Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 4 de abril en la Convención Constitucional?

¡Hoy la Convención cumple nueve meses! Y te contamos que esta jornada sesionaron tres comisiones, entre ellas, la de Sistemas de Justicia que continúa votando en particular normas de su segundo y tercer bloque de normas sobre órganos autónomos y justicia constitucional. Entre lo aprobado, se encuentra una norma sobre garantía de justicia y no repetición, que fue propuesta por la iniciativa popular «Cárcel para Sebastián Piñera». Entérate de los detalles en nuestro boletín de hoy.

 

¿Qué pasó la semana pasada?

 

La semana pasada estuvo marcada, principalmente, por largas sesiones plenarias que se extendieron hasta la madrugada. Esto permitió la incorporación de nuevas normas a la propuesta de nueva Constitución y en este resumen les vamos a contar las principales novedades al respecto. 

 

El pasado martes se sumaron nuevos artículos provenientes del segundo informe de la comisión de Forma de Estado a la propuesta de nueva Constitución. Este documento venía a “pulir” lo ya aprobado en su primer informe, es decir, definir las competencias y atribuciones de las entidades que formarán parte del Estado Regional como las autonomías territoriales indígenas, los territorios especiales, la comuna autónoma, entre otros. 

 

Lo que obtuvo mayor adhesión en el Pleno, y que pasó al borrador, fue lo referente a comuna autónoma, gobierno comunal y concejo municipal. Por otro lado, algunos artículos volvieron a la comisión para que sean trabajados en una segunda propuesta, como fue el caso de las normas que regulan el estatuto comunal, los territorios especiales y las autonomías territoriales indígenas.

 

Pero no todo fue Pleno. Las comisiones estuvieron trabajando incansablemente para poder emanar sus próximos informes. Un hito de la semana fue que la Comisión de Derechos Fundamentales votó en general normas sobre derechos sociales, aprobando normas que establecen el derecho a vivienda, seguridad social, labores de cuidado y reconocimiento del trabajo doméstico, así como el acceso a salud y educación. 

 

Por otro lado, la Comisión de Justicia ha aprobado en particular artículos que serán parte de su tercer informe. Durante la semana, votaron normas sobre la Defensoría de la Naturaleza, Agencia Nacional del Agua y lo relativo al Banco Central. Esta última propuesta busca resguardar la autonomía de este órgano y fijar como su objetivo principal el control de la inflación.

 

Otra comisión que marcó la pauta fue la de Sistema Político, que luego de días de reuniones logró llegar a un acuerdo transversal entre la mayor parte de sus integrantes. Quienes se restaron de este acuerdo fueron los convencionales Renato Garín y Fuad Chahín y también la derecha. 

 

El pasado miércoles, este acuerdo fue aprobado y con ello ya están listos los 63 primeros artículos del informe de reemplazo sobre régimen político. Un presidencialismo atenuado, bicameralismo asimétrico, criterios de paridad y la existencia de un Congreso de Diputadas/as y una Cámara de las Regiones son algunas de las innovaciones que presenta este acuerdo. Además, elimina las figuras de ministro de gobierno y vicepresidente. El viernes la comisión terminó de votar las indicaciones presentadas a este documento y también las del segundo comparado de su informe de reemplazo.

También les contamos que entre el miércoles y jueves se llevó a cabo una sesión plenaria para votar el informe de reemplazo de la Comisión sobre Derechos Fundamentales, que ofrecía propuestas de reemplazo a aquellos artículos de su primer informe que fueron rechazados en general por el Pleno. 

 

Entre lo aprobado parcialmente, se encuentra el artículo 18 sobre derecho a la propiedad, cuyos primer y cuarto párrafo fueron incorporados a la propuesta de nueva Constitución. El primero establece que «toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables». En cuanto al cuarto, expresa que el modo de adquirir la propiedad, su contenido, límites y deberes será determinado por ley, conforme con su función social y ecológica.

 

También se aprobó parcialmente el artículo 20 sobre expropiación. Este indica que «ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino en virtud de una ley que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o interés general declarado por el legislador». 

 

Un artículo que volvió a la comisión en su totalidad fue relativo al derecho colectivo indígena a sus tierras y territorios, pues al votarse por separado cada uno de los párrafos que lo componen, ninguno alcanzó el quórum de 2/3 de aprobación.

