Grupo de ex concertacionistas rechaza “Plan B” de cara al plebiscito de salida

Con 24 firmas, incluidas las de Yasna Provoste, Francisco Vidal y Fanny Pollarolo, ex concertacionistas se manifiestan en contra de la propuesta de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker de rebajar los quorum de la actual Constitución. “Es un espejismo y no tiene ningún sustento jurídico ni político”, señalan.

 

Lunes 13 de junio de 2022

 

*Por Bianca González

 

Esta mañana, un grupo de ex concertacionistas entregaron un comunicado expresando su rechazo al llamado “Plan B” para el plebiscito sobre la nueva Constitución, que se votará el 4 de septiembre. “No hay una tercera alternativa, porque no fue planteada en la reforma constitucional que posibilitó el plebiscito de salida”, indican.

 

La declaración surge como respuesta a la propuesta de reforma constitucional encabezada por los senadores de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón y Matías Walker, que busca rebajar los quorums de 2/3 y 3/5 exigido por la Constitución vigente a uno de 4/7, en el caso de que se rechace la propuesta constitucional emanada de la Convención. 

 

El pasado 4 de junio, los partidos que conforman el conglomerado Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) anunciaron su decisión de apoyar la opción Rechazo en el plebiscito de salida, además de plantear un “Plan B” al borrador constitucional, consistente en comprometer una nueva Carta Magna, a través de un proceso que buscan definir después del 4 de septiembre.

 

La postura fue criticada por el senador Francisco Huenchumilla (DC), quien realizó una declaración pública al respecto. “He visto a parlamentarios de distintos signos plantear lo que llaman un ‘Plan B’. Este plan es un disfraz del Rechazo; bajo su apariencia se envuelve el Rechazo con papel couché. Es el Rechazo disfrazado. No estoy disponible para este Plan», expresó.

 

Por su parte, el senador del mismo partido, Iván Flores, indicó que “aparecen voces planteando un Plan B respecto al resultado del plebiscito de salida. Las reglas del juego no pueden ser cambiadas con la nueva reforma constitucional, alrededor del 80% de la ciudadanía dijo que quería un proceso constituyente y allí se definió que el plebiscito de salida iba a ser la opinión ciudadana”.

 

Sin embargo, la idea de plantear una alternativa distinta al Apruebo o Rechazo ya había sido expuesta con anterioridad. El pasado 20 de mayo, los presidentes de Vamos por Chile Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuan (RN) y Luz Poblete (Evopoli) enviaron una carta al presidente Gabriel Boric para solicitarle que ofrezca una solución si se rechaza la propuesta de nueva Constitución. 

 

En entrevistas realizadas posteriormente al presidente de la UDI y senador Javier Macaya, manifestó que desde el sector hay una voluntad real de modificar la Constitución actual, así como disposición a apoyar propuestas que vayan en pos de este objetivo, como la modificación de los quorums para realizar reformas constitucionales. 

 

En este escenario, el 7 de junio los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, junto al independiente Pedro Araya propusieron una moción para reducir los quorums de reforma constitucional contemplados por la actual Constitución a uno uniforme de 4/7. “Hicimos un llamado a empujar las reformas necesarias, se aprueben o se rechacen. La actual Constitución tiene cerrojos, tenemos que cambiarla y por eso el 80% de la ciudadanía votó para hacerlo, pero esos mismos cerrojos los quiere mantener la Convención por 4 años. Nosotros esperamos que el gobierno se comprometa con cambios profundos, aun cuando chilenos y chilenas digan no a la propuesta de la Convención Constitucional. Con el plebiscito de salida no se acaba todo”, argumentó Rincón.

 

Esta propuesta ha sido abiertamente apoyada por Chile Vamos. Parlamentarios de Evópoli y RN expresaron su respaldo a mociones que vayan en el sentido de flexibilizar los mecanismos de reforma a la Constitución. Incluso, el senador Javier Macaya (UDI) celebró el apoyo entregado a esta iniciativa a través de un tweet: “Muy bien! Todo Chilevamos arriba. Primer paso para habilitar un nuevo camino”. Además, comprometió el apoyo de la UDI a la propuesta de los senadores DC.  

 

 

Para desmarcarse de esta posición, un grupo de militantes partidos de la ex Concertación emitió una declaración donde descalifican la propuesta de reforma constitucional anunciada por los parlamentarios. En el texto, firmado por la excandidata presidencial Yasna Provoste, el senador Francisco Huenchumilla, entre otros, se expone que sólo existen dos alternativas: aprobar o rechazar el texto propuesto por la Convención Constitucional. 

 

“La reforma constitucional anunciada por algunos senadores para rebajar ahora los quorum de la Constitución del 80 con el supuesto propósito de su reforma, es una ficción extemporánea de la derecha que ya acordó votar por el Rechazo al nuevo texto constitucional y que confunde al país, le permite recuperar su poder de veto y mostrarse proclive a los cambios, pero siempre que se mantengan los elementos centrales de la Constitución del 80”, se expresa en parte de la declaración. 

