Normas sobre principios constitucionales ingresan al borrador de nueva Constitución

Tras la votación de su segundo informe de normas, 10 nuevos artículos emanados de la Comisión Principios Constitucionales pasan a formar parte de la propuesta de nueva Constitución. Democracia participativa, Plebiscitos regionales o comunales y nacionalidad son algunos de los artículos que se aprobaron esta jornada.

 

Luego de nueve horas de sesión plenaria en que se discutieron y votaron en general y particular las normas del segundo informe de la comisión sobre Principios Constitucionales, ingresaron 10 nuevos artículos al borrador de nueva Constitución. Ahora, ya son 17 los artículos que integran la propuesta de nueva carta fundamental en materia de principios constitucionales hasta el momento. 

 

¿Cómo fue el debate?

 

Este informe contiene 27 artículos que abordan normas del segundo bloque temático de la comisión sobre Principios Constitucionales, referidos a los temas de democracia, nacionalidad y ciudadanía. El documento contiene normas sobre democracia participativa, sufragio postal, participación ciudadana digital, referéndum revocatorio de mandato, ciudadanía y nacionalidad, entre otros.

 

Antes de comenzar la discusión, el informe fue presentado por la coordinación de la comisión, Loreto Vallejos y Lorena Céspedes, quienes expusieron los principales puntos e innovaciones de las normas que este contiene. “Para nosotros es muy importante como comisión, darnos cuenta que estamos buscando una mayor participación ciudadana (…) Queremos una democracia mucho más activa”, explicó Céspedes.

 

“La democracia participativa es una esperanza de los pueblos de Chile. De poder trabajar de manera incidente y conjunta con la élite política, que por tanto tiempo ha asumido esta responsabilidad sola”, agregó la coordinadora Vallejos. 

 

 

Tras esto, se dio paso a la discusión general. Uno de los puntos destacados durante el debate fue lo referido a los mecanismos de participación contenidos en el informe. “Promover el debate público a través de iniciativas populares de ley que, junto a los plebiscitos, consultas y referéndum. Deben quedarse como principales como instrumentos para perfeccionar nuestra democracia, enriqueciendo la labor de legisladores y gobiernos, facilitando la transmisión de los anhelos de la población”, señaló la convencional María José Oyarzún.

 

Otro tema que se repitió durante la discusión fue la propuesta de la comisión sobre derechos políticos de la ciudadanía, donde se establece como edad mínima los 16 años para ejercer los derechos a voto y asociación política. Uno de los convencionales que se mostró contrario a esta idea fue Martín Arrau, quien indicó: “En promedio, es un buen estándar considerar que a los 18 se alcanza un mix de madurez, entendimiento y responsabilidades para votar (…). Además que abre la puerta a inundar la sala de clases con la politización o adoctrinamiento, más aún del que vemos hoy”.

 

Por otro lado, hubo convencionales que mostraron su apoyo a esta proposición, por ejemplo, Carolina Vilches. “Llamó a aprobar este informe y estos artículos, para que construyamos una democracia real donde los territorios tengan voz e incidencia, donde también los niños de 16 años puedan votar. Y también apruebo para que en Chile nadie sea ilegal”, expresó. 

 

Pero sin duda, uno de los temas más polémicos de la jornada fue el artículo 13 sobre el referéndum revocatorio de mandato a los cargos de presidente de la República, Gobernador Regional y Alcaldes. Uno de sus opositores fue el convencional Pedro Muñoz, quien expresó que este “no busca corregir o expandir los temas prioritarios en la política, sino que funcionan como una válvula de escape cuando las instituciones representativas no han funcionado bien”.

 

Sin embargo, algunos convencionales defendieron la implementación de este mecanismo, como Natalia Henríquez, quien llamó a aprobarlo. “Todos hemos sido testigos de cómo el último año de período de las personas electas se utiliza para volver a salir a la calle, para volver a levantar consignas, pero durante el período intermedio, se alejan de sus compromisos y no hay manera de poder exigirlo”, argumentó. 

 

Otro artículo ampliamente comentado fue el referido a nacionalidad. Este establece, entre otros, que “a toda persona miembro de pueblo o una nación indígena, junto con la nacionalidad chilena, se le reconoce su nacionalidad originaria”. Una de las convencionales que mostró su apoyó a la norma fue la representante del pueblo mapuche Elisa Loncon. “Queremos que se respete el reconocimiento de nuestros respectivos pueblos. Reconocer la nación originaria no implica dividir la nación de Chile en tantas categorías. Si no reconocer a quienes la integramos”, afirmó.

 

También hubo convencionales que expresaron su desaprobación a esta propuesta. “Nuevamente tenemos un informe de comisiones que establece más y más diferencias entre los chilenos, entre los pueblos indígenas y el resto del mundo (…). El artículo 17 establece la posibilidad de doble nacionalidad para algunos. Para indígenas sí, para el resto de los chilenos no”.

 

Asimismo, otros realizaron cuestionamientos a la norma e indicaron algunos aspectos mejorables de la misma. Por ejemplo, el convencional Luis Barceló comentó: “Estoy de acuerdo con reconocerle el carácter de miembros de un pueblo u otro a los indígenas del país (…). Pero cuando se dice que los pueblos y naciones indígenas determinan los criterios para otorgar membresía, creo que es necesario exigir desde ya que los pueblos originarios redacten un estatuto de cómo se adquiere esta membresía, para no estar sujeto arbitrariedades”

 

La votación

 

Una vez finalizado el debate, se dio paso a la votación general del segundo informe emanado de la comisión sobre Principios Constitucionales. Este fue aprobado por 112 votos a favor, 19 en contra y 14 abstenciones.

