Ley “Justicia Para Antonia”: Gobierno promulga norma que tipifica el suicidio femicida

La ley promulgada en este Día Nacional Contra el Femicidio tipifica la inducción al suicidio y el suicidio femicida y busca mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de delitos sexuales y evitar su revictimización. 

 

*Lunes 19 de diciembre de 2022

 

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio, el Presidente Gabriel Boric junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, promulgaron la Ley “Justicia Para Antonia”, que tipifica los delitos de inducción al suicidio y el suicidio femicida. 

 

«El femicidio es una grave violación a los derechos humanos de las mujeres y es una forma de discriminación y opresión hacia ellas. La ley que tipifica el suicidio femicida viene a cubrir un vacío en la legislación chilena al incorporar derechos específicos para las víctimas de violencia sexual en el transcurso de la investigación y evitar su revictimización, protegiendo su identidad, intimidad, seguridad y dignidad», expuso el presidente Boric.

 

La ceremonia también contó con la participación de Alejandro Barra, padre de Antonia Barra, joven universitaria que se suicidió en 2019 tras haber sido violada por Martín Pradenas, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por dos casos de violación y cinco de abuso sexual. La iniciativa de ley hoy promulgada surgió a partir de su caso. 

 

“Un grupo de diputados me invitó a avanzar en este proyecto que además constata que mi hija sufrió suicidio femicida (…), logrando que muchas niñas y familias no sufran lo que sufrió mi hija y nuestra familia”, señaló Barra. 

 

Por su parte, la ministra Antonia Orellana destacó que “la violencia contra las mujeres es un problema estructural en la que intervienen muchísimos factores más allá de la sola existencia de un agresor y una víctima”. 

 

 

La iniciativa fue impulsada por las diputadas Maite Orsini y Gael Yeomans, la exdiputada Paulina Núñez (hoy senadora) y la exsenadora Marcela Sabat, autoras del proyecto. “Este es un paso tremendamente importante a la hora de saldar la deuda que como estado tenemos con las mujeres, víctimas de violencia sexual, que tanto han tenido que luchar por encontrar justicia y que muchas veces, la mayoría de las veces, han recibido solo recriminaciones, revictimizaciones, humillaciones y discriminaciones”, sostuvo la diputada Maite Orsini.

 

En la ceremonia, el presidente Boric también hizo hincapié en la necesidad de empujar también la iniciativa que busca garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y dijo que “esta iniciativa busca acabar con la revictimización que sufren las mujeres al denunciar hechos de violencia sexual”. 

 

Además, desde el Gobierno anunciaron el respaldo del Gobierno al proyecto impulsado por parlamentarias y organizaciones de familiares de víctimas de femicidio, para otorgar una pensión por orfandad a niñas, niños y adolescentes que han perdido a sus madres producto de femicidios.

Deja un comentario