos y de la ciencia y además reconoce la existencia de los sistemas de conocimientos. Esta es la primera constitución en el mundo que (…) involucra otras disciplinas como las artes, las humanidades, las tecnologías, entre otros, lo que nos pone a la vanguardia de otros países».

 

 

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