Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 21.09 en la Convención Constitucional?

Producto de las más de mil indicaciones a los reglamentos de la Convención se planteó un nuevo cronograma de trabajo. ¿Qué dicen estas indicaciones? ¿Cuál es el nuevo cronograma? Un gran resumen y otros temas relevantes te los contamos en el boletín de hoy.

 

En qué quedaron ayer

Durante la jornada del lunes la Secretaría Técnica de la Convención Constitucional se encontraba elaborando un documento con las más de mil indicaciones que se presentaron, en tiempo y forma, a los reglamentos aprobados la semana pasada. 

Este documento es un comparado, es decir, a un lado tiene la propuesta inicial del reglamento y, al otro, las indicaciones que se le hacen al artículo. Hay cinco documentos comparados elaborados de la misma forma, uno para cada uno de los reglamentos aprobados: el general, participación popular, participación y consulta indígena y ética.

Además, ayer algunas colectividades se reunieron para analizar las indicaciones de los reglamentos que serán votadas a partir del jueves, como fue el caso de Movimientos Sociales Constituyentes, quienes tuvieron una jornada de trabajo programático.

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

  • Publicación del documento comparado para todos y todas las convencionales, siendo publicado en la página web. 

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Finalmente fueron 1.085 las indicaciones realizadas por los y las convencionales a los reglamentos que norman el actuar de la Convención Constitucional. Un piso de base, como el radier de una casa, que se transforma en uno de los pasos más importantes para dar inicio a los debates en materias constitucionales propiamente tal. En esta nota te resumimos algunos de los puntos más importantes de cada uno de estos reglamentos, los cuales serán votados en particular durante esta y la próxima semana. 

Antes de comenzar este resumen (el cual advertimos será resumen para las más de mil indicaciones, pero largo para uno normal), nos gustaría aclarar algunos temas que creemos facilitarán su lectura. 

  1. La semana pasada se aprobaron los reglamentos en general. Esto quiere decir que en teoría están aprobados, pero faltan las indicaciones, es decir, las votaciones en particular de cada título o artículo que forma parte de ese reglamento. 
  2. Por esta razón, en los documentos comparados a mano izquierda encuentras “la propuesta inicial”, es decir, el escrito que estaba cuando el reglamento fue aprobado en general. En cambio, a mano derecha encuentras las indicaciones lo que, en palabras simples, son los cambios que se les quiere hacer al artículo, inciso (párrafo) o título que refiere. 
  3. Como ya está aprobado “en general” pasa lo siguiente al momento de votar:
  • Si no se presenta ninguna indicación, queda la versión original.
  • Si se presenta una indicación, se somete esa a votación. De aprobarse, se reemplaza. De rechazarse, se mantiene la original.
  • Si hay más de una indicación para un mismo artículo, por ejemplo, se someten a votación por separado cada una. Si se rechaza la primera, se continúa con las siguientes. Si se aprueba una y es incompatible con el resto de las propuestas que se presentan a ese artículo, entonces el resto se desestiman. Sin embargo, a veces las indicaciones son compatibles y se pueden votar de igual forma para que, posteriormente, la Secretaría Técnica de la Convención las armonice. 

En este no tan pequeño resumen nosotras te contamos algunas indicaciones, no todas, pero que consideramos interesantes. Partimos señalando el reglamento al que nos referimos, luego una definición de este y, posteriormente, te mostramos qué es lo que señala la propuesta inicial (texto aprobado en general) y algunas indicaciones a esta (correcciones realizadas por un grupo de convencionales). 

Al final del resumen te adjuntamos el link con los documentos comparados completos para que los puedas revisar en detalle. ¡Comencemos!

 

REGLAMENTO GENERAL DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Es el reglamento que norma el funcionamiento y organización de la Convención en su conjunto. Fue realizado por la comisión de Reglamento, la cual contó con 31 convencionales. Sin embargo, a este documento se le integró el trabajo realizado por otras comisiones en cuanto a la creación de normas: Comunicaciones (15 integrantes) y Descentralización (16 integrantes)

En este documento encuentras, entre otros, los derechos y deberes de los y las convencionales, las funciones de la Mesa Directiva y de la Secretaría Técnica, las comisiones temáticas y quórum de votación.

En el comparado hay 343 indicaciones. Entre ellas destacan las que refieren a los quórums para aprobar una norma constitucional, los votos válidos en el pleno, las jornadas de trabajo y las comisiones temáticas junto a sus objetivos mínimos específicos. 

Además, en este reglamento se habla sobre las inhabilidades o cesación del cargo y el qué hacer ante una vacancia del cargo convencional. Mientras algunos proponen, por ejemplo, la posibilidad de suplir el cargo de un convencional independiente con alguien del mismo género de su lista, otros proponen que los independientes no podrían ser reemplazados. 

Conoce el resumen en detalle del comparado aquí: 

Resumen La Neta: Comparado del Reglamento General

 

REGLAMENTO DE ÉTICA Y CONVIVENCIA; PREVENCIÓN Y SANCIÓN DE LA VIOLENCIA POLÍTICA Y DE GÉNERO, DISCURSOS DE ODIO, NEGACIONISMO Y DISTINTOS TIPOS DE DISCRIMINACIÓN; Y DE PROBIDAD Y TRANSPARENCIA EN EL EJERCICIO DEL CARGO

Este reglamento fue elaborado por la comisión de Ética, la cual estuvo compuesta por 17 convencionales constituyentes. Según lo que establece el documento, este reglamento “tiene por objeto establecer principios, normas y parámetros para orientar la convivencia al interior de la Convención Constitucional y resguardar la dignidad del cargo de convencional constituyente.

Asimismo, este cuerpo normativo contempla mecanismos para prevenir, conocer y sancionar las infracciones a los principios de ética, probidad y transparencia, interculturalidad y perspectiva de género, así como también las vulneraciones a los principios de tolerancia, pluralismo y fraternidad, sin perjuicio de otros principios que consigne este reglamento”.

A este reglamento se le hicieron 158 indicaciones. Entre estas destacan las indicaciones realizadas por distintos conglomerados en relación a las sanciones, las definiciones de temas como el negacionismo y paridad, y las medidas disciplinarias. 

Revisa el resumen completo aquí:

Resumen La Neta: Comparado del Reglamento de Ética

 

REGLAMENTO DE MECANISMOS, ORGÁNICA Y METODOLOGÍAS DE PARTICIPACIÓN Y EDUCACIÓN POPULAR CONSTITUYENTE

Este reglamento fue realizado por la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, la cual fue integrada por 29 convencionales constituyentes. El cuerpo normativo establece mecanismos y metodologías que pretenden propiciar la participación popular y la educación en torno al proceso constituyente, además de asegurar la inclusión de grupos históricamente excluidos corno personas con discapacidad o diversidad funcional, personas mayores, gente de sectores rurales y de difícil acceso, migrantes, personas de nacionalidad chilena en el extranjero, entre otros. 

En este reglamento se definen distintas formas de participación y cómo será su funcionamiento. Algunas de las que se contemplan son los cabildos locales, audiencias públicas, encuentros territoriales y el plebiscito intermedio dirimente. 

En el comparado se presentan 456 indicaciones. Ojo, porque pequeñas palabras hacen los cambios, por ejemplo, “vinculante” es muy definitorio en este tipo de normativas.

Conoce en detalle el resumen con las indicaciones aquí: 

Resumen La Neta: Comparado del Reglamento de Participación Popular

 

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA INDÍGENA

 

Este reglamento fue elaborado por la comisión de Participación y Consulta Indígena, la cual estuvo integrada por 18 convencionales. Tiene por objeto definir los mecanismos permanentes de participación y consulta para todos los pueblos indígenas, que deben respetar y adaptarse a las particularidades e instituciones propias de cada nación originaria. También contiene información sobre cómo será la estructura definitiva de la Comisión de Participación y Consulta Indígena –su composición, funciones, atribuciones, mecanismos de comunicación y trabajo con el resto de las comisiones, etc.

El documento comparado contiene 127 indicaciones, catalogándose como el que menos recibió. Sin embargo, atención a este documento dado que cuenta con una propuesta realizada por escaños reservados que contó con las firmas de más del 50% de los y las convencionales para reemplazar el Reglamento de Participación y Consulta Indígena por un nuevo cuerpo normativo. 

Conoce el resumen en detalle del comparado aquí.

Resumen La Neta: Comparado del Reglamento de Participación y Consulta Indígena

 

Durante toda esta jornada los y las convencionales han estado trabajando en las más de mil indicaciones, pero estas podrían disminuir dado que se espera que, de ameritar, se retiren algunas. 

