Municipios rurales, pymes y centros de pensamiento compartieron sus ideas para un nuevo proceso constitucional

En una reunión con los presidentes de ambas cámaras del Congreso, agrupaciones de municipalidades, pymes y centros de pensamiento aportaron sus miradas de cara a las conversaciones para un nuevo proceso constitucional.

 

Jueves 22 de septiembre de 2022

 

Esta mañana se retomaron las conversaciones entre los timoneles del Congreso, el presidente del Senado Álvaro Elizalde y el de la Cámara de Diputadas y Diputados Raúl Soto con organizaciones de la sociedad civil e instituciones en el marco de los diálogos por el proceso constituyente. 

 

En estos encuentros participaron la Asociación de Municipios Rurales (AMUR Chile) y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH); agrupaciones de pequeñas y medianas empresas; y finalmente centros de pensamiento, quienes compartieron sus ideas y propuestas para la construcción de un nuevo acuerdo constitucional.

 

Encuentro con Asociación de Municipios Rurales

 

En la primera reunión y en representación del Chile rural, participaron el presidente de AMUR y alcalde de Pirque, Jaime Escudero; Manuel Pino, alcalde de Ñiquén; Brunilda González, alcaldesa de Caldera; Juan Pablo Barros, alcalde de Curacaví y vicepresidente de la asociación. También asistieron Christian González Toro, director ejecutivo de AMUR, y Gustavo Alessandri,  alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipios de Chile.

 

Junto con agradecer la presencia de las y los ediles en el espacio, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas se refirió al papel que estos desempeñarán en el nuevo proceso constitucional. “El rol de los municipios para ese objetivo es fundamental; los municipios y los alcaldes son la primera autoridad, la más cercana a la realidad, a los problemas de la gente”, señaló Soto.

 

En cuanto a la situación específica de los municipios rurales, Soto señaló que para esta instancia sus voces, yendo de cordillera a desierto, serán escuchadas. “La ruralidad no puede quedar atrás, las tradiciones tampoco”, indicó el diputado.

 

 

Sobre esto último, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, manifestó que “una Constitución debe asumir la diversidad que existe en Chile y, por tanto, no solo puede ser considerada bajo la lógica de las grandes ciudades o el mundo urbano”.

 

Por su parte, el alcalde de Pirque y presidente de AMUR, Jaime Escudero, se mostró optimista con lo conversado en la reunión. “Creo que hay consenso que el desarrollo de este país, de Chile, se ha hecho a espaldas del mundo rural y lo que buscamos hoy día es ser parte de este proceso”, comentó Escudero

 

“No puede ser que quedemos afuera aquellas comunas, aquel sector donde nutrimos de alimento, de fruta y verdura a todo el país. Son todas esas realidades las que queremos que sean escuchadas y, sin duda, estamos muy contentos que hoy día los presidentes de la Cámara y del Senado se hayan reunido con nosotros”, concluyó el presidente de AMUR.  

 

 

El alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipios de Chile, Gustavo Alessandri, también hizo un balance positivo del encuentro. “Hoy día estamos avanzando en lo que necesita Chile, que es darle a los chilenos la clase política, la capacidad de diálogo, de respeto y en eso los alcaldes vamos a dar el ejemplo y vamos a trabajar en conjunto, independiente de los colores políticos”, señaló la autoridad.  

 

Diálogo con pymes

 

Pasado el mediodía, los presidentes de ambas Cámaras recibieron a dirigentes de organizaciones de pequeñas y medianas empresas para recoger sus opiniones respecto a un nuevo proceso constituyente.

 

Tras la reunión, representantes de la Confederación Nacional de la micro, pequeña y mediana empresa (Conapyme) evaluaron positivamente la reunión sostenida y destacaron la voluntad de diálogo de los presidentes de ambas Cámaras. Héctor Sandoval, vicepresidente de Conapyme, señaló que esperan un diálogo constructivo que logre recoger las preocupaciones del gremio, como la delincuencia y subsistencia de las pymes. 

 

 

“Nos interesa que este diálogo sea un diálogo constructivo. Que no sea un diálogo para legitimar una decisión ya tomada, si no que los planteamientos sean parte de las medidas que se tomarán para llegar a tener una nueva Constitución”, afirmó Sandoval.

 

A su vez, la presidenta de Conapyme, Verónica Contreras, agradeció que se haya considerado la opinión de la multigremial en este inicio de diálogos constituyentes. “A diferencia de la vez anterior, partir con nosotros, para que tengan ellos el conocimiento de la realidad que afecta a las pymes y cuáles son nuestras propuestas para esta nueva Constitución”, señaló Contreras. 

 

“Hay mucha gente alrededor nuestro que ve en nosotros la esperanza de ver representada su opinión en estas mesas de trabajo que estamos inaugurando hoy”, comentó la presidenta de Conapyme. A su vez, manifestó la voluntad de la multigremial para concurrir a los próximos diálogos por un nuevo proceso constituyente. 

 

La impresión positiva de la reunión por parte de Conapyme, fue compartida por Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), quien afirmó que “se van conformes” del diálogo que catalogó como “necesario para Chile e importante para emprendedores y pymes”.

 

 

Además, compartió los agradecimientos de Contreras a los presidentes de ambas Cámaras, por haber comenzando recogiendo la opinión de su sector. “Si queremos que Chile se encamine hacia el crecimiento y el desarrollo, los emprendedores y las pymes son fundamentales (…). Sin duda que vamos a trabajar y esperamos junto a varios gremios que estamos acá ser escuchados y ser protagonistas”, afirmó el presidente de Asech.

 

Finalmente, y junto con agradecer la participación de las y los representantes de las pymes, el presidente del Senado Álvaro Elizalde destacó la importancia de estas por tener “un peso muy relevante” en la generación de trabajo dentro de Chile. 

 

El senador también quiso hacer mención de las condiciones a las que han debido enfrentarse las pequeñas y medianas empresas, ya sea en términos coyunturales o por el modelo de desarrollo que según él “tiende a la concentración”. Por eso es que a su juicio, las miradas de las pymes deberían incorporarse tanto al proceso constitucional como a todas las políticas públicas.

 

Reunión con centros de pensamiento

 

La jornada de reuniones que se extendió durante toda la tarde del jueves, finalizó alrededor de las seis de la tarde, tras concluir el encuentro entre los líderes del Congreso y representantes de centros de pensamiento. 

 

En la ocasión, el presidente de la Cámara Baja y representantes de los think tanks no entregaron declaraciones tras el encuentro, sólo lo hizo el presidente del Senado Álvaro Elizalde, quien describió al espacio como uno de “coincidencias y diferencias”. 

 

 

“Vamos a realizar un trabajo con estos institutos, sobre todo, para promover el debate democrático y, eventualmente, organizar determinados eventos que nos permitan invitar a destacados cientistas políticos, juristas, profesionales, expertos y expertas para generar debate respecto de los desafíos que tenemos para adelante, en particular en materia constitucional”, señaló Elizalde sobre el papel que eventualmente tendrán estos centros.

 

Algunos de los 17 centros de pensamiento que participaron en este encuentro fueron Instituto Igualdad, Instituto Libertad, Idea País, Fundación Piensa, Nodo XXI, Centro Democracia y Comunidad y Horizontal Chile, entre otros.

Deja un comentario