“En este documento está la lucha de muchas décadas”: Vecinas de Lo Espejo se reúnen a leer en conjunto la propuesta constitucional

Un grupo de mujeres protagonizó un encuentro en la Capilla San Pedro Pescador de Lo Espejo para leer en conjunto el texto constitucional, instancia donde analizaron sus avances en materia de derechos y el impacto que podría tener en sus vidas, como el derecho a la vivienda, el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, entre otros.

 

*Por Constanza Valle

Viernes 19 de agosto de 2022

 

Fue tomando once que distintas personalidades, como Fanny Pollarolo, vicepresidenta del PS, la actriz Blanca Lewin y Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora 8M, compartieron con vecinas de diversas edades de Lo Espejo en una gran mesa de diálogo para conocer cómo la nueva Constitución aborda de forma transversal las problemáticas que afectan a las mujeres de todas las generaciones.

 

Respecto a la actividad y lo que esta significa, Fanny Pollarolo señaló: “Este encuentro tiene enorme significado, las mujeres aquí juntas leyendo este documento decisivo reconocemos que está en él la lucha de muchas décadas, de tantas y tantas mujeres que veníamos planteando largamente estos problemas que no eran escuchados y ahora están aquí en este documento que puede marcar decisivamente del marco humano, el marco femenino”.

 

Por su parte, Blanca Lewin destacó la norma que establece la perspectiva de género en el Sistema de Justicia. “Un caso emblemático en que por primera vez se juzga con perspectiva de género es el caso de Martín Pradenas, donde así como Las Tesis decían la culpa no era mía, ni cómo andaba ni cómo vestía, hasta hace poco eso podía ser un atenuante si es que una mujer andaba sola y alguien la violaba. Eso no puede ser. En la nueva Constitución esa perspectiva de género está garantizada”, comentó.

 

A su vez, Javiera Manzi destacó la importancia de convocar a instancias donde se converse sobre el texto constitucional. “Estamos muy contentas de sumarnos a esta once en Lo Espejo con pobladoras para leer la nueva Constitución y asumir la tarea histórica que nos compete como mujeres y como disidencias de defender este texto, que hemos escrito nosotras y que pone en el centro la vida de mujeres, niñas y disidencias (…). Sabemos que son estas actividades, las que nos van a llevar a la victoria este 4 de septiembre”, declaró.

 

Vecinas de Lo Espejo participando en la lectura conjunta del texto constitucional

 

Entre los puntos centrales de la propuesta constitucional que fueron destacados durante la jornada se encuentran el derecho a la vivienda, justicia territorial, paridad, perspectiva de género en el Sistema de Justicia, reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados y el derecho a una vida libre de violencia.

 

En este sentido, la diputada y vocera del comando Aprueba x Chile, Karol Cariola, se refirió durante la reunión al robustecimiento de la agenda de género que promete el nuevo texto: “Nosotras, las mujeres en la actual Constitución ni siquiera somos mencionadas. La nueva Constitución da pasos fundamentales en la dirección del reconocimiento, no solamente de nuestros derechos sino que del rol que las mujeres cumplimos en nuestra sociedad. No es menor que la nueva Constitución reconozca, por ejemplo, las labores domésticas y de cuidado”, expresó la parlamentaria. 

 

En el encuentro también participaron la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, y la concejala de la comuna, Javiera López. Reyes se refirió a la historia de la comuna y lo que la nueva Constitución significaría para sus vecinos. “Hemos vivido la segregación, la exclusión por parte de este sistema y nos sentimos empoderadas para cambiar nuestra realidad, creemos que esta Constitución lo hace. De hecho, como comuna participamos en la redacción del artículo por justicia territorial y creemos que esto va a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Chile, pero también de Lo Espejo”.

 

Profundizando sobre este punto, la concejala López agregó que la nueva Constitución “garantiza el derecho a la vivienda, también garantiza y reconoce que va a poner fin a la violencia de género y por sobre todo tiene perspectiva la justicia territorial para que aquellos recursos, como las policías, puedan redistribuirse con mayor criterio de equidad”.

Deja un comentario