Esta postura aumentó casi tres puntos respecto a su medición de agosto, mientras que la opción “a favor“ recoge un 24,7% de las preferencias.
*Por Equipo La Neta
A poco más de dos meses de culminar el proceso constitucional, la encuesta del Observatorio VAR de la Universidad Diego Portales (UDP) y Feedback Research, en su edición de septiembre, mostró distintas proyecciones respecto al plebiscito del 17 de diciembre.
Sobre el deseo de querer cambiar la Constitución, un 67,2% quiere que se cambie, aumentando 10 puntos desde su última medición. En tanto, quienes se muestran contrarios, alcanzan un 24,2%.
Siguiendo la misma senda, para un 42,3% de las personas encuestadas es muy importante que se elabore una nueva Constitución, mientras que para un 15,5% no tiene ninguna importancia.
En cuanto a preferencias, y en base a la información manejada por las personas encuestadas, un 37,3% prefiere mantener la Constitución vigente, siguiéndole un 21,5% que aprobaría el texto de la Comisión Experta, superando por casi 10 puntos a quienes aprobarían el texto del Consejo Constitucional con un 12,6%.
Respecto a las expectativas del proceso constitucional en curso, un 38,3% considera poco probable que se logre aprobar una nueva Constitución para Chile, versus un 7,8% que lo estima muy probable.
62 versus 24
Apuntando directo al plebiscito de salida, que se realizará el próximo 17 de diciembre, un 62,7% de los encuestados votaría en contra de la propuesta constitucional, subiendo casi tres puntos desde su última medición. En cambio, un 24,7% votaría a favor, aumentando también casi dos puntos desde su último registro.
En tanto, entre las principales razones para votar en contra, lidera “no me gusta como está quedando el texto” con un 33,2%, siguiéndole “porque no resuelve los problemas del país” con un 24,3%, quedando en tercer lugar “el proceso actual no es legítimo” con un 16,9%.
Desde la otra vereda, entre los aspectos que influyen para votar favor, un 35,3% lo haría porque le gusta como está quedando el texto, sucediéndole “la legitimidad del proceso” registrando un 20,4% de las preferencias.
Al ser consultados sobre el proceso de la Convención Constitucional, un 36,2% diría que el actual proceso es mucho peor, versus un 29,3% que considera que el proceso en curso es mejor que el realizado anteriormente.
En caso de que gane la opción “en contra”, un 33,6% preferiría que se acabe la discusión constitucional y se mantenga la Constitución vigente, seguido de un 25,9% que prefería que se inicie un nuevo proceso constitucional con nuevos consejeros electos.