A través de una carta remitida al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la “Casa Ciudadana del Rechazo” pidió al Gobierno facilitar transporte público gratuito y buses de acercamiento para las zonas aisladas y rurales del país, para la movilización de votantes en el día del Plebiscito.
Viernes 18 de agosto de 2022
Hasta el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones llegaron representantes de la Casa Ciudadana por el Rechazo, encabezados por su vocero, Claudio Salinas, con el objetivo de entregar una carta pidiendo al titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, que se otorgue transporte público gratuito para el día del plebiscito, además de buses de acercamiento en aquellas zonas más aisladas.
“Solicitamos que el Gobierno tenga a bien cumplir con los servicios de transporte público gratuito a lo largo de todo Chile, tanto en el sector urbano como rural. Creemos, con convicción, que este servicio debiera además ser complementado con la instalación de buses de acercamiento gratuito en los sectores más aislados del país y donde no existan rutas establecidas de transporte público”, se lee en la misiva.
En la instancia, recordaron que el plebiscito del próximo 4 de septiembre es de carácter obligatorio y destacaron la importancia de entregar las condiciones necesarias para que las y los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto. “Creemos que esta es la elección más importante desde el retorno a la democracia y el Gobierno debe dar todas las garantías para que todos y cada una de nuestras vecinas y vecinos puedan concurrir en masa a colocar la opción que estimen conveniente”, sostuvo Claudio Salinas.
La solicitud se realiza a un día de que el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, anunciara que se está evaluando la gratuidad en el transporte público durante el plebiscito. “Lo que estamos pidiendo es que se de cumplimiento a esta gratuidad. Nos parece que es fundamental que se den todas las herramientas para que todos los habitantes y vecinos puedan concurrir a votar sin ningún tipo de problema, quienes no tengan recursos para poder optar al transporte o que no puedan movilizarse porque les queda muy lejos su local de votación”, explicó el vocero de la Casa Ciudadana por el Rechazo.
“El llamado que hacemos hoy día al Gobierno es que, por un lado, deje de hacer campaña por el Apruebo y, por otro lado, se preocupen de su rol, que es dar facilidades para que la gente pueda concurrir en masa a votar este 4 de septiembre”, cerró Salinas.