Boletín semanal: En busca del número mágico para integrar el órgano redactor

Otra semana que se nos va sin un acuerdo que habilite un nuevo proceso constituyente. La falta de consenso sobre el número de integrantes que debería tener el próximo mecanismo redactor complican las negociaciones en su onceava semana. 

 

*Sábado 19 de noviembre de 2022

 

Martes 15 de noviembre

 

¡Un día muy importante! Se cumplieron tres años del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, que posibilitó un nuevo proceso constituyente mediante la convocatoria al plebiscito del 2020 para decidir qué mecanismo de redacción se elegiría para una nueva Constitución: una Convención Mixta o una Convención Constitucional 🗳️. 

 

 

Registro fotográfico de la firma del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” el día 15 de noviembre de 2019.

 

¿Qué dijeron desde el Congreso respecto a esta fecha? 🗣️ El senador Juan Ignacio Latorre (RD) señaló que “la demanda por una nueva Constitución sigue vigente”. También agregó que están trabajando conjuntamente como sistema político para “llegar a una definición de mecanismo”. 

Desde la otra vereda política, el diputado Evópoli Francisco Undurraga dijo que “es momento de empezar a concluir este proceso, uno que partió el 15 de noviembre, hace tres años atrás”.

 

Miércoles 16 de noviembre

 

¡Está bueno ya! Pongámonos de acuerdo. Al mediodía de este miércoles, se realizó una reunión entre representantes del oficialismo con la finalidad de avanzar en los diálogos constituyentes. El tema pendiente para los partidos de gobierno era zanjar lo referente al órgano para redactar una nueva Constitución 📖

 

La falta de una propuesta sobre el mecanismo tensó los ánimos de la oposición. En este sentido, el diputado Guillermo Ramírez (UDI), dijo que “es imposible saber cuál va a ser el mecanismo hoy día, porque el oficialismo no ha hecho ni una sola propuesta que sea razonable”. 

 

 

 

 

“Mientras el oficialismo no sea capaz de ponerse de acuerdo, podemos esperar una semana, dos semanas, dos meses, nosotros no tenemos nada que hacer. No podemos arreglar el problema desde la oposición, el oficialismo tiene que arreglar su problema de que no se ponen de acuerdo y que no han hecho ni una propuesta en materia de mecanismo”, agregó. 

 

Por su parte, el senador Ignacio Latorre (RD) señaló que «ahora estamos entrando en la fase final diría yo, que es el mecanismo electoral y ahí hay debate y distintas posturas. El llamado a todas las fuerzas políticas es a tener disposición a llegar a acuerdos, probablemente todos tenemos que ceder en nuestros ideales iniciales y llegar a puntos intermedios que den garantía a todos los sectores».

 

 

 

 

Pasadas las 15 hrs, finalizó la reunión del oficialismo y como resultado del encuentro se determinó insistir en un órgano 100% electo y su propuesta preliminar establece que estaría conformado por 100 integrantes, a diferencia de lo planteado por Chile Vamos quienes proponen 50 integrantes.

 

 

Jueves 17 de noviembre

Las universidades dicen presente👩‍🎓. En el exCongreso, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, se reunieron con rectores de universidades de distintas regiones del país en el marco de los diálogos constituyentes. 

 

Entre quienes participaron en el encuentro se encuentran el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez; rector de la U. de Valparaíso, Osvaldo Corrales; rector de la U. de Concepción, Juan Carlos Saavedra; la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés; y el rector de la Pontificia U. Católica, Ignacio Sánchez

 

 

En esta instancia los rectores plantearon la disponibilidad de sus instituciones para promover diálogos, así como la participación de sus especialistas y la posibilidad de facilitar el debate en los territorios 🏫. 

 

¿Qué más dijeron? En nuestra nota encontrarás más detalle: AQUÍ

 

 

Viernes 18 de noviembre 

 

Tras una semana de reuniones internas del oficialismo para la definición de una postura única de mecanismo redactor, desde Chile Vamos estaban expectantes a su anuncio. Sin embargo, no quedaron conformes.

 

 

Pero vamos por parte: ¿qué proponen desde la alianza de gobierno más DC? 🤔 Un órgano llamado “Cabildo Constituyente”, 100% electo, paritario y con 99 integrantes, de los cuales nueve corresponderían a escaños reservados. 

 

¿Cuáles serían los tiempos de funcionamiento? El Cabildo trabajaría durante cinco meses, incluyendo en ese período el proceso de armonización final. Comenzaría a funcionar el 1 de mayo de 2013 y terminarían el 30 de septiembre.

 

Además, el trabajo del Cabildo sería acompañado por una Comisión Experta, un grupo de 32 miembros con conformación paritaria, elegidos y elegidas por el Congreso. 

 

En el siguiente tweet encuentras todo lo que necesitas saber:

 

 

 

 

 

¿Qué es lo que no deja avanzar el acuerdo? El número de integrantes propuesto por el oficialismo para componer el órgano redactor es uno de los principales nudos de disenso con Chile Vamos, ya que la coalición opositora propone que la redacción de la nueva Constitución esté a cargo de 50 personas elegidas, siguiendo el mecanismo de elección senatorial. 

 

Si quieres conocer las reacciones y argumentos de los representantes tanto del oficialismo como de oposición, te invitamos a leer la siguiente nota:

 

99 vs. 50: Número de integrantes del órgano redactor complejiza el cierre del acuerdo constitucional

 

RECOMENDACIÓN

Estreno de la serie “Nunca más sin…”

 

¿En qué están las organizaciones feministas de cara a un nuevo proceso constitucional? ¿Qué lecciones sacan del anterior? ¿Qué esperan del próximo? Son algunas preguntas que les hicimos a distintas dirigentas en nuestra nueva serie “Nunca más sin…”.

🎬Te invitamos a ver el primer capítulo protagonizado por la Coordinadora General de Yo Cuido Santiago Paloma Olivares.

https://youtu.be/BLscbzBiJT8 

 

Deja un comentario