Municipios reafirman compromiso para promover la participación ciudadana frente a nuevo proceso constituyente

En el marco de diálogos y conversaciones para impulsar un nuevo proceso constituyente, los alcaldes y alcaldesas de más de 11 comunas de Santiago, entre las que se cuentan Providencia, La Pintana, Vitacura, Santiago Centro y Ñuñoa, entre otras, se convocaron para expresar su apoyo a un proceso constituyente amplio y participativo.

 

*Por Constanza Valle y Catalina Gutiérrez

Martes 20 de septiembre de 2022

 

El encuentro de las y los ediles fue encabezado por la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, con el fin de promover un acuerdo constituyente convocante y participativo, donde los municipios tengan un rol clave en términos de difusión y de acercamiento del debate a la ciudadanía.

 

La presidenta de ACHM comentó que entre los y las ediles existe la unanimidad de que el proceso constitucional debería concretarse pronto. “Uno de los temas que no queremos es que esto llegue y coincida, por ejemplo, con una elección municipal. Creemos que esto tiene que ser antes, debe ser previo a eso, que no se confundan ambas elecciones y por lo tanto acelerar el proceso constituyente”, indicó.

 

“Hay muchos temas que están pendientes. Además, sabemos que la implementación de una nueva Constitución no es un tema de un día para otro. Por lo tanto, en la medida que más se retrasa el poder implementar los cambios, obviamente afectan a nuestras comunidades”, mencionó Leitao.

 

Entre los principales temas que aquejan a la ciudadanía y que, a juicio de Leitao, debiesen ser plasmados en la nueva Carta Magna, están la seguridad, crisis social, inequidad territorial y derechos sociales.

 

En esa misma línea, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei señaló que «nosotros necesitamos construir Chile y lo haremos desde lo concreto. Yo estoy convencida que todo el tema del 19 de octubre es porque hay un malestar que tiene que ver con la vida cotidiana». 

 

Respecto al papel de los municipios de cara al nuevo proceso, la edil declaró que “en los municipios se produce el primer contacto de la ciudadanía con el aparato estatal”. De esta forma, Matthei considera que los municipios deberían posicionarse como canales que puedan “chequear cuáles son los problemas que se están conversando, las soluciones que se están buscando en la Convención o en cualquier organismo que exista y así poder ir haciendo chequeos intermedios con los vecinos”.

 

El encuentro contó con una participación política transversal. Entre sus asistentes, estuvo el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter; el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro

 

 

La convocatoria fue evaluada positivamente por la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos. “Es una gran satisfacción tener acá colegas de todos los sectores políticos que están comprometidos con esta tarea”, comentó. 

 

En el punto de prensa, fueron consultados sobre el mecanismo del nuevo órgano redactor de la propuesta constitucional, asunto sobre el cual aún no hay acuerdo desde el Congreso. La presidenta de la AchM contestó con un conocido refrán: “pastelero a tus pasteles”, recalcando que el rol de los municipios es “incentivar que este proceso sea legítimo y termine bien. Obviamente, debe ser muy democrático y, en eso entiendo y espero, que el Parlamento pueda tomar una buena decisión”.

Sobre cómo proyectan el proceso de aquí en adelante, Leitao respondió que están esperando la respuesta desde el Congreso respecto a la inclusión de los municipios y del mundo local en el acuerdo. “Necesitamos que esto establezca, de manera expresa, la participación del mundo local y que la descentralización no sólo llegue a lo regional, si no que también a lo local, a los municipios”, finalizó la alcaldesa de Peñalolén.

 

Deja un comentario