Actualización de domicilio electoral sigue habilitado para plebiscito de salida

El cronograma de la Convención tiene contemplado que durante el segundo semestre la ciudadanía participe del plebiscito de salida para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución. Al ser una elección de voto obligatorio, el Servel ha habilitado la solicitud para el cambio de domicilio electoral.

Por Kathalina Araya – Periodista en práctica La Neta

 

El plebiscito constitucional de salida tendrá voto obligatorio para toda persona de 18 años o más que tenga inscrito su domicilio electoral en Chile. Para esto, el Servicio Electoral (Servel) aún mantiene vigente la solicitud para el cambio de domicilio, que puede realizarse mediante el sitio web https://cambiodomicilio.servel.cl/ o de forma presencial.

 

La Convención Constitucional tiene como plazo el 4 de julio para presentarle al presidente Gabriel Boric el documento de propuesta de nueva Constitución. De acuerdo al artículo 142 de la actual Constitución, una vez recibida la propuesta del nuevo texto constitucional, el presidente “deberá convocar dentro de los tres días siguientes (…) a un plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta”.

 

Tras lo anterior, en el mismo artículo se establece que “este plebiscito deberá celebrarse sesenta días después de la publicación en el Diario Oficial”, es decir, el plebiscito de salida se estaría realizando durante el domingo de la segunda o tercera semana de septiembre.

 

Quienes necesiten actualizar su domicilio electoral aún están a tiempo y les servirá para “los plebiscitos y elecciones que se hagan a futuro”, indicó el presidente del Servel, Andrés Tagle, ya que “estará operando la nueva legislación que asigna al elector al local de votación más cercano a su domicilio electoral”.

 

La solicitud puede tramitarse vía online iniciando sesión con la Clave Única en la página web www.cambiodomicilio.servel.cl, o bien de forma presencial en las oficinas de ChileAtiende, oficinas regionales del Servel, recintos de la Policía De Investigaciones, pasos fronterizos y/o el Registro Civil.

 

Una vez realizada la solicitud hay un plazo de 20 a 25 días hábiles para saber si esta fue aceptada o no, en la sección Consulta de Datos Electorales de la página web del Servel se puede verificar el resultado. 

 

Ahora bien, quién no vote se expone a multas de 0,5 a 3 UTM, proceso judicial que “corresponderá al juez de policía local de la comuna donde se cometieron tales infracciones”, según señala el artículo constitucional 142. 

 

Quienes viven en el extranjero y aún mantienen su domicilio electoral registrado en Chile, deberán votar en el país o bien actualizarlo. ¿Hasta cuándo hay plazo? La fecha para cerrar el cambio de domicilio son 90 días antes del plebiscito. Para conocer esa fecha, primero se debe conocer el día en que se realizará este proceso, por lo que el plazo estará abierto hasta que el presidente promulgue la fecha definitiva.

 

Para solicitar el cambio de domicilio electoral podrá ingresar a https://cambiodomicilio.servel.cl/, o dirigirse directamente al consulado del respectivo país. Para más información al respecto, visitar el siguiente enlace: https://chile.gob.cl/gotemburgo/noticias/plebiscito-constitucional-de-salida-2022-tramites-consulares-de y https://www.votoenelexterior.cl/

 

Para consultar su registro domiciliario ingrese a https://consulta.servel.cl/.

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Actualización de domicilio electoral sigue habilitado para plebiscito de salida

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 4 de abril en la Convención Constitucional? - La Neta

Deja un comentario