 

¡Y algo muy importante para nosotras como periodistas! Al borrador de nueva Constitución ingresó una norma que habla sobre la libertad de expresión. En esta se comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole. Además, establece que “no existirá censura previa sino únicamente las responsabilidades ulteriores que determine la ley”.

 

La semana terminó con la sesión plenaria n°78, donde se deliberó y votó el segundo informe de la comisión de Principios Constitucionales, que aborda en sus normas los temas de democracia, nacionalidad y ciudadanía. En dicha jornada, 10 nuevos artículos ingresaron a la propuesta de texto constitucional. Entre lo aprobado, se encuentra una norma sobre democracia participativa y otra de plebiscitos regionales o comunales.

 

Para enterarte de más detalles de lo votado el pasado viernes, te invitamos a revisar la siguiente nota: https://laneta.cl/normas-sobre-principios-constitucionales-ingresan-al-borrador-de-nueva-constitucion/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

09:30 hrs:

 

  • Comisión Sistemas de Justicia

 

15:00 hrs:

 

  • Comisión Participación Popular

 

16:00 hrs:

 

  • Comisión Sistemas de Justicia

 

16:15 hrs:

 

  • Comisión Forma de Estado

 

¿Qué pasó realmente?

 

Punto de prensa Mesa 

 

 

La Presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros realizó esta tarde un punto de prensa en el patio del ex-Congreso junto al vicepresidente de la mesa directiva, Gaspar Domínguez, en que se informó el despliegue de actividades durante esta semana. Además, los representantes de la mesa utilizaron la instancia para referirse a las encuestas ciudadanas publicadas durante estos días, en las que el rechazo se impone al apruebo de la nueva Constitución.

 

María Elisa Quinteros partió mencionando que las comisiones se encuentran trabajando para terminar a la brevedad los informes, y así dar cumplimiento a la prórroga solicitada el 22 de marzo. Así mismo, informó que el pleno de la convención se reunirá mañana martes para votar el informe de la comisión de Sistema de conocimiento, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.

 

“El llamado que hacemos es informar con responsabilidad y veracidad” dijo Gaspar Domínguez, al ser consultados por los constituyentes que generan confusión mostrándose a favor o en contra de ciertas normas; y añadió que: “Hoy día tenemos normas aprobadas que ya son parte del borrador de nueva Constitución, y, en ese sentido, es más fácil explicar el contenido y el alcance que tendrán”.

 

Al respecto de las encuestas que posiciona el rechazo por sobre el apruebo de la nueva Constitución, Quinteros mencionó que: “mucho de lo que vemos ahí puede ser resultado de falta de información, de las que nos hacemos cargo por supuesto, y estamos, día a día, avanzando en fortalecer y mejorar la estrategia (de comunicación) de una situación muy compleja que es el trabajo que hacemos al interior” explicó.

 

Comisión Sistemas de Justicia

 

La comisión sesionó en doble jornada para someter a votación en particular el resto de las indicaciones del segundo y tercer bloque de normas. Las indicaciones deliberadas fueron sobre establecimientos de consejos judiciales, servicios electorales y tribunales judiciales.

 

Entre las indicaciones deliberadas, se destacan los siguientes artículos:

 

Se sustituyó el artículo 91, sobre Consejo del Servicio Civil. La norma quedó de la siguiente forma: “El Consejo del Servicio Civil será un organismo autónomo de la Administración estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de resguardar los principios de no discriminación, mérito y capacidad en los procedimientos de selección, desarrollo y cese de los cargos públicos que componen el servicio civil, así como su imparcialidad, agilidad y transparencia. Solo se reservará la información cuya difusión pudiera afectar el adecuado funcionamiento de estos procedimientos, en conformidad con la ley”.

 

Asimismo, se aprobó el artículo 97 sobre Servicio Nacional de Fe Pública, entidad encargada del resguardo de certificación y almacenamiento de los instrumentos públicos y privados. La norma también establece que “la designación de los notarios, archiveros y conservadores del Servicio de Fe Pública se realizará de forma objetiva, transparente y en función de sus méritos. La ley regulará los requisitos de su nombramiento, inhabilidades, atribuciones y remuneraciones”.

 

 

Se aprobó el artículo 104, propuesto por la iniciativa popular “Cárcel para Sebastián Piñera”, que obtuvo más de 20,4 mil apoyos ciudadanos. El articulado establece la “garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo.» Resultó aprobado con 10 votos a favor y 9 en contra.