Movimientos sociales constituyentes trabajando en indicaciones

 

Convencionales Frente Amplio (Ignacio Achurra y Fernando Atria)

Convencionales integrantes del Colectivo Socialista, área de Participación Popular

 

Otras noticias

Ministerio de Justicia se reunió con la Convención Constitucional para discutir sobre participación de personas privadas de libertad

A las 9:30 am. el ministro Hernán Larraín, Gendarmería de Chile e integrantes de la Convención se reunieron para evaluar cómo abordar el tema de la participación de las personas privadas de libertad en el proceso constituyente. Esto se realiza a partir de la petición de 45 convencionales a la Mesa Directiva para concretar dicha reunión. 

En agosto pasado, el grupo firmó una carta donde solicitaba posibilitar la participación de personas privadas de libertad en el proceso constituyente. «Las personas privadas de libertad, ya sea que se encuentren condenadas o sujetas a prisión preventiva, están en una situación especialmente desventajosa para participar en la creación de una Constitución que les represente, pues el Estado de Chile no ha sido lo suficientemente diligente para asegurar la garantía y respeto de sus derechos humanos», señalaron en el oficio.

Además, en la carta se solicitaba «identificar las barreras que impidan la participación de personas privadas de libertad a lo largo del proceso». Ante esto, la Mesa contactó a Gendarmería y al Ministerio de Justicia y, durante esta mañana, se llevó a cabo la primera reunión para avanzar en esta posibilidad.

Las y los integrantes de la Mesa Directiva de la Convención que participaron del encuentro fueron Elisa Loncon y las vicepresidencias Jaime Bassa, Pedro Muñoz y Elisa Giustinianovich. Además, participaron el convencional Tomás Laibe, quien integró la comisión de Participación Popular, Giovanna Roa, quien fue parte de la comisión de Derechos Humanos, y Benito Baranda, impulsor de la iniciativa e integrante de la comisión de Ética.

Resoluciones

Tras la junta, se realizó un punto de prensa para referirse a lo conversado durante la jornada. “Ha sido muy provechosa la reunión, porque nos han manifestado que ya se viene trabajando en distintas instancias para poder generar diagnósticos y propuestas en torno a cómo garantizar este derecho (de participación)”, señaló la vicepresidenta adjunta de la Convención, Elisa Giustinianovich. 

«Quiero decirles que finalmente hemos concordado crear una Mesa de Trabajo, para ver cómo se va a estructurar esta participación de los constituyentes en el ámbito penitenciario, para que puedan tener reuniones de trabajo en la Penitenciaria, incluyendo a la sociedad civil y ciertamente, a los funcionarios y funcionarias de la institución, y luego vamos a establecer un protocolo, para que a través de la Mesa Directiva de la Convención, convencionales de forma individual, en grupos, en comisiones puedan participar e ingresar a nuestros recintos penales», señaló el ministro Larraín.

¿Existe algún mecanismo para que las personas en libertad puedan ejercer su derecho a voto? Al respecto, Hernán Larraín señaló que «como Ministerio, a pesar de no estar a cargo del tema, por así decirlo, ya que la relación se da a través de la Segpres con el SERVEL y con los temas electorales, si, nosotros hemos hecho un estudio sobre esta materia porque consideramos que es un derecho de las personas privadas de libertad, lo garantiza nuestro orden constitucional, pero la ley no ha bajado las normas para poder hacerlo». Sin embargo, el ministro añadió que «hemos hecho nosotros es un estudio que se lo vamos a hacer llegar a la presidenta Loncon, para que la Convención tenga acceso y conocimiento de este trabajo, sobre lo que hay en materias de derecho comparado, lo que dicen los tratados internacionales sobre este aspecto, con nuestro propio ordenamiento constitucional, y las distintas formas y alternativas que se estudiaron y que pueden ser utilizados en Chile».

Entre los mecanismos que señaló el ministro Larraín se encuentra el voto electrónico, voto mediante carta anticipada y el ejercicio del sufragio el mismo día o el anterior.

Delegación de diputados europeos se reunió con Mesa Directiva de la Convención

Un grupo de eurodiputados se reunió hoy a las 17 hrs. con la Mesa Directiva de la Convención, la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa. Esto, con el fin de conocer los avances del proceso constitucional y ofrecer su disponibilidad para intercambiar experiencias entre parlamentarios europeos y convencionales constituyentes.

Según informó El Mostrador, los diputados que llegaron al país son Inmaculada Rodríguez-Piñero, Presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile de España, Leopoldo López Gil de España, Marc Angel de Luxemburgo, Samira Rafaela de Países Bajos y María Soraya Rodríguez Ramos de España.

