Candidates a escaños reservados financiados por empresarios

Un viejo indicador para predecir el comportamiento de los candidates una vez que se acaba la campaña y ya no tienen que desgastarse haciendo promesas, es fijarse en quién los financia. Para hacerles el trabajo más fácil, en esta nota hurgamos en los financistas de les candidates a representar a los pueblos originarios. Entérese y después no diga que no la vio venir. 

Más de 1,2 millones de personas están habilitadas para votar en calidad de indígena este 15 y 16 de mayo. De los 155 convencionales electos, 17 están reservados para los y las representantes de pueblos originarios. Siete personas serán del pueblo mapuche, dos  Aymara, y una en cada una de las etnias restantes: Rapa Nui, Quechua, Atacameño, Diaguita, Colla, Kawashkar, Yagán y Chango. 

Según los datos de Servel, las 95 candidaturas que compiten por un escaño de su pueblo respectivo han recaudado $153.776.65 en aportes para llevar a cabo sus campañas. No todos por igual, sin embargo.

 

MAYORES APORTANTES

Una candidatura se puede financiar con dos tipos de aporte: el privado y el público. Los «aportes privados¨ provienen únicamente de personas naturales -es decir, el mismo candidate o de quiénes desean apoyarlo- y de llos partidos políticos. Por ley, las empresas no pueden donar a su nombre, pero sí personas que forman parte de una  (ATENTI más abajo con el aporte del empresariado). Los «aportes público» se refieren al aporte que hace el Estado. En este caso,monto fijo por igual para todos ($344.342) y otro al final, en que el fisco reembolsa los gastos de camapaña, según los votos que haya obtenido cada quien.  Este anticipo fiscal es igual para todos y se entrega en dos montos que suman $344.342.

Observemos este gráfico.

 

Según la información entregada por Servel, los montos más altos ingresados corresponden a los aportes privados «con publidad» (es decir, nos es posible saber quién hace la donación). Sin embargo, solo el 22% de los postulantes ha recibido este tipo de aportes. Los demás,  casi el 80%, ha tenido que hacer campapa con el anticipio fiscal o sin recursos declarados ante el Servel. Quienes reciben aportes privados, también pueden sumar el aporte fiscal, si lo desean, así que entre el 50% de candidatos que reciben aportes del Estado, hay también personas que tienen un significativo aporte privado, lo que deja un universo de entre un 30 a un 50 por ciento de postulantes que no han recibido apoyo financiero. 

 

PONGA ATENCIÓN AQUÍ: De los 95 candidatos a escaños de Pueblos Originarios, 12 concentran la mayor parte de los aportes privados ¿Quién se puso? Según los datos, principalmente partidos de Chile Vamos. Los aportes de la UDI, Evópoli y Renovación Nacional suman $62 millones, es decir, un 73% del total de los aportes privados con publicidad provienen de estos partidos de derecha.

El 27% restante, lo aportan personas que donan pequeñas sumas. En nuestra base de datos, puede informarse en detalle de las personas que financian al candidate de su preferencia (por razones de espacio, anotamos aportes desde 100 mil pesos). Pero entre las personas naturales, también hay donantes Premium.

 

APORTES DE CHILE VAMOS

 

La UDI repartió $46 millones repartió en tan solo siete candidates, todos aspirantes a representar al pueblo mapuche: Iván Cheuquelaf, Yonathan Paillacheo, Hans Curamil, recibieron 8 millones cada uno de este partido. El resto de los fondos, apoyaron las campañas de Horacio Vicente Cortés Molina (Diaguita, con $7 millones), Pamela Cecilia Oliden Vega (Quechua, con $5 millones), Eliana Esmeralda Monardez Diaz (Colla, con $5 millones) y Margarita Virginia Vargas López (Kawashka, con los restantes $5 millones)

Evópoli desembolsó $12 millones en dos candidates:  Richard Caifal (a quien le dieron $11 millones) y Naomi Calle, del pueblo aymara, a quien le aportaron el millón restante.. 

Renovación Nacional (RN). El partido que hoy tiene mayoría en el Congreso, puso toda su fe en un solo candidato: Pablo Madariaga, quien aspira a representa al pueblo atacameño, con $4 millones .

 

 

 

LOS FAVORITES DE LOS EMPRESARIOS

 

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, no se quedó atrás. Hizo un aporte de un millón de pesos a tres candidatos mapuche: Santo Reinao Millahual, candidato del Partido por la Democracia, que trabajó por la Forestal Mininco perteneciente a la CMPC, y también contribuyó a los candidatos Iván Cheuquelaf (apoyado por la UDI) y a Richard Caifal (que tiene el respaldo de Evópoli).

También destaca como «persona natural» Luis José Garreaud Gana, quien, sin embargo, trabaja para Sutil como vicepresidente el consorcio que lleVa su nombre. Garreaud aportó un millón y medio que distribuyó en tres candidatos del pueblo mapuche: Andrés Matta, y engrosó la caja de Caifal (que es apoyado por Evópoli) y Paillacheo (en la nómina de la UDI).

Otro financista premium de algunos de los candidates de pueblos originarios es Rodrigo Manubens, director de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) desde enero de este año y ex director del Banco de Chile, cargo en el que estuvo por 8 años. Manubens desembolsó $1.650.000 en tres candidaturas del pueblo mapuche: el ya mentado Cailaf (patrocinado por Evópoli) Andrés Matta (patrocinado por el ejecutivo de las empresas Sutil) y Hans Curamil (en la lista de apadrinados por la UDI). A cada uno de ellos le dio $550 mil.

Y es así como 12 candidates a ocupar los escaños reservados a los pueblos originarios concentran los aportes privados más cuantiosos, provenientes de partidos políticos de Chile Vamos y de dos empresarios. Se trata de candidates fundamentalmente mapuche, cinco de los cuales en esta lista se llevan la parte mayor de las contribuciones. Todo es legal, pero llamativo porque esos partidos políticos se oponen a varias de las demandas expresadas en distintas instancias por sus dirgentes, particularmente al reconocimiento de su tierra y de su autonomía como pueblo.

 

Si todavía tienes dudas y no sabes por quién votar en la próxima elección de constituyentes revisa los datos, propuestas y financiamiento de candidates feministas, LGBTIQ+, DDHH y pueblos originarios. También puedes revisar nuestra guía práctica con todo lo que necesitas saber para este fin de semana de elecciones.

Si tienes alguna duda, cuéntanos en la caja de comentarios y/o nuestras redes sociales Twitter, Instagram o Facebook.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: