En un encuentro entre las presidencias del Congreso, rectores de casas de estudio de todo el país plantearon la disponibilidad de sus instituciones para promover diálogos, así como la participación de sus especialistas y la posibilidad de facilitar el debate en los territorios.
*Jueves 17 de noviembre de 2022
Esta tarde, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, se reunieron con rectores de universidades de distintas regiones del país en el marco de los diálogos para un nuevo proceso constituyente.
Entre quienes participaron en el encuentro se encuentran el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez; rector de la U. de Valparaíso, Osvaldo Corrales; rector de la U. de Concepción, Juan Carlos Saavedra; la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés; y el rector de la Pontificia U. Católica, Ignacio Sánchez.
“Hemos hecho la convocatoria a que, una vez de que se defina el itinerario constituyente, puedan contribuir decididamente al diálogo constitucional que se va a desarrollar con el objeto de arribar a una buena Constitución para Chile, que sea un factor de unidad y donde se expresen las distintas miradas de la sociedad chilena”, señaló Elizalde tras el encuentro.
A su vez, el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Osvaldo Corrales, señaló que “las universidades del Estado tenemos un acuerdo de ponernos al servicio, tal como lo hicimos en el primer proceso constituyente que terminó el 4 de septiembre, poner al servicio nuestras instituciones y capacidades”.
Por su parte, el rector de la U. de Concepción, Juan Carlos Saavedra, expresó que “hemos planteado en este primer diálogo la disposición de nuestras universidades a participar en lo que se nos requiera tanto en promover los diálogos como una forma democrática de solución de conflictos en nuestro país, pero también con la participación de especialistas”.
También se ofreció la posibilidad de que las casas de estudio contribuyan a facilitar el diálogo en los territorios. “Dado que nuestras instituciones se encuentran distribuidas a lo largo de todo el país, esto lo vamos a desarrollar en forma colaborativa, asociativa, con todas las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y todas las instituciones de educación superior que estén en nuestro territorio”, agregó Saavedra.