Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 20 de abril en la Convención Constitucional?

En la mañana sesionó la comisión de Derechos Fundamentales y la tarde estuvo marcada por una sesión plenaria donde se incorporaron siete artículos nuevos al borrador de la nueva Constitución, tras la votación del tercer informe emanado de la Comisión Sistemas de Conocimientos. Además, se aprobó la creación de dos comisiones que trabajarán de forma paralela a la de Armonización: la de Preámbulo y la de Normas Transitorias. Todos los detalles en el boletín de hoy.

 

Para conocer los detalles de lo trabajado ayer por la Convención, te invitamos a revisar el boletín del pasado martes 19 de abril: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-martes-19-de-abril-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

09:30 hrs:

 

  • Comisión Derechos Fundamentales

 

12:00 hrs:

 

  • Sesión plenaria n°86

¿Qué pasó realmente?

 

Comisión Derechos Fundamentales

 

En su sesión n° 68, la Comisión de Derechos Fundamentales continuó con la votación de las indicaciones ingresadas a las normas para el informe de segunda propuesta, que será presentado al Pleno de la Convención. Entre los artículos aprobados se encuentra:

 

El artículo 1 del informe, sobre los derechos Fundamentales. Esta normativa indica que: “Los derechos fundamentales son inherentes a la persona humana, universales, inalienables, indivisibles e interdependientes”. También, se agregó un segundo inciso que señala que “El pleno ejercicio de estos derechos es esencial para la vida digna de las personas y los pueblos, la democracia, la paz y el equilibrio de la Naturaleza.”

 

En este articulado se rechazaron las normativas que apuntaban al deber del Estado de prestar especial consideración a ciertas “personas y grupos histórica, social, económica y culturalmente excluidos”. Entre las indicaciones rechazadas en particular por la comisión se encuentran las número 16, 17, 18, 20 y 21.

 

Otro artículo aprobado fue el artículo 4, sobre financiamiento de los derechos fundamentales. Este articulado indica, entre otras cosas, que: “El financiamiento de las prestaciones estatales vinculadas al ejercicio de los derechos fundamentales propenderá a la progresividad”.

 

En cuanto al artículo 5, sobre la limitación de los derechos fundamentales, fue sustituido por uno nuevo del siguiente tenor: ”Sólo en virtud de la Constitución y la ley se podrá limitar el ejercicio de los derechos fundamentales”.

 

Sesión plenaria Nº 86

 

 

Puntos en tabla:

  • Proposiciones de reforma del Reglamento General para establecer un procedimiento de deliberación y votación del preámbulo.
  • Proposición de reforma del Reglamento General para establecer un procedimiento de deliberación y votación de normas constitucionales transitorias y proceso de armonización del texto constitucional.
  • Tercer informe de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.

 

Los dos primeros puntos en tabla fueron para deliberar y someter a votación dos reformas al reglamento. El primero que se deliberó establece la creación de la Comisión de Preámbulo, la que se dedicará a redactar una propuesta de preámbulo, es decir, un texto que encabece la Constitución. Originalmente, esta tarea estaba encomendada a la Comisión de Principios Constitucionales. 

 

Con 105 votos a favor, 18 en contra y 18 abstenciones se aprobó la propuesta de reforma al Reglamento que modifica ciertos aspectos de la comisión de Armonización y  la creación de la Comisión de Normas Transitorias.

 

Votación de reforma al reglamento sobre normas constitucionales transitorias y proceso de armonización del texto constitucional.

 

Con esta votación se configura la creación de tres nuevas comisiones que comenzarán su trabajo la tercera semana de mayo de cara al término de la Convención Constitucional. Los detalles de esta votación y la configuración de las comisiones lo encuentras en la siguiente nota:

Convención Constitucional se reorganiza de cara a los últimos meses de trabajo – La Neta 

 

Tercer informe de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

 

A las 13:40 hrs. comenzó la deliberación del tercer informe emanado de la comisión de Sistemas de Conocimientos, el cual contiene 30 artículos, algunos de ellos responde a los temas derivados de la comisión Derechos Fundamentales.

 

«Tocamos temas trascendentales para el largo plazo de Chile, la innovación, las visiones educativas, los medios de comunicación públicas (…), así como una institucionalidad robusta para garantizar estas materias», señaló en la exposición del informe la coordinadora Malucha Pinto.