 

Luego, se procedió con la deliberación y votación particular de cada uno de los artículos e indicaciones renovadas que componen el documento. Para ser aprobados, estos requerían ⅔ de los votos favorables, es decir, al menos 103. Si no logran los 103 a su favor, pero sí la mayoría de los presentes (la mitad más 1), vuelve a comisión para que se elabore una segunda propuesta. De no lograr ninguno de estos requisitos, la norma o párrafo de un artículo queda totalmente excluido del debate constitucional. 

 

 

¡Aquí te contamos algunos de los artículos aprobados!

 

Una de las normas que ingresaron hoy es el 1 sobre democracia participativa, el que fue aprobado de forma parcial. Sólo su segundo párrafo pasó a formar parte del borrador de nueva Constitución, el que establece que los poderes públicos deberán facilitar la participación del pueblo en la vida política, económica, cultural y social del país y que el Estado deberá disponer de los mecanismos para promover y asegurar la participación ciudadana incidente.



El artículo 10 sobre Plebiscitos regionales o comunales ingresó íntegramente a parte de la propuesta de nueva Constitución. Este establece que “podrán someter a referéndum las materias de competencia de los gobiernos regionales y locales en conformidad a lo dispuesto en la ley y Estatuto Regional respectivo”.



El artículo 22 ingresó al borrador de nueva Constitución, en este se establece las razones por las cuáles se pierde la nacionalidad chilena por “renuncia voluntaria manifestada ante autoridad chilena competente”; “por cancelación de la carta de nacionalización”; y “por ley que revoque la nacionalización concedida por gracia”. 

 

Asimismo, hubo artículos que no alcanzaron los ⅔ del Pleno, pero sí la mayoría de los votos, lo que significa que volverán a la comisión para ser trabajados en una segunda propuesta. Entre ellos, se encuentra el artículo 5 sobre sufragio postal, este propone que los medios postales pueden ser usados para votar “con el único objetivo de hacer accesible el voto a comunidades aisladas o a personas que por circunstancias especiales, determinadas por la ley, se encuentran limitadas para el ejercicio del derecho a sufragio”.



Los tres incisos del artículo 8 sobre Iniciativa popular de ley fueron devueltos a comisión. Este artículo propone que las personas habilitadas para sufragar puedan presentar “una propuesta de norma que cuente con el patrocinio equivalente al cero coma cinco por ciento del último padrón electoral”.



También fue devuelto a comisión el artículo 13 sobre referéndum revocatorio de mandato. Este artículo señala que “los cargos de Presidente de la República, Gobernador Regional y Alcalde son revocables” y define el procedimiento que se debe llevar a cabo para realizar este.


En cuanto al artículo 17 sobre la Nacionalidad, fueron devueltos a comisión el número 1 del inciso primero sobre la solicitud de nacionalidad para personas residentes y refugiadas; el inciso segundo sobre la entrega de nacionalidad chilena por parte del Estado a quienes lo soliciten; el inciso cuarto que dice “Toda persona tiene derecho a la nacionalidad en la forma y condiciones que señala este artículo. La ley otorgará facilidades para la nacionalización de las personas apátridas”.



En cuanto a las normas que fueron rechazadas con menos de la mayoría de los votos y que, por lo tanto, quedan excluidas del debate constitucional. Fue el caso del artículo 3 sobre institucionalidad, que expresaba que una ley establecería un Consejo Electoral y de Participación Ciudadana, este consistía en un órgano autónomo encargado de la promoción, educación y de la ejecución de los mecanismos de participación y de democracia directa establecidos en la Constitución.



El inciso quinto del artículo 17 fue excluido del debate constitucional con 64 votos en contra. Este proponía que los pueblos y naciones indígenas determinarán “los criterios para otorgar su membresía. A toda persona miembro de pueblo o una nación indígena, junto con la nacionalidad chilena, se le reconoce su nacionalidad originaria que corresponde a su vínculo con el pueblo o nación al que pertenece, lo que constará en los instrumentos públicos de identificación”.



El artículo 19 sobre Ciudadanía indígena y tribal fue rechazado con 65 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, por lo tanto quedó excluido del debate constitucional. Este entregaba la nacionalidad y reconocía los siguientes derechos “elegir, designar o nombrar a sus autoridades propias y la posibilidad de ser electo, designado o nombrado autoridad indígena conforme a su derecho propio; Elegir autoridades de elección popular que los representen en órganos estatales; Ejercer cargos públicos al interior del Estado Plurinacional, y Ejercer ciudadanía en su lengua y cultura”.



Por último, se rechazó el artículo 26 que creaba “condiciones para una migración internacional segura, ordenada y regular. En materia migratoria y de refugio, los órganos del Estado deberán respetar, promover y asegurar el interés superior del niño, el derecho a la unidad familiar, las garantías del debido proceso, y el principio de no devolución”. Con 66 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones, queda excluido del debate constitucional.

 

El borrador de nueva Constitución en materia de Principios Constitucionales ya contiene 17 artículos, algunos en su totalidad y otros de manera parcial, dado que parte de su texto volvió a comisión para que se elabore una segunda propuesta.

 

Te invitamos a revisar todas las normas en propuesta constitucional aquí: Normas en borrador de nueva Constitución

 

 

Si te gusta y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Normas sobre principios constitucionales ingresan al borrador de nueva Constitución

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 4 de abril en la Convención Constitucional? - La Neta

Deja un comentario