Se encamina el trabajo de las nuevas comisiones de cara a los últimos meses de la Convención Constitucional

La comisión de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo ya tienen a sus integrantes, dejando a 70 convencionales libres para esas semanas de trabajo. En esta nota te contamos todo sobre las comisiones y lo que harán quienes no las integran. 

 

Lunes 2 de mayo 2022

 

El miércoles 27 de abril venció el plazo para que los y las convencionales presentaran los patrocinios que permiten su integración a una de las tres nuevas comisiones que afinarán los detalles finales de la propuesta de nueva Constitución de cara a los últimos meses de trabajo. Si bien falta un integrante en cada una para que los cupos estén completos, todos los conglomerados políticos tienen a sus representantes en alguna de estas. 

 

¿Quiénes son?

La Comisión de Armonización está integrada por 39 convencionales hasta el momento, dejando un cupo disponible. Serán cuatro convencionales del Frente Amplio, dos de Chile Digno, tres de Pueblo Constituyente, dos de la Coordinadora Plurinacional, tres de Independientes Nueva Constitución (No Neutrales), tres de Movimientos Sociales Constituyentes, cuatro del Colectivo Socialista, dos del Colectivo del Apruebo, nueve de Vamos por Chile y siete representantes de escaños reservados.

 

 

La Comisión de Armonización, en palabras simples, tiene el objetivo de poner en coherencia las normas que ya fueron aprobadas e integran el borrador de nueva Constitución. El informe que elabore la comisión, que debiese estar integrada por 40 convencionales, será remitido al Pleno donde se deliberarán y votarán los ajustes que se propongan. El quórum en el Pleno es de ⅔, es decir, al menos 103 votos favorables. 

 

Esta comisión deberá elegir, por mayoría de sus integrantes, una dupla paritaria que liderará el trabajo, el cual comienza a regir desde el 17 de mayo, en medio de la salida territorial a la región de Antofagasta. Su trabajo concluye el 13 de junio, donde deberán presentar el informe al resto de los y las convencionales. Según el cronograma, habrán cuatro sesiones plenarias donde se someterán a votación las propuestas de Armonización, terminando el 29 de junio hasta total despacho.

 

En paralelo, sesionarán otras dos comisiones. Una de ellas es la de Normas Transitorias, la cual está encargada de crear un informe que contiene las normas constitucionales que van a regular la forma en que progresivamente se va a ir implementando la nueva Constitución.

 

Esta comisión debería estar integrada por 33 convencionales, de los cuales cuatro escaños son para representantes de pueblos originarios. En cuanto a su quórum de votación para aprobar las propuestas de normas constitucionales en la comisión, éste será de ⅗ de sus integrantes en ejercicio. 

 

Actualmente, son 32 los y las convencionales que forman parte de la comisión. De ellos, siete pertenecen a Vamos por Chile, tres del Colectivo Socialista, tres Independientes Nueva Constitución, el Frente Amplio y los representantes de escaños reservados son cuatro, Chile Digno, Movimientos Sociales Constituyentes, Colectivo del Apruebo, Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional tienen dos integrantes cada uno y una convencional no pertenece a ningún conglomerado político.

 

 

Esta semana las distintas comisiones temáticas estarán debatiendo y elaborando sus propuestas para la comisión de Normas Transitorias, la cual está encargada de crear un informe que contiene las normas constitucionales que van a regular la forma en que progresivamente se va a ir implementando la nueva Constitución.

 

¿Cómo se realizará?

 

Todas las comisiones deberán establecer las unidades temáticas, es decir, los temas en los que recaen las normas transitorias. Cada convencional podrá proponer normas que respondan a cada tema, las cuales necesitan de 32 patrocinios. Como seguramente habrán varias normas para un mismo tema, cada comisión votará las normas en general – plazo hasta el viernes 13 de mayo – y, las que se aprueben, pasarán a la comisión de Normas Transitorias que se constituye el 16 de mayo. 

 

En la discusión en dicha comisión, las propuestas de norma podrán ser modificadas, porque la votación inicial será solo general y es en la particular donde se especifican los detalles de cada una. Las normas aprobadas por 2/3 de los integrantes de la comisión pasarán en un informe al Pleno y será en esta instancia donde se definan aquellas que darán curso a los artículos en la nueva Constitución.

 

El trabajo de la comisión de Normas Transitorias deberá terminar antes que la de Armonización, dado que sus normas también deberán ser revisadas por esta última para ser ingresadas a la propuesta de nueva Constitución. 

 

Y la primera página de la propuesta constitucional estará en manos de 15 convencionales constituyentes. La comisión con menos integrantes es la de Preámbulo, la cual tiene como objetivo redactar un texto que se incluye antes de la Constitución que habla acerca de lo que se va a tratar o el contexto en que se escribe. La actual Constitución no tiene este escrito, dado que al momento de su redacción no lograron consensuar su contenido. 

 

Por el momento, la comisión está integrada por 14 convencionales. Tanto el Colectivo Socialista como el Frente Amplio cuentan con dos convencionales en su representación, mientras que los de Vamos por Chile son tres. El resto de los conglomerados políticos cuenta con un representante cada uno, faltando un cupo aún por rellenar.

 

 

Hasta el momento, son 70 los y las convencionales constituyentes que no formarán parte de ninguno de estos espacios. Cuatro de ellos integran, actualmente, la Mesa Directiva: La presidenta, María Elisa Quinteros, el vicepresidente Gaspar Domínguez, y las vicepresidentas adjuntas Yarela Gómez y Giovanna Grandón. 

 

¿Qué harán el resto de convencionales en estas semanas de trabajo?

 

Para ese entonces, las siete comisiones temáticas ya habrán terminado su trabajo y, pese a que las nuevas comisiones estarán puliendo lo realizado, ya existirá un borrador oficial de nueva Constitución. En ese sentido, el cronograma de la Convención Constitucional estableció semanas territoriales para que la voz del proceso se propague a lo largo del país. 

 

“Hemos estado conversando con la comisión de Participación Popular para poder crear en conjunto al menos un marco de trabajo al unísono para poder hacer mucho más eficiente la participación popular en la entrega de la información en el territorio”, señaló la Presidenta María Elisa Quinteros. Además, la líder del proceso constituyente adelantó que este miércoles se reunirán con algunos gobernadores y alcaldes para idear una metodología con el propósito de “llegar con lo aprobado a todos los rincones del país”.

 

De esta forma, la semana del 16 de mayo comenzará formalmente el trabajo en dichos espacios y, a lo largo del país, los y las convencionales estarán distribuyendo la información e implicancias de las normas que se presentarán en la propuesta de nueva Constitución.

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Se encamina el trabajo de las nuevas comisiones de cara a los últimos meses de la Convención Constitucional

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 2 de mayo en la Convención Constitucional? - La Neta

Deja un comentario