 

Como les contábamos, el informe aborda diversas materias. En la exposición la coordinación englobó los temas que se tocan a través de los artículos de la siguiente manera:

  • Culturas
  • Educación
  • Modelo de Desarrollo
  • Derechos Fundamentales
  • Medios de Comunicación
  • Conectividad, redes, seguridad informática

 

En materia de derechos fundamentales se presentaron ocho artículos. «Presentamos este catálogo de derechos que aborda y se hace cargo de distintos momentos de la vida(…). Por ejemplo, el derecho a la muerte digna, que asegure los cuidados necesarios para todas las personas y respete la libertad de decisión sobre sus vidas», señaló la también coordinadora Carolina Videla. 

 

 

Tras la exposición – y el receso para almuerzo – comenzó la deliberación en torno al informe donde los y las convencionales se les ofreció la palabra para expresar su parecer sobre los artículos hasta por 3 minutos cada uno. 

 

La convencional del Partido Socialista, Ramona Reyes, fue una de las primeras en usar la palabra. En su intervención la representante del distrito 24 se refirió al artículo 19, el cual establece el reconocimiento de la titularidad de los derechos laborales y de seguridad social a las y los trabajadores de las culturas, artes, patrimonios, investigación e innovación.

 

«Es urgente avanzar en la consagración de sus derechos básicos para superar la precarización de estos sectores que merma directamente el desarrollo científico, cultural y artístico», expresó Reyes.

 

Este informe presenta el derecho a la muerte digna, el cual no se encuentra en la actual Constitución. Sin embargo, la comisión propone este derecho con el objetivo de ampliar el concepto del buen vivir. 

 

La propuesta de la comisión se encuentra en artículo 29, el cual consagra constitucionalmente que “todas las personas tienen derecho a una muerte digna”, y el derecho a tomar “decisiones libres y autónomas sobre su vida, sus cuidados y tratamientos”. Para lograr esto, el inciso 3 establece la responsabilidad estatal para garantizar el acceso a los cuidados paliativos a “todas las personas portadoras de enfermedades crónicas avanzadas, progresivas y limitantes”. El acceso a estas prestaciones sanitarias y el ejercicio del derecho quedarán regulados por la ley.  

 

Mauricio Daza llamó a aprobar el artículo 29 por ser una materia que se vincula con la dignidad humana. Para el convencional el detalle de la norma debe quedar en manos de la legislación, sin embargo mencionó la importancia de constitucionalizar este derecho para que sea referente a los futuros estándares de vida del país.  

 

“Se haga cargo de algo tan fundamental como la asistencia médica para tener una vida digna, hasta el último momento en pleno respeto a las cosmovisiones particulares, las consecuencias físicas y, en definitiva, la autonomía de las personas y el respeto a considerarnos capaces de poder adoptar las decisiones más importantes sobre nuestra existencia con el apoyo de las familias y de quiénes estén acompañando a las personas que sufren”, argumentó el convencional. 

 

Natalia Henríquez también se manifestó a favor de la norma propuesta. «El hecho que pueda existir autonomía en la toma de decisión respecto a ese momento de muerte es fundamental y eso incluye las voluntades anticipadas, es decir, cómo yo quiero enfrentar la muerte en el caso imprevisto». Para la convencional esta decisión debe ser “libre y autónoma” y no cargada de elementos morales.


“Este derecho es fundamental y, efectivamente, espero que este derecho abra la puerta para regular las voluntades anticipadas y la eutanasia, que es una solicitud que viene justamente de la ciudadanía y que nosotros estamos al debe”, con esto la convencional menciono que este es un problema intergeneracional, que no solo involucra a personas mayores. 

 

En contra la norma, estuvo la intervención de la convencional Ruth Hurtado. “No es primera vez que en este hemiciclo nos creemos dioses, entre iniciativas firmadas y votaciones marcadas, vamos decidiendo en esta sala quién vive y quién no”, afirmó la convencional. 

 

Para Hurtado esta norma establece una cultura del descarte y manifestó que votará en contra. “No creo tener derecho de la propiedad sobre mi vida y sobre la de nadie. Pareciera que la lógica neoliberal ha calado hondo entre quienes tanto la critican. La vida es un bien que debe ser siempre protegido”, finalizó la convencional. 

 

También Martín Arrau manifestó su voto en contra, argumentando que «esto comúnmente no es materia constitucional, como ha pasado con tantos otros temas que hemos votado en este Pleno. Ninguna constitución consagra estos derechos, unos pocos países lo hacen pero no a nivel constitucional». 

