Ley Adriana: Comisión del Senado aprueba en general proyecto contra la violencia gineco-obstétrica

La Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado respaldó por unanimidad la idea de legislar sobre iniciativa que busca erradicar la violencia gineco-obstétrica y establece derechos en el ámbito de la salud ginecológica, sexual y reproductiva.

 

Martes 3 de enero de 2023

 

¡Avanza la Ley Adriana! Este martes, la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece derechos en el ámbito de la gestación, muerte gestacional o perinatal, preparto, parto, postparto, aborto, salud sexual y reproductiva, y sanciona la violencia ginecobstétrica.

 

La iniciativa pretende regular, garantizar y promover los derechos de la mujer o persona gestante, de la persona recién nacida y su acompañante significativo. Esta es conocida como “Ley Adriana” por uno de los casos que motivó su creación, el de Adriana Palacios, joven que en 2017 sufrió malos tratos y negligencias durante su consulta en un centro de salud en Iquique y, como resultado de estas faltas, su hija Trinidad falleció.

 

El proyecto fue ingresado el 2 de octubre de 2018 a la Cámara de Diputadas y Diputados y hoy se encuentra en su segundo trámite constitucional, es decir, siendo estudiado por su Cámara Revisora, que es el Senado. 

 

Este martes se dio luz verde a la idea de legislar sobre el tema, tras su aprobación en general en la comisión especializada en el Senado. La autora del proyecto, Claudia Mix, destacó el avance de la iniciativa.

 

[videopress vfPF8JsS]

 

Desde octubre hasta la fecha, el proyecto había sido discutido en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género del Senado, instancia que invitó a representantes de diversas organizaciones y gremios de salud, así como del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, para que expusieran en torno al tema. 

 

A las diversas sesiones, también asistieron representantes de organizaciones defensoras de los derechos sexuales, reproductivos y de la salud ginecológica como el Observatorio de Violencia Obstétrica de Chile; Mil Relatos Más; Red Chilena de Salud Mental Perinatal; ParirNos Chile; y Corporación Humanas.

 

La Comisión, presidida por la senadora Claudia Pascual e integrada por las senadoras Isabel Allende, Paulina Núñez y Loreto Carvajal y el senador Gustavo Sanhueza, recibieron este martes las últimas audiencias antes de aprobar el proyecto en general. 

 

Entre quienes participaron hoy, se encuentran las matronas Bárbara Peña, representante de la Coordinadora por los Derechos del Nacimiento; la directora ejecutiva de la Fundación por Todas, Marta Manríquez; y la abogada experta en derechos constitucionales Elisa Walker.

 

Diputadas y diputados que presentaron el proyecto legislativo.

 

“Si surge este proyecto de ley, en primer lugar, es porque la normativa vigente en la actualidad es insuficiente y no se hace cargo de la raíz del problema. Buscamos poner el foco de la atención en los derechos humanos, respetando la voluntad de las mujeres y personas gestantes, pero, sobre todo, humanizando algo tan natural como es el nacimiento”, indicó Bárbara Peña en parte de su exposición.

 

Exposición de Bárbara Peña en la Comisión, 3 de enero de 2023.

 

Por su parte, Marta Manríquez expresó su apoyo al proyecto de ley. “Este es un gran paso que finalmente viene a visibilizar una violencia que está bastante oculta, pero que sin embargo es bastante universal. La primera encuesta nacional de violencia gineco-obstétrica demostró que un 80% de las mujeres dice haber vivido en alguna manera esta violencia”, comentó. 

 

Exposición de Marta Manríquez en la Comisión, 3 de enero de 2023.

 

Este proyecto, además de establecer derechos para mujeres y personas gestantes, reconoce un plan de parto que, según lo enunciado en la moción, “es aquel instrumento mediante el cual la mujer u otra persona gestante establece sus deseos, necesidades y decisiones sobre el proceso de parto, postparto, nacimiento y la lactancia de la persona recién nacida”.

 

En este documento se dejará constancia de las preferencias de la mujer u otra persona gestante. Sin perjuicio de lo anterior, tal definición quedará supeditada a las condiciones de salud que presenten aquella y la persona recién nacida al momento del nacimiento, y la voluntad verbal expresa de la mujer u otra persona gestante en el momento en que recibe la atención obstétrica.

 

Por su parte, el equipo de salud deberá generar las instancias para establecer un diálogo continuo durante el proceso de gestación, para así discutir las opciones más seguras de acuerdo con las preferencias e individualidades de la mujer u otra persona gestante. 

 

Puedes revisar el detalle de la iniciativa que fue aprobada en general aquí.

 

¿Qué viene ahora?

 

Se abrió un plazo para presentar indicaciones hasta el 9 de enero, las que serán discutidas y votadas en particular por la Comisión. Por acuerdo de la Sala, cuando el proyecto de ley sea despachado por la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, será analizado por la Comisión de Salud del Senado.