Boletín Nº2 #LaNetaLegislativa: ¡Es ley! Tipificación del suicidio femicida

En esta edición te contamos que ya está lista para ser Ley la tipificación del suicidio femicida y la inducción al suicidio. Además, hay otras iniciativas que han ido avanzando: el proyecto que busca establecer un régimen de protección y reparación integral a víctimas de femicidio y sus familias, otro que pretende garantizar derechos de estudiantes de educación superior que tienen labores de cuidado y más.

 

Jueves 5 de enero de 2023

 

¡Nos volvemos a encontrar! Les damos la bienvenida a la tercera edición de #LaNetaLegislativa, una serie de boletines periódicos donde les contamos el seguimiento de la agenda legislativa en materia de género, como las novedades de iniciativas sobre derechos humanos de las mujeres y las niñas. 

 


Por un lado, te informamos qué está listo para ser ley, es decir, aquellas iniciativas que ya pasaron por casi toda o la totalidad de su tramitación legislativa. También conocerás los avances de algunas iniciativas clave que se han discutido en estas últimas semanas. 

 

¿Tienes dudas sobre el proceso de formación de las leyes? ¡No te preocupes! Puedes revisar el recorrido que siguen las iniciativas hasta convertirse en leyes en nuestro boletín introductorio de proceso legislativo haciendo click aquí.

 

¿Qué está listo para ser ley?

 

Ley que tipifica el suicidio femicida y protege a las víctimas de violencia sexual

 

El pasado 19 de diciembre, en el marco del Día Nacional Contra el Femicidio, el Gobierno promulgó la ley que tipifica el suicidio femicida y la inducción al suicidio, que modifica cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de delitos sexuales y evitar su revictimización. Además, incorpora un estatuto de derechos de las víctimas de violencia sexual.

 

La ceremonia, encabezada por el presidente Gabriel Boric, contó con la participación de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, organizaciones sociales, parlamentarias y parlamentarios impulsores del proyecto en el Congreso.

 


Sobre la importancia de la ley, el mandatario indicó que “las cifras no son alentadoras, pero también eso tiene que ver con que estamos preocupándonos de que haya más denuncias. No podemos descansar mientras siga habiendo una denuncia, una mujer violentada, no podemos sentirnos tranquilos. Acá la felicidad no pasa por ahí, sino cuando logremos erradicar definitivamente en nuestra sociedad la violencia contra las mujeres”.

 

Al acto también asistió Alejandro Barra, padre de Antonia Barra, joven universitaria que se suicidió en 2019 tras haber sido violada por Martín Pradenas, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por dos casos de violación y cinco de abuso sexual. La iniciativa de ley promulgada surgió a partir de su caso. 

 

“Un grupo de diputados me invitó a avanzar en este proyecto que además constata que mi hija sufrió suicidio femicida (…), logrando que muchas niñas y familias no sufran lo que sufrió mi hija y nuestra familia”, señaló Barra.

 

 

Las autoras de este proyecto fueron las diputadas Maite Orsini (RD) y Gael Yeomans (CS), la exdiputada Paulina Núñez de Renovación Nacional (hoy senadora) y la exsenadora Marcela Sabat (RN), junto a los exdiputados Marcelo Díaz y Gonzalo Fuenzalida. 

 

“Este es un paso tremendamente importante a la hora de saldar la deuda que como Estado tenemos con las mujeres, víctimas de violencia sexual, que tanto han tenido que luchar por encontrar justicia y que muchas veces, la mayoría de las veces, han recibido solo recriminaciones, revictimizaciones, humillaciones y discriminaciones”, sostuvo la diputada Maite Orsini.

 

¿Quieres conocer más sobre la promulgación de esta ley? Te invitamos a leer nuestra nota disponible AQUÍ  

 

El pasado 31 de diciembre de 2022 la norma fue publicada en el Diario Oficial. Si quieres saber más sobre ella te invitamos a leerla haciendo click AQUÍ

 

¿Qué pasó en la Cámara de Diputadas y Diputados?


Las últimos meses del año pasado, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara estuvo abocada en el estudio y discusión de tres proyectos de ley: Régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias; “Yo cuido y estudio”; y la incorporación de enfoque de género a la ley de caletas pesqueras.

 

¿Y qué significa que estén en comisión? En el momento que se encuentra en comisión, tanto en su trámite legislativo general o particular, solo es estudiado y votado por las y los diputados que conforman la comisión (13 integrantes). En cambio, cuando se encuentra “en sala” el proyecto de ley es debatido y votado por las y los 155 diputados. Con esto claro, ¡continuemos!

 

 

En comisión: Proyecto de ley que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias

 

Ese mismo 19 de diciembre en que se anunció la promulgación de la Ley que tipifica el suicidio femicida, el Ejecutivo ingresó un paquete de indicaciones al proyecto de ley que “establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias” (Boletín 14013-34). Dentro de estas, viene incorporada una pensión para los hijos e hijas menores de 18 años de las víctimas de femicidio.

 

De acuerdo al texto, será el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género la institución encargada de conceder la pensión, informando a su vez de las personas beneficiarias y sus representantes legales al Instituto de Previsión Social. El monto de la pensión mensual será de 160 mil pesos y estará sujeta al reajuste automático de cada año.

 

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que con la presentación de este proyecto se recoge una demanda histórica de las organizaciones de familiares de víctimas de femicidio respecto a la manutención de los niños y niñas que han perdido a su madre por un femicidio.

 

Foto compartida en redes sociales de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, el día de presentación de indicaciones del Ejecutivo en comisión.

 

En sentido, las indicaciones presentadas desde el Ejecutivo buscan precisar algunas materias, como la calificación de los casos de femicidio, la definición del concepto de víctimas que serían sujetas a las medidas de reparación, así como la obligación de todos los órganos del Estado para articular medidas de protección y el establecimiento de una pensión para las víctimas.

 

Sobre las indicaciones que buscan hacer precisiones, se reconoce como víctimas a las hijas e hijos de las mujeres víctimas de femicidio en cualquiera de sus grados (tentado, frustrado o consumado), así como también a las personas bajo su cuidado, a sus familiares y a quienes tengan su representación jurídica. 

 

Estas modificaciones serán discutidas en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

¿Qué había pasado previamente? Con 88 votos a favor y 27 abstenciones, se aprobó el proyecto en general. Durante el debate, las y los parlamentarios destacaron de manera transversal el enfoque multidisciplinario de la moción, así como los mecanismos de prevención, protección y reparación con enfoque de género. 

 

¿Cuál es el origen de este proyecto? En enero de 2021, se ingresó a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que “establece un régimen de protección, y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias”.

 

 

¿De qué forma innova esta iniciativa? Según lo expuesto durante el debate en sala por una de las autoras de la moción, la diputada Gael Yeomans (CS), este proyecto extiende y garantiza “la protección y la reparación de las víctimas indirectas de los femicidios; los hijos e hijas, familiares y quienes dependen económicamente de quienes son víctimas tanto de intento de femicidio, como también de femicidios consumados”.

Foto compartida en redes sociales de la “Agrupación Familiares Víctimas de Femicidio” junto a las parlamentarias patrocinantes de la moción. 

 

A su vez, el texto señala que el Estado y sus instituciones deberán actuar con la diligencia debida durante la investigación y el desarrollo de los procesos judiciales. Estas deberán asegurar, a través de sus actuaciones, “que los recursos y garantías sean efectivos, serios, sencillos, rápidos, idóneos e imparciales”. También, con perspectiva de género, considerando siempre las vulnerabilidades específicas de cada una de las víctimas.

 

Además se añade que todas las instituciones y organismos públicos y privados deberán respetar estrictamente el principio de imparcialidad en todas las acciones y gestiones relacionadas con las víctimas de femicidio y suicidio femicida.

 

¿Cuáles son los fundamentos presentados por las autoras? De acuerdo al primer informe, las autoras de la moción sostienen que “las obligaciones internacionales, la perspectiva de derechos humanos y el necesario enfoque de género en la generación y concreción de acciones afirmativas para las víctimas de la violencia de género y en especial del femicidio, de todo tipo y alcance, requieren establecer normas orientadas a su atención, protección y reparación integral”.

 

En comisión: “Yo cuido y estudio” 

 

El 20 de julio de 2022, las diputadas de Comunes Emilia Schneider y Camila Rojas, ingresaron el proyecto de ley “Yo cuido y estudio”, el cual cuenta con el apoyo de parlamentarias del oficialismo y oposición. Este se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

 

 

¿Qué busca el proyecto? Esta iniciativa tiene por objetivo garantizar derechos que hagan compatible y concilien, específicamente, las labores de cuidado que puedan tener las y los estudiantes y sus actividades académicas. Considera tanto a quienes tengan hijo o hija, o un tercero a su cargo, como persona de la tercera edad u otra persona que sea dependiente y que sea parte de su familia.

