Cruce entre convencionales y Corte Suprema por propuesta de norma que busca limitar la duración de jueces

Mediante un oficio, ministros de la Corte Suprema señalaron que las propuestas normativas afectarían la independencia del poder judicial, mientras que convencionales acusaron de «intromisión indebida» por parte del máximo tribunal de justicia en el proceso constituyente.

25 de enero 2022

 

El pasado lunes se aprobó en general una norma en la comisión de Sistema de Justicia que no dejó indiferentes a los jueces del país. En lo concreto, se busca limitar la duración en el cargo de los jueces de la Corte Suprema la que, actualmente, es hasta los 75 años. Un grupo de convencionales de distintas fuerzas políticas levantaron la iniciativa de norma, la cual establece que la duración de los ministros del máximo tribunal no superaría los 15 años. En cuanto a la Corte de Apelaciones, la duración en el cargo sería de hasta ocho años con la posibilidad de ser reelectos.

 

Son 21 los y las ministras de la Corte Suprema. De ellos, 19 firmaron el comunicado que fue leído esta mañana por la magistrada Ángela Vivanco en representación del gremio. Con el propósito de defender la independencia y la inmovilidad de los jueces, la ministra manifestó la preocupación de los y las ministras frente a las propuestas de convencionales.

 

“Resulta necesario reparar que establecer períodos acotados de tiempo para su desempeño no solo contradice las recomendaciones internacionales, sino que pone en riesgo un elemento fundamental de toda sociedad democrática, como es el contar con jueces independientes y, por tanto, inamovibles hasta la edad de jubilación”, expresó Vivanco.

 

«Debe ser éticamente probo e íntegro, objetivamente independiente, subjetivamente imparcial, funcionalmente autónomo y socialmente responsable. El interés de la judicatura debe estar entendido y determinado en el respeto por el ordenamiento jurídico y desde ese punto de vista es importante resguardar la imparcialidad de los jueces«, agregó la magistrada.

 

El coordinador de la Comisión de Justicia, Christian Viera, respondió las declaraciones de Vivanco señalando que la norma acaba de ser aprobada en general, por lo que todavía falta presentarle indicaciones y producir la discusión en particular, etapa clave para determinar los lineamientos de las normas constitucionales.

 

Además, el convencional entregó su opinión al respecto, indicando que efectivamente se tiene que limitar la duración de los cargos de la Corte Suprema, aunque no comparte que esto ocurra con la Corte de Apelaciones y los jueces de primera instancia. «Lo que puede verse amenazado es precisamente la evolución jurisprudencial que reclama la historia, nuestra contingencia. Entonces, establecer un límite entre 10 o 15 años parece ser razonable. Otra cosa es el plazo de tiempo para ministros de Corte de Apelaciones y jueces y al menos esa propuesta yo no la defiendo, es más, creo que puede afectar la inamovilidad e independencia de los jueces«, puntualizó.

 

Sin embargo, pese a las declaraciones de Christian Viera en su calidad de convencional, hubieron varios de sus pares quienes se mostraron molestas ante las declaraciones de los y las magistradas de la Corte Suprema. «No ha existido ningún órgano que como tal haya llegado tan lejos y este es un atentado a nuestra autonomía», dijo el convencional del distrito 28, Mauricio Daza.

 

En su mayoría, fueron convencionales integrantes de la comisión sistema de justicia quienes acusaron de “intromisión”. Entre ellas, la abogada Manuela Royo: «Una intromisión indebida por parte de la Corte Suprema y consideramos que es preocupante esta intromisión respecto de la independencia y la autonomía de la Convención Constitucional».

 

Cabe recordar que la norma propuesta que afectaría a varios magistrados de las Corte Suprema por el tiempo que llevan ejerciendo el cargo de ministros, ya que varios están cercanos o ya superan los 15 años que plantea la norma. Esta fue aprobada de manera general y no en particular. ¿Qué quiere decir esto?, que al aprobarse una norma de manera general quiere decir que pese al contenido de la norma, esta se aprobó para ser deliberada por las y los integrantes de la comisión y luego va a tener que recibir indicaciones, lo que podría modificar el texto actual y luego ser votada en particular para pasar al Pleno de la Convención Constitucional, donde será deliberada por las y los 154 convencionales.

 

Revisa la declaración completa emitida por la Corte Suprema aquí: 1088-20 documento final declaración

 

Aquí puedes ver nuestro en vivo del punto de prensa realizado hoy, donde convencionales de la Comisión de Sistemas de Justicia, dieron cuenta de su parecer respecto a esta situación:

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Cruce entre convencionales y Corte Suprema por propuesta de norma que busca limitar la duración de jueces

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 25.01 en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario