99 vs. 50: Número de integrantes del órgano redactor complejiza el cierre del acuerdo constitucional

Desde el oficialismo más la DC proponen un órgano constituyente llamado «Cabildo Constitucional» de composición 100% electa con 99 integrantes, mientras que desde la oposición plantean que la redacción de una nueva Constitución esté a cargo de 50 personas elegidas. 

 

Viernes 18 de noviembre de 2022

 

Este viernes, los partidos de Gobierno más la Democracia Cristiana (DC) presentaron su propuesta de mecanismo de redacción de una nueva Constitución. ¿En qué consiste? En un órgano llamado “Cabildo Constituyente” compuesto por 99 integrantes, de los cuales nueve corresponderían a escaños reservados.

 

Esta entidad sería 100% electa, comenzaría a funcionar a partir del 1 de mayo de 2023 y estaría acompañada por una comisión de expertas y expertos. 

 

Los distritos regionales con mayor número de representantes serían en primer lugar la Región Metropolitana con 29; luego Valparaíso con 10; y Biobío con 9.

 

La elección de quienes integren el Cabildo Constituyente se realizaría bajo listas regionales cerradas con modalidad cebra entre hombres y mujeres en términos de paridad. ¿Qué significa eso? Hombres y mujeres intercalados, pudiendo encabezar la lista cualquiera de ambos géneros.

 

Las listas serían conformadas por partidos o un pacto de partidos actualmente vigentes y en ellas podrán incluirse independientes. La elección del nuevo órgano constituyente se realizaría el 26 de marzo de 2023.

 

¿Cuáles serían los tiempos de funcionamiento? El Cabildo trabajaría durante cinco meses, incluyendo en ese período el proceso de armonización final. Comenzaría a funcionar el 1 de mayo y terminarían el 30 de septiembre.

 

El trabajo del Cabildo sería acompañado por una Comisión Experta, un grupo de 32 miembros con conformación paritaria, elegidos y elegidas por el Congreso. La entidad iniciaría su trabajo en enero de 2023 y terminaría con la entrega del texto final armonizado al Cabildo Constitucional.

 

¿Cómo se elegiría su conformación? Los miembros serían incorporados a una nómina a propuesta de las fuerzas políticas de acuerdo a su representación parlamentaria; los nombres serán propuestos por la Cámara de Diputados y ratificados por el Senado, en ambos casos por un quórum de 3/5.

 

¿Cuáles serían sus atribuciones?

 

📌Redactar un texto marco constitucional, no vinculante, que se presentará al Cabildo Constitucional

📌Asesoría (incluyendo propuestas de redacción) con derecho a voz en discusión general y particular de las normas.

📌Acompañamiento y armonización durante el proceso, además de labores de armonización del texto final, para lo cual contará al menos con el plazo de 20 días.

📌Su trabajo se iniciará en enero de 2023 y concluirá con la entrega del texto final armonizado al Cabildo Constitucional.

 

De acuerdo con la propuesta presentada por el oficialismo más la DC, el plebiscito de salida se realizaría el 5 de noviembre de 2023 con voto obligatorio; y la Constitución se promulgaría en diciembre de 2023 o enero de 2024.

 

Los 99 del oficialismo versus los 50 de la oposición

 

Precisamente, el número de integrantes propuesto por el oficialismo para componer el órgano redactor es uno de los principales nudos de disenso con Chile Vamos, ya que la coalición opositora propone que la redacción de la nueva Constitución esté a cargo de 50 personas elegidas, siguiendo el mecanismo de elección senatorial. 

 

Respecto a este punto, el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, señaló que la cantidad propuesta por el oficialismo resguarda la representación de las regiones y pueblos indígenas. 

 

 

Aunque mencionó que “no están en una posición rígida” para debatir el número de integrantes al órgano redactor, afirmó que la propuesta de oposición no cumple “un mínimo de representatividad”. 

 

“Con 50 creo que es replicar un modelo que restrinja la participación de las regiones y, a nuestro juicio, a ellos les hace falta una voluntad un poco más masticada de parte de la derecha”, señaló Ibáñez. 

 

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, descartó que la cifra propuesta de 99 integrantes sea un “capricho”. “Mientras más reducido sea el número de representantes, menor será la representación en los territorios”, comentó.

 

 

¿Y qué dijo Chile Vamos? El diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, manifestó sentirse decepcionado con los 99 integrantes propuestos. Junto con esto, señaló que le llama la atención la “sobrerrepresentación” de la Región Metropolitana y Valparaíso. Al respecto, señaló que “entendemos que responderá a un tipo de consideración electoral”.



“Aquí no se trata de ir buscando el acomodo electoral que mejor favorezca a las pretensiones políticas, si no que es buscar un mecanismo que realmente permita a Chile alcanzar una buena Constitución”, afirmó el diputado de RN. 

 

 

Además, señaló que la oposición era más “cómplice del presidente Boric”, que el propio oficialismo, al proponer un órgano redactor con 50 integrantes, opción que según él, va por la línea de la estabilidad. 

 

A su vez, el senador  Francisco Chahuán, se refirió al tiempo que les queda para acordar una reforma constitucional que habilite un nuevo proceso constituyente: “Ya no hay espacio ni clima para seguir estirando el chicle”. 

 

 

El presidente de RN interpeló a los presidentes de todos los partidos que forman parte de las conversaciones constitucionales. “Acá hay un espacio para entender que, de acuerdo a las conversaciones que hemos tenido en la reunión multilateral, tendrá que haber acuerdo con los que se sumen”, expresó. 

 

¿Cómo continúan las conversaciones? 

 

Chahuán afirmó que trabajarán durante el fin de semana para analizar la propuesta oficialista, con el objetivo de presentar su postura en la reunión multilateral del próximo martes 22 de noviembre. Sin embargo, desde el interior de Chile Vamos han señalado que tal vez no presenten una contrapropuesta para esta reunión. 

 

Deja un comentario