Elecciones 2021: Guía para personas con dudas o muy tímidas para preguntar

Estamos a pocos días de las elecciones y pese a la proximidad del hito histórico, todavía hay dudas respecto de cómo será y qué hay que hacer. No se sientan mal. Construimos este manual con dudas que también teníamos nosotras. Aquí todo lo que necesitas saber y que no te atreves a preguntar. 

1.- Lo primero que tienes que saber es que de manera inédita en Chile las elecciones tendrán dos días de votación: sábado 15 y domingo 16 de mayo en horario de 08:00 a 18:00 horas. Eso significa que puedes elegir sólo uno de los dos días disponibles para votar. OJO, no es necesario inscribirse, sólo debes ir a tu local de votación. Si tienes dudas dónde te toca, puedes chequear en SERVEL.

Si algún chistosito quiere ir a darse una vuelta los dos días, es importante recordar que las papeletas sólo serán entregadas una vez, pues para eso sirven las actas electorales. 

2.- Otro aspecto importante es que el sábado 15 se dispuso un horario preferente entre las 14:00 y 18:00 horas que será para personas mayores de 60 años, personas con algún tipo de discapacidad, embarazadas y voto asistido. Si por alguna razón debes ir igual en ese horario, puedes hacerlo, pero recuerda que esas personas tendrán prioridad. La mamá de Alejandra Matus, rebelde, cómo no, dice que a esa hora hace mucho calor y que va a ir igual temprano. Si es el caso de algún familiar tuye, déjale no más. Preferente no significa que tengan prohibido ir a otro horario. Que vayan a la hora que quieran, pero entre 14 y 18 horas les van a poner primeros en la fila.

3.- El día que vayas, sea el sábado o el domingo, tendrás la oportunidad de participar en 4 elecciones distintas, razón por la que te entregarán 4 papeletas. OJO AQUÍ: En cada papeleta, podrás votar por un solo candidate (une por papeleta, cuatro en total, ¿se entiende, cierto?).

Serán así:

Alcaldes de color celeste. (Vota por une)

Gobernadores de color naranjo. (Vota por une)

Concejales de color blanco. (Vota por une)

Constituyentes generales de color beige. (Vota por une)

5.-En el caso de tener la acreditación indígena, (en la Conadi o por declaración jurada en el Servel, ver más abajo), puedes pedir votar por candidatos a constituyente de pueblos originarios. En ese caso, te pasarán una  de color verde. Si pides la papeleta de pueblos originarios, NO puedes votar además por los candidatos de tus distritos generales, pues NO te pasarán la papeleta beige. Si estás en este dilema, como nuestra directora que es diaguita, tienes que estudiar bien a quién prefieres darle tu voto, pues la decisión de hacerlo en la papeleta beige o la verde, será tuya. Como en lo demás, podrás elegir solo un candidate, perteneciente a tu etnia.

SOBRE LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE:

En cuanto a los candidates a la Convención Constituyente, vale mencionar que esta elección escogerá a 155 candidatos 100% elegidos por la ciudadanía, tendrá carácter paritario -es decir que ningún sexo podrá superar al otro en más de una persona por cada distrito y en cada pueblo indígena- y 17 de ellos, serán escaños reservados para pueblos indígenas. ESTO NO SIGNIFICA QUE PUEDAS VOTAR POR UN CANDIDATE HOMBRE Y POR OTRO, MUJER. Tú puedes elegir solo uno. Después del conteo, LA FÓRMULA ELECTORAL ARROJARÁ EL RESULTADO PARITARIO.

ESCAÑOS RESERVADOS A PUEBLOS ORIGINARIOS:

Según datos dados a conocer por el SERVEL, en total son 1.239.295 personas las habilitadas para escoger a quienes ocuparán uno de los 17 escaños reservados que representarán los diez pueblos indígenas reconocidos para participar en la redacción de la nueva Constitución, los que estarán agrupados en un distrito único.

