Convención Constitucional se reorganiza de cara a los últimos meses de trabajo

Durante esta jornada se aprobó en el Pleno la creación de dos comisiones que trabajarán de forma paralela a la de Armonización. Esto en el marco de un reajuste en el cronograma, extendiendo el trabajo en comisiones. 

 

Quedan 76 días para que la Convención Constitucional le presente al Presidente Gabriel Boric la propuesta de nueva Constitución, la cual será sometida a plebiscito el domingo 4 de septiembre. El tiempo corre y comienza una nueva etapa en el ex Congreso, pero antes de partir lo que sería la última misión de los y las convencionales, se deben terminar los informes con propuestas normativas.

 

En primera instancia, el cronograma de la Convención marcaba que el 29 de abril se ponía fin al trabajo en comisiones. Sin embargo, ni las eternas jornadas de votación y las sesiones en días sábados fueron suficientes para llegar a ese día con el trabajo realizado. Pero la Mesa Directiva tenía esta situación contemplada y, pese a que el reglamento marcaba el término de las comisiones para la otra semana, se tenía en mente una posible extensión.

 

“El cronograma hoy día tenía algunos aspectos que son relevantes, como por ejemplo, que la segunda semana de mayo hay pronosticado una semana territorial. En el cronograma esto está con un asterisco y dice: La Mesa Directiva podrá darle trabajo a comisiones esta semana”, explicó el lunes pasado el vicepresidente Gaspar Domínguez. 

 

Por lo tanto, con el propósito de discutir lo pendiente y la deliberación de las normas transitorias, la segunda semana de mayo se destinará para las últimas sesiones en comisión y plenos de los últimos informes. Todo esto, previo al trabajo de armonización.

 

Pero, ¿qué es armonización?

El reglamento de la Convención Constitucional se encuentra la figura de Comisión de Armonización la cual, en palabras simples, tiene el objetivo de poner en coherencia las normas que ya fueron aprobadas e integran el borrador de nueva Constitución. 

 

Con 105 votos a favor, 18 en contra y 18 abstenciones se aprobó la propuesta de reforma al Reglamento que modifica ciertos aspectos de este espacio. Con su aprobación, se establece que los y las convencionales que integran este espacio podrán hacer las correcciones de sintaxis, gramaticales, ortográficas, las que serán aprobadas únicamente por la comisión.

 

Votación de reforma al reglamento sobre normas constitucionales transitorias y proceso de armonización del texto constitucional.

 

El informe que elabore la comisión, integrada por 40 convencionales, será remitido al Pleno donde se deliberarán y votarán los ajustes que se propongan. El quórum en el Pleno es de ⅔, es decir, al menos 103 votos favorables. 

 

Y si bien en primera instancia esta iba a ser la única comisión funcionando mientras, en paralelo, el resto de convencionales estaría en semanas territoriales, este miércoles se aprobó la conformación de otras dos comisiones. 

 

En la misma propuesta de reforma reglamentaria se contenía la creación de la Comisión de Normas Transitorias. ¿En qué consiste? Sera la instancia encargada de crear un informe que contiene las normas constitucionales transitorias aprobadas por la comisión, además de aquellas que hayan sido aprobadas previamente por las comisiones y que no hayan sido votadas por el Pleno. Estas normas son claves para el proceso constituyente, dado que  se trata de artículos que, a mediano-corto plazo, encaminan la implementación de los cambios que se plantean en la nueva Constitución.

 

Esa comisión estará integrada por 33 convencionales, de los cuales cuatro pertenecerán a pueblos originarios. En cuanto a su quórum de votación para aprobar las propuestas de normas constitucionales en la comisión, éste será de ⅗ de sus integrantes en ejercicio. Respecto a las fechas para su constitución, funcionamiento y trabajo, serán definidas por la Mesa Directiva.

 

Sin embargo, desde la testera en el hemiciclo el vicepresidente Domínguez adelantó que «el trabajo en comisión de transitorias debe terminar antes del trabajo de la comisión de Armonización, dado que las normas transitorias también requerirán en términos formales, redacción, estilo y nomenclatura, una etapa de armonización”.

 

La otra votación para reformular el reglamento también fue aprobada con 94 votos a favor. Esta establece la creación de la Comisión de Preámbulo, la que se dedicará a redactar una propuesta de preámbulo, es decir, un texto que encabece la Constitución. Originalmente, esta tarea estaba encomendada a la Comisión de Principios Constitucionales.

 

Votación Comisión Preámbulo

 

Según establece la reforma, dicha comisión estará integrada por un máximo de 15 convencionales, de los cuales al menos uno deberá pertenecer a los escaños reservados de pueblos indígenas. Además, cada convencional deberá contar con un convencional suplente para posible corrección de integración, puesto que deberá cumplir criterios de contener al menos un integrante de las comisiones temáticas.

 

La Comisión de Preámbulo deberá sesionar simultáneamente con la de Armonización y tendrá como plazo dos semanas para elaborar una propuesta de texto. Durante la realización de este trabajo, deberá incorporar las iniciativas constituyentes, populares e indígenas sobre preámbulo que hayan ingresado anteriormente, además de aquellas iniciativas convencionales que ingresen con 10 días de anticipación al inicio del trabajo de redacción del preámbulo y con el patrocinio de al menos ocho convencionales.

 

Conoce el detalle de los documentos aquí:

Propuesta reforma para comisión Transitorias y reforma Armonización

Propuesta reforma para comisión Preámbulo

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Convención Constitucional se reorganiza de cara a los últimos meses de trabajo

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 20 de abril en la Convención Constitucional? - La Neta

Deja un comentario