Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 2 de mayo en la Convención Constitucional?

¡Comenzó un nuevo mes en la Convención! Esta mañana sesionaron cuatro comisiones y a partir del mediodía se realizó una sesión plenaria para debatir y votar los últimos informes emanados de la Comisión de Principios Constitucionales. Hoy se incorporaron nuevas normas que complementan artículos ya aprobados sobre derechos de grupos históricamente excluidos y más. En este boletín te contamos más detalles.

 

Para conocer los detalles de lo trabajado por la Convención el pasado viernes 29 de abril te invitamos a revisar nuestra nota resumen de ese día: https://laneta.cl/ingresa-al-borrador-de-nueva-constitucion-una-norma-emanada-de-la-comision-de-derechos-de-pueblos-indigenas/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

08:00 hrs:

 

  • Comisión Participación Popular

 

09:00 hrs:

 

  • Comisión Derechos Fundamentales

 

09:30 hrs:

 

  • Comisión Medio Ambiente

 

11:30 hrs:

 

  • Comisión Sistemas de Justicia

 

12:00 hrs:

 

  • Sesión plenaria n°93

 

¿Qué pasó realmente?

 

Comisión Derechos Fundamentales

 

Esta mañana, la Comisión de Derechos Fundamentales realizó en el hemiciclo de la cámara la última deliberación sobre los Derechos Sociales que han instalado como comisión para consagrar la nueva carta fundamental.  

 

A las 9:30 horas, la discusión comenzó con la palabra de Teresa Marinovic quien señaló que el texto constitucional propuesto solo empeora las cosas, ya que profundiza las injusticias que, “si ya las habían en muchos ámbitos y por la vías de los hechos, ahora se le da estatuto social. Si tuviera que elegir un lema sería empeorar derechos sociales y discriminar”.

 

En la misma línea continuó la palabra la convencional Rocío Cantuarias, aludiendo que los convencionales olvidaron el objetivo de esta convención: dignificar al hombre. Señalando como insólito que se presente un texto que integra todo lo que al gente no quiere como un sistema público en salud en el que obligatoriamente hay que cotizar el 7%, el cual no se podrá usar para pagar un seguro personal, “incluso se podría normar tener un sistema sin derecho a contratar seguros privados, ósea se le acaba a los chilenos la posibilidad del copago”. 

 

Respecto a ello, y respaldándose en el texto Salud para Chile, reflexión y aportes de la Facultad de Medicina UC, la convencional Natalia Henríquez respondió: “Nosotros regulamos que van a poder existir seguros que complementen y suplementen la cobertura del Estado y eso es una forma de cubrir el copago que hoy las personas deben pagar directamente de su bolsillo (…) Eso en el mundo no tendría que superar el 21%, mientras que en Chile supera el 33%. Es demasiado el gasto directo que hacen las personas porque no hay una cobertura asegurada por el Estado (…) Entonces no confundamos el sistema, los seguros y los prestadores. Si vamos a hacer críticas que tengan contenido”. Asimismo, llamó a que dejen de infundir el temor de que no van a existir prestadores privados y que eliminar las isapres sea un daño para las personas sin un sustento técnico o teórico. 

 

Otra arista criticada por Cantuarias es que están preocupados de algo que a los chilenos no les interesa para nada o les preocupa por su contenido separatista como por ejemplo, la autonomía territorial indígena “¿Por qué no se preocupan del derecho a la vivienda?” entonó para concluir su punto señalando que el texto constitucional es discriminatorio y separatista “porque incluso también las viviendas deben tener pertinencia cultural, todos sabemos de quiénes hablamos cuando mencionamos estas cosas”.

 

A ello respondió el convencional Luis Barceló diciendo que a pesar de que ya se discutió todo lo mencionado, es necesario generar una mirada. “Tenemos una constitución que no ha consagrado los derechos sociales y hoy día estamos redactando una constitución que se hace cargo franca y honestamente de esos derechos sociales aludidos por las convencionales, salud y vivienda”. Asimismo y respecto a salud, indicó que le parece una exageración y carente de fundamentos sostener que porque el 7% pase a un fondo común estamos ante una situación catastrófica para la ciudadanía. 

