La aceptación de su renuncia se da luego de que el secretario ejecutivo de la Convención Constitucional pusiera su cargo a disposición tras ser blanco de críticas luego de la suspensión de la primera sesión de trabajo de los constituyentes por falta de condiciones técnicas y sanitarias.
Han sido días convulsionados para Secretaria Ejecutiva de la Convención Constitucional (CC). La jornada del martes, Francisco Encina, representante de ese órgano, puso su cargo a disposición luego de los cuestionamientos a su labor tras la fallida primera sesión de trabajo del organismo que fue suspendida por falta de condiciones técnicas y sanitarias en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago.
El medio La Tercera, informó que la mala gestión de la organización del recinto generó la molestia en La Moneda, y principalmente en el presidente Sebastián Piñera, que puso urgencia para que se dejaran habilitadas las instalaciones durante esta jornada.
Tras evaluar durante el martes la renuncia presentada por Encina, el ejecutivo decidió aceptarla este miércoles, a través de una vocería realizada por el Gobierno. Allí se dio a conocer el nombre de su reemplazo, la ex ministra de Bienes Nacionales en el primer gobierno de Sebastián Piñera y ex candidata a Gobernadora, Catalina Parot.
Su nombre destacó en la campaña, por ser una de las candidaturas con mayores aportes de campaña -cerca de $ 760 millones- de acuerdo a datos entregados por el Servel.
Durante el nombramiento, la nueva secretaria ejecutiva señaló que va “a estar el 100% abocada a este trabajo y acepto con mucha humildad el llamado que me ha hecho el Presidente de la República”.
REACCIONES DE LOS CONSTITUYENTES
Este miércoles se llevó a cabo la primera reunión oficial de los constituyentes donde se fijaron aspectos administrativos y sistema de votación, entre otros.
En medio de la segunda tanda de trabajo al interior de la convención, se dio a conocer la noticia de que Encina sería reemplazado por Parot. Frente ello, los convencionales no demoraron en manifestar sus opiniones en el hemiciclo y redes sociales.
No puede ser que la #ConvenciónConstitucional funcione como moneda de cambio para quien perdió una elección y que debe pagar un crédito de campaña. Si a eso le sumamos que Catalina Parot fue nombrada sin consultar a la mesa directiva de la CC, es otra pésima señal del gobierno. pic.twitter.com/0TXPxiEBKv
— Daniel Stingo Camus (@danielstingo) July 7, 2021
AHORA| Marco Barraza (PC) por designación de Catalina Parot: “La Convención constituyente debe deliberar si acepta o no ese nombre” pic.twitter.com/H27c4W9gT0
— El Mostrador (@elmostrador) July 7, 2021
La salida de Encina era necesaria y urgente para el sano funcionamiento de la Convención. Sin embargo, es nuevamente sorprendente que el @GobiernodeChile no nos consulte. Peor aún, lo que a todas luces parece un favor politico.
— Tatiana Urrutia Constituyente (@tatiurru) July 7, 2021