 

Se aprobó el artículo 105, sobre consejo de pueblos indígenas. La nueva norma quedaría de la siguiente forma: “Existirá un órgano colegiado, autónomo, con patrimonio propio y personalidad jurídica de derecho público, en el que tendrán representación todos los pueblos y naciones preexistentes en forma que determina la ley, encargado de diseñar y promover políticas públicas respetuosas de los derechos individuales y colectivos reconocidos por la Constitución, el sistema internacional de los derechos humanos y las leyes, velando por la efectiva transversalización de los principios de plurinacionalidad e interculturalidad en la sociedad y en toda la institucionalidad estatal.Es deber del Estado destinar el presupuesto necesario y suficiente para el adecuado cumplimiento de sus fines.

 

Se sustituyó el artículo 108 que establece que la justicia constitucional será ejercida por una Corte Constitucional. Esta entidad significa el reemplazo del actual Tribunal Constitucional y uno de sus roles será el de interpretar la Constitución ajustada a la pertinencia cultural de los pueblos indígenas, cuando corresponda. El convencional e integrante de la comisión, Mauricio Daza, explicó el por qué de esta indicación. ”En caso alguno, va a involucrar mantener el actual tribunal constitucional cuya degradación se debe a que todos los riesgos que se generaron a partir de la reforma del año 2005, se concretaron por la irresponsabilidad de una clase política, que derechamente no estuvo a la altura de entender la importancia de esta materia, en una democracia en forma”.

 

 

El nuevo artículo 108 sobre justicia constitucional, quedaría con un nuevo tenor: “La justicia constitucional será ejercida por una Corte Constitucional, con la finalidad de garantizar la supremacía de la Constitución, bajo los principios de deferencia a los electos con potestad legislativa presunción de constitucionalidad de la ley, búsqueda de una interpretación conforme con la Constitución y no justiciabilidad de asuntos de naturaleza exclusivamente política. Los órganos del Estado, en el ejercicio de sus atribuciones, deberán aplicar las normas, en el ámbito de sus competencias, efectuando una interpretación orientada hacia la Constitución.La Corte Constitucional deberá interpretar la Constitución ajustada a la pertinencia cultural de los pueblos indígenas, cuando corresponda”.

 

Se rechazó el artículo 110, que establecía la creación del Consejo de Verdad, Reparación, y Garantías de no Repetición. La entidad, de carácter permanente, tenía el rol de velar por el cumplimiento de los deberes del Estado en materia de justicia transicional y entre sus funciones estaba la de calificar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y de vulneraciones a la Naturaleza.

 

Se reemplazó el artículo 116 sobre inamovilidad e independencia, la nueva normativa quedaría con el siguiente tenor: “Las juezas y jueces de la Corte Constitucional son independientes de todo otro poder y gozan de inamovilidad. Cesarán en sus cargos por haber cumplido su periodo, por incapacidad legal sobreviniente, por renuncia, por sentencia penal condenatoria, por remoción, enfermedad incompatible con el ejercicio de la función u otra causa establecida en la ley”.

 

También se sustituyó el artículo 117 A, sobre incompatibilidades e inhabilidades. La nueva normativa aplica lo siguiente: El ejercicio del cargo de jueza o juez de la Corte Constitucional es de dedicación exclusiva. La ley determinará las demás incompatibilidades e inhabilidades para el desempeño de este cargo. Al terminar su periodo, y durante los dos años siguientes, no podrán optar a ningún cargo de elección popular ni de exclusiva confianza de alguna autoridad”.

 

Durante la tarde, se aprobó el artículo 118 A que establece las atribuciones de la Corte Constitucional. Entre ellas, se encuentran la de resolver las acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes, disposiciones normativas con fuerza de ley, en contra de estatutos regionales, de autonomías territoriales indígenas y de cualquier otra entidad territorial; la de resolver las acciones de inconstitucionalidad por omisión de las medidas legislativas necesarias para el cumplimiento de las normas constitucionales; entre otras. 

 

       

 

Además, se aprobó el artículo 130 sobre compensación por privación de libertad indebida. Este establece que toda persona que resulte absuelta, sobreseída definitivamente o que no sea condenada, será compensada por cada día que haya permanecido privada de libertad. “El monto diario de compensación será fijado por la ley y su pago se realizará mediante un procedimiento simple y expedito. La compensación no procederá cuando la privación de libertad se haya decretado por una causal fundada en una conducta efectiva del imputado”, expresa la norma.

