Boletín semanal: Dos propuestas en la carrera por conquistar los 4/7

“Hay mayores acercamientos, todavía no acuerdos, pero sí mayores acercamientos sobre los principios orientadores”. Con esta declaración del presidente de la Cámara, Raúl Soto, concluyó otra semana de reuniones entre los timoneles del Congreso y representantes de las fuerzas políticas, donde el oficialismo presentó su contrapuesta de “principios constitucionales” frente a los “bordes” de Chile Vamos.

 

Viernes 30 de septiembre de 2022

 

¡Una semana llena de novedades! Pese a que aún no hay un acuerdo definitivo por un nuevo proceso constitucional, las conversaciones entre los partidos políticos siguen avanzando. 

 

Te contamos que ya hay dos propuestas sobre la mesa. Esta semana, el oficialismo definió su postura frente a la ya presentada por la oposición y sus representantes la expusieron formalmente en la reunión de este jueves, día en que se retomaron los diálogos entre las fuerzas políticas.  

 

¿Qué se conversó el jueves? ¿Cuáles son los principales nudos? ¿Cuándo continuarán los encuentros? Todas estas preguntas te las respondemos en el boletín de esta semana. 

 

 

Lunes 26 de septiembre

 

La semana comenzó con las reacciones de la directiva de la UDI tras el “apriete” del Team Patriota. ¿Qué pasó? El día anterior, este grupo junto a su líder Francisco Muñoz (“Pancho Malo”) realizaron dos despliegues coordinados para increpar al presidente del partido, Javier Macaya, y su secretaria general, María José Hoffman, junto a su marido Gonzalo Müller.



Ambos “aprietes” se efectuaron en diferentes momentos del día, pero el escenario siempre fue el mismo: adherentes con banderas chilenas al hombro vociferando insultos como  “sinvergüenza” y “vendepatria”.


¿Cuál fue el motivo de estos “aprietes”? El grupo de extrema derecha se opone a las conversaciones para habilitar un nuevo proceso constituyente y llaman a respetar el artículo 142 de la actual Constitución. 

 

¿Qué dice este artículo? Que de rechazarse la propuesta constitucional redactada por la Convención, se mantendría el texto actual.

 

Texto del último inciso del artículo 142 de la Constitución vigente.



“No nos hemos dejado amedrentar”

 

Con la situación clara, pasemos a las reacciones de la directiva de la UDI realizadas el lunes. La secretaria general del partido señaló que desde la UDI “no nos hemos dejado amedrentar nunca por un grupo extremo, ni menos aún por lo que ha ocurrido estas últimas semanas”. 

 

 

A pesar de la condena, Hoffman anunció que no emprenderán ningún tipo de acción contra este grupo. “La mejor manera de enfrentar este tipo de violencias es estando disponible a dialogar”, señaló la secretaria general. 

 

“Señal de estabilidad y tranquilidad”

 

Al final del punto de prensa, el presidente de la UDI se refirió brevemente a la propuesta hecha en conjunto con los otros partidos de Chile Vamos. “Esperamos que nuestra propuesta de principios constitucionales se pueda discutir antes, que no se trata de la redacción de la nueva Constitución”, comentó.

 

“Si nosotros somos capaces de fijar límites a un trabajo de un futuro órgano, más allá de cuál sea su composición y su forma, vamos a estar siendo capaces de entregar una señal de estabilidad y tranquilidad”, cerró Macaya. 

 

Reunión del oficialismo

 

Pero hubo más noticias ese lunes. En la tarde comenzó en el Congreso de Valparaíso una serie de reuniones del oficialismo para la elaboración de una propuesta común entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático sobre cómo continuar el proceso constituyente.

 

 

Al encuentro asistió la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, quien participó en un rol de “escucha” y “no opinante”. También estuvo presente el presidente de la Cámara, Raúl Soto, quien dijo que hay dos factores para el éxito del nuevo proceso constituyente y que, a su juicio, ya son parte de las conversaciones: la participación democrática de la ciudadanía y la rigurosidad técnica en el trabajo jurídico y político que se está realizando.  

 

Martes 27 de septiembre

 

La jornada se inició temprano en la sede del ex Congreso, con la reunión entre la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y los timoneles del Congreso, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, en el marco de las conversaciones por el nuevo proceso constituyente. 

 

La presidenta de la Asociación y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó la participación y disposición del mundo municipal en el espacio, indicando además que la pertinencia de estos en el nuevo proceso viene de la proximidad de su trabajo con la ciudadanía y del conocimiento sobre los cambios que esta última exige.



 

Leitao comentó que la nueva Constitución debe impulsar “cambios estructurales” que permitan superar las brechas de inequidad y asegurar una “mayor descentralización”. Para la edil de Peñalolén, estos temas no fueron incidentes en el proceso anterior, ya que “le faltó calle”. 

 

¿Y qué proponen los municipios? La AChM presentó como propuesta a los presidentes del Congreso la consideración explícita del rol de los municipios en el nuevo itinerario constituyente. Esta propuesta fue recepcionada positivamente por los presidentes de ambas Cámaras. “Vamos a proponer que la reforma constitucional que habilite el proceso constituyente, considere explícitamente el rol que les corresponde a los municipios”, ratificó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde. 

 

Según explicó el senador, el sentido de acoger esta propuesta se basa en primera instancia en la proximidad e inserción en los territorios de los municipios y, en segundo lugar, porque pueden posicionarse “como canales de difusión e información que permitan enfrentar las fake news y que contribuya a que los ciudadanos y ciudadanas concurran a las urnas para votar de manera informada”.

 

¿Quieres conocer más detalles de lo ocurrido en esta reunión? Te invitamos a revisar la siguiente nota haciendo click aquí.

 

Miércoles 28 de septiembre 

 

Esta jornada estuvo marcada por declaraciones de Chile Vamos y el oficialismo. Desde Valparaíso, ambas coaliciones calentaron motores para la reunión con partidos políticos de este jueves. 

 

 

Chile Vamos: puliendo su propuesta

Los últimos detalles de la propuesta de Chile Vamos fueron afinados en una reunión en la hora de almuerzo entre los partidos que conforman la coalición. 

 

Tras el encuentro, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, indicó que la coalición aún no ha definido su propuesta de mecanismo redactor de una nueva Constitución, pero sí hay un acuerdo transversal sobre los principios que debería contemplar un nuevo proceso constitucional.



“Las certezas que les podemos dar por el lado constituyente, es que tenemos un nuevo proceso (…). Habrá una nueva Constitución, pero se tiene que dar en un ambiente y discusión con la voluntad de escuchar lo que ese 62% que rechazó el texto el 4 de septiembre”, señaló la líder de Evópoli.



 

Por su parte, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, señaló que la propuesta va “más allá de la discusión sobre el mecanismo, lo que le va a dar tranquilidad a los chilenos es cuál sería ese marco de conversación”.



“Hoy día lo que la ciudadanía nos pide es no volver a reabrir todo desde cero, quiere tener un proceso menos ostentoso y más tranquilizador para los chilenos”, añadió el parlamentario. 

 

Respecto al acuerdo del oficialismo, que a esa hora aún no se daba a conocer, el timonel de la UDI, Javier Macaya, señaló que desde Chile Vamos esperaban que algunos planteados en su propuesta fueran incorporados en la propuesta de los partidos de gobierno. Con esto, añadió que es fundamental “que no se vuelva a repetir el intento refundacional del país”. 

 

Propuesta Oficialista: “bordes institucionales”

 

Alrededor de las 18 hrs, Apruebo Dignidad, Socialismo Democrático y la Democracia Cristiana dieron a conocer los seis “bordes” de carácter institucional para el nuevo proceso constituyente.