 

Este proyecto de ley se encuentra en el Boletín 15221-34 y lo puedes encontrar AQUÍ

 

Una de las diputadas autoras del proyecto de ley, Emilia Schneider, indica que el proyecto nace de una necesidad que pudieron constatar cuando eran dirigentas estudiantiles. “Estudiantes, padres y madres en distintas universidades del país han luchado por sus derechos y por hacer compatible su vida académica y familiar”, señala.

 

“Este proyecto busca garantizar cuestiones como un pre y postnatal para estudiantes de educación superior y también distintos derechos y flexibilidades para que puedan terminar sus estudios al mismo tiempo que desempeñan sus labores de cuidados y, además, buscamos fomentar la corresponsabilidad social y también parental”, agrega.

 

Sobre el propósito de la iniciativa, la diputada y también impulsora del proyecto Camila Rojas, comenta que el proyecto “da facilidades, invita y promueve que las instituciones de educación superior tomen medidas de flexibilidad con las y los estudiantes, que esto no sea incompatible y se protejan los beneficios estudiantiles”.

 

Respecto al enfoque de género presente en este proyecto, Rojas señaló que “cabe decir que la mayoría de quienes realizan labores de cuidado son mujeres y es por eso que esta es la población que se vería especialmente favorecida si es que logramos legislar sobre este tema”.

 

 

¿Qué es lo más reciente que ha pasado con el proyecto? Este 4 de enero, el presidente de la República, Gabriel Boric, ingresó una serie de indicaciones al proyecto de ley. Entre otros, plantea extender el derecho de conciliación entre responsabilidades familiares y actividades académicas a estudiantes que estén al cuidado principal de una persona con discapacidad, siempre y cuando se acredite esta situación.

 

Otra de las indicaciones sugiere que las instituciones de educación superior pertenecientes al Sistema de Educación Superior deberán dar cumplimiento a las disposiciones de la ley por medio de la dictación de normas internas que contengan políticas y acciones que garanticen y faciliten el ejercicio del derecho a la educación para estudiantes cuidadores.

 

Revisa la totalidad de las indicaciones ingresadas por el Gobierno AQUÍ.

 

En comisión: Incorporación del enfoque de género a la ley de caletas pesqueras

 

En julio de 2022, ingresó a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto “que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, para incorporar normas sobre enfoque de género en su administración”.

Puedes conocer más del proyecto de ley en Boletín Legislativo Nº 15.202.34

 

 

El proyecto fue presentado por sus autoras en la Comisión el pasado miércoles 5 de octubre. En esta oportunidad la diputada Joanna Pérez (independiente) señaló que al igual como la sostenibilidad ha avanzado en la pesca chilena, la equidad de género también debía abrirse paso en el sector pesquero y acuícola. 

 

En ese sentido, el proyecto busca “modificar la ley de caletas pesqueras con enfoque de género para también estar a la altura de lo que habla la FAO”, y otras normas y estándares internacionales, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

 

 

¿De qué forma se incorporarán las medidas de equidad de género? Por un lado, a través de la inclusión de las organizaciones de mujeres pescadoras y/o que desarrollan actividades conexas a la pesca en la administración de las caletas de pesca artesanal.



Sobre esto, la diputada Pérez mencionó que el proyecto propone regular el concurso de concesiones con nuevos ítems que contemplen un plan de erradicación de todo tipo de violencia y discriminación con motivo en materia de género, paridad en la administración y protocolos con enfoque de género.



“Nos hacemos de una mirada más profunda que obliga a cambiar la forma de relacionarse, validarlas y visibilizar a las mujeres en estos directorios y concesiones que se puedan dar. Para quien evalúa esto también debe haber personas con expertiz en materia de género”, señaló Pérez.

 

La presidenta de la Comisión y autora del proyecto, Carolina Tello, agregó que los protocolos de género deberían estar “incorporados dentro de los planes de administración que presentan las organizaciones que postulan a la administración de la caleta”.



Por otro lado, el proyecto contempla la construcción de infraestructura con enfoque de género, posibilitando la participación de las organizaciones de mujeres y considerando las necesidades integrales de las mujeres que participan en dichas actividades.



La diputada Pérez señaló que la construcción de baños y vestidores en la caleta son “necesarios para dar dignidad a las mujeres en su ámbito laboral”.