 

Puedes revisar el detalle de las votaciones realizadas durante esta jornada haciendo click aquí 

 

Comisión Participación Popular

 

 

El primer punto de la tabla para la sesión N°21, estuvo a cargo de la Secretaría de Participación Popular que entregó información respecto al avance del proceso de participación e implementación. 

 

En la exposición realizada se entregó información respecto a las iniciativas populares constituyentes (IPC) y el trabajo de relatoría de Participación Popular que lleva a cabo la Secretaría. Esto con el objetivo de comprender las discusiones y votaciones que han llevado a cabo las comisiones, debido a las polémicas suscitadas las últimas semanas respecto a las iniciativas populares aprobadas y rechazadas. 

 

Respecto al comisión de Derechos Fundamentales, se informó que de un total de 57 artículos aprobados en general, 16 corresponde a IPC y tres a iniciativas indígenas. Esta información fue extraída del Informe sistematizado los bloque temáticas 3, 4 y otros derechos fundamentales, con fecha 2 de abril. 

 

En cuanto a la comisión de Sistemas de Justicia, el número de IPC es mucho menor. De estas solo fueron aprobadas en general, tres iniciativas: N°5930 “Banco Central Autónomo”; N°71.442 “Cárcel para Sebastián Piñera”; y N°41.466 Género y Justicia. Las tres fueron aprobadas en general. Estas iniciativas fueron puestas de ejemplo para resaltar que “no hay una pauta que diga que las iniciativas quedan fuera, excluidas, por el hecho de ser iniciativas populares. Ni que quedan dentro, por el hecho de serlo”. A este ejemplo, se agregó el rechazo en general en la comisión que tuvo IPC N°22.318 “Modelo Económico, libertad de emprender y fomento de MIPYMES”. 

 

Sobre la comisión Sistema Político, se informó que las iniciativas presentadas apuntaban al debate por un sistema unicameral, bicameral y tricameral. La mayoría de estas iniciativas apuntaban a continuar “la consagración de un sistema unicameral”, sin embargo el apoyo ciudadano estuvo concentrado en las propuestas que proponían consagrar un sistema bicameral. Esto fue resaltado por la Secretaría, debido a la “evolución” en la discusión sobre el poder Legislativo dentro de la comisión. Ya que, en primera instancia, el bicameralismo fue rechazado en comisión por la propuesta de un sistema unicameralismo. La cual, fue cambiando en la votación de indicaciones y con el informe de reemplazo que, finalmente propuso una estructura bicameral asimétrica. 

 

Para la Secretaría, esto refleja “las posturas de las mayoría de los instrumentos de participación popular, tanto en las IPC como en las audiencias públicas, que en su mayoría apuntaban a esta misma estructura”. 

 

El seguimiento de cada una de las comisiones mencionadas, fue realizado a través de las relatorías de participación popular. Esto ha permitido “generar un lazo más preciso” con las comisiones en entregar información sobre lo que ocurre en cabildos, IPC aprobadas y las que no alcanzaron las 15 mil firmas, junto a las audiencias. 

 

Tras terminar la intervención de la Secretaría, se entregó la palabra a Marta Salgado y Cristián Baez, representantes de la mesa técnica-política del pueblo tribal afrodescendiente, para dar cuenta de los resultados de la consulta realizada al Pueblo Tribal Afrodescendiente. 

 

La convencional Carolina Videla agradeció el trabajo de Consulta que la comisión junto a la Secretaría impulsaron. “Es muy importante no solamente para el pueblo afrodescendiente, si no para todos quienes habitamos ese territorio”, mencionó la convencional. 

 

En su intervención, Marta Salgado hizo un repaso histórico del pueblo tribal afrodescendiente chileno, diciendo que “estamos hablando de casi cinco siglos de historia. Por lo tanto somos un pueblo preexistente, anexado al territorio nacional, lo mismo que aimaras, quechuas y lickalantay”. Y, además, se refirió al objetivo de visibilización de la creación de este movimiento político, social y cultural, levantado hace 21 años, para “terminar con el mito de que no hay negros en Chile”.  

 

Además, se mencionó que la consulta trabajó en torno a los derechos que les reconoce la Ley 21.151 y el Convenio 169 de la OIT. Y se llevó a cabo en tres jornadas preparatorias y seis diálogos, virtuales y presenciales.  En los temas centrales de los diálogos estuvieron diversos temas como el de territorios, recursos naturales y medio ambiente, seguridad social de las mujeres y niñas afrodescendientes, y reparación para el pueblo afrodescendiente chileno. 