 

En este hilo encuentras algunas de las intervenciones de los y las convencionales realizadas hoy: 

 

Votación

 

Al ser tercer informe, se aplica la reforma al protocolo de votación, por lo que en primera instancia se somete a votación general el informe en su totalidad. Para ser aprobado, necesita al menos 103 votos favorables. De lo contrario, es devuelto a la comisión para que se elabore un informe de reemplazo. Con 106 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones se aprobó el informe en general con sus 30 artículos. 

 

 

Al haber sido aprobado el informe en general los artículos e indicaciones renovadas pasaron inmediatamente a votación en particular. Para a aprobarse y pasar a borrador de nueva Constitución, se mantiene el quórum mínimo de los ⅔ (103 votos favorables).

 

Si no logra los ⅔, pero sí la cuarta parte de los votos favorables, vuelve a comisión para que se elabore una segunda propuesta (si votan los y las 154 convencionales, son 39 votos). Si no cumple estos requisitos, el artículo o párrafo queda excluido del debate constitucional.

 

Fueron 7 de 30 los artículos que pasaron a borrador de nueva Constitución, sólo uno ingresó de forma total y el resto parcial. De esta forma, ya son XX normas en total las que conforman la propuesta constitucional en materia de Sistemas de Conocimientos.

 

Entre lo aprobado, se encuentra el primer párrafo del artículo 5 sobre medios de comunicación públicos, que expresa que “existirán medios de comunicación públicos en distintos soportes tecnológicos, que respondan a las necesidades informativas, educativas, culturales y de entretenimiento de los diversos grupos de la población”.

 

El artículo 15 sobre Patrimonio Lingüístico fue el único que resultó aprobado íntegramente, con 107 votos a favor, 18 en contra y 22 abstenciones. En este se establece el reconocimiento por parte del Estado al “carácter patrimonial constituido por las diferentes lenguas indígenas del territorio nacional”, las cuáles serán revitalizadas y protegidas. 

 

Además, resultó aprobado el primer párrafo del artículo 17 sobre el libro y la lectura, que indica que el Estado fomenta el acceso y goce a la lectura a través de planes, políticas públicas y programas, además de incentivar la creación y el fortalecimiento de bibliotecas públicas y comunitarias. 

 

Sin embargo, el resto de la norma no corrió la misma suerte, ya que regresó a la comisión por no haber obtenido los ⅔ necesarios para sumarse a la propuesta de nueva Constitución. Esta parte del artículo establecía que la ley dispondrá la creación de una editorial estatal y que tanto la producción como la comercialización de libros en cualquier formato estaría exenta del impuesto al valor agregado.

 

Lo mismo pasó con el artículo 29 sobre el derecho a la muerte digna. El pleno aprobó los incisos 1 y 3. Sin embargo, fueron devueltos a comisión para segunda propuesta el inciso 2 que aseguraba “el derecho de las personas a tomar decisiones libres y autónomas sobre su vida, sus cuidados y tratamientos”, y el inciso 4 que establecía que la regulación de las condiciones para el acceso de las prestaciones sanitarias y el ejercicio de este derecho sería regulado a través de la legislación. 

 

En total, fueron 23 artículos que no alcanzaron los ⅔ necesarios para incorporarse al borrador de nuevo texto constitucional, por lo que fueron devueltos a la comisión para ser trabajados en una segunda propuesta. Entre ellos, se encuentra el artículo 2 sobre espectro radioeléctrico, que establecía que este “es un bien común de carácter inapropiable, inalienable e imprescriptible” y que es deber del Estado planificar, gestionar, asignar y controlar su uso en todo el territorio.

 

En la misma situación quedó el artículo 4 sobre Consejo Nacional de Comunicaciones. La norma lo definía como “un órgano de carácter autónomo y técnico, encargado de proteger y promover el derecho a la conectividad y la comunicación social en sus diversos soportes tecnológicos”.

 

Otro artículo que fue devuelto a la comisión en su totalidad fue el 30 sobre derecho a la energía. Este indicaba, entre otros, que las personas tienen derecho a la energía limpia y segura y que “su generación, transmisión y distribución se realizará de forma eficiente, eficaz y asegurando la disponibilidad, calidad y el respeto de los derechos consagrados en esta Constitución”.

 

Detalles de la votación aquí:

En este documento encuentras las normas emanadas de la comisión de Derechos Fundamentales en borrador de nueva Constitución: Normas en borrador de nueva Constitución

 

¿Qué pasa mañana?

 

12:00 hrs:

 

  • Sesión plenaria para discutir y votar en general y particular el segundo informe de la Comisión sobre Medio Ambiente: 2do informe Medio Ambiente

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 20 de abril en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 21 de abril en la Convención Constitucional? - La Neta

Deja un comentario