Republicanos y Chile Vamos: Una derrota con escasa autocrítica del proceso constitucional

Las derechas que trabajaron como mayoría dentro del Consejo Constitucional señalaron transversalmente que los problemas del país no se encuentran en la actual Constitución, sino en el Gobierno. 


*Por Catalina Gutiérrez y Constanza Valle

 

A las seis y cuarto, los escasos asistentes de la Casa Ciudadana por el “A Favor” seguían expectantes los primeros minutos del conteo de votos por la televisión. Hasta ese momento, en la Región Metropolitana, las opciones “A favor” y “En contra” estaban “combo a combo”, según palabras de un participante de la organización.

 


Si gana en la Metropolitana y la Quinta, lo perdemos” analizó otro participante, que esperaba que las regiones, como las ubicadas en el norte o en la “macrozona sur” compensaran la ventaja que estaba teniendo la opción “En contra” en la capital. 

 

Sin embargo, una hora después, el anhelo se perdió con los primeros resultados del Servel con el 8% de las mesas escrutadas, donde el “En contra” se posicionó como tendencia nacional, con una diferencia de más de 100 mil votos respecto a su opción rival. 

 

Ante este resultado, el Partido Republicano y los partidos de Chile Vamos, que fueron mayoría en el Consejo Constitucional y principales impulsores de la propuesta constitucional, preparaban sus discursos para reconocer la derrota. 

 

Chile Vamos

 

La UDI fue el primer partido de derecha en reconocer los resultados. Junto a un grupo de representantes gremialistas, el presidente de la colectividad, Javier Macaya, sostuvo que la opción ganadora es un reflejo del “cansancio constitucional”. A su vez, apuntó a la oposición, asegurando que ratificaron por segunda vez la actual carta magna.


“La izquierda va a celebrar un triunfo amargo; primero, porque lo comparte con una derecha, un sector extremo, que contribuyó con sus votos a la opción. Y luego, porque ha sido derrotada en su anhelo histórico de reemplazar la actual Constitución. Por segunda vez, una gran mayoría de votos, los chilenos le entregan su ratificación al actual texto constitucional”, señaló Macaya. 

 

Además, comprometió convocar a “los partidos y movimientos que tienen la opción de libertad, democracia, para enfrentar temas como el crimen y la situación económica”. Aspectos que, a juicio de Macaya, no han sido enfrentados por el Gobierno y “la izquierda refundacional”

 

Por su parte, el senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, sostuvo que la colectividad entiende que “los ciudadanos ya no quieren más discusiones a nivel constitucional”. 

 

Y agregó: “No queremos repetir experiencias que terminen en fracasos, y todos debemos poner lo mejor de nuestra parte para que la agenda que tenemos que compartir entre el gobierno y el Congreso pueda rendir frutos”.

 

Mientras que la timonel de Evópoli y única representante dentro del Consejo Constitucional, Gloria Hutt, indicó que el resultado implica nuevos desafíos para el mundo político, para alcanzar acuerdos que permitan “resolver las demandas ciudadanas es la urgencia principal”. Sin embargo, sostuvo que esto enfrentará dificultades. 

 

“El sistema político fragmentado dificulta mucho llegar a acuerdos. Pero vamos a tener que buscar la forma de encontrar esos caminos de acuerdo para resolver las demandas de las personas. Tenemos una Constitución que ha resistido mucho tiempo, pero su problema no es lo que dice, es lo que no dice”, señaló la exconsejera. 

 

Tanto Galilea como Hutt coincidieron que las colectividades de derecha deberán realizar una evaluación interna respecto a su rol en el proceso. Y, además, la timonel de Evópoli dedicó algunas reflexiones en torno al rol de Republicanos.

 

“No sé si es responsabilidad solamente de los Republicanos. Sin duda, ellos tienen un rol porque tenían la mayoría y la mesa (directiva del Consejo), pero el trabajo fue de todo el Consejo y de la Comisión Experta también. Así que creo que ahora tenemos que ver cuáles son los elementos principales que las personas evaluaron como razones para votar en la forma que lo hicieron”, comentó Hutt sobre el rol del partido liderado por José Antonio Kast. 

 


Republicanos: “Fracasamos”

 

Alrededor de las 20:30 horas, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, pronunció las primeras palabras de la colectividad para reconocer el trabajo realizado por sus representantes en el proceso constitucional, quienes fueron mayoría dentro del Consejo. 

 

“Los republicanos trabajamos de acuerdo a nuestras convicciones y esas son las que primaron durante estos meses de trabajo, las que nos llevaron a ofrecerle a los chilenos una buena salida frente a la agobiante fiebre constitucional”, sostuvo Squella. 

 

Pero reconoció que “no fuimos capaces de convencer a los chilenos que este texto era mejor que la actual Constitución”. Junto con esto, sostuvo que “la Constitución nunca ha sido el problema”, sino que “quienes han conducido el país”. 

 

Estas palabras fueron compartidas por el excandidato presidencial, José Antonio Kast: “Fracasamos en el esfuerzo por convencer a los chilenos que esta era una mejor Constitución que la vigente y que el camino más seguro para terminar con  la incertidumbre política, económica y social y cerrar el proceso constitucional”.


Sin embargo, y a pesar de haberse configurado como una figura clave de la opción “A favor”, indicó que “este resultado no es significativo para millones de chilenos, porque la Constitución no les va a cambiar sus vidas de un día para otro ni tampoco va resolver las urgencias que tienen”.


Este resultado le da al mismo presidente Boric un mandato claro: trabaje, gobierne y hágase cargo de los problemas urgentes de los chilenos. Quedó claro que la mayoría de los chilenos están cansados de estos procesos, estas discusiones que no le dan soluciones a sus problemas reales. Los chilenos no queremos más discursos, queremos soluciones, cambios, pero buenos cambios”, manifestó Kast.