La comisión más numerosa del Consejo Constitucional fue la única que logró despachar con unanimidad cuatro enmiendas de unidad de propósito. Sin embargo, en Sistema Político las derechas dejaron al oficialismo abajo del acuerdo, repitiendo la tónica de las otras dos comisiones.
*Por Equipo La Neta
Ayer, en la tarde, las enmiendas de unidad de propósito, ingresadas por la derecha, fueron las protagonistas en la votaciones en particular que desarrollaron las comisiones de Derechos y Sistema Político, repitiendo la tónica de la mañana donde el oficialismo quedó excluido de estos acuerdos.
Derechos: La comisión del acuerdo
Inmediatamente después de iniciarse la sesión de la comisión de Derechos, su presidente Germán Becker (RN) anunció el acuerdo para suspender por una hora la instancia, con el objetivo de acercar posiciones entre las bancadas sobre enmiendas de unidad de propósito (UDP) que la derecha propuso al capítulo XIII Protección del medio ambiente, sostenibilidad y desarrollo.
Tras la suspensión, consejeras y consejeros de las diferentes bancadas volvieron a sus asientos, esta vez, con la primera cosecha de acuerdos del Consejo Constitucional. Las cuatro enmiendas de UDP, firmadas por Chile Vamos y Republicanos, fueron apoyadas por el oficialismo durante la votación.
Al respecto, las consejeras de Unidad para Chile, Karen Araya (PC) y Paloma Zuñiga (RD), valoraron la transversalidad alcanzada para medio ambiente, que esperan sea extensible a materia de derechos sociales.
“Si bien hemos acordado ciertos aspectos que tienen que ver con materia medioambiental, estas por supuesto van en la línea de poder consagrar el Estado social y democrático de derecho, pero intencionando, o ir en la línea de que sea el Estado quien finalmente se haga cargo, él y las personas de la protección del medio ambiente”, declaró Araya.
Además, Zúñiga lamentó que, en esta primera jornada, las otras comisiones no hayan alcanzado acuerdos. “Espero que el trabajo que hemos hecho y la disposición a diálogo que nosotros hemos mostrado esté presente también en las otras comisiones, porque no le va a hacer sentido a la ciudadanía, que sólo lleguemos a acuerdos acá, mientras en las otras comisiones no está sucediendo eso”, señaló la consejera RD.
Desde el Partido Republicano, el consejero Sebastián Figueroa sostuvo que las unidades de propósito reflejan “un verdadero interés y motivación de querer acercar posiciones”. En el mismo tono, la consejera Pilar Cuevas (RN) estimó que las reuniones dieron frutos debido a la “buena disposición” de las bancadas de la comisión para alcanzar acuerdos.
Si bien la consejera RN reconoció la labor de la Comisión Experta, realzó el “mandato ciudadano” otorgado al Consejo Constitucional, pues sus 50 integrantes “deberán plasmar en este texto algunas situaciones que son solicitadas por la ciudadanía y que es el mandato constitucional que tenemos”.
Finalmente, con este espíritu se votaron de forma unánime las cuatro udp presentadas, entre las que se encuentra la sustitución del título del capítulo XIII por el siguiente: “Protección del Medio Ambiente, Sustentabilidad y Desarrollo”. Conoce el detalle de la votación aquí.
Detalle votación en particular de las enmiendas de unidades de propósito
Este cambio de título fue explicado por la consejera Claudia Mac-Lean (REP), quien aseguró que “es más adecuado emplear el concepto sustentabilidad en lugar de sostenibilidad”, pues el primero se encuentra recogido en la ley de bases generales del medio ambiente.
Enmienda de unidad de propósito 1
Además, Mac-Lean explicó que con la enmienda ingresada al artículo 202 se incorpora la sustentabilidad como un “principio transversal» en toda la Constitución.
? Comisión de Derechos: Ingresan cuatro enmiendas de unidad de propósito al capítulo XIII Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo, firmadas por consejeras/os de Chile Vamos y Republicanos. El detalle de estas?? pic.twitter.com/kUdiEdRIFf
— LANETA (@lanetacl) August 28, 2023
Una votación express
Tras una breve deliberación, que duró casi 30 minutos, la comisión de Sistema Político despacho sus primeras normas al Pleno. Sin embargo, durante la votación el oficialismo presentó sus reparos por la enmienda de unidad de propósito de Chile Vamos y Republicanos según el bloque, está sólo fue presentada minutos antes de la sesión.
El consejero Christián Suárez (PS) manifestó su preocupación por la “falta de cortesía”, por parte de los sectores de derecha, al presentar esta enmienda “un minuto antes de votarla”, lo que a su juicio “no es republicano”.
Asimismo, el consejero Julio Ñanco (RD) sostuvo que las “palabras amables y actitudes comprensivas” expresadas por sectores de derecha, durante la etapa de discusión de enmiendas, “están lejos y no hoy no existen acuerdos transversales”.
Junto con esto, llamó a buscar acuerdos transversales, que consideren “las aspiraciones” constitucionales de su sector. “También somos chilenos y deseamos contribuir al futuro de nuestro país, de todo el país, y no de sólo de un sector”, señaló Ñanco.
“Desde nuestro sector, el bloque de unidad, no abandonaremos la idea de alcanzar una Constitución, que nos haga sentido a todos, fruto del diálogo sincero y generoso”, concluyó Ñanco.
A pesar de las aprehensiones oficialistas, la comisión procedió a votar aprobando la unidad de propósito ingresada por las derechas y la disposición transitoria número 26 del capítulo sobre gobierno y administración local y regional. Conoce el detalle de la votación aquí.