 



¿Qué plantean? En primer lugar, sugieren un órgano constitucional 100% electo para la redacción de una nueva Constitución. “La soberanía se expresa cuando es la ciudadanía la que define libremente quiénes son las personas mandatadas a la redacción de un nuevo texto que responda a sus propias necesidades y expectativas«, expresan.

 

En un segundo punto, la propuesta no contempla listas de independientes. Este punto marca una diferencia con el proceso constitucional anterior. «La participación de personas independientes debe garantizarse mediante mecanismos electorales que posibiliten ser elegidos dentro de las listas en conjunto con los partidos«, indican.

 

El tercer punto trata los principios constitucionales del proceso. Plantean que el texto de nueva Constitución deberá respetar el carácter unitario del Estado, su condición de república y régimen democrático

 

Asimismo, señalan que los límites del proceso deberán estar en concordancia con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el país, como el derecho a la igualdad, a la propiedad, entre otros. 

 

En el cuarto punto, el oficialismo propone que diferentes organismos, como municipios, gobiernos regionales, entre otros, se articulen para informar a la ciudadanía para construir un proceso constitucional participativo. 

 

En el penúltimo punto, se sugiere un comité técnico de expertos y expertas, paritario y no deliberativo. ¿Cuál sería su función? Sistematizar insumos de debate al órgano constitucional, preparar la instalación del órgano redactor y acompañar permanentemente el debate en todas sus fases. Su integración sería definida por el Congreso. 

 

 

Por último, la propuesta del oficialismo propone un itinerario constitucional, el cual partiría en abril de 2023 con la elección de representantes. La duración del órgano redactor no podrá superar el plazo de seis meses de funcionamiento. Y, una vez elaborada la propuesta esta será plebiscitada en diciembre de 2023 con voto obligatorio. 

 

Además, recomiendan que para la factibilidad de los plazos, el reglamento de funcionamiento del órgano sea aprobado como parte de la reforma que habilite el nuevo proceso. 

 

Revisa su propuesta completa aquí: Propuesta para una Nueva Constitución Democrática y de Derechos-2

 

Jueves 29 de septiembre 

 

¡Y por fin llegó el día! En una nueva reunión entre las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria, se conversó sobre la propuesta de la oposición más la Democracia Cristiana en contraposición a la ya presentada por la oposición el pasado viernes.

 

 

¿Y qué pasó? Pese a que se ha avanzado en los diálogos, sigue sin haber a un acuerdo y se decidió citar a una reunión bilateral este viernes a las 10 am. en el ex Congreso, donde participarán cinco representantes del bloque oficialista más la DC y cinco de Chile Vamos, con el fin de acercar posiciones en algunos puntos.

 

Según el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, pese a que cada coalición ha explicitado principios orientadores y que el proceso sea acompañado por un comité de expertos y expertas, todavía queda por definir las posturas del mecanismo que redactará la nueva Constitución. 

 

De acuerdo con el presidente de la Cámara, Raúl Soto, la conversación por un nuevo acuerdo constitucional se está basando en tres elementos:

 

  1. Principios institucionales o “bordes”: Corresponden a puntos orientadores para un nuevo proceso. Es el aspecto con mayores acercamientos entre las fuerzas políticas hasta ahora.
  2. Órgano encargado de redactar la nueva Constitución: El oficialismo ya ha propuesto que el nuevo texto sea escrito por un órgano 100% electo, pero Chile Vamos aún no ha zanjado su posición al respecto.
  3. Rol de los expertos y expertas: Mientras que sectores de Chile Vamos plantean que su labor debe ser más incidente, el oficialismo propone que sólo acompañe al órgano redactor y le entregue insumos. 

 

 

¿Quieres conocer el detalle de las propuestas presentadas por cada fuerza política? Te invitamos a leer nuestra nota sobre el tema haciendo click aquí.

 

“Creo que dimos un paso significativo para avanzar e ir acercando posiciones. Todavía el acuerdo está lejos. Hemos dicho que el acuerdo debe ser completo y suficiente”, declaró el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto. 

 

Pese a que no hubo avances significativos respecto al acuerdo la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, se sumó al balance positivo realizado por los timoneles del Congreso, calificando a la jornada como “exitosa y esperanzadora”.

 

 

Esta misma postura fue adoptada por los representantes de las dos grandes fuerzas políticas en el Parlamento. Por una parte, el oficialismo presentó de manera formal sus “principios constitucionales” ante los demás partidos políticos y los presidentes del Congreso.

 

Una vez terminada la reunión, representantes de los partidos de Gobierno destacaron algunos puntos de su propuesta como el comité de expertos no deliberante, voto obligatorio, nuevo itinerario constitucional para 2023 y presupuesto para un nuevo órgano.

 

¿Quieres conocer lo que dijeron? En nuestro hilo de Twitter e Instagram puedes encontrar sus declaraciones.

 

Por otro lado, al final de la reunión, Chile Vamos declaró su intención de agregar al acuerdo constitucional temas relacionados a Estado de excepción y seguridad pública. Además, proponen que el comité de expertos para un nuevo proceso inicie su trabajo “a la brevedad posible”. 

 

Para conocer los detalles de las declaraciones de los partidos de oposición, te invitamos a revisar nuestro hilo de Twitter e Instagram.

 

Entonces, ¿qué viene ahora? Los presidentes de ambas Cámaras confirmaron la postergación de la reunión de este viernes entre los partidos políticos, con el objetivo de privilegiar un encuentro bilateral entre Chile Vamos y el oficialismo que permita agilizar las tratativas entre sí. 

 

Las conversaciones con la totalidad de las fuerzas políticas continuarán el próximo lunes 3 de octubre, donde se espera que ambas coaliciones lleguen con puntos zanjados y así avanzar en la estructura de un acuerdo constitucional.

 

 

Viernes 30 de septiembre

 

A partir de las 10 am. se realizó un encuentro bilateral entre los partidos de la oposición y del oficialismo para buscar puntos en común en sus posturas y acercar posiciones de cara a la reunión del próximo lunes.

 

Para la tarde, a partir de las 15:30 hrs. el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, se reunieron con agrupaciones feministas por diálogos para el nuevo proceso constituyente. Entre quienes participan se encuentran representantes de Corporación Humanas, Observatorio Género y Equidad, Centro de Estudios de la Mujer y Nada sin Nosotras.

 

Todavía queda camino para llegar a un acuerdo definitivo, pero al menos las conversaciones han podido ir avanzando. No olvides que desde La Neta te iremos contando todas las novedades en torno a la planificación de este nuevo proceso constituyente. ¡No te pierdas nuestros boletines!

 

Un comentario de “Boletín semanal: Dos propuestas en la carrera por conquistar los 4/7

  1. Ian J Moya dice:

    El rechazo y sus consecuencias fueron claramente establecidos antes del plebiscito y nuevas modificaciones violan la ley.
    La idea de un posible cambio después, nació pensando en un virtual empate. Sin embargo, visto el avasallador y contundente resultado de Chile, NO QUEREMOS DESTRUIR LA DEMOCRACIA NO LO QUE HEMOS FORMADO QUE HA COSTADO TANTO. Nos ha ido tan bien que somos casa para mas de 2 millones de inmigrantes, asi de bien nos ha ido. Cuanta gente quiere ir a vivir a Cuba?

    Chile no quiere destruir la democracia con arbitrariedades tan absurdas como segregación por enfermedades, genero, sexo, etnia, religión, inteligencia, ni cualquiera que se le parezca.

    Por que no respetan la voluntad de Chile? ¿No es acaso condición de democracia aceptar la voluntad popular?

Deja un comentario