Boletín constitucional: ¿Qué pasó este miércoles 17 de mayo?

¡Despachados los capítulos del anteproyecto! Esta jornada, tres de las cuatro subcomisiones de la Comisión Experta finalizaron la votación en particular de las enmiendas ingresadas a las normas aprobadas en general. Con esto, el Pleno de este órgano se prepara para finalizar el anteproyecto constitucional. Todos los detalles aquí, en tu boletín favorito.

 

*Por Equipo La Neta y la pasante Ignacia Gutiérrez

 

¿Qué se tenía presupuestado para hoy?


12:00 hasta total despacho:

 

  • Subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales

12:00 hasta total despacho:

 

  • Subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos

 

14:00 hasta total despacho:

  • Subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos

 

15:00 hasta total despacho:

  • Subcomisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado

 

¿Qué pasó realmente?

¿Nos estabas extrañando? Nosotras igual ?. Y, antes de empezar, te dejamos un poco de contexto para entender esta jornada maratónica de votaciones dentro de las cuatro subcomisiones de la Comisión Experta.

Enmienda de unidad de propósito. Esta fue la frase que estuvo rondando los pasillos del Congreso de Santiago desde la semana pasada, ya que el oficialismo y la oposición estuvieron buscando acuerdos en algunas de las más de 900 enmiendas, que fueron ingresadas a las normas aprobadas en general.

¿Y qué son estas enmiendas? Según el reglamento del nuevo proceso constitucional, las y los integrantes de las subcomisiones pueden presentar estas enmiendas (indicaciones) durante la votación, con “la única finalidad de salvar posibles incoherencias o errores de estilo, o de concordar una redacción que concite unidad de propósitos”.

 

 

Artículo 62 del Reglamento de funcionamiento de los órganos del
proceso constitucional sobre Votación en subcomisiones

 

 

Utilizando esta figura reglamentaria, ambas fuerzas estuvieron el lunes y martes consensuando los últimos detalles, con el objetivo de llegar hasta las cuatro subcomisiones con nuevas redacciones, que reemplazaron indicaciones ingresadas previamente, buscando su aprobación.  

 

Y con el tiempo apremiando en sus relojes, las cuatro subcomisiones se dieron cita este miércoles, día límite, para realizar la votación en particular. Acá te contamos brevemente, qué se aprobó y que fue rechazado.

Sesión AM

Subcomisión de Derechos despacho el capítulo sobre Medio Ambiente

 

Pasado el mediodía y sin más votaciones, la subcomisión despachó al Pleno de la Comisión Experta el capítulo 13 de Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo.

El capítulo que estaba conformado por tres normas, aprobadas en general, tuvo importantes modificaciones ya que se aprobaron siete artículos, los cuales fueron presentados por el oficialismo y la oposición.  

Te invitamos a leer nuestra nota para conocer cuáles son los siete artículos que llegarán al Pleno.

 

Principios 

 

Durante su primera ronda de votaciones en particular, la subcomisión 3 votó los artículos correspondientes al Capítulo II de Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales.

 

Entre lo aprobado se encuentra todo el ítem referido a nacionalidad y ciudadanía con las respectivas enmiendas de unidad de propósito.

Misma suerte corrió para la totalidad de incisos referidos a estados de excepción, aunados en una gran enmienda de unidad de propósito y que reemplazaron al artículo del texto aprobado en general.

 

El presidente de la subcomisión, Máximo Pavez, calificó como “pacífica” la discusión en torno a los estados de excepción, pues se mantienen las situaciones de excepción que dan origen a estados de excepción constitucional, así como  las garantías o el ejercicio de las garantías que se pueden restringir en casos de excepción constitucional.

 

Entonces, ¿en qué se innova? En la norma que fija un estándar al Presidente de la República y al Congreso nacional al momento de decretar o de prorrogar un estado de excepción

 

Sobre esta innovación, Pavez entregó como antecedentes que “siempre está a la vista implícitamente que la medida del estado de excepción debe ser razonable, de manera proporcionada”. 

 

Sesión PM

 

Derechos y libertades fundamentales

 

Una de las normas que generó extenso debate en su discusión en particular, fue la que establece el derecho a la vida, así como los dos incisos presentados a este. 

 

Sobre la enmienda 1 de la oposición que, entre otras cosas, establecía la protección de la vida del que está por nacer, la comisionada Marcela Peredo (RN) indicó que 

esta buscaba aumentar una protección que ya existe para todos los seres humanos

 

A su vez, Peredo, defendió su postura basándose  en la convención de los derechos del niño que “entiende que todos los niños tienen derecho intrínseco a nacer”. Además, aseguró que independiente de lo anterior “el derecho a la vida es connatural a todo ser humano y a todas las personas”.

 

Desde la vereda contraria, la comisionada Catalina Lagos (PS), puntualizó que en relación a lo expuesto por la comisionada Peredo sobre el establecimiento a la protección de la vida desde la concepción contenido en la convención de los derechos del niño, sólo se plantea en general.

 

Finalmente y a modo general, Lagos destacó que tanto la indicación uno como dos se refieren a la proscripcion de la pena de muerte en el país, calificándolo como un elemento común que es relevante.

 

“Queda proscrita la pena de muerte en Chile en el anteproyecto de nueva Constitución”, declaró Pavez tras la aprobación de esta norma.

 

Otro tema ampliamente discutido fue el derecho a la igualdad y la no discriminación contenido en el inciso 3 del artículo 17.

Si bien la norma mantiene tradiciones del derecho constitucional, las y los comisionados valoraron de manera transversal el uso sinónimo entre discriminación y de diferencias arbitrarias

 

A su vez, puntualizaron que con esta enmienda se prohíbe todo tipo de discriminación directa o indirecta, considerando tambien la discriminacion por efecto que es aquella sin intencionalidad.

 

¿Qué queda pendiente? La votación de algunas garantías y principios, así como el capítulo I de Fundamentos del Orden Constitucional.

 

Subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos

 

A las dos de la tarde, la subcomisión se dió cita para iniciar la votación en particular de las enmiendas ingresadas a los capítulos sobre Poder Judicial, Corte Constitucional, Justicia Electoral y Servel, Contraloría General de la República y Banco Central. 

 

Poder Judicial

 

Entre las normas aprobadas por unanimidad más relevantes se encuentra la enmienda que añade un nuevo inciso al artículo 144 sobre la función jurisdiccional. En este se establece que los tribunales, en el ejercicio de la función jurisdiccional, no podrán atribuirse potestades de otros poderes públicos ni ejercer otras funciones que las expresamente determinadas en la Constitución y la ley.

Además, se aprobaron dos enmiendas que incorporan innovaciones al Poder Judicial, como la que incorpora la utilización del arbitraje, mediación y otros medios alternativos para la resolución de conflictos

 

Y otra sobre el cumplimiento de las sentencias dictadas por tribunales internacionales de derechos humanos contra el Estado de Chile cuya jurisdicción ha sido reconocida por éste. 

 

Dentro de las normas rechazadas se encuentra la enmienda que pretendía establecer el enfoque de género en el ejercicio de la función jurisdiccional, específicamente en los fallos judiciales

 

Corte Constitucional

Para este capítulo se aprobó dos facultades para este órgano. La primera faculta a este órgano a resolver el control formal de vicios de procedimiento, de competencia y el control consultivo sustantivo de constitucionalidad. Junto con poder resolver vicios de constitucionalidad de Decretos Supremos. 

 

En cuanto a la cuestión de constitucionalidad que le corresponderá revisar a la Corte, esta se resolverá por las tres cuartas partes de los miembros que compondrán el órgano. Además, se estableció que la persona que presida la Corte Constitucional no tendrá voto dirimente. 

 

Además, se aprobó que este órgano pueda declarar la inconstitucionalidad de los partidos políticos, de los movimientos u otras formas de organización cuyos objetivos, actos, o conductas no respeten los principios básicos del régimen democrático, o procuren el establecimiento de un sistema totalitario como asimismo aquellos que hagan uso de la violencia, la propugnen o inciten a ella. 

 

Entre las enmiendas rechazadas se encuentra la enmienda particular que establecía principios de deferencia al legislador, presunción de constitucionalidad de la ley y búsqueda de una interpretación conforme con la Constitución.


Sobre la votación de la subcomisión, la comisionada Leslie Sánchez (PPD-PL) catalogó que este proceso ha sido “extremadamente discreto pero exitoso”. Y destacó las innovaciones aprobadas al Poder Judicial y la Corte Constitucional”, y adelantó que las enmiendas por unidad de propósito ingresadas a la Contraloría General de la República son “un reforzamiento” a este órgano.

Por su parte, el comisionado Hernán Larraín (UDI) afirmó que “no ha habido acuerdo sobre el control preventivo sustantivo del Tribunal Constitucional”. Aunque apuntó que tras el trabajo de la subcomisión “hay un ensanchamiento de atribuciones que dan fuerza a la Corte Constitucional”.  

 

Para la comisionada Sanchez precisamente el  control preventivo de constitucionalidad “es una institución que ha sido polémica, que ha generado problemas con las reformas impulsadas por los gobiernos”.


Ministerio Público

 

Este fue el tercer capítulo en someterse a votación y durante la votación se presentaron varias innovaciones a lo establecido en la Constitución actual.

En cuanto a las normas aprobadas por unanimidad, se encuentra el artículo que establece que dentro de las funciones del Ministerio Público se encuentra la adopción de medidas para proteger a las víctimas y a los testigos.

 

Además se aprobó que el Ministerio Público se organizará en una Fiscalía Nacional que dirigirá su trabajo a través de Fiscalías Regionales. Y estas últimas estructuran su trabajo a través de fiscalías locales.

 

Junto con esto se incorporarán a la estructura del Ministerio Público cuatro nuevas instituciones: Fiscalía de Alta Complejidad, Fiscalía de Asuntos Internos, Consejo Consultivo del Ministerio Público y Consejo General del Ministerio Público.

 

Defensoría de las Víctimas

Durante la votación de esta propuesta, la subcomisión aprobó la moción de enmienda de unidad de propósito, presentada por Paz Anastasiadis (DC) y Katherine Martorell (RN), para incluir la perspectiva psicológica y social dentro de los objetivos del organismo.

Finalmente, tras un receso, se aprobó esta enmienda que establece que habrá “un Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas para que las personas víctimas de delitos puedan acceder a defensa y representación jurídica especializada y asistencia en el ámbito psicológico y social”. Este órgano será autónomo y deja a manos del legislador su organización, funcionamiento y competencias.

Justicia Electoral y Servel

Entre las enmiendas aprobadas para este capítulo destaca la que establece que la  dirección superior del Servicio Electoral corresponderá a un Consejo Directivo. El cual estará integrado por cinco consejeros designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado, adoptado por los tres quintos de sus miembros en ejercicio.

 

Contraloría General de la República

 

En la votación de este capítulo, se aprobó la norma que establece las funciones de la Contraloría, entre las que se encuentra: 

 

  • Controlar la constitucionalidad y la legalidad de los actos de la Administración, pudiendo tomar razón de los decretos y resoluciones.
  • Fiscalizar y auditar la legalidad del ingreso, el gasto y la inversión de los fondos del Fisco, y de los demás organismos y servicios que determinen las leyes. 
  • Informar la gestión financiera y emitir la normativa contable de la Administración. 
  • Examinar y efectuar reparos a las cuentas, de acuerdo con la ley.

 

Además, se aprobó la innovación que establece un Consejo Técnico Asesor, el cual será oído en sesión pública previo a que el Contralor modifique o sustituya, de conformidad a la ley, la resolución que determina los actos administrativos decisorios que han de ser tomados de razón.

Junto con esto, el Consejo podrá emitir, de oficio, dictámenes e informes sobre la legislación administrativa relacionada con el funcionamiento de los organismos y servicios fiscalizados, interpretando, con efecto general, obligatorio y vinculante para la Administración, las funciones y atribuciones de aquellas entidades estatales. Y podrá fijar los organismos o programas que deben ser fiscalizados. 

 

Al cierre de esta edición, la subcomisión se encontraba votando las indicaciones y enmiendas de unidad de propósito sobre Banco Central. 

 

Subcomisión de Sistema Político


¡Una extensa jornada! ??Esta tarde, la subcomisión votó las normas y enmiendas que conforman los artículos de los siguientes capítulos: III (Representación Política y Participación), V (Congreso Nacional), V (Gobierno y Administración del Estado), VI (Gobierno y Administración Regional y Local) y XIV (Procedimientos de cambio constitucional).

