Boletín semanal: Tras el zapateo de Fiestas Patrias, se retoman los diálogos por un nuevo acuerdo constitucional 

Sin acuerdo concluyó la esperada semana post Fiestas Patrias, que entre llamados a la prudencia y calma por parte de los timoneles del Congreso, anunciaron que las conversaciones por un nuevo proceso constitucional están lejos de terminar. 

 

Sábado 24 de septiembre de 2022

 

Tras una larga celebración de Fiestas Patrias, volvimos y te traemos toda la información sobre los diálogos para un nuevo proceso constituyente. En este boletín, te contamos los principales hitos de los últimos días. 

 

¿Qué ha pasado? Pese a que esta semana fue corta, las noticias no faltaron. Los partidos de Chile Vamos se reunieron para definir sus lineamientos de cara a un nuevo acuerdo constitucional y hubo encuentros entre las presidencias del Congreso y asociaciones de municipalidades, pymes, centros de pensamiento, entre otros. 

 

Pero lejos lo más novedoso de la semana fue que este viernes 23 se retomaron las conversaciones por un nuevo proceso constitucional. ¿Qué se conversó? ¿Quiénes participaron? ¿Cuáles son las principales posturas hasta ahora? Aquí te respondemos estas preguntas. 

 

 

Martes 20 de septiembre

 

Encuentro entre alcaldes y alcaldesas 

 

A primeras horas de la mañana de este martes, en un café ubicado en el centro de Santiago se reunieron más de 11 alcaldes y alcaldesas de distintas comunas de Santiago convocados por la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y edil de Peñalolén, Carolina Leitao. 

 

¿El objetivo del encuentro? Promover un nuevo acuerdo constituyente convocante y participativo, donde los municipios tengan un rol clave en términos de difusión y de acercamiento del debate a la ciudadanía. 

 

El desayuno contó con una participación política transversal. Entre sus asistentes, estuvo el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter; el alcalde de Maipú, Tomas Vodanovic; y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, entre otros. 

 

 

En la instancia, las y los jefes comunales concordaron que el nuevo proceso constituyente debería concretarse pronto. Sobre este punto, la presidenta de ACHM afirmó que hay unanimidad en “acelerar el proceso constituyente”. 

 

Sobre el rol de los municipios en el proceso constituyente, la alcaldesa de Peñalolén. señaló que “necesitamos que esto establezca, de manera expresa, la participación del mundo local y que la descentralización no sólo llegue a lo regional, si no que también a lo local, a los municipios”.

 

Para conocer más detalles sobre este encuentro, te invitamos a revisar nuestra nota sobre el tema haciendo click aquí

 

Miércoles 21 de septiembre 

 

Reuniones de RN con expresidentes 

 

La mañana del miércoles, la directiva de Renovación Nacional, encabezada por su presidente y senador Francisco Chahuán, se reunió con el expresidente Sebastián Piñera, en medio del proceso de “escucha activa” que está realizando el partido para la continuación del proceso constituyente.

 

Tras la reunión, se anunció que el exmandatario expresó su disponibilidad para participar en un nuevo proceso constituyente. “El expresidente Piñera manifestó voluntad de colaborar en todo lo que sea necesario, tal como lo planteó el expresidente Lagos, en poder establecer a través de una comisión de expertos los expresidentes tienen una especial consideración porque vivieron procesos y estuvieron a cargo del país”, comentó Chahuán.

 

 

¿En qué consiste este proceso de “escucha activa”? Según el timonel de RN, se trata de reuniones donde el partido escucha a distintos actores políticos del país para generar su propuesta de cara a un nuevo acuerdo constitucional. El pasado 12 de septiembre se reunieron con el expresidente Ricardo Lagos, este miércoles con Sebastián Piñera y el jueves fue el turno de Eduardo Frei. 

 

Sobre los resultados de este último encuentro, el senador Chahuan dijo que “el expresidente Frei está disponible para colaborar en el nuevo proceso constitucional que viene por delante, está dispuesto a poner a disposición toda su experiencia”.

