Mañana continúan las conversaciones para habilitar un nuevo proceso constitucional, donde cada conglomerado con representación parlamentaria presentará oficialmente sus respectivas propuestas, con miras a un acuerdo que pueda alcanzar los 4/7 en la Cámara y en el Senado.
Miércoles 28 de septiembre de 2022
El viernes pasado, los presidentes de ambas Cámaras y representantes de partidos políticos acordaron agendar dos reuniones para esta semana: jueves 28 y viernes 29 de septiembre. En estas instancias, los partidos políticos presentarán formalmente las propuestas para este nuevo proceso constitucional.
A pesar de las voluntades de diálogo expresadas ese día, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señaló que “todavía estamos lejos del acuerdo que Chile necesita y merece, pero ya hemos dado un paso para construir un espacio que nos lleve a un buen acuerdo para Chile”.
Los presidentes de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, y del Senado, Álvaro Elizalde, tras el encuentro del pasado viernes.
La conversación de mañana, que contará con la participación del Ejecutivo a través de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, tiene por objetivo que se presenten oficialmente las posturas de cada coalición política en torno a un nuevo proceso constitucional.
¿Cuáles son las propuestas sobre la mesa hasta ahora? Aquí te contamos las ideas con las que llegarán mañana los partidos políticos para su discusión.
Chile Vamos: 10 mínimos comunes y Comité técnico-político
Comencemos por la coalición de oposición. Compuesta por los partidos de Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli. Y, actualmente, es el conglomerado con más integrantes en el Congreso, con un total de 52 representantes en la Cámara y 24 en el Senado.
El viernes de la semana pasada, y tras jornadas de reunión, los tres partidos presentaron de manera conjunta sus conclusiones para un acuerdo constitucional, que reafirma el compromiso adquirido durante la campaña del plebiscito para “construir una buena y nueva Constitución para Chile”.
Fotografía de una de las reuniones de Chile Vamos para definir sus lineamientos, realizada el pasado 21 de septiembre.
¿Qué proponen? Según la coalición opositora, el valor de una nueva Constitución recae en principios que aseguren “un desarrollo del país y no una refundación de Chile”. En este sentido, siguiendo la tradición institucional, proponen 10 “mínimos comunes” que, según indican, son las razones del “62% que rechazó el texto de la Convención” y serían “fundamentales para dar seguridad a los chilenos”.
Entre estos puntos se encuentran un Estado unitario; la existencia de un Congreso bicameral compuesto por una Cámara de Diputados y Diputadas y un Senado; la protección del derecho a la vida; y la protección a la propiedad privada, “haciéndola extensiva a los fondos previsionales y al aprovechamiento de aguas”.
Por último, proponen la implementación de un comité técnico político que sea proporcional a las fuerzas políticas que conforman el Congreso y que esté integrado por expertos con trayectoria en asuntos públicos e institucionales.
Dicho comité tendría dos labores: redactar una propuesta de principios constitucionales a incorporar en la reforma constitucional que habilite un nuevo proceso constituyente; y realizar una propuesta de itinerario que contenga los plazos, mecanismos y reglamento “que guíe el proceso de redacción del nuevo texto constitucional”.
Puedes revisar el documento completo de Chile Vamos aquí: Conclusiones ChV, definitivo
Los “principios institucionales” del oficialismo
Tras una serie de reuniones para definir una propuesta conjunta entre el Socialismo Democrático, Frente Amplio y Apruebo Dignidad, junto con la Democracia Cristiana, se llegó a la elaboración de un documento único con seis principios base que será presentado ante la oposición y los presidentes del Congreso.
En el documento, los partidos firmantes declaran valorar el rol del Ejecutivo como “acompañante” del proceso, considerando también que este no puede desatender las urgencias de la población.
Los puntos de la propuesta pasan por la conformación de un órgano 100% electo y paritario, hasta la definición de un itinerario constitucional con elecciones de representantes durante abril de 2023 y un plazo no mayor a seis meses para el funcionamiento del órgano.
La participación de pueblos indígenas e independientes está considerada a través de escaños reservados para los primeros y mediante la elección de listas en conjunto con partidos para el segundo grupo.
El compromiso con la institucionalidad también está plasmado en la propuesta oficialista, donde plantean que el texto de nueva Constitución deberá respetar el carácter unitario del Estado, su condición de república y régimen democrático.
Asimismo, establecen como límite los derechos humanos de tratados internacionales ratificados por Chile como el derecho a la igualdad, a la propiedad, etc.
A su vez, plantean que haya un comité técnico de expertas y expertos que tenga el rol de acompañar permanentemente el debate en todas sus fases y preparar la instalación del órgano constitucional. ¿Y su integración? Esta sería definida por el Congreso, con respeto a criterios de idoneidad profesional.
Finalmente, para el término del proceso sugieren un plebiscito de salida que cuente con voto obligatorio.
Un acuerdo que conquiste los 4/7
Sin embargo, la discusión de estas propuestas deberá pasar por los lineamientos políticos sostenidos por las fuerzas con representación parlamentaria, que no pertenecen a ninguna de las coaliciones mencionadas. Esto, con el objetivo de alcanzar los votos necesarios para realizar una reforma constitucional en el Congreso.
¿Por qué? Cualquier acuerdo alcanzado durante estos días deberá ser ratificado vía reforma constitucional que habilite la continuación del proceso. Este proyecto requerirá alcanzar los 4/7 para su aprobación en ambas cámaras. Es decir, que para aprobarse un proyecto de reforma constitucional, se necesitan los votos de 89 diputados/as y 29 votos de senadores/as.
Esto implica, además, que si alguna de las fuerzas políticas logra tener 67 votos en la Cámara de Diputados o 22 en el Senado, podrá bloquear este tipo de reformas.
Votos con los que no cuenta ninguna de las dos coaliciones, ya que Chile Vamos tiene 52 diputados y 24 senadores. Por otro lado, las coaliciones del oficialismo suman en total 47 diputados y 19 senadores. Es por esto, que es importante conocer los lineamientos de otras fuerzas ante un posible acuerdo que conquiste los 4/7.
Para conocer más detalles de las fuerzas políticas que componen el Congreso, te recomendamos revisar nuestra nota sobre el tema haciendo click aquí.
Partido de la Gente (PDG)
Actualmente, el PDG tiene nueve diputados y ha participado en las conversaciones constituyentes sostenidas por el Congreso, aunque sin determinar un acuerdo con otros partidos o coaliciones. En este contexto, decidieron realizar una consulta digital a sus adherentes respecto al camino a seguir tras el resultado del plebiscito y el órgano redactor de una nueva propuesta constitucional.
Tras 12 días de consulta, y con “un total de 29 mil interacciones en la web”, los resultados arrojaron que un 76% de sus adherentes se manifestó a favor de “continuar el proceso constituyente”. Y, respecto al órgano redactor del texto constitucional un 37% se mostró a favor de una Comisión Mixta “con representantes del Congreso y expertos”.
Para el PDG esta consulta “no es vinculante”, pero señalan que los resultados “serán utilizados como insumo analizable” para los próximos diálogos constituyentes. Entonces… ¿tienen algo definido? De hecho sí. El pasado 13 de septiembre, la comisión política nacional del partido acordó dos puntos: plebiscito de entrada y voto obligatorio.
Víctor Pino, subjefe de la bancada de diputados, señala que tras los resultados del plebiscito, el proceso constituyente terminó. A raíz de esto, destaca la importancia de un nuevo plebiscito de entrada: “Todo lo que hagamos hoy, por lo tanto debe ser determinado, nuevamente, por la ciudadanía”.
[videopress 9BTrkSnf]
El mecanismo constituyente, escaños reservados, paridad, comité de expertos y organismos internacionales en el proceso son temas que el PDG aún no tiene postura. Por lo que en un nuevo encuentro del próximo 4 de octubre la comisión política central deberá tomar posición.
Partido Republicano
En reiteradas ocasiones, el Partido Republicano ha declarado que no respalda un nuevo proceso constituyente, por lo que no han dado a conocer una propuesta para poner sobre la mesa en los diálogos para alcanzar un nuevo acuerdo. En su lugar, plantean reformar la Constitución actual.
No obstante, hasta ahora han participado en la totalidad de las reuniones, que han contado con la asistencia del senador y expresidente del partido Rojo Edwards, la presidenta subrogante Ruth Hurtado y la jefa de bancada de diputadas y diputados Chiara Barchiesi.
[videopress J3DZFOMf]
Video del Partido Republicano publicado el pasado 12 de septiembre, donde exponen su decisión de no apoyar un nuevo proceso constituyente.