Boletín semanal: El acuerdo constitucional se puso en la neverita

Séptima semana de conversaciones por un nuevo acuerdo constitucional tras el resultado del plebiscito y el acuerdo aún se ve lejano. El tercer aniversario del 18-O y las tensiones que generó en la oposición llevó a que se congelaran los diálogos por un nuevo proceso hasta el lunes, sumado a la falta de consenso en torno a un mecanismo redactor.

 

*Viernes 21 de octubre de 2022

 

Lunes 17 de octubre



¿Otra reunión más? Así es. Esta semana comenzó temprano en calle Morandé 441, Santiago. A las inmediaciones del exCongreso llegaron representantes del oficialismo, Democracia Cristiana (DC) y Chile Vamos para una nueva reunión bilateral. 

 

 

El objetivo fue continuar con las tratativas sobre los posibles mecanismos que “arbitren” el cumplimiento y garantía de las 12 bases institucionales sobre las que ya hay un consenso transversal. Algunas de ellas son la mantención de un Estado unitario, un Estado social y democrático de derecho, etc. 


¿Y cómo les fue? En un ambiente de optimismo, el presidente de la Cámara, Raúl Soto, anunció que la primera etapa de conversaciones sobre las bases institucionales ya está pronta a su fin, indicando que estas “van a ser el rayado de cancha en el cual se va a enmarcar el futuro proceso constituyente”.

 

 

A su vez, el diputado indicó que estas bases se van a complementar en la medida que se defina la fórmula o “árbitro” que las garantice. ¿Qué propuestas hay? De momento se han esbozado el Congreso, por una parte, y la Corte Suprema por otra.

 

¿Qué más pasó? En este encuentro, el oficialismo más la Democracia Cristiana también presentaron su propuesta de mecanismo para órgano redactor

 

¿Qué plantea el oficialismo? Un órgano 100% electo, paritario, compuesto de 125 miembros más nueve escaños reservados, cuyo funcionamiento no supere los seis meses y un comité de expertos que asesore y acompañe.

 

A modo de síntesis de lo conversado en la reunión entre la oposición y el oficialismo, Soto comentó que de momento hay dos opciones: por un lado se plantea un órgano 100% electo y con un número de integrantes más acotado respecto del proceso anterior.

 

Por otro lado, se erige uno “que se parezca más a una comisión mixta”, con personas electas y expertos con algún tipo de rol.

 

 

Sin embargo, el presidente de la Cámara también declaró que hay una tercera opción: un plebiscito que elija entre las dos opciones señaladas previamente. Sobre esto, constató que “están todas las opciones sobre la mesa”.

 

Por su parte, y en el mismo tono que su par, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señaló que “si bien todavía hay diferencias, creo que se avanzó en acercar puntos de vista que espero que, con la actitud constructiva que están teniendo los actores que han participado de este diálogo, nos permita llegar a buen resultado”.


¿Qué dijeron las fuerzas políticas presentes en el encuentro? Conoce sus declaraciones haciendo click aquí.

 

Martes 18 de octubre

 

En el marco de los tres años del aniversario del 18 de octubre, el presidente Gabriel Boric, se refirió al proceso constituyente. “Sabemos que Chile nos pide reformas, pero no le está dando un cheque en blanco a quienes las estamos impulsando”, declaró.

 

 

“Las reformas que Chile pide no siempre coinciden con las que promovemos los reformistas”, indicó el mandatario, constatando que el primer proceso constitucional fue una “prueba de ello”.

 

A pesar del resultado, Boric aseguró que como Gobierno están “trabajando para recoger este mensaje y actuar en consistencia”, porque reconocen que muchas veces su lectura de lo que necesitaba el país estuvo «nublada por ideas preconcebidas”.

 

Miércoles 19 de octubre

 

A pesar de que se esperaba el desarrollo de una nueva reunión bilateral en el Congreso de Valparaíso, esta se suspendió. 

 

 

¿Los motivos? Según comentó el diputado Guillermo Ramírez (UDI), los presidentes del Senado y Cámara pidieron reprogramarla. “Tengo la impresión de que están conversando para afinar una propuesta”, declaró el parlamentario.

 

 

A su vez, el diputado gremialista se refirió al mecanismo de “arbitraje” para el nuevo proceso constitucional. “Los bordes o las bases constitucionales que hemos acordado son definiciones políticas, por lo tanto, el organismo que vele para que se respeten y no se sobrepasen tiene que ser un organismo político”, indicó.

 

En esta misma línea, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, defiende el rol del Congreso en el proceso. “El Parlamento tiene que jugar un rol importante, porque nosotros somos el poder constituido”, señaló el timonel RN.

 

 

Además, el senador afirmó que su propuesta de mecanismo para un nuevo texto será votada tras una consulta a sus bancadas parlamentarias

 

“Nosotros somos el poder constituido, tenemos el poder constituyente derivado y, por tanto, el Congreso Nacional tiene que ejercer un rol preponderante en cumplir nuestra palabra empeñada de una nueva y buena Constitución”, añadió.

 

Desde el oficialismo, el diputado Tomás Lagomarsino (PR), se refirió a los tiempos esperados para la firma del acuerdo utilizando jerga médica. “Esperábamos dar de alta al paciente dentro de octubre, pero yo creo que hemos vuelto a la UCI”, observó.

 

 

Pese a este escenario, el parlamentario radical agregó que “yo tengo mucha esperanza de que vamos a poder rehabilitar a este paciente y darlo de alta en algunas semanas”.

 

Además, Lagomarsino, confirmó la unión del oficialismo en torno a un “órgano 100% electo” para redactar la nueva Constitución.

 

Carta abierta a parlamentarios: Unidad por Trabajo Digno exige participar del proceso constituyente

 

Aunque no hubo reunión multilateral el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, recibió a la agrupación de dirigentes y dirigentas sindicales, quienes entregaron una carta abierta a parlamentarios. 

 

 

¿Cuál era el contenido de la misiva? En este se tratan las principales prerrogativas de la agrupación en torno a las conversaciones para un nuevo proceso. Más detalles en nuestra nota sobre el tema, revísala haciendo click aquí.

 

Jueves 20 de octubre

 

Durante la mañana el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se refirió a la continuidad de los diálogos constitucionales, donde señaló que para la reunión del lunes 24, espera que las y los representantes de las fuerzas políticas lleguen con “propuestas más nítidas” para un acuerdo que catalogó como “fundamental para Chile”. 

 

Respecto a los 12 principios constitucionales, Elizalde recalcó que las fuerzas políticas, pese a sus diferencias, lograron concretar una “base de entendimiento” que ha otorgado una legitimidad transversal a estos puntos. 



 

Sobre el diálogo en torno al mecanismo de redacción de la nueva Constitución, mencionó que en la mesa ha imperado un “un diálogo de buena fe”. Sin embargo, este no estaría avanzando al ritmo que quieren algunos representantes en la mesa. “No con la celeridad que tal vez nos gustaría, pero sí con un paso decidido para arribar a un buen acuerdo para Chile”, declaró Elizalde. 


 

Aunque hay aprehensiones en torno al tiempo, el senador puso paños fríos: “El mayor factor de inestabilidad, es no hacer nada”. También añadió que “Chile requiere de certezas”

 

“La mayor certeza que podemos transmitir es un proceso constituyente en forma que nos permita resolver el desafío constitucional, con una Constitución que tenga amplio apoyo social”, comentó el parlamentario. 


 

 

Con este llamado a no “tirar la toalla” puntualizó que el diálogo “no puede postergarse indefinidamente”. A su vez, se refirió a los plazos. “Una reforma constitucional que habilite el proceso debe ser aprobada en el marco del año, lo óptimo sería de aquí a diciembre tener aprobada la reforma constitucional”, comentó. 

 

Sobre lo último, el timonel del Senado puntualizó que el acuerdo de las fuerzas políticas requiere llegar antes para poder tener tramitada la reforma a finales de este año.

 

Dichos de Boric frente al tema constitucional

 

Mientras el presidente Gabriel Boric se refería a la continuidad del nuevo proceso constitucional en el Encuentro Conapyme, fue emplazado a gritos por otro de los asistentes. Ante esto, el mandatario respondió: “Le exijo respeto”.

 

“El pueblo de Chile rechazó el proyecto que propuso la Convención, pero el mandato de una nueva Constitución sigue vigente”, agregó Boric. 

Aquí puedes ver su declaración completa: 

 

¿Qué dice el oficialismo sobre el mecanismo para nueva Constitución?

 

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) definió como “línea roja” la propuesta de un órgano 100% electo levantada por el oficialismo más la DC y señaló que no descartan la realización de un plebiscito de entrada para definir el órgano constituyente. 

 

¿Dónde ver su declaración completa? Aquí abajo.

 

Viernes 21 de octubre

 

Minutos antes del cierre de esta edición (12 pm), el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, anunció su renuncia a la presidencia de la Cámara y que dejará el cargo a partir del lunes 7 de noviembre. Durante su discurso, hizo un llamado a darle continuidad a la mesa de diálogo constitucional y solicitó dejar de dilatar las conversaciones.

 

«Quiero hacer un humilde llamado a ser capaces de recuperar la capacidad de escucharnos y entendernos en Chile. Es más necesario que nunca, que todos salgamos de nuestras trincheras ideólogas para ofrecer grandes acuerdos que nos permitan llegar con soluciones concretas«, declaró.

 

También indicó que esperaba que «más temprano que tarde se ofrezca un buen acuerdo a Chile, para dar tranquilidad institucional y dar garantías de que no se cometerán los excesos en forma y fondo del proceso anterior».

 

 

Lectura recomendada: ¿En qué se encuentra el proceso constituyente?

 

Te invitamos a leer esta línea de tiempo elaborada por Martina Martínez y Belén González y publicada por la revista digital Puroperiodismo sobre lo que ha pasado desde el resultado del plebiscito de salida hasta la actualidad, además de explicar el desarrollo de la nueva etapa constitucional. 

 

Revisa su resumen a continuación:

 

Parte 1: 

Parte 2: 

 

Deja un comentario