 

 

Senado y Cámara anuncian una próxima reunión

 

Con el objetivo de dejar atrás las desavenencias de la semana pasada entre los partidos políticos, los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, anunciaron que las conversaciones por un acuerdo constitucional se retomarían este viernes junto a representantes de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. 

 

El presidente del Senado afirmó que los partidos políticos tienen voluntad para conversar y que “se han comprometido a llegar con propuestas” con el objetivo de comenzar a acercar posiciones. “Se ha dado tiempo para que realicen las consultas a sus respectivas organizaciones internas y bancadas. De manera tal, que sobre la base de esa definición podamos ir avanzando en el proceso de diálogo”, señaló Elizalde. 

 

 

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados mencionó que esta reunión tiene por objetivo “ordenar a cada sector político” y “poner las propuestas sobre la mesa”. 

 

Les recordamos que para habilitar un nuevo proceso constitucional, es necesario llegar a un acuerdo transversal que permita alcanzar los 4/7 en ambas cámaras, que es el quórum requerido para aprobar reformas constitucionales. Es decir, se necesitan los votos de 89 diputados/as y 29 senadores/as.

 

 

Comité de expertos y sin Gobierno: lineamientos de Chile Vamos

 

En el marco de las consultas a representantes de cada partido, la coalición Chile Vamos, conformada por UDI, RN y Evópoli, se reunieron el miércoles para definir sus primeros lineamientos de Chile Vamos para un nuevo acuerdo constitucional.

 

El timonel de la UDI, Javier Macaya, enfatizó que desde Chile Vamos están de acuerdo en continuar el proceso constitucional. “Nosotros estamos convencidos de que Chile tiene que tener una nueva y buena Constitución, ese es el compromiso base. Creo que es importante recordar cuando algunos lo tratan de poner en duda”, precisó Macaya. 

 

¿Qué definieron? Las tres colectividades llegaron a dos acuerdos principales a presentar el viernes 23: comité de expertos y sin la presencia del Gobierno en las conversaciones.

 

 

¿Comité de expertos? Así es. Chile Vamos propone establecer un grupo de voces expertas con la tarea de colaborar en la definición para habilitar la redacción de un nuevo proceso constituyente, específicamente en los artículos 142 y 135

 

En estos artículos, que abordan los procedimientos de reforma de la Constitución y para la elaboración de una Nueva Constitución, se establecen las disposiciones especiales de la Convención Constitucional (135) y las reglas del plebiscito constitucional de salida (142). 

 

El timonel de la UDI explicó que este grupo estaría “integrado en proporción a las fuerzas políticas que existen actualmente en el Parlamento”. “Sería una señal de seguridad, de estabilidad y hacer de buena manera las cosas, no cometer los errores que se cometieron en el pasado con el intento refundacional de Chile”, afirmó Macaya.

 

Reunión entre dirigentes de Chile Vamos

 

Los tres timoneles de Chile Vamos coinciden que esta propuesta concretaría un proceso exitoso, alejando “cualquier intento refundacional de Chile”. 

 

¿Y el gobierno? Respecto al rol del Gobierno en las discusiones, Luz Poblete, presidenta de Evópoli, mencionó que han definido que este debiese tener un rol de acompañamiento posterior al término del acuerdo parlamentario. “Creemos que en estas primeras mesas de conversación, donde todavía no hemos llegado a ningún acuerdo, el Gobierno debe estar al margen y dedicarse a gobernar”, afirmó la timonel de Evópoli. 

 

Jueves 22 de septiembre



La previa a la reunión con los partidos políticos estuvo ajetreada para los presidentes de ambas Cámaras. En el ex Congreso y durante todo el jueves, se reunieron con organizaciones de la sociedad civil e instituciones en el marco de los diálogos por el proceso constituyente. 