 

En su intervención, Cristián Baéz también extendió agradecimientos a la Secretaría y otros organismos por el apoyo en la consulta realizada por el pueblo tribal afrodescendiente. Resaltando que la consulta fue un éxito, “a pesar de los tiempos apretados, logramos hacer una consulta”, mencionó Baéz. 

 

Sin embargo, recalcó la exigencia del pueblo en hacer que la consulta tenga un carácter de vinculante. Esto fue mencionado haciendo hincapié en las discusiones que se han tenido dentro de la Convención respecto al pueblo afrodescendiente. 

 

En torno a los acuerdos emanados de la consulta, Baez mencionó que fueron cuatro. El primero se refiere sobre el reconocimiento constitucional al pueblo afrodescendiente, “que se ajusta al derecho, porque tenemos una ley que nos reconoce. Somos reconocidos como pueblo(…) ni los indígenas están reconocidos como pueblo”, mencionó Baéz. 

 

Los otros acuerdos fueron sobre la preexistencia del pueblo afrodescendiente chileno; los derechos colectivos; y escaños reservados para el pueblo afrodescendiente, debido a que este “fue negado en el proceso constituyente”, mencionó Baez. 

 

Estos cuatro acuerdos son considerados como “el estándar mínimo” para el pueblo afrodescendiente. Por lo que solicitó a la comisión que el trabajo de la consulta sea tomado en cuenta. “Si siguen negándonos a nosotros esta Convención se va a manchar de racismo, porque van hablar de un estado plurinacional, pero no vamos a estar reconocidos”. 

 

“No estamos pidiendo mucho. Son cuatro demandas que hoy día exigimos. Creemos que este documento y esta consulta, si no es vinculante va hacer una pérdida de tiempo para nuestro pueblo. Pero, así también, para si nos siguen negando, será el argumento jurídico de una demanda internacional al Estado chileno por seguir negando”, finalizó Baez. 

 

Por último, y con problemas técnicos, la comisión conoció las diferentes plataformas de participación popular que ha estado trabajando la Secretaría. La primera denominada “de participación individual” que tiene por objetivo socializar las normas que se han aprobado en la Convención, desde la comisión hasta el pleno. Puedes revisarla AQUÍ

 

Junto a esta, se mostró la plataforma que tiene por objetivo dar a conocer el trabajo de la Secretaría de Participación. Esta se encuentra en el sitio web de ImaginaChile, pero prontamente se espera que es redirigida a la página de web de Chile Convención.  Puedes revisarla AQUÍ 

 

Comisión Forma de Estado

 

 

En su sesión N° 58, la comisión de forma de Estado comenzó con la votación en particular de las indicaciones incluidas en las normas del tercer bloque, correspondientes a las temáticas de: cargas tributarias y ruralidad, democratización del poder, grupos históricamente excluidos y organización fiscal.

 

Te señalamos algunas de las indicaciones aprobadas en particular por la comisión de Forma de Estado:

 

-Indicación 4 para sustituir el inciso 1° del artículo 2, por el siguiente: “Artículo 2. De los tributos. Todas las personas y entidades deberán contribuir al sostenimiento de los gastos públicos mediante el pago de los impuestos, las tasas y las contribuciones que autorice la ley.”

 

-Indicación 6 para sustituir el inciso 2° del artículo 2, por el siguiente: “El sistema tributario se funda en los principios de igualdad, progresividad, coherencia, no confiscatoriedad, solidaridad y justicia material; tendrá dentro de sus objetivos la reducción de las desigualdades y la pobreza.”

 

-Indicación 8 para sustituir el inciso 3° del artículo 2, por el siguiente: “Los tributos y los beneficios tributarios se crean, modifican o suprimen por ley, salvo aquellas tasas y contribuciones especiales que, conforme a esta Constitución y la ley correspondiente y dentro de su jurisdicción, puedan ser establecidas por las entidades territoriales. En el ejercicio de las potestades tributarias, se deberán respetar los principios del sistema.”

 

-Indicación 9 para sustituir el inciso 4° del artículo 2, por el siguiente: “El ejercicio de la potestad tributaria admite la imposición de tributos que respondan a criterios extrafiscales debiendo tener en consideración límites tales como la necesidad, razonabilidad y transparencia”.