Del total de electores indígenas, un 86% de los inscritos forma parte del pueblo mapuche (1.063.980), seguidos por los aymaras, con 75.743 personas, diaguitas (53.887), atacameños (22.569), collas (9.183), quechuas (7.661), rapa nui (3.623), changos (1.951), kawésqar (528) y yaganes (170).

En ese sentido, para los 17 escaños en disputa para la Convención, se han presentado un total de 95 candidatos, donde 50 son mujeres (53%) y 45 son hombres (47%)

¿Cómo lo hago para votar?

Para poder participar en la elección de los constituyentes de pueblos originarios debes tener acreditada tu calidad indígena en la Conadi o haber presentado una declaración jurada en el Servicio Electoral donde se indicara que cumplías las condiciones que establece la ley N° 19.253. El plazo máximo de dicho trámite era hasta el 25 de febrero, 2021. Chequea tu participación ACÁ.

ENTONCES…

Dicho todo esto, para votar sólo necesitas:

-Carnet o pasaporte (puede haber vencido en 2020 o 2021).

-Lápiz pasta azul.

-Mascarilla.

De acuerdo a lo informado por el gobierno, independiente de la fase en que se encuentre tu comuna, durante los días de votación no será necesario sacar ningún permiso.

ALGUNAS RECOMENDACIONES:

-Estamos frente a una votación importante, por lo que es fundamental que votes informado. Si quieres conocer las propuestas y financiamiento de candidates feministas, LGBTIQ+, DDHH y de pueblos originarios, ingresa LANETA.CL. Además, te invitamos a escuchar las palabras de Claudio Fuentes, sobre la importancia de tu voto durante las próximas elecciones.

-Seguimos en medio de una pandemia, por lo que te sugerimos ir sin acompañantes si no lo requieres.

Mantener distancia social de un metro.

-Si puedes, lleva tu propio alcohol gel y lápiz pasta azul (si se te olvida, habrá en el recinto de todas formas).

OTRAS CONSIDERACIONES PARA EL FIN DE SEMANA DE ELECCIONES:

Se decretó como feriado irrenunciable para todos los trabajadores dependientes del comercio, salvo excepciones, el fin de semana de elecciones del 15 y 16 de mayo. Las excepciones serían: bencineras, farmacias y locales atendidos por sus propios dueños. 

No se podrá comprar ni consumir alcohol desde las 21:00 horas del día viernes 14. La medida se extenderá hasta dos horas después del cierre de votaciones del día 16 de mayo.

-El día domingo el inicio del toque de queda se inicia a las 02.00 AM (del día lunes).

-Para los que deban viajar a regiones para ejercer su voto, el gobierno informó que aquellas contarán con un permiso que regirá desde 48 horas previo a las elecciones y que durará hasta dos días después de los comicios. Para obtener el pasaporte sanitario, se debe solicitar en www.c19.cl y Comisaría Virtual.

-Sabemos que la parte más emocionante de todo este asunto se viene en la tarde, así que desde ya te contamos que el recuento de votos se realizará el domingo 16 de mayo después del cierre de mesas, y el orden será:

  1. Convención. General; 2. Convención. Escaños reservados indígenas; 3. Gobernadores; 4. Alcaldes y 5. Concejales.

*Si tienes alguna duda sobre las próximas elecciones, te invitamos a dejar tus consultas en la caja de comentarios o nuestras redes sociales Twitter, Instagram o Facebook.

6 comentarios de “Elecciones 2021: Guía para personas con dudas o muy tímidas para preguntar

  1. Pingback: Mis razones para ir a votar: Verónica Figueroa Huencho – La Neta

  2. Pingback: Candidates a escaños reservados financiados por empresarios – La Neta

  3. Pingback: Mis razones para ir a votar: Néstor Cantillana – La Neta

  4. Pingback: 5 sencillos pasos para que nuestros votos pongan fin al Chile de los privilegios | El Soberano

  5. Pingback: Cómo doblo el voto y otras tantas dudas que nos atormentan previo a las elecciones – La Neta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: