Propuesta de la Asociación Chilena de Municipalidades: consideración del rol de los municipios en el nuevo itinerario constituyente

En la reunión de esta mañana entre los presidentes del Congreso y la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades, se presentó como propuesta la consideración explícita del rol de los municipios a través de la reforma que habilite el nuevo proceso constituyente.

 

*Por Constanza Valle

Martes 27 de septiembre de 2022

 

A las ocho de la mañana, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, se desarrolló la reunión entre la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y los timoneles del Congreso, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, en el marco de las conversaciones por el nuevo proceso constituyente. 

 

En representación de las municipalidades, participó la presidenta de la asociación y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, junto a 18 alcaldes y alcaldesas provenientes de distintas comunas del país, que por lo demás encarnan distintas realidades y sensibilidades políticas. 

 

La edil de Peñalolén destacó la participación y disposición del mundo municipal en el espacio, indicando además que la pertinencia de estos en el nuevo proceso viene de la proximidad de su trabajo con la ciudadanía y del conocimiento sobre los cambios que esta última exige. 

 

“Muchos de ellos tienen que ver con cambios estructurales que tenemos que impulsar para vencer brechas de inequidad, mayor descentralización y otros temas relevantes que obviamente tiene que abordar esta nueva Constitución, comentó Leitao.

 

A su vez, la presidenta de la Asociación señaló que al proceso anterior “le faltó calle”. Bajo esta premisa es que la AChM presentó como propuesta a los presidentes del Congreso la consideración explícita del rol de los municipios en el nuevo itinerario constituyente.

 

 

“Vamos a proponer que la reforma constitucional que habilite el proceso constituyente, considere explícitamente el rol que les corresponde a los municipios”, ratificó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde. 

 

Según explicó el senador Elizalde, el sentido de acoger esta propuesta se basa en primera instancia en la proximidad e inserción en los territorios de los municipios y, en segundo lugar, porque pueden posicionarse “como canales de difusión e información que permitan enfrentar las fake news y que contribuya a que los ciudadanos y ciudadanas concurran a las urnas para votar de manera informada”.

 

Asimismo, el presidente del Senado manifestó que el proceso debe desarrollarse en “tiempos acotados” y que, no obstante esto, “debe realizarse de manera simultánea a otros desafíos que estamos enfrentando”.

 

Para el timonel del Senado, la seguridad, economía y reformas son temas que no pueden postergarse, por lo que insta a que “tanto el Gobierno como el Congreso Nacional continúe desarrollando su trabajo para proponer alternativas de solución a problemas profundos que está enfrentando hoy en día la sociedad chilena”. 

 

 

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, coincide en este último punto con el Presidente de la Cámara Alta, señalando que el nuevo texto tiene que tener como uno de sus pilares fundamentales la participación ciudadana. “Pero también es muy importante relevar que ni el ejecutivo ni el Congreso, ni los municipios pueden desatender las urgencias ciudadanas”, agregó. 

 

En esta misma línea, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, indicó estar consciente de que el país atraviesa un momento económico y social “delicado”, sin embargo, apunta a que “es responsabilidad de todos los organismos del Estado ponernos a disposición, poner nuestros recursos, poner nuestras capacidades para lograr un proceso que sea eficiente, que sea lo más rápido posible y que le dé certidumbre a la ciudadanía”, finalizó. 

 

Desde La Florida, el alcalde Rodolfo Carter adhiere a los dichos de sus pares, declarando que “nos vamos a poner a disposición con nuestra experiencia, con la estructura de las municipalidades, con la amplia gama de formas de nuestros ciudadanos que tiene para participar para hacer llegar la información a los nuevos constituyentes y también a los eventuales expertos que puedan surgir”.