Frente a la visita, el Colectivo No al TLC UE-Chile se refirió al tema a través de un comunicado. “Nos parece alarmante que la Unión Europea con expresa intencionalidad de lograr la firma del Acuerdo de Asociación modernizado presione no solamente al gobierno chileno sino también a la Convención Constitucional. Esta alarma dada que el acuerdo modernizado pone en riesgo vital la soberanía del proceso constituyente”, expresaron.

“Llamamos a Elisa Loncón y Jaime Bassa a no reunirse con la delegación europea sin que esto haya sido discutido y decidido en pleno en la Convención Constitucional. Asimismo llamamos a los pueblos a estar alerta y manifestarse en contra del avance de este saqueo de soberanía”, añadieron.

Diversos convencionales adhirieron al comunicado emitido por la agrupación. Quienes respaldaron la declaración fueron Elsa Labraña, Camila Zárate, Manuela Royo, Bastián Labbé, Natividad Llanquileo, Ivana Olivares, Manuel Woldarsky, Carolina Vilches, Vanessa Hoppe, Dayana González, Francisco Camaño, Constanza San Juan y Fernando Salinas.

Puedes revisar el comunicado completo aquí:

Comunicado, visita de delegación europea al Constituyente (1)

 

Convencional Agustín Squella se incorpora al Colectivo del Apruebo

A través de un comunicado, Agustín Squella anunció que se suma a los 7 convencionales que componen el Colectivo del Apruebo, agrupación conformada por militantes del PPD, DC, PRO e independientes, y que fue creada el pasado 18 de agosto. “Aunque procurando comunicarme con todos, hasta ahora mi participación en la Convención ha sido algo solitaria”, señaló.

“En la fase que se inicia ahora, de discusión del reglamento de funcionamiento y, muy pronto de propuestas y debate de normas constitucionales, es preciso trabajar colectivamente, vinculado a algún grupo. Eso hará más eficiente el trabajo que pueda hacer en cuanto a uso de la palabra, patrocinios, propuestas, indicaciones y votaciones”, agregó el constituyente del distrito 7, que fue electo como independiente en un cupo del Partido Liberal.

¿Qué pasa mañana?

Hoy se anunció un cambio en el cronograma de aprobación del Reglamento. La modificación se debe a la gran cantidad de indicaciones que se realizaron a las normativas presentadas, las que fueron más de mil. 

¿Cuáles son las nuevas fechas?

  • Martes 21 y miércoles 22: Revisión de los documentos comparados (posibilidad de bajar indicaciones).

 

  • Jueves 23 y viernes 24: Sesión plenaria desde las 9:30 a 19:30 para debatir y votar el Reglamento General.

 

  • Lunes 27: Desde las 9:30 am. hasta total despacho del Reglamento General.

 

  • Martes 28, miércoles 29, jueves 30 y viernes 1 de octubre: Debate y votación de los Reglamentos de Ética, Participación y Consulta Indígena y Participación Popular hasta total despacho.

Te adjuntamos el comunicado oficial aquí: Acuerdo de la Mesa de 2021 09 20 (votación reglamentos)

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

 

INVITACIÓN:

Les dejamos la siguiente invitación realizada por la organización Verde Nativo.

¡A descubrir nuestro Río Mapocho!

Como organización Verde Nativo nos sumamos a la fiesta de ciencia ciudadana de RIO MAPOCHO Home River Bioblitz este 25 y 26 de Septiembre. ¡Ven a descubrir y conocer la biodiversidad de nuestro río Mapocho a través de un mapeo ciudadano junto a diversas organizaciones que están recuperando el ecosistema del río! Se parte de este mapeo ciudadano, mundial y simultáneo en más de 60 ríos. Estaremos aprendiendo de nuestro Río en puntos destacados Aguas Abajo: Pudahuel, Maipu, PadreHurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte e Isla de Maipo; y Aguas Arriba: Vitacura y Lo Barnechea. ¡Unete a esta actividad de la mano de muchas organizaciones para aprender a observar y valorar el Ecosistema de nuestro Rio Mapocho!

Para inscribirte haz click aquí

3 comentarios de “Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 21.09 en la Convención Constitucional?

    • Carlos Méndez dice:

      Ridícula la actitud de aislarse de la Unión Europea. Creer que un encuentro – va a influir en la autonomía de la Convención – es desconfiar y ceder soberanía. (Eso habla muy mal de los convencionales firmantes. Hay que tomarles nota.

  1. José Miguel Moya dice:

    Muy buen trabajo… gracias. Ayer DIPRES rechazo presupuesto solicitado por Convención, obviamente esto compromete el trabajo convencional en áreas muy sensibles y creo que es necesario sea informado ampliamente

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: