Comité de expertos y sin Gobierno: primeros lineamientos de Chile Vamos para un nuevo acuerdo 

Los partidos de Chile Vamos abordaron sus primeras definiciones por un nuevo proceso constituyente, como un comité de expertos y expertas integrado de forma proporcional a las fuerzas políticas del Congreso y sin el rol del Gobierno en la mesa de conversaciones sobre el acuerdo constitucional. 

 

Miércoles 21 de septiembre de 2022

 

Tras el encuentro entre la directiva de RN con el expresidente Sebastián Piñera, representantes de los partidos de Chile Vamos se reunieron esta tarde en la sede de Renovación Nacional. La cita entre las directivas de la alianza de oposición tuvo por objetivo definir sus lineamientos para un nuevo proceso constituyente.  

 

En la reunión participaron las presidencias y secretarios generales de la UDI, RN y Evópoli y se realizó en el marco de la preparación de sus propuestas para un nuevo acuerdo constitucional, que serán expuestas formalmente por representantes de todos los partidos con representación parlamentaria en la próxima reunión del día viernes a las 9 AM. 

 

El timonel de la UDI, Javier Macaya, enfatizó que desde Chile Vamos están de acuerdo en continuar el proceso constitucional. “Nosotros estamos convencidos de que Chile tiene que tener una nueva y buena Constitución, ese es el compromiso base. Creo que es importante de recordar cuando algunos lo tratan de poner en duda”, precisó Macaya. 

 

A su vez, Luz Poblete, presidenta de Evópoli, afirmó que en la reunión de trabajo se ratificaron los compromisos de Chile Vamos por avanzar en la continuidad del proceso constituyente y en lograr juntos un acuerdo por una nueva Constitución. Junto a esto, señaló que las tres colectividades estuvieron de acuerdo en conformar un comité de expertos. 

 

¿Cuál sería la función de este comité? Poblete mencionó que este grupo de expertos y expertas tendría como tarea colaborar en la definición de los principios para habilitar la redacción de un nuevo proceso constituyente, específicamente en los artículos 142 y 135 de la actual Constitución. 

 

En la fotografía, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, y a su lado derecho su par de la UDI, Javier Macaya

 

En dichos artículos, que abordan los procedimientos de reforma de la Constitución y para la elaboración de una Nueva Constitución, se establecen las disposiciones especiales de la Convención Constitucional (135) y las reglas del plebiscito constitucional de salida (142). 

 

Sobre la tarea de este comité, Macaya indicó que “nosotros creemos que más relevante que quien redacte la Constitución, son estos principios ordenadores que tienen que estar acordados antes del funcionamiento del órgano«.

 

¿Cómo se conformaría este comité? El timonel de la UDI especificó que este estaría “integrado en proporción a las fuerzas políticas que existen actualmente en el Parlamento sería una señal de seguridad, de estabilidad y hacer de buena manera las cosas, no cometer los errores que se cometieron en el pasado con el intento refundacional de Chile”.

 

Un punto con el que coincide el presidente de RN, Francisco Chahuán, quien también mencionó que este grupo de expertos y expertas debiese ser designado por el Congreso.

 

Para Macaya, esta propuesta de Chile Vamos concretaría un proceso exitoso, alejando cualquier “intento refundacional de Chile”. Estas palabras también fueron compartidas por sus pares de la coalición. 

 

“Lo que sí hemos escuchado de la ciudadanía el domingo 4 de septiembre, es que no quiere una refundación de nuestro país y, por lo tanto, necesita la certeza y seguridades de que en la redacción del nuevo texto, estos principios estén plasmado en ese texto y eso sea realizado por personas que saben, que tengan experiencia”, afirmó Poblete. 

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán expresó que “no hay espacios para hojas en blanco, para intentos refundacionales. No hay espacio para no reconocer que la nación chilena es una sola, la independencia de los tres poderes del Estado y su fortalecimiento, que Chile es una república democrática, que además el principio descentralizador es fundamental”, declaró.

 

El senador y presidente de RN, Francisco Chahuán conversando con el senador Manuel José Ossandón y el diputado Diego Schalper

 

El presidente de RN también descartó la idea de implementar el mismo mecanismo que dio lugar a la Convención Constitucional. “No hay espacio para imitar el mecanismo que originó una Convención fracasada que dividió a los chilenos. Chile requiere seguridades y certezas y vamos a avanzar en esa dirección”, señaló. 

 

Respecto al rol del Gobierno en las discusiones, Poblete mencionó que han definido que este debiese tener un rol de acompañamiento posterior al término del acuerdo parlamentario. “Creemos que en estas primeras mesas de conversación, donde todavía no hemos llegado a ningún acuerdo, el Gobierno debe estar al margen y dedicarse a gobernar”, afirmó la timonel de Evópoli. 

Deja un comentario