 

En la mañana, recibieron a la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH). El alcalde de Pirque y presidente de AMUR, Jaime Escudero, se mostró optimista con lo conversado en la reunión. “Creo que hay consenso que el desarrollo de este país, de Chile, se ha hecho a espaldas del mundo rural y lo que buscamos hoy día es ser parte de este proceso”, comentó Escudero

 

 

Pasado el mediodía, llegaron hasta el edificio del ex Congreso la Confederación Nacional de la micro, pequeña y mediana empresa (Conapyme) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech)

 

La presidenta de Conapyme, Verónica Contreras, agradeció que se haya considerado la opinión de la multigremial en este inicio de diálogos constituyentes. “A diferencia de la vez anterior, partir con nosotros, para que tengan ellos el conocimiento de la realidad que afecta a las pymes y cuáles son nuestras propuestas para esta nueva Constitución”, señaló. 

 

 

Para concluir la jornada de reuniones, se desarrolló el encuentro programado con los 17 centros de pensamiento, entre los que se cuentan Instituto Igualdad, Instituto Libertad, Idea País, Fundación Piensa, Nodo XXI, Centro Democracia y Comunidad y Horizontal Chile, entre otros.

 

El senador Álvaro Elizalde fue quien entregó las últimas palabras tras finalizar el espacio de conversación con los think tanks. “Vamos a realizar un trabajo con estos institutos, sobre todo, para promover el debate democrático”, señaló.

 

 

El Gobierno sobre los “bordes” en el proceso constituyente

 

En la previa a la esperada reunión entre representantes de los partidos políticos y timoneles del Congreso, la ministra del Interior y vicepresidenta Carolina Tohá, se alineó con las declaraciones realizadas por el presidente Gabriel Boric durante su gira por Nueva York sobre sus expectativas para un nuevo proceso constitucional.

 

Ante las propuestas que se han dado a conocer por parte de las fuerzas políticas, el mandatario declaró: “Lo que espero que pase es que tengamos una nueva Convención con bordes más claros, que eso lo tienen que definir en el Congreso. Quizás con plazos más acotados, recogiendo la experiencia anterior y con apoyo de comités de expertos y gente que contribuya a hacer la conversación más fácil y digerible para todos”.

 

 

Tras ser consultada por CNN sobre si estos dichos constituían un gesto para Chile Vamos, la vicepresidenta secundó al presidente Boric. “Creo que hay guiños hacia todos lados, porque sin guiños esto no funciona, pero deben hacerse en el marco de un proceso que tiene ciertas condiciones que el país ha ido procesando en estos meses, que ya los conocemos y han pasado por debates, por plebiscito y creo que en eso el mundo político ha tenido la disposición de abrir un nuevo camino”, cerró.

 

Viernes 23 de septiembre 

 

¡Y llegó el día! La continuación del diálogo comenzó temprano en el exCongreso y contó con la presencia de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, desde el Partido Comunista al Partido Republicano. Tras horas de conversación, los presidentes de ambas Cámaras anunciaron importantes acercamientos entre las fuerzas.

 

 

¿Qué se acordó? Programar dos encuentros para la próxima semana, uno el jueves y el otro el viernes. Esta vez, se contará con la participación del Gobierno en la mesa, a través de la figura de la ministra Segpres Ana Lya Uriarte. Además, se espera que en estas reuniones se haga la presentación formal de propuestas de las diferentes fuerzas políticas.

 

Sin embargo y pese a los intentos, aún se está lejos de un acuerdo final. Así lo dijo el presidente del Senado Álvaro Elizalde:Todavía estamos lejos del acuerdo que Chile necesita y merece, pero ya hemos dado un paso para construir un espacio que nos lleve a un buen puerto y a un buen acuerdo para Chile”.

 

 

Por su parte, el presidente de la Cámara, Raúl Soto, afirmó que todas las fuerzas comparten que “el éxito de este proceso constituyente requiere por un lado participación democrática para tener legitimidad y, por otro lado, rigurosidad técnica para dar garantía al país un trabajo jurídica y políticamente bien desarrollado”.

 

De momento y, en síntesis, hay tres etapas de discusión constitucional en base a propuestas emanadas tanto del oficialismo como de la oposición. Por un parte, Chile Vamos contempla una mesa técnica que delimite los principios generales en una primera etapa del proceso, mientras que desde el oficialismo se propone un órgano 100% electo en una segunda etapa de redacción de la propuesta de nueva Constitución. 

 

Finalmente, en una tercera etapa que se ha planteado de parte de diversos sectores, es que el proceso culmine con un plebiscito de salida y voto obligatorio.

 

 

¿Qué dijeron los representantes de los partidos políticos?

 

Desde Chile Vamos, elaboraron una hoja de ruta para un nuevo acuerdo constitucional que fue presentada formalmente hoy al espacio de conversación. Esta propone un comité técnico político que sea proporcional a las fuerzas políticas que conforman el Congreso y que esté integrado por expertos con trayectoria en asuntos públicos e institucionales.

 

¿Cuál sería la labor de este comité? Redactar una propuesta de principios constitucionales a incorporar en la reforma constitucional que habilite un nuevo proceso constituyente y realizar una propuesta de itinerario, un plazo y mecanismo para la redacción de una nueva Constitución.

 

Algunos de los principios que mencionan para considerar en una nueva Constitución son la unidad del Estado de Chile, la existencia de tres poderes del Estado autónomos e independientes y mantener un Congreso bicameral, compuesto por una Cámara de Diputados y Diputadas y un Senado.

 

Revisa su hoja de ruta completa aquí: Conclusiones ChV, definitivo

 

El presidente de RN Francisco Chahuán se refirió a estas propuestas elaboradas por su alianza tras la reunión. En cuanto a la designación de un comité técnico político, precisó que este tendría dos funciones: por una parte la modificación del artículo 135, estableciendo a su vez principios rectores de la nueva Carta Fundamental y lo segundo sería para la modificación del artículo 142 que habilite el nuevo proceso. 

 

 

Al no señalarse en su propuesta el tipo de mecanismo que sugieren para la redacción de un nuevo texto, el senador indicó que es porque están abiertos a la conversación. “Eso es lo que espera Chile de nosotros, que la representación política sea capaz de ponerse de acuerdo en el Parlamento”, comentó el senador.

 

Para concluir, el parlamentario interpeló al oficialismo para que entreguen una respuesta a la hoja de ruta presentada por su coalición. “Esta es una propuesta para seguir conversando, para seguir haciendo política”, finalizó.

 

¿Qué dijeron otros representantes de partidos? El senador Matías Walker (DC) se remitió a los “bordes” planteados por Chile Vamos, señalando que estos entregan certezas. “La economía necesita certezas, los vecinos piden más seguridad ciudadana», indicó.

 

Desde el Frente Amplio, la diputada Emilia Schneider (Comunes) manifestó que desde el oficialismo trabajarán una propuesta en común que incluya un proceso constituyente con un órgano democrático, electo por la ciudadanía y paritario.

 

 

La parlamentaria reconoció y valoró la voluntad de diálogo generada en el espacio, sin embargo, considera que “llevamos muchas sesiones manifestando voluntades y es hora de darles certezas a la ciudadanía, de dejar de darnos vuelta”.

 

Respecto a la propuesta levantada por Chile Vamos, la diputada coincide con algunos de sus puntos, mientras que otros “le parecen fuera de lugar” como lo que considera un pauteo al Gobierno y a su programa.

 

Como puedes ver, aún queda mucho camino para llegar a un acuerdo definitivo, pero al menos las conversaciones por un nuevo acuerdo constitucional han ido avanzando. ¡Y que no cunda el pánico! porque todo lo que vaya sucediendo al respecto te lo contaremos con lujo de detalles en La Neta. 

 

 

Deja un comentario