Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 18 de mayo en la Convención Constitucional?

¡Tercer día en Antofagasta! Las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias continúan desplegadas en Calama, Tocopilla y Antofagasta, respectivamente. Además, convencionales participaron en actividades en distintas localidades de la zona para difundir el trabajo de la Convención, como encuentros con organizaciones sociales, comunidades indígenas, entre otros. Todos los detalles en el boletín de hoy.

 

Para conocer los detalles de lo trabajado por la Convención ayer te invitamos a revisar nuestro boletín diario del martes 17 de mayo: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-martes-17-de-mayo-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

09:30 – 13:00 hrs:

  • Comisión de Armonización (Calama)
  • Comisión de Preámbulo (Tocopilla)
  • Comisión de Normas Transitorias (Antofagasta)

 

15:00 – 18:00 hrs:

  • Comisión de Armonización (Calama)
  • Comisión de Preámbulo (Tocopilla)
  • Comisión de Normas Transitorias (Antofagasta)

 

¿Qué pasó realmente?


Comisión de Armonización

 



En su segundo día en la comuna de Calama, la comisión realizó su quinta sesión para deliberar y realizar consultas a Claudia Poblete, doctora de Filología y asesora de la Secretaría Técnica de la Convención, sobre la propuesta presentada ayer para la corrección de aspectos formales al borrador de nueva Constitución. Pero, ¿cuáles son las sugerencias realizadas por la doctora en Filología? A través de un análisis del texto de 499 artículos, Poblete realizó sugerencias en base a tres capas: Capa nuclear, capa de estilo y, por último, capa sobre lenguaje claro.

 

En primer lugar, se encuentra la capa nuclear, esta contiene sugerencias de cambios gramaticales, ortográficos, y puntuación. Recomendaciones que Poblete señaló “que son de alguna manera obligatorios, respecto a los criterios o a la descripción que existe de la lengua, de acuerdo a distintas fuentes”.

 

La doctora en Filología, usó artículo 9 para ejemplificar la sugerencia de cambios gramaticales. Como se puede ver en la imagen, el texto original del articulado contiene la palabra “señale”, en singular. Sin embargo, Poblete señaló el uso correcto debiese ser “señalen”, en plural, ya que se están indicando dos cosas: “esta Constitución y la ley”. 

 

Artículo 9 sobre derechos a vivir en entornos seguros y libres de violencia, expuesto por la Filóloga para explicar las sugerencias realizadas en la capa nuclear

 

“Aquí no hay muchas opciones, no hay estilo. Para que se entienda aquí, debe haber una concordancia obligatoriamente, y tiene que hacerse este cambio de capa uno”, afirmó la doctora en Filología.

 

Además, expuso el artículo 10 para mostrar otra sugerencias respecto al acento ortográfico. Poblete recomendó cambiar el “ésta” por “esta”, ya que los demostrativos no llevan tilde de acuerdo a la última actualización ortográfica. Junto con esto, señaló que en la oración del texto original, ”ninguna persona puede ser privado”, se ocupe el “femenino” quedando de la siguiente manera: «ninguna persona puede ser privada.

 

Artículo 10 expuesto por la Filóloga para explicar las sugerencias realizadas en la capa nuclear.

 

Respecto a las sugerencias entregadas a la segunda capa sobre estilo, enfatizó que la comisión deberá tomar decisiones de estilo frente a ciertos “fenómenos”, porque pueden existir diferentes opciones para estos. ”¿Cuál es el punto acá? Que lo que se adopte tiene que ser consciente, es decir, si van a escribirlo así en un artículo, mi sugerencia es que lo hagan así en todo el texto para que así sea coherente, cohesivo y tenga un estilo propio”, señaló Poblete. 

 

Sobre estas decisiones puntualizó en los desdoblamientos respecto a ciertos cargos donde se utiliza el masculino y femenino. “Me refiero a cuándo van a decir “la presidenta o el presidente”, o van a decir la presidenta o presidente”. ¿Por qué lo pongo como ejemplo? Porque a lo largo de los 499 artículos no hay una consistencia a lo largo del texto, es decir, a veces se dice “la”, a veces se incluye el “el”, a veces no se incluyen, a veces se pone primero presidente y después presidenta. Entonces ahí ustedes deberían tomar decisión al respecto”

 

Artículo 14 expuesto por la Filóloga para explicar las sugerencias realizadas en la capa nuclear.

 

Sobre la tercera capa de lenguaje claro, Poblete consideró que las sugerencias son valiosas para organizar el texto con un lenguaje claro que permita comprender los tecnicismos propios de un texto jurídico.  “Sugerencias de este tipo: ¿qué pasa con palabras técnicas? Que podemos suponer que todo el mundo maneja, pero que en verdad, no son conocidas por todo el mundo o no tienen el mismo significado para toda la población”, mencionó la doctora en Filología.

 

En esta capa recae el uso de formas gramaticales que están obsoletas en el español, pero que siguen utilizándose en en el presente en el contexto jurídico. Junto a esto, tiene que ver con la extensión de párrafos, la doctora en Filología indicó que está comprobado que textos con más de 10 párrafos tienen a ser considerados complejos.

 

Además, la filóloga recomendó descartar el excesivo uso de mayúsculas en la propuesta constitucional. “Desde el punto de vista lingüístico y gramatical uno debe luchar constantemente con el hecho de que no porque una palabra vaya con mayúscula le da relevancia a lo que representa(…) La mayúscula se debe usar en los casos excepcionales de nombres propios», señaló Poblete. 


Como mencionamos al inicio, durante esta mañana las y los convencionales realizaron consultas a la propuesta y agradecieron el trabajo realizado por la doctora en Filología. En la mayoría de las intervenciones se afirmó que el texto borrador es un texto político, pero algunos consideraron que los aspectos formales contenidos en la capa uno no necesitaban una extensa deliberación. “La verdad es que más allá de las aclaraciones del punto y coma, creo que no deberíamos seguir debatiendo este punto. Y lo que nos quedaría es solamente aprobar con miras ya a la capa 2 y 3 donde se van a dar debates un poco más contundentes, consistentes en cuanto al fondo de”, sostuvo la convencional Paulina Veloso (RN).

Barbara Sepúlveda (PC) se manifestó en contra de la postura de Veloso por considerar que esto los aspectos formales si eran parte de un debate político. “Son cuestiones de fondo, son decisiones políticas, que se tomaron en las distintas comisiones. Y, por lo tanto, eso no me parece que haya que desconocerlo, no estoy de acuerdo con la convencional que dice, ´terminemos esto y votemos inmediatamente’, porque algunas sugerencias afectan decisiones políticas”, afirmó Sepúlveda. 

 

Daniel Bravo, coordinador de la comisión, comenta el trabajo realizado hoy en jornada AM. (Gentileza del equipo de comunicaciones de la comisión de Armonización)


La capa nuclear, que contiene las sugerencias de correcciones gramaticales, será sometida a votación el día de mañana. Sobre esto, la coordinación informó que no se podrá solicitar votación separada de la propuesta. Y enfatizaron que en el caso de aprobarse,esta podrá ser revisada con posterioridad por las y los convencionales, con posibilidades de cambio. 

 

Durante la jornada PM, las y los convencionales estuvieron trabajando junto a sus colectivos en las indicaciones para presentar a la propuesta sobre reorganización de la Secretaría Técnica aprobada ayer por la comisión. Mañana, en la última sesión en Calama, la comisión votará las indicaciones ingresadas durante esta jornada hasta las 23:59 hrs. 

 

Tammy Pustilnick, coordinadora de la comisión, explica el trabajo PM de esta jornada y de los puntos en tabla de la sesión de mañana. (Gentileza del equipo de comunicaciones de la comisión de Armonización)

 

Comisión de Normas Transitorias

 

 

En la mañana, la comisión estuvo dedicada a la presentación y deliberación sobre la base de las propuestas de normas transitorias aprobadas por las Comisiones Temáticas N°5, 6, 7 y de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad. Coordinadores de cada una de esas comisiones entregaron un resumen de las disposiciones transitorias emanadas de sus respectivos espacios y las y los convencionales realizaron preguntas al respecto. 

 

Cabe recordar que esta comisión está encargada de construir el informe que contendrá las normas constitucionales que van a regular la forma en que progresivamente se va a ir implementando la nueva Constitución, el que será realizado a partir de las propuestas de artículos transitorios trabajados por las siete comisiones temáticas. 

 

Aquí te compartimos algunos extractos de la presentación de cada comisión:

 

Comisión Nº 6 Sistemas de Justicia

 

Del espacio se derivaron 50 normas transitorias. Según la coordinadora del espacio, Vanessa Hoppe, estas disposiciones se clasificaron en cuatro categorías: 1. Eliminación o reemplazo de órganos y servicios actualmente vigentes; 2. Modificación de reglas de gobernanza, procedimiento o ejercicio del cargo; 3. Creación de nuevos órganos; y 4. Otras consistentes en normas transitorias.

 

Sobre la eliminación o reemplazo de órganos y servicios actualmente vigentes, la coordinadora señaló que “respecto a establecimientos penitenciarios privados en cuanto se estableció la prohibición de que estos establecimientos fueran manejados al menos en lo que corresponde a la privación de libertad por órganos privados. Se estableció que van a seguir funcionando las concesiones hasta que estas terminen”. 

 

Respecto a los juzgados de policía local/justicia vecinal, Hoppe señaló que “tenemos una norma referente a cómo hacemos este traspaso de la actual jurisdicción de policía local a lo que son los juzgados vecinales, que es el cambio que fue aprobado por el Pleno”. 

 

En relación al INDH/Defensoría del Pueblo, se explicó que “respecto de la creación de estos órganos no van a ser un órgano nuevo, sino que va a traspasarse lo que es actualmente el INDH a la Defensoría del Pueblo y lo mismo ocurre con el paso de la Dirección Nacional de Aguas a la Agencia Nacional del Agua, aquí no tenemos instituciones nuevas, sino que una transición de la actual institucionalidad a la nueva que se está proponiendo”. 

 

Sobre cambio de Tribunal Constitucional la Corte Constitucional, la coordinadora señaló que “se establece un plazo de cuatro meses para la instalación definitiva de la corte, pero también es cierto que estos plazos fueron tentativos y creo que deben evaluarse en la medida de cómo fijamos plazos en general para la institucionalidad, ya que queremos que se de un traspaso que sea progresivo en el tiempo”. 

 

Comisión Nº 5 Medio Ambiente

La coordinadora de la comisión, Camila Zárate, expuso que las ideas principales de las normas transitorias aprobadas por el espacio abarcaban los siguientes temas: 1. Reformular o adecuar la ley; 2. Cambiar y concentrar funciones de la institucionalidad; y 3. Acciones para la justicia ambiental.

 

Sobre la unidad temática de derechos de la naturaleza, la coordinadora señaló que “buscamos una legislación sobre los delitos contra la naturaleza, también una evaluación de los proyectos industriales aprobados en zonas de sacrificio y a su vez buscar que estos proyectos que no cumplen con ciertos estándares tengan un cierre progresivo”.

 

En torno a los animales, indicó que como comisión hacen el llamado a un cambio a la legislación. “Sabemos que el código civil, entre otras materias, debieran reformularse. Se está pensando en un órgano público que reemplace a los órganos actuales o al menos concentre sus funciones, como sería un servicio de protección animal versus lo que existe hoy en día, que es Sernapesca, entre otros, la generación de una comisión de trabajo para evaluar cualquier otro tipo de cambios y cómo está funcionando actualmente la regulación”, detalló. 

 

Respecto al estatuto de bosques, Zárate explica que “tenemos transitorias relacionadas a la modificación de la legislación, modificación del servicio que hoy en día es CONAF, una transitoria relacionada a generar una ley de restauración ecológica para la rehabilitación de los territorios con especies endémicas, la nulidad en aquellos permisos y autorizaciones que estén emplazados en tierras indígenas cuando no hubo una consulta previa, también una meta a nivel estatal de que en el 2040 podamos tener un mínimo de superficie con vegetación nativa”. 

 

Comisión Nº 7 Sistemas de Conocimientos

 

La coordinadora de la comisión, Carolina Videla, presentó algunas de las normas transitorias pertenecientes a las siete unidades temáticas que establecieron como grupo: patrimonios, medios de comunicación, derechos digitales, derechos culturales, neurodivergencia, innovación, conocimiento y bioética. 

 

En lo relativo a medios de comunicación se presentaron dos artículos transitorios. Entre ellos, uno que, según Videla, “establece la convocatoria a una mesa nacional de comunicaciones que establezca material, contenido importante e insumos en un informe con un diagnóstico claro, con catastro y directrices de modificaciones legales para que se puedan hacer efectivas las disposiciones que establecen los distintos artículos que tienen que ver con derecho a la comunicación social, con la desconcentración de propiedad de medios y libertad de prensa, para que el legislador, en un plazo de 2 años desde entrada en vigencia de Constitución pueda asegurar a lo menos su regulación”.

 

Sobre innovación se aprobó sólo un artículo transitorio. “Nos parece relevante en términos de actualización de los servicios de administración del Estado además de generar un impacto en quienes son usuarios y usuarias de estos servicios, entonces la propuesta dice que corresponderá a la presidencia de la república dentro del plazo de 3 años desde la entrada en vigencia llevar a cabo todas las acciones necesarias para adecuar la institucionalidad actual de ciencia, tecnología, conocimientos e innovación a los principios, objetivos y propuestas contenidas en esta constitución”, expuso la coordinadora.

 

Comisión Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad

 

La coordinadora de este espacio, Margarita Vargas, señaló que se aprobaron dos normas transitorias en la comisión. La primera pertenece a una unidad temática denominada ejecución y órganos y la segunda fue una propuesta presentada de manera previa en la comisión.

 

Vargas se refirió al artículo 301 del consolidado, norma que contiene criterios fundamentales para la adecuación normativa que debe llevarse a cabo con la eventual aprobación de la propuesta de nueva Constitución. “Se propone que reformas futuras para implementar las normas constitucionales se lleven a cabo por el legislador conjuntamente con un comité integrado por representantes de cada uno de los pueblos originarios reconocidos por la Constitución, apoyado por expertos y académicos en la temática. Estas reformas deben contar con un proceso de consulta indígena”, explicó la convencional del pueblo kawésqar. 

 

“¿Qué se debe reformar? La primera de la lista es sin duda la ley 19.253 que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena conocida como ley indígena (…). La norma propone que estas reformas se deben materializar en un plazo de cuatro años ampliable por uno adicional”, agregó.

 

La sesión de la tarde estuvo dedicada a la presentación y deliberación en torno a consideraciones técnicas que deben observarse al momento de disponer normas de transición, presentadas por la Contraloría General de la República. La exposición estuvo a cargo del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien presentó acompañado de Camilo Mirosevic y Catalina Venegas, parte del equipo de la Contraloría.

 

Contralor Jorge Bermúdez presentado en la comisión de Normas Transitorias. A su lado derecho se encuentran los coordinadores del espacio, Elisa Giustinianovich y Eduardo Castillo

 

La presentación tuvo por finalidad entregar insumos para la discusión de la comisión desde la perspectiva de esta entidad, que fue invitada la comisión acordó invitar a contraloría con el fin de exponer qué consideraciones técnicas deben observarse al momento de disponer normas de transición. 

 

Los temas de la presentación fueron el nuevo orden constitucional, aspectos de carácter orgánico, Estado Regional, algunos desafíos para la administración del Estado, consideraciones finales. 

 

“Para asegurar la continuidad de los servicios públicos que no es sólo que funcione el Estado, sino que funcione ese Estado que entrega servicios y satisface necesidades para la ciudadanía que es tan importante que existan estas normas de carácter transitorio (…). Es una decisión de esta comisión evaluar de qué manera se va a asegurar que hayan capacidades profesionales y técnicas y que estén en la administración y se mantengan”, indicó el contralor.

 

Como ejemplo de normas transitorias a considerar, mencionó algunas de la Constitución de Sudáfrica (1996). Una de ellas, indicaba lo siguiente: “Las normas cuya entrada en vigencia son previas a la de la Constitución, continuarán en vigor, sin perjuicio de las reformas que pueda hacer la autoridad competente”. Al respecto, Bermúdez indicó que “lo que hace la Constitución es que salva todo el ordenamiento jurídico, por ejemplo, sigue vigente el código civil, el código penal, normas de procedimiento, etc., por lo tanto, esa normativa no es derogada o no queda fuera del sistema de normas, porque hay una nueva base de ese ordenamiento que sería la Constitución”.

 

Respecto al nuevo orden constitucional, también entregó algunas consideraciones generales: “En primer lugar, hay una gran expectativa ciudadana respecto de qué va a pasar con la Constitución y cómo se va a ir implementando, pero también hay una gran expectativa del punto de vista de la certeza jurídica, es decir, cuáles son las normas que efectivamente están vigentes y van a regular esas relaciones jurídicas entre las personas. En ambos casos, desde el punto de vista de la expectativa y la certeza jurídica, debería existir un plazo razonable para que esto ocurriese”.

 

La autoridad también recalcó la importancia de que se dicten una serie de normas de rango legal para que sea posible la implementación de la nueva Constitución. “Si hacen un recorrido por el borrador de nueva Constitución, hay una serie de remisiones a normas de carácter legal que van a tener que ser dictadas, muchas de ellas totalmente nuevas. Si esas normas no se dictan, sería plausible sostener que las normas vigentes, legales o reglamentarias, podrían adolecer de una inconstitucionalidad, porque están en contra de lo que dijo la propia Constitución o quizás son inaplicables”, argumentó.

 

Para que lo anterior se cumpla, entregó dos recomendaciones principales. Una de ellas fue encomendar al Congreso, a través de las normas transitorias, la dictación de las leyes que se requieren y hagan posible la aplicación de nueva Constitución, mientras que la segunda implica entregar al presidente la facultad de dictar decretos con fuerza de ley adecuatorios (DFLA) de ciertas normas bases de la administración del Estado, dentro de un plazo adecuado. 

 

Sin embargo, los DFLA no serían ilimitados, sino que tendrían ciertos controles que pueden ser fijados durante el proceso de elaboración de normas transitorias. Los que presentó Bermúdez fueron tres:

 

  • Temporal: Fijar un plazo especial de dictación (único o diferenciado por materia).
  • Procedimental: Facultad presidencial a proposición de un Comité de Adecuación, previo informe del órgano afectado, de las asociaciones de funcionarias y funcionarios respectivas, y del COSOC
  • Sustantivo: Principio de estabilidad de la función pública (como regla general). Materias excluidas: aquellas relativas a nacionalidad y ciudadanía, elecciones y plebiscito y régimen político. Tampoco podrían crearse los sistemas ni los nuevos órganos que consagra esta Constitución o invadir competencias de entidades territoriales.

 

Puedes revisar el detalle de los insumos enviados por la Contraloría a la comisión haciendo click aquí 

 

Al final de la sesión, el coordinador Eduardo Castillo informó que se realizará un documento base con la secretaría para ordenar las 302 transitorias recibidas por la comisión, por temas y prioridades. 

 

Comisión de Preámbulo

 

 

Hoy en el Liceo Domingo Latrille de Tocopilla, tras haberse presentado ayer la propuesta de protocolo de funcionamiento y cronograma aprobada por unanimidad, continuó el trabajo de la Comisión de Preámbulo en su sesión nº5, en cuya jornada AM se dio inicio a los discursos de apertura de los integrantes de la comisión que contaron con cinco minutos para su correspondiente exposición.

 

Fue Raúl Celis (Renovación Nacional) quien de forma voluntaria abrió la ronda de discursos y la coordinadora de la comisión, Adriana Cancino (Independiente), la encargada de cerrarla. En esta instancia se reconoció en todos los presentes el anhelado deseo de unidad que busca ser plasmado en el texto introductorio, además de incluir en este a hitos institucionales e históricos, y conceptos tales