Ingresa al borrador de nueva Constitución una norma emanada de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas

Durante esta jornada se deliberó y sometió a votación el primer informe de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas, recogiendo los resultados de la consulta indígena. De los 38 artículos contenidos en la propuesta, sólo uno ingresó al borrador de nueva Constitución.

 

En esta última sesión plenaria de la semana, la Comisión de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, liderada por Margarita Vargas (pueblo kawésqar) y Wilfredo Bacian (pueblo quechua), presentó su primer informe. Este documento fue confeccionado tras la presentación de siete propuestas de normas constitucionales presentadas por convencionales de escaños reservados en la Comisión, que recogieron los resultados de la participación y consulta indígena. Tras este trabajo se presentó un catálogo de derechos con 38 artículos que refieren a principios, derechos, acceso a la justicia, participación y desplazamiento. 

 

En su exposición Bacian destacó las normas sobre derecho al territorio, contenidas en el artículo 16 y 17 del Informe. “Sabemos que es un tema complejo para la noción de propiedad que trajeron los colonizadores, pero no nos quisimos apartar de lo ya consagrado en el mundo entero respecto a este tema”, con esto el convencional del pueblo quechua mencionó que las propuestas están en concordancia con el Convenio 169 de la OIT, suscrito por el país 2009.

 

El artículo 16 reconoce el derecho de pueblos y naciones indígenas a permanecer y no ser desplazados de sus tierras y territorios. Bacian destacó el papel que se le otorga al Estado en este articulado, el cual deberá “reconocer la especial relación de los pueblos con sus territorios, hablamos de un especial vínculo con estos y que esta relación constituye la base con nuestra existencia”.


Por último, señaló que para los pueblos indígenas “este proceso constituyente no nace de una hoja en blanco” ya que el país ha suscrito a tratados internacionales de derechos humanos y de pueblos indígenas, como el Convenio 169, por lo que el Pleno estaría obligado a respetar. “Tenemos la obligatoriedad de respetar. En otras palabras no nos podemos ir desde acá incumpliendo o rebajando los derechos que en este instrumento se reconocen a los pueblos indígenas” afirmó el convencional del pueblo quechua.


“Es ahora, cuando podamos darle paz a la relación entre el Estado chileno y sus pueblos indígenas para no repetir los mismos errores históricos del pasado”, finalizó el convencional llamando a aprobar el Informe.



Debate

 


De los 38 artículos propuestos, 10 ya están incluidos en el borrador constitucional que han sido emanados de las otras comisiones temáticas. Ejemplo de esto, es el artículo sobre las autónomas territoriales indígenas de la comisión de Forma de Estado. Esto fue señalado por algunos convencionales de escaños reservados. “De los 38 arts que contiene este informe, muchos de ellos están contenidos en el borrador de nueva Constitución (…), pero faltan todavía los más importantes: la tierra y los territorios, las aguas y otros», señaló la convencional del pueblo mapuche Elisa Loncon. 

 

Además, llamó a aprobar los artículos 17 sobre las tierras y 19 sobre derecho a las aguas. Ambos derechos aún no han sido mencionados en la propuesta constitucional, al igual que el reconocimiento de genocidio indígena y el derecho a los medios de comunicación indígena, ambos contenidos en los artículos 6 y 11, respectivamente. 

 

“Las normas vienen de un proceso de participación y consulta legítimo, que recoge las aspiraciones y demandas de nuestros pueblos. Si bien muchas normas ya han sido aprobadas y otras deberán ser mejoradas, es importante reconocer este proceso y valorarlo”, afirmó Tiare Aguilera Hey, convencional del pueblo Rapa Nui. 

 

Otros convencionales, como Amaya Alvez (FA) y Benito Baranda (INN), también se manifestaron a favor del informe. Alvez mencionó la responsabilidad y obligación del Pleno para aprobar en general este informe y “revisar en su mérito cada una de las propuestas normativas en particular, para seguir avanzando en este diálogo que debe ser respetuoso y debe poner término a siglos de exclusión”. Y Baranda señaló su intención de abstenerse “de aquellas normas que ya están en el borrador y aprobará otras que aún no han sido integradas en el texto”. 

 

Sin embargo, convencionales de derecha criticaron que este informe tuviera artículos ya aprobados por el Pleno. El convencional Arturo Zúñiga (UDI) interpeló a la Comisión por  “trasformar esa cuestionada participación ciudadana en un documento casi idéntico a las normas ya aprobadas, ratificando su invalidez metodológica” y cuestionó el proceso de participación indígena del cual emanaron algunas normas. 


Eduardo Cretton (UDI) compartió estas críticas, argumentando que el informe no tiene validez. “Hasta el día de hoy hay 43 artículos aprobados por esta Convención que contienen materias sobre pueblos indígenas, todas estas normas han sido aprobadas sin el resultado de la consulta indígena”, afirmó el convencional.


Varias de estas normas ya han sido aprobadas y eso lo saben. El tiempo es escaso, aprobar este informe en gral no sólo implica burlarse de las hrs empeñadas en este Pleno (…), sino también de los chilenos que están al espera del borrador de nueva Constitución», afirmó el convencional Álvaro Jofré (RN).

