Solo 10 mil pesos: La indemnización ofrecida por los anticonceptivos defectuosos Marilow

Se trata de la propuesta del laboratorio de los anticonceptivos Marilow, quienes en junio del año pasado presentaron siete lotes defectuosos, los que incluso provocaron embarazos no deseados. 

 

No era la primera vez que pasaba en Chile. En el año 2020 las anticonceptivas Anulette presentaron lotes defectuosos, lo que provocó que más de 200 mujeres quedaran embarazadas. Lo mismo pasó con otros cinco anticonceptivos, siendo el último caso el de la marca Marilow en junio de 2023.

 

Hubo siete lotes con posibles fallas en su efectividad, los que luego de la alerta sanitaria del Instituto de Salud Pública (ISP) fueron retirados del mercado, pero de todas formas hubo mujeres que tomaban este medicamento y terminaron con embarazos no deseados. 

 

Luego de que se recibieron las primeras denuncias, el laboratorio Recalcine, que produce este anticonceptivo, inició en septiembre un Procedimiento Voluntario Colectivo con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) para encontrar la forma de indemnizar a quienes se hubiesen visto afectadas por estos lotes defectuosos. 

 

Cabe mencionar que se tomó esta medida ya que este anticonceptivo se adquiere en farmacias y no es entregado en la salud pública -como ocurría con Anulette-, por lo que se siguió el camino de los derechos del consumidor

 

  • Una indemnización insuficiente

 

La propuesta inicial del laboratorio fue del valor de cada caja ($19.200) y $10.000 como indemnización por los daños causados, además de $9.700 por el costo del reclamo. Es decir, solo se entregarían $38.900 si se compró una caja, sin importar si la falla de este anticonceptivo provocó un embarazo no deseado. 

 

Hasta mañana 16 de mayo las personas que hayan hecho el reclamo pueden entregar sus sugerencias, a través de la plataforma del Sernac, respecto a esta propuesta inicial de compensación. 

 

Desde Corporación Miles alertan que esta indemnización es insuficiente y que, además, ha sido poco difundida por el Sernac y el laboratorio. Sebastián Vergara, abogado de la organización, señala que “si no se monitorea el sitio del Sernac no nos enteramos de esta propuesta, la que además es de difícil accesibilidad y con lenguaje muy técnico”. 

 

“Al final los 10 mil pesos es el avalúo que le dan a la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres y personas gestantes”, recalca. Agrega que la propuesta no distingue en el monto si hay un embarazo no deseado, con los costos que eso conlleva

 

  • Otros puntos problemáticos de la propuesta

Sebastián Vergara de Corporación Miles explica que la propuesta considera a un segundo grupo de personas que pueden ser indemnizadas aunque no hayan hecho el reclamo en el plazo propuesto. “Pero para acreditar deben entregar las cajas o blister del anticonceptivo Marilow, sin considerar que ha pasado más de un año”, señala.

 

Y esa no es la única dificultad, ya que la entrega solo se puede hacer en las sucursales de las farmacias Novosalud. Esta cuenta con 13 sucursales a lo largo del país, con 7 en la Región Metropolitana, dejando fuera a las mujeres y personas gestantes de regiones

 

Por otro lado, el Sernac hace la aclaración de que no pueden asegurar que todos los comentarios que se hagan a la propuesta inicial serán tomados en cuenta. Y luego queda el periodo de negociación con el laboratorio, el cual no hay forma de saber cómo resultará.

 

Si bien las personas afectadas pueden no acogerse a la propuesta final y aun así iniciar una demanda civil por indemnización de perjuicios, esto también tiene otras dificultades en tiempo, dinero, probar la compra del anticonceptivo, el que se trata de un tema delicado, etc.