 

El plan B no es una opción real. La ciudadanía quiere pronunciarse sobre alternativas claras y concretas y no sobre acuerdos cupulares respecto a una Constitución que ya está muerta y cuyo texto no pudo ser modificado de manera sustancial durante treinta años”, agregan.

 

Revisa el comunicado completo a continuación:

 

 

Esta tarde, los senadores Rincón y Walker respondieron a las críticas contenidas en la declaración y defendieron su iniciativa. “Esta propuesta lo que quiere es terminar con cerrojos. Basta de cerrojos, vengan de la izquierda o la derecha. Aquí se quiere instalar un cerrojo más fuerte que el que tenemos, que establezca que no se pueda modificar la carta magna si es que se aprueba más que por ciertos mecanismos, quorums y además plebiscitos”, señaló Rincón.

 

La senadora también desestimó que la iniciativa constituya un Plan B para el plebiscito sobre la nueva Constitución. “Queremos garantizar que este gobierno pueda avanzar en un programa de gobierno que con la actual Constitución, por los quorums, no puede implementar. De aquí a que termine todo el proceso, si es que se aprueba, inmediatamente no se podrían hacer los cambios, entonces avancemos sacando cerrojos”, expuso.

 

Por su parte, el senador Walker se refirió al proceso de tramitación de este proyecto. “Vamos a ponerlo en tabla cuando exista acuerdo dentro de la comisión. Vamos a conversarlo esta semana. Queremos generar acuerdos amplios para darle a los chilenos todas las alternativas”, señaló el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

 

La propuesta también fue comentada esta jornada por la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo. “Hay un camino, no hay terceras vías. El camino es aprobar o rechazar el 4 de septiembre y el resto es una discusión legislativa que se tiene que definir sobre la base de una nueva Constitución o de la anterior”, puntualizó. 

 

Reacciones de convencionales

 

El único convencional de la DC, Fuad Chahin, calificó la declaración de los ex concertacionistas como “un error”. “El partido no ha tomado una decisión respecto de la decisión que va a tomar de cara al plebiscito y, por lo tanto, nadie puede pretender quedarse el partido para la casa y hablar en nombre de la Democracia Cristiana sin consultarle a los órganos regulares ni a la junta nacional, ni tampoco a la militancia”, comentó.

 

“Creo que en lugar de dedicarse a descalificar iniciativas que me parecen muy interesantes, lideradas por dos senadores de la Democracia Cristiana como Ximena Rincón y Matías Walker, lo que debiese hacer la directiva del partido es convocar a la militancia a un plebiscito para poder pronunciarnos sobre cuál va a ser la posición del partido de cara al plebiscito”, sugirió.

 

El planteamiento de vías alternativas al resultado del plebiscito ha generado reacciones desde otros sectores. El convencional del distrito 10 Fernando Atria (FA) señaló: “Creo que es parte de una estrategia que busca confundir al electorado. La alternativa que va a enfrentar el electorado está fijada por las reglas que se aplican al proceso constituyente. No la decidió la Convención, no es nuestra”. 

 

Además, enfatizó que las opciones son sólo dos: aprobar o rechazar la propuesta constitucional. “Creo que, para la claridad del plebiscito, es importante no confundir las cosas. Me parece que eso es parte de una campaña o estrategia que tiene el efecto de desdibujar las alternativas que los ciudadanos y ciudadanas van a enfrentar el 4 de septiembre”, agregó. 

 

Por su parte, el convencional de la Coordinadora Plurinacional y Popular Manuel Woldarsky también se pronunció respecto a la propuesta de los senadores Walker y Rincón. “Es tan mañosa la conducta que pretende hacer «lucir bien» a la #constituciondestituida que inventan cualquier cosa con la intención de confundir, de dividir. Spoiler: esta Constitución lleva 40 años dividiéndonos. La senadora Rincón se equivoca”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

 

 

Entre los convencionales que se han mostrado contrarios a la propuesta de un plan alternativo en caso de ganar el Rechazo se encuentra uno de Chile Vamos: Rodrigo Álvarez (UDI). Tras haber sido consultado en Radio ADN al respecto, el representante del distrito 28 respondió que “no hay otra alternativa más que aprobar o rechazar”. 

 

“El proceso del 4 de septiembre tiene dos opciones: Apruebo o Rechazo. En eso comparto las expresiones del Presidente Boric, la gente tiene la opción de elegir una u otra y ambas son legítimas”, detalló Álvarez.

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

2 comentarios de “Grupo de ex concertacionistas rechaza “Plan B” de cara al plebiscito de salida

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 13 de junio en la Convención Constitucional? - La Neta

  2. Pingback: Resumen semanal del 13 al 17 de junio: ¿Qué pasó en la Convención? - La Neta

Deja un comentario