 

Detalles del debate aquí:

 



Votación 

 

Tras terminar las tres horas de debate, se dio paso a la votación en general del primer informe de la Comisión de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, el cual resultó aprobado con 109 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones. De esta manera, se dio paso a la votación en particular de cada uno de los 38 artículos e indicaciones renovadas. Sin embargo, llamó la atención que diversos convencionales no emitieron su voto.

 

 

El convencional del distrito 22, Eduardo Cretton (UDI) e integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad explicó las razones por la cuál no participaron de la votación. “La consulta sobre la que fue realizada este informe no cumple con estándares nacionales ni internacionales, ni siquiera cumple con los requisitos mínimos impuestos por la misma Convención, entonces no tiene ninguna validez». 

 

En la instancia, el convencional anticipó que, pese a encontrarse presente en la Convención, “como bancada hemos decidido no votar el informe, porque no validaremos una Consulta Indígena que consideramos ilegítima, ilegal, arbitraria y donde participó menos del 1% del padrón indígena. No queremos que sigan estableciendo derechos y privilegio, ya que eso es un retroceso y un atentado ante la ley”.

 

Sector donde se sientan los y las convencionales de Vamos Por Chile en el hemiciclo

 

Por otro lado, previo a la votación la Mesa tuvo que retirarse para aclarar el quórum que se usaría en la votación. Esto producto de que los primeros informes, de todas las comisiones, se les aplicó el criterio que establece que si un artículo no logra los ⅔, pero sí la mayoría de los votos, vuelve a comisión para segunda propuesta. Mientras que, tras la reforma, este criterio cambió y se estableció que volverían a comisión con la cuarta parte de los votos favorables.

 

Si bien la Mesa Directiva, tras una breve reunión junto a los Secretarios, estableció que se aplicaría el quórum establecido en la reforma (la cuarta parte), esto causó tensiones al interior del ex Congreso, dado que para algunos se aplicó un criterio distintos al resto de los informes. 

 

Independiente de esta situación, la votación en particular continuó, con un hemiciclo notoriamente más vacío que en las sesiones plenarias anteriores. 

 

 

Con 107 votos, 9 en contra y 8 abstenciones –y donde votaron solo 124 convencionales– se aprobó el artículo 4 sobre identidad e integridad cultural. En este se establece que “los pueblos y naciones indígenas y sus miembros tienen derecho a la identidad e integridad cultural, y a que se reconozcan y respeten sus cosmovisiones, formas de vida e instituciones propias”.

 

 

En medio de la votación la tensión siguió, dado que parte de los y las convencionales de Vamos Por Chile insistía en no participar de la votación. La representante del pueblo mapuche, Rosa Catrileo, solicitó un punto reglamentario para hacer presente su malestar.

 

 

“No es un tema de racismo, es un tema de legalidad”, insistió la convencional del Partido Republicano, Ruth Hurtado. Diversas intervenciones se realizaron después, marcando sus posturas y, en consecuencia, retrasando la votación.

 

De los 38 artículos del informe, el cual se realizó tras la Consulta Indígena en donde participaron cerca de 7.500 personas, el artículo 4 fue el único que logró ingresar a borrador de nueva Constitución, el resto vuelve a comisión para que se elabore una segunda propuesta. De esta manera, en la propuesta constitucional hay, hasta el momento, un total de 39 artículos que abordan temas en materia de pueblos y naciones indígenas. 

 

Detalles de la votación aquí:

 

 

Luego de la votación, la coordinación de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, Wilfredo Bacian y Margarita Vargas, realizaron un punto de prensa para dar a conocer sus impresiones respecto a los resultados de la jornada. Bacian celebró la aprobación en general del informe y su significado como la materialización de la Consulta Indígena. “Para nosotros los pueblos, creemos que ha sido un hecho histórico que hoy dentro de este proceso constituyente hayamos podido instalar la consulta indígena como un proceso esencial de la deliberación que hemos dado en todos estos meses», señaló.

 

Wilfredo Bacián

 

Por su parte, la coordinadora Margarita Vargas se refirió a la importancia del único artículo aprobado del informe, referido la identidad e integridad cultural. «Viene a dar valor a todas las propuestas de norma que ya están para la propuesta preliminar de texto constitucional. Integramos esta norma que genera un sueño de muchos de poder desarrollar tu identidad y que se respete nuestra cosmovisión, cultura y espiritualidad. Tiene un gran valor para los pueblos indígenas y se estaba esperando en los territorios», puntualizó la convencional representante del pueblo kawésqar. Por último, agregó que gran parte de las normas que se rechazaron hoy ya están incluidas en el borrador de nueva Constitución.

 

Margarita Vargas

 

 

¿Qué pasa mañana?

 

A las 10 am los y las convencionales que integran la comisión Sistema Político se reunirán, de manera virtual y/o presencial, para someter a votación las indicaciones que faltan del informe de segunda propuesta correspondientes al bloque 1 y las del bloque 2. La sesión será hasta total despacho. 

COMPARADO INDICACIONES SEGUNDA PROPUESTA DE NORMA 27-04 (segundo informe)

 

 

Si te gusta y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Ingresa al borrador de nueva Constitución una norma emanada de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 2 de mayo en la Convención Constitucional? - La Neta

Deja un comentario