 

También fue aprobado el artículo 5 sobre descentralización fiscal, que establece que los Gobiernos Regionales y las Municipalidades gozan de autonomía financiera para el cumplimiento de sus funciones, dentro del marco establecido por esta Constitución y las leyes. “La Ley de Presupuestos de la Nación deberá propender a que, progresivamente, una parte significativa del gasto público sea ejecutado a través de los gobiernos subnacionales, en función de las responsabilidades propias que debe asumir cada nivel de gobierno. El deber y la facultad de velar por la estabilidad macroeconómica y fiscal será centralizada, conforme a lo dispuesto en esta Constitución”, expresa la norma. 

 

Los artículos uno, tres, cuatro y seis al diez son suprimidos por la aprobación de las  indicaciones supresivas correspondientes.

 

En la tarde, la comisión tuvo un receso debido a fallas en el suministro de Internet del edificio, y luego se continuó con la votación.

 

Puedes revisar el detalle de las votaciones realizadas durante esta jornada haciendo click aquí

 

Otras noticias

Haz click en los titulares para leer la noticia completa

 

Actualización de domicilio electoral sigue habilitado para plebiscito de salida

 

El cronograma de la Convención tiene contemplado que durante el segundo semestre la ciudadanía participe del plebiscito de salida para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución. Al ser una elección de voto obligatorio, el Servel ha habilitado la solicitud para el cambio de domicilio electoral.

 

¿Qué pasa mañana?

 

09:30 hrs:

 

  • Comisión Sistema Político
  • Comisión Principios Constitucionales
  • Comisión Forma de Estado
  • Comisión Sistemas de Justicia 

 

12:00 hrs:

 

  • Sesión plenaria (Discusión y votación general y particular sobre el segundo informe de la Comisión de Sistemas de Conocimientos). 

 

IMPORTANTE

 

¿Qué se viene esta semana en la Convención Constitucional?

 

Los próximos días estarán marcados por el trabajo en comisiones, presentación de indicaciones a normas ya aprobadas y el despacho de nuevos artículos al borrador de la nueva Constitución, provenientes de la comisión de Sistemas de Conocimientos. Aquí te adelantamos parte de lo que sucederá esta semana en la Convención.

 

Durante la semana sólo habrá una sesión plenaria, la que se realizará este martes 5 de abril a las 15 hrs. y tendrá por finalidad someter a discusión y votación general y particular el segundo informe de la Comisión de Sistemas de Conocimientos. 

 

Este informe contiene 25 artículos y aborda materias sobre el derecho al conocimiento y el rol del Estado en este tema; derechos de autor; reconocimiento y protección a los patrimonios; libertad de investigación; derecho a la protección de los datos personales; entre otras.

 

Puedes revisar el detalle de los documentos que se deliberarán mañana aquí: 

 

¿Y las comisiones? 

 

A partir de hoy, la comisión de Forma de Estado estará votando en particular su tercer bloque de normas sobre cargas tributarias y ruralidad, democratización del poder, grupos históricamente excluidos y organización fiscal.

 

Las y los convencionales de comisión de Derechos Fundamentales, por su parte, están trabajando en la presentación de indicaciones a lo ya aprobado en general de su tercer bloque temático, sobre derechos sociales. Tienen plazo hasta este martes 5 de abril para ingresarlas y se espera que su votación particular comience la próxima semana. 

 

El martes 5 y miércoles 6, la comisión sobre Sistema Político debatirá y votará las normas para su segundo informe sobre buen gobierno (probidad), Fuerzas Armadas y Seguridad Pública, relaciones exteriores y estados de excepción constitucional.

 

El próximo jueves 7 y viernes 8, la comisión sobre Principios Constitucionales realizará la votación en particular de las normas ingresadas desde la comisión de Derechos Fundamentales, que fueron aprobadas en general la semana pasada. Entre ellas, se encuentran derechos de las personas mayores, de las personas con discapacidad y el derecho a una vida libre de violencia contra mujeres, niñas y disidencias sexogenéricas. 

 

Por último, la comisión de Medio Ambiente también estará sesionando el jueves y viernes hasta total despacho para votar en particular los artículos pertenecientes a los bloques B (bienes naturales comunes), C (modelo económico) y D (derecho humano a un medioambiente sano y ecológicamente equilibrado), materias de su segundo informe. Según su cronograma, les corresponde entregar su primer informe de reemplazo el sábado 9 y su segundo informe el próximo lunes 11 de abril. 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 4 de abril en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 5 de abril en la Convención Constitucional? - La Neta

Deja un comentario