 

Posterior a ello se comenzó a discutir sobre materia del derecho del trabajo. Para Felipe Harboe, tener un sistema que funcione es primordial, ya que forman la comisión de derechos fundamentales. Por ello, enfatizó en que la premisa “subcontratación es igual a precariedad” utilizada en el artículo 8 referente a los subcontratos, puede estar equivocada. Puesto que es un sistema de contrato, y bajo la lógica de la ley exige un conjunto de obligaciones, el subcontrato formaliza a las personas inmigrantes, dado que constituyen el primer empleo. Además, señaló que la experiencia ha demostrado que cuando se limita esta posibilidad excluyendo el giro de la empresa, las pequeñas empresas no tienen la capacidad de internalizar, y se pierden empleos.

 

Lo mismo replicó sobre el sistema de salud, “la idea es que haya un buen sistema, que se nivele hacia arriba, no hacia abajo”, dijo el convencional. También aludió a imitar esto en materia de educación, pues se requiere una legitimación del sistema, privilegiando la educación pública.

 

Finalmente, Isabel Mamani quiso agradecer a los convencionales por la instalación y aprobación de varios derechos significativos para los pueblos indígenas. La titularidad colectiva de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas; la consulta en cuanto derechos sustantivos de los pueblos y naciones indígenas; la vivienda con pertinencia cultural y, próximamente, la posible pronunciación del Pleno sobre las tierras y territorios indígenas. Éste es el derecho más esperado e importante para los pueblos indígenas de Chile. “Hoy tenemos la oportunidad de ofrecer a Chile posibilidad de reforzar nuestra democracia de abrir los espacios para que las diferencias aporten algo en común y arriesgo que algunos y algunas insistan con que se trata de una constitución indigenista, lo cierto es que se trata de una nueva constitución que no se avergüenza de sus raíces”, señaló la convencional.  

 

La comisión concluyó su sesión a las 11:30 hrs y mañana se reunirán para votar las indicaciones del Bloque 3 y 4.

 

Comisión Medio Ambiente

 

En la sesión de esta mañana, la coordinación presentó el cronograma que tendrá la comisión para deliberar las normas transitorias y de la elaboración de los informes restantes. Junto con esto, se informó que la votación en particular de las indicaciones del Informe de reemplazo se realizará una vez terminado el Pleno de hoy. La sesión de esta tarde será hasta total despacho.  

 

Comisión Sistemas de Justicia

 

Esta mañana, la comisión tuvo una breve sesión para someter a votación la versión ajustada del documento que define las temáticas para la presentación de normas transitorias vinculadas a las materias de la Comisión. Esta propuesta fue ordenada en torno a cuatro ejes principales: eliminación o reemplazo de órganos y servicios actualmente vigentes; modificación de reglas de gobernanza, procedimiento o ejercicio del cargo; creación de nuevos órganos e iniciativas constitucionales aprobadas consistentes en normas transitorias. 

 

Finalmente, este fue aprobado con 17 votos a favor, ninguna abstención y ningún voto en contra. De esta forma, resultaron ratificados los ajustes y aprobadas las unidades temáticas para la presentación de normas transitorias, información que será comunicada hoy a la Secretaría general para que comience a regir el plazo de presentación de normas transitorias referidas a estas temáticas hasta este viernes a las 23:59 hrs.

 

Revisa el detalle del documento aquí: COM 6. Unidades temáticas para disposiciones transitorias_02.05.22.pdf (acotado)

 

¿Cómo será el trabajo de esta comisión el resto de la semana? Mañana martes 3 de mayo se realizará una sesión plenaria para deliberar su informe de reemplazo, el miércoles 4 y jueves 5 será el plazo que se dará para presentar indicaciones de lo que sea devuelto por el Pleno a la comisión. Por otro lado, el viernes 6 se dedicará a la elaboración del comparado con esas indicaciones y el domingo 8 se realizará una sesión de comisión para votar el comparado, finalizando el martes 10 con la votación de normas transitorias.

 

Sesión plenaria n°93

 

 

Al mediodía, las y los 154 convencionales se dieron cita en una nueva sesión plenaria. Al inicio de esta sesión, se dio lectura de los ocho documentos enviados a la Mesa. Entre ellos, destacamos:

 

En las observaciones a la cuenta, la convencional Teresa Marinovic comentó el oficio que informa donación de su dieta junto a la convencional Rocío Cantuarias. «No es acto de caridad, sino de justicia. Entendemos que otros no pueden hacerlo (…), pero sí pueden y deben condenar el despilfarro. También podían y debían ofrecer un texto decente», señaló la convencional por el distrito 10. 

 

Informe de nueva segunda propuesta de norma constitucional de la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía



Sin palabras solicitadas sobre la cuenta, la Mesa dio pasó al segundo punto en tabla de esta sesión dedicado a la deliberación y votación de dos informes emanados de la comisión Principios Constitucionales. Se trata del Informe de nueva segunda propuesta de norma constitucional y del Informe de segunda propuesta de norma constitucional. Ambos documentos contienen nuevos artículos reformulados tras el rechazo en votación particular. 

 

Loreto Vallejos y Lorena Céspedes, coordinadoras de la comisión, en su exposición realizaron un recuento del trabajo realizado y señalaron que ambos documentos son los últimos que la comisión remite al Pleno. 

 

El Informe de nueva segunda propuesta contiene tres propuestas para las normas rechazadas el pasado lunes 11 de abril. Este documento contenía una propuesta de nuevo articulado para el artículo 4 sobre Plurinacionalidad, en el cual se establece el reconocimiento estatal de “la coexistencia de diversos pueblos y naciones dentro de su territorio” con igualdad de derechos, y sin discriminación en la distribución y ejercicio del poder. 

 

“Esperamos que esta sea la base de principios sobre la cual se entienda el Estado Plurinacional de nuestro país, porque es lo que corresponde para sustentar este nuevo Estado que se está creando”, mencionó la convencional Loreto Vallejos sobre el artículo 4 propuesto.


Durante la etapa de deliberación algunos convencionales dedicaron sus intervenciones a este artículo. El convencional Martín Arrau (UDI) criticó la propuesta mencionando que este “descuartiza a Chile en muchas naciones”. Para Arrau la norma de plurinacionalidad produciría efectos políticos como la división según “origen racial o étnico” y consecuencias sociales. “La incertidumbre y división traerá falta de empleo, falta de inversión, y las personas más afectadas serán las personas más pobres y más vulnerables”, con esto llamó a rechazar el artículo 4.



Por otro lado, Elisa Loncon, convencional del pueblo Mapuche, se manifestó a favor de la norma por establecer una convivencia de respeto. “Un principio es la lupa que nos permitirá mirar todas las otras normas constitucionales que establezcamos en nuestra nueva Constitución y, si no tenemos el principio de plurinacionalidad, vamos a estar ausentes de esta lupa”, explicó Loncon. 

 

La convencional Lisette Vergara (Coordinadora Plurinacional) se sumó al llamado a aprobar el artículo 4 y no contentarse sólo con la interculturalidad. ”Se supone que vinimos para nuevas cosas y una de esas es el reconocimiento de la plurinacionalidad», afirmó la convencional del distrito 6.



Además, dentro de este informe, se propuso un nuevo inciso para el artículo 13 E que trata el Estado Laico. La propuesta establece que los actos del Estado son de carácter neutral “entre las diversas convicciones y creencias religiosas”. En palabras de Vallejos ésta era la última oportunidad para «enriquecer y enmarcar la comprensión del Estado Laico desde una perspectiva de  la neutralidad”. 

 

Por último, la comisión propuso un segundo nuevo inciso para el artículo 10 sobre recepción e integración del derecho internacional de los derechos humanos. Vallejos señaló que esta última propuesta les “sacó canas verdes” dentro de la Comisión. Este nuevo inciso eleva a rango constitucional los derechos humanos contenidos en tratados internacionales ratificados por el país. 

 

En el debate, el convencional Ruggero Cozzi (RN) afirmó que la propuesta es deficiente al elevar a rango constitucional sólo los tratados internacionales de Derechos Humanos, excluyendo el resto de las alianzas comerciales. “Más de un millón de empleos, directa o indirectamente, en Chile dependen de estas alianzas comerciales. Entonces, en vez de solucionar el punto de hacernos cargo de los demás tratados internacionales, creo que muchos siguen apegados a sus prejuicios, tratando de criticar como sea cualquier alianza comercial que nos abra al resto del mundo”, afirmó Cozzi.   

 

El detalle de la discusión sobre el informe de nueva segunda propuesta de la comisión de Principios Constitucionales, lo encuentras aquí: 

 


Informe de segunda propuesta de norma constitucional de la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

 

A las 15:57 se inició la discusión del Informe de segunda propuesta de norma constitucional, emitida por la comisión de Principios Constitucionales Esta segunda propuesta fue realizada a partir de las normas rechazadas por el Pleno en la votación particular del informe de reemplazo de su tercer informe, realizado el pasado lunes 18 de abril. Este contiene las normas referidas al Bloque IV enviado por la comisión de Derechos Fundamentales. 

 

La comisión propuso al Pleno seis nuevos incisos complementarios para tres artículos ya aprobados sobre derechos a las personas mayores; derechos de las personas con discapacidad; y derechos de niños, niñas y adolescentes. Respecto a los derechos de las personas mayores se propuso un segundo nuevo inciso que establece que estas “tienen derecho a obtener prestaciones de seguridad social suficientes para una vida digna”. 

 

De los tres incisos propuestos para el artículo 11 sobre derechos de niñas, niños y adolescentes, destaca la creación de un Sistema de protección integral de garantías que asegure “la prevención de la violencia contra niños, niñas, y adolescentes y la promoción y protección efectiva de los derechos de estos”.  

 

La convencional Janis Meneses (MSC), celebró la propuesta de este Sistema al cambiar la lógica del Servicio Nacional de Menores y extender así el Estado social de derecho. “El trabajo con la infancia debe ser intersectorial. Las vulneraciones de derechos de las cuales son víctimas miles de niñas, niños y jóvenes en Chile, sólo pueden ser superadas con intervenciones rigurosamente aplicadas y, sobre todo, coordinadas”, afirmó la convencional del distrito 6. 

 

Estos argumentos fueron compartidos en la intervención de la convencional Valentina Miranda (PC), quien afirmó que de aprobarse este inciso sería uno de los pasos más importantes que ha dado la Convención. «Si este Pleno decide aprobarlo, abriría la posibilidad de que a través de las normas transitorias(…) podamos terminar con actual Sename y este disfraz de Mejor Niñez», señaló la convencional. 

 

Sobre los incisos propuestos para el artículo 6 sobre derechos de las personas con discapacidad, destaca la creación de un Sistema Nacional a cargo de la elaboración, coordinación y ejecución de políticas y programas que atiendan “las necesidades de trabajo, educación, vivienda, salud y cuidado de las personas con discapacidad”.



La convencional Adriana Cancino (PS) felicitó los cambios introducidos al inciso mencionado, ya que obliga a que las políticas públicas incluyan un enfoque transversal de la discapacidad. “Dado que la discapacidad es transversal en nuestras vidas e incide en aspectos tan importantes como el acceso a la educación, necesidades laborales, de salud, de ajustes razonables, entre tantos otros. Es que se requiere transversalizar la discapacidad como un factor importante a considerar en toda la política pública”, mencionó la convencional.



Por último, el Informe contenía dos nuevos articulados para el principio sobre el trabajo decente y principio de no devolución. Este último establecía que no podrá ser expulsada del país la persona que “posea la calidad de refugiada”. Tammy Pustilnick (INN) señaló que esta propuesta cae en la problemática literal al señalar solo aquella persona que “posea la calidad de refugiada”. “La redacción correcta es que ningún solicitante de asilo o refugiado pueda ser devuelto. Es decir, basta que se haya realizado la solicitud”, con esto llamó aprobar la indicación 32 de la convencional Paulina Veloso (RN) que considera esta propuesta de redacción para la norma. 

 

El convencional Tomás Laibe (PS) lamentó que este Informe no haya generado propuestas sobre el derecho a migrar, señalando que esto no se realizó debido a las divisiones políticas dentro de la comisión. “La migración es uno de los desafíos del mundo globalizado. Es uno de los temas centrales de los Estados modernos. Y esta Constituyente era una oportunidad para hacernos cargos de esa problemática, para avanzar en la garantía de derechos fundamentales”, con esto llamó aprobar indicación 25 y 26 sobre esta materia. 

 

Sin embargo, dado que la comisión no hizo propuesta sobre el tema, ninguna indicación ingresada puede ser sometida a votación. Esto fue corroborado por Laibe a través de su cuenta de Twitter, reconociendo su error y, nuevamente, lamentando que el derecho a migrar quedará excluido del debate. Puedes revisar su tweet, aquí: 

 

 

El detalle del debate sobre el informe de segunda propuesta de la comisión de Principios Constitucionales, lo encuentras aquí:

 

 

Votación



A las 15:33 se realizó la votación de las tres normas e indicaciones contenidas en el informe de nueva segunda propuesta. Cabe resaltar que para la aprobación de estas normas se necesita al menos 103 votos favorables. En el caso de lograr los  ⅔, las normas quedan definitivamente excluidas del debate constitucional.

 

Superando el quórum de  ⅔, fue aprobado el primer inciso del artículo 10 sobre recepción e integración del derecho internacional de los Derechos Humanos. Este eleva a rango constitucional los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el país y que se encuentren vigentes. De esta forma, en la propuesta de nueva Constitución se permitirá dar mayores garantías de protección a las personas en ciertas áreas que aún no se encuentran reguladas por los tratados internacionales.

 

La abogada de la Universidad de Chile y máster en derecho internacional, Catalina Fernández, explica en este hilo el impacto de la inclusión de este artículos en el borrador de nueva Constitución:

 



Al no alcanzar los 2/3 quedaron excluidos definitivamente del debate constitucional el artículo 4 sobre Plurinacionalidad, con 92 votos a favor, 37 en contra y 14 abstenciones. Y el inciso segundo propuesto para el artículo 13 E sobre Estado laico. 

 

El detalle de la votación sobre el informe de nueva segunda propuesta de la comisión de Principios Constitucionales, lo encuentras aquí:

 

 

A las 17:02 hrs. comenzó la segunda votación de la jornada dedicada al Informe de segunda propuesta. Superando los ⅔ fue aprobado el inciso segundo que complementa el artículo 1 sobre derecho a las personas mayores. También fueron aprobados los dos incisos propuestos que complementan el artículo 6 sobre derechos de las personas con discapacidad. 

 

Con 115 votos a favor, 14 en contra y 22 abstenciones, el pleno dio luz verde a la indicación N°32 presentada por la convencional Paulina Veloso (RN) para sustituir el artículo 10 sobre el principio de no devolución. En este se establece que ninguna persona solicitante de asilo o refugiada será regresada por la fuerza a las fronteras del Estado donde su vida o libertad puedan verse amenazadas. 

 

Como se mencionó anteriormente, al no formularse propuesta sobre derecho a migrar, ninguna de las indicaciones pudo ser sometida a votación. Sin embargo, la convencional Beatriz Sánchez (FA) ingresó una indicación para agregar un nuevo artículo. Esta propuesta establecía que la ley “ordenará el ingreso, estadía, residencia y egreso de los extranjeros en el país”. Pero esta indicación quedó excluida del debate constitucional, al faltarle cuatro votos a favor para ingresar al borrador. 

 

El Pleno dio luz verde a dos de los tres incisos propuestos por la comisión para conformar el artículo 11 sobre derechos de niñas, niños y adolescentes. Se trata del inciso tercero que  reconoce el derecho de este grupo a vivir en condiciones familiares y ambientales que les permita el pleno desarrollo de su personalidad. Y el inciso sexto aprobado con 112 votos a favor, 14 en contra y 22 abstenciones, que crea un Sistema de protección integral de garantías de los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

 

Por último, quedaron excluidos del debate constitucional todos los incisos propuestos para el artículo de principio sobre el trabajo decente.



El detalle de la votación sobre el informe de segunda propuesta de la comisión de Principios Constitucionales, lo encuentras aquí: 

 

 

Revisa todas las normas emanadas de la Comisión de Principios Constitucionales que son parte de la propuesta de nueva Constitución aquí: Normas en borrador de nueva Constitución 

 

Tras la votación, la coordinación de la comisión, Loreto Vallejos y Lorena Céspedes, realizaron un punto de prensa para dar a conocer sus impresiones frente a los resultados obtenidos en la sesión plenaria. Al respecto, Vallejos señaló: “Chile va a tener, si se aprueba esta Constitución, garantizados los derechos de las personas más vulneradas por el sistema, lamentablemente por las políticas públicas. Hoy van a tener una posibilidad de tener una posibilidad de vivir mucho mejor, entendiendo que el Estado debe proteger a quienes más lo necesitan, los grupos históricamente excluidos”.

 

“Hoy somos la primera comisión que termina de presentar las normas en los Plenos y estamos muy conformes por haber iniciado este último proceso que es el de cierre de las propuestas de las distintas comisiones al proyecto de nueva Constitución”, agregó la coordinadora Lorena Céspedes

 

Actualización semanal

 

Esta semana las distintas comisiones temáticas estarán debatiendo y elaborando sus propuestas para la comisión de Normas Transitorias, la cual está encargada de crear un informe que contiene las normas constitucionales que van a regular la forma en que progresivamente se va a ir implementando la nueva Constitución.

 

¿Cómo se realizará?

 

Todas las comisiones deberán establecer las unidades temáticas, es decir, los temas en los que recaen las normas transitorias. Cada convencional podrá proponer normas que respondan a cada tema, las cuales necesitan de 32 patrocinios. Como seguramente habrán varias normas para un mismo tema, cada comisión votará las normas en general y, las que se aprueben, pasarán a la comisión de Normas Transitorias que se constituye el 16 de mayo. 

 

En la discusión en dicha comisión, las propuestas de norma podrán ser modificadas, porque la votación inicial será solo general y es en la particular donde se especifican los detalles de cada una. De esta manera, los y las integrantes de dicha comisión presentarán un informe al Pleno y será en esta instancia donde se definan aquellas que darán curso a los artículos en la nueva Constitución.

 

Se encamina el trabajo de las nuevas comisiones de cara a los últimos meses de la Convención Constitucional – La Neta 

 

 

Sesiones plenarias para la semana

 

 

¿Qué pasa mañana?

 

Trabajo en comisiones AM:

 

Comisión Sistema Político (9:30 – 11:45)

Comisión Medio Ambiente (9:30 – 11:50; continúa tras el Pleno)

Comisión Sistemas de Conocimiento (8:30 – 11:30)

 

12:00 hrs

 

Sesión plenaria n°94 para deliberar el informe de reemplazo de la comisión Sistemas de Justicia (sobre órganos autónomos, derecho al debido proceso y reforma constitucional)

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 2 de mayo en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 3 de mayo en la Convención Constitucional? - La Neta

Deja un comentario