¿Tienes poco tiempo?: siete plataformas para repasar la propuesta constitucional

A menos de dos semanas para el plebiscito, preparamos un listado de siete recursos que están disponibles gratuitamente para ponerse al día con los principales puntos de la propuesta constitucional. Algunos de ellos son la aplicación Desafío Constituyente, el comparador de constituciones del Congreso y el Ayuda Memoria La Neta. Entérate de cómo acceder a ellos en esta nota. 

 

Martes 23 de agosto de 2022

 

¿Tienes poco tiempo? Ya quedan sólo 11 días para el plebiscito de salida y para prepararse con todo para esta votación, preparamos una lista que contiene siete plataformas de acceso gratuito con los que podrás estudiar los principales contenidos de la propuesta constitucional. Entre ellas, se encuentran aplicaciones móviles, textos explicativos y juegos que te serán útiles para repasar el texto constitucional.

 

App Desafío Constituyente

 

#DesafíoConstituyente es una aplicación lanzada por Fundación Momento Constituyente y Digital Learning para aprender sobre la propuesta constitucional desde el celular o tablet. Consiste en un juego de preguntas y respuestas organizado en desafíos sobre tres ejes temáticos: educación constituyentederechos fundamentales y distribución del poder en la propuesta de nueva Constitución.

 

Cada ronda del juego contiene cinco preguntas y se asigna un puntaje de acuerdo a la cantidad de respuestas correctas y el tiempo utilizado para responder, es decir, entre menos tardas en responder, mejor puntaje te asignan. Según la cantidad de puntos obtenidos en el juego, se entrega un lugar en un ranking a cada participante.

 

Se puede descargar gratis en la AppStore y la Google Store y está disponible para celulares y tablets aquí

 

 

Libro guía «La Nueva Constitución de Chile con Peras y Manzanas»

 

Corresponde a un libro desarrollado por Plataforma Contexto de la Universidad Diego Portales que sirve como una guía para la lectura de la propuesta constitucional, donde se responden preguntas clave en torno a los contenidos del texto.

 

Contiene 80 páginas y está disponible en formato físico y digital. En físico, lo encuentras en Librería LOM y también en puntos de entrega en distintas regiones del país, donde se ha estado entregado de forma gratuita. Puedes enterarte de las ubicaciones en las redes sociales de Plataforma Contexto.

 

También está disponible en formato PDF. Descárgalo haciendo click aquí

 

 

App Descubre la nueva Constitución

 

Esta aplicación, creada por Bruno Faundez, contiene la propuesta de nueva Constitución en formato portátil para leerla completamente desde tu smartphone o tablet y cuenta con varias herramientas para facilitar su lectura, como poder retomarla desde donde la dejaste, marcar artículos como favoritos para acceder a ellos fácilmente y buscar artículos por texto mediante palabras clave o frases.

 

Está disponible gratis en la Appstore y la Google Store. Encuéntrala aquí

 

 

Comparador de constituciones del Congreso

 

Consiste en una herramienta desarrollada por profesionales del Congreso Nacional que permite comparar de una forma sencilla el texto de la Constitución actual con la propuesta constitucional, según cada uno de los temas y artículos que te interese consultar.

 

Ingresa al comparador haciendo click aquí

 

 

Debatenuevaconstitucion.cl

 

Es una plataforma donde las personas pueden conocer cada uno de los artículos y capítulos de la propuesta constitucional por separado, darles una valoración a través de botones de «me gusta» y «no me gusta», así como compartirlos vía redes sociales y comentar tu opinión.

 

Conoce el sitio web haciendo click aquí

 

 

La Constitución es Nuestra

 

Es una iniciativa a través de la cual organizaciones de la sociedad civil y personas de la academia analizan y miden los aportes de la propuesta constitucional en materias de Derechos Humanos, derechos de la Naturaleza, fortalecimiento democrático, entre otros, resultados que se expresan en la entrega de sellos de garantía para cada norma.

 

Las organizaciones participantes deben contestar 11 preguntas relacionadas a un artículo de su interés, exponiendo los antecedentes de la norma en la historia del país y del mundo, su importancia para la calidad de vida de las personas en Chile y su proyección futura para el 2052.

 

Con esta evaluación, las organizaciones le entregan sellos a las normas constitucionales, los cuales son siete: Desarrollo humano y nacional sostenible; Derechos humanos y de la Naturaleza; Seguridad y Certeza; Igualdad, Innovación y sustentabilidad; Descentralización; y Participación y lucha contra la corrupción. 

 

Revisa la plataforma haciendo click aquí

 

 

Ayuda memoria La Neta

 

Es un texto de 14 páginas desarrollado por La Neta que contiene una síntesis de los diez temas principales que aborda la propuesta constitucional redactada por la Convención Constitucional. 

 

Plurinacionalidad, derechos de las mujeres, poder legislativo y ejecutivo y naturaleza son algunos de los temas que definimos brevemente en este breve folleto, que servirá como un guía para orientar tu lectura de la propuesta constitucional y/o como un recordatorio de sus ideas clave.

 

Te invitamos a compartirlo y estudiarlo con tus amigos/as, familia y conocido/as y así votar muy informados/as el 4 de septiembre. Descárgalo aquí 

 

Deja un comentario