En la sesión, la jefa de reformas legales del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Camila de la Maza, expuso la voluntad de colaborar en el “fortalecimiento del proyecto”.



“Es importante que podamos trabajar en conjunto para el plan de erradicación de toda forma de discriminación y violencia. Desde el Ministerio, en el impulso de la ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, estamos propiciando una comisión interinstitucional que permita dar respuestas más articuladas a situaciones relacionadas a materia de prevención”, comentó.

 



A su vez, sugirió invitar a la discusión de la iniciativa a representantes de la Subsecretaría de Pesca, por ser el organismo al que le compete la implementación; y del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que estará a cargo de la generación de la infraestructura señalada. 


Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal

 

El miércoles 19 de octubre de 2022, la Comisión recibió a la presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, Sara Garrido, quién asistió acompañada de Marcia Castro y Angélica Teuquil, para referirse al proyecto de ley.

Al inicio de su exposición, la dirigenta de la Corporación, la cual nace de la Red Nacional de Mujeres de la pesca artesanal, señaló que ha estado “formando red” con mujeres que tenían algo en común: el mar y la pesca. “Vivimos del mar, dependíamos del mar, que le agradecemos todos los días a las bondades del mar”.

“Nacemos para visibilizar el rol de las mujeres en la pesca artesanal a nivel nacional. Las leyes de pesca que rigieron anteriormente, nunca lo contempló, entendiendo que existen miles y miles de mujeres a nivel nacional que están haciendo actividad, que están haciendo esfuerzo pesquero, que están dentro de la cadena de valor, que existen pero lamentablemente invisibles a los ojos de la autoridad y de la institucionalidad pesquera”, afirmó Garrido.


 

Respecto al proyecto de ley, la dirigenta expusó las propuestas que tiene la organización para incorporar el enfoque de género y que les permita avanzar en “dignidad y equidad laboral”, estas son:

 

  • Inclusión efectiva de las organizaciones de mujeres pescadoras y/o que desarrollan actividades conexas (preparación de la red de pesca hasta las fileteadoras) a la pesca en la administración de las caletas. 
  • Incorporar infraestructura con enfoque de género en las caletas: baños, vestidores, box, guarderías, entre otros. 
  • Establecer medidas que garanticen la participación de las organizaciones de mujeres, considerando las necesidades integrales de las mujeres que participan en la pesca artesanal y en las actividades conexas. 


Respecto a las medidas propuestas destaca la incorporación de un lenguaje inclusivo que hable de “pescadores y pescadoras”; integrar las actividades conexas y el rol de mujeres del mar en el desarrollo integral y diversificación productiva de caletas; y la incorporación de profesionales con conocimientos de género en políticas públicas (por ejemplo, en la Comisión de Obras Portuarias, en el Consejo que establece la Ley de Caletas, etc.). 

 

Extracto de la exposición de representantes de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal.

 

¿Quiénes más han expuesto ante la Comisión? El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas; representantes de WWF-Chile, José Manuel Valencia Espina y Valentina Inostroza; la abogada de la Corporación Comunidad y Justicia, Rosario Corvalán; a las rederas y rederos de Caldera, Lydia Gumucio, Flor Gumucio, María Soledad Durán y María José Dorador.

 

¿Qué pasó en el Senado?

En comisión: ¡Avanza el proyecto de Ley Adriana! 

 

El inicio del 2023 comenzó con importantes noticias para esta iniciativa legislativa, que se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado, ya que la Comisión de Mujeres y Equidad de Género respaldó por unanimidad la idea de legislar sobre este proyecto de ley que busca erradicar la violencia gineco-obstétrica y establece derechos en el ámbito de la salud ginecológica, sexual y reproductiva.

El detalle de este avance lo encuentras en disponible AQUÍ

¿Quieres saber más de este proyecto de ley? En nuestro boletín Nº 1 podrás conocer su historia, el recorrido legislativo y las implicancias que tendría para la vida de las mujeres y personas gestantes su aprobación. 

 

 

¡Y estas son las novedades hasta ahora! Te invitamos a quedarte atenta/o a nuestras redes sociales para conocer otras noticias relacionadas a las iniciativas legislativas en materia de género. 

No olvides suscribirte a nuestro newsletter para no perderte nuestros próximos boletines. Puedes hacerlo haciendo click AQUÍ.

Deja un comentario