 

En relación a los partidos políticos, se aprobó que estos deberán adoptar mecanismos de dirección y supervisión para prevenir infracciones a la probidad y transparencia, conforme a la legislación institucional. 

 

Respecto a las iniciativas populares de ley, se estableció que para su tramitación legislativa en el Congreso Nacional, estas debían ser presentadas por un grupo de personas habilitadas para sufragar equivalente al 4% del último padrón electoral y no superior al 6%. 

 

Entre lo aprobado sobre Congreso Nacional, se encuentra una enmienda de unidad de propósito para agregar un nuevo inciso al artículo 42, que expresa que la ley podrá establecer mecanismos para promover la participación política de los pueblos indígenas en el Congreso.

 

En relación a paridad, se aprobó una disposición transitoria que fue ingresada a través de una enmienda de unidad de propósito. Esta establece que dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de la Constitución, será ingresada por mensaje o moción al Congreso un proyecto de ley electoral que deberá disponer un mecanismo de integración.

 

Lee la nota completa haciendo click AQUÍ.

 

Hasta total despacho: votación del catálogo de derechos 

 

Finalizado el receso de almuerzo, las y los integrantes de la subcomisión de Derechos retomaron la votación del catálogo de derechos contenidos en el artículo 17 del capítulo dos del anteproyecto constitucional, que comienza en el inciso 15. 

 

Para este capítulo se presentaron un total de 22 enmiendas de unidad propósito, que finalmente terminaron siendo aprobadas en su mayoría por unanimidad, como  el “derecho al trabajo decente, a su libre elección y libre contratación”.

El comisionado Flavio Quezada (PS) comentó que con esta nueva propuesta “robustece la Constitución laboral y social chilena” y actualiza el contenido de este derecho a la “altura de los compromisos internacionales” ratificados y vigentes.

Además, señaló que la propuesta agrega dos innovaciones: la prohibición de la discriminación y “la prohibición expresa del trabajo infantil”. Sobre esto último, afirmó que hay un compromiso explícito para erradicarlo. 

 

Por su parte, los comisionados de RN, Teodoro Ribera y Jaime Arancibia, destacaron que la garantía de “igualdad salarial por trabajo de igual valor, especialmente entre hombres y mujeres, de conformidad a la ley”. 

 

El derecho a la seguridad social fue otra de las enmiendas de unidad de propósito aprobada por unanimidad. Las y los comisionados señalaron durante sus intervenciones que este inciso fue, a diferencia de lo esperado, el que más consenso concitó en las conversaciones. 

 

La propuesta aprobada mandata al Estado a garantizar “prestaciones básicas y uniformes, establecidas por la ley, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas”

 

Además, contempla el resguardo en casos de contingencia “de vejez, discapacidad, muerte, enfermedad, embarazo, maternidad, paternidad, desempleo, accidentes y enfermedades laborales”, dejando en manos del legislador el establecimiento de nuevas contingencias. 

 

Y, en el último inciso de la propuesta, señala que “las leyes que regulen el ejercicio de este derecho serán de quorum calificado”. 

 

¿Y qué pasó con salud? Hasta el cierre de esta edición, la subcomisión aún no debatía y votaba este derecho y la enmienda de unidad de propósito propuesta. 

 

¿Qué pasa ahora?

Tres de las cuatro subcomisiones despacharon sus capítulos al Pleno de la Comisión Experta, instancia que tendrá la última palabra respecto a los cambios aprobados en particular esta jornada. Además, las fuerzas políticas podrán revivir o ingresar nuevas enmiendas a las normas. 

 

¿Cuál es el quorum de aprobación? Como te comentábamos, el Pleno de la Comisión Experta tendrá la última palabra respecto de lo aprobado durante esta jornada. Y para que las normas despachadas o enmiendas ingresadas sean aprobadas e ingresadas al anteproyecto constitucional, se necesitará alcanzar el quorum de 3/5, es decir, 14 votos a favor.

Desde el lunes de la próxima semana, con los Plenos citados, iremos conociendo cómo quedará el anteproyecto constitucional, que será entregado al Consejo Constitucional. 

 

¿Cuál es el itinerario para mañana?

 

11:00 hrs:

  • Subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos