Revista La Ruta: Paridad y enfoque de género

¡Tenemos novedades! Desde La Neta lanzamos una nueva revista llamada «La Ruta», donde les contamos el camino de las normas feministas que hoy forman parte de la propuesta constitucional y el desenvolvimiento de la lucha feminista durante el proceso constituyente. En esta primera edición, abordamos dos temas centrales: la paridad y el enfoque de género. 

 

Les presentamos la primera edición de «La Ruta», revista realizada con el equipo de La Neta donde abordaremos ocho puntos de la agenda feminista contemplados en la propuesta de nueva Constitución, detallando su trayectoria desde el inicio hasta el final del proceso constitucional. 

 

Esta primera edición está dedicada a dos temáticas de forma conjunta: la paridad y transversalización de género, entendido como un proceso de cambio organizacional. En la primera parte de la revista, exponemos los hitos que marcaron el contexto en que se desarrollaron las normas referidas a ambos temas, como la ola feminista del 2018 y la lucha de organizaciones y mujeres para conseguir real participación en este órgano, antecedentes que son analizados por la activista trans y abogada feminista Constanza Valdés.

 

Luego, desglosamos aspectos referidos al proceso constituyente que guardan estrecha relación con lo establecido por estas normas, como los criterios de paridad de entrada para la integración de la Convención Constitucional y el entendimiento de la paridad como piso y no como techo. Finalizando con la evaluación de este proceso, contado de la voz de exconvencionales propulsoras de iniciativas feministas, como Alondra Carrillo, Giovanna Roa y Bárbara Sepúlveda.

 

Estas ediciones especiales, elaboradas con el apoyo de Corporación Humanas, Tejiendo Constitución y la Unión Europea, constituyen un contenido extra que pretende ayudar e informar a las personas, especialmente mujeres, para interiorizarse con el texto constitucional que se propone a la ciudadanía.

 

En las próximas entregas, abordaremos otros temas de la agenda de género que hoy componen la propuesta constitucional: la violencia hacia las mujeres y Derechos Humanos, los derechos sexuales y reproductivos y el derecho al cuidado, derecho al trabajo no remunerado, igualdad sustantiva y no discriminación.

 

Puedes leer la revista completa en el siguiente enlace: La Ruta, primera edición.pdf

 

De manera complementaria, te invitamos a revisar el registro documental «Nada sin Nosotras: el proceso constitucional en Chile», desarrollado por la plataforma Nada Sin Nosotras, donde se da cuenta del primer momento de la instalación de la Convención Constitucional, las agendas de las convencionales constituyentes y sus alianzas con las organizaciones de mujeres y feministas. Revísalo haciendo click aquí.

 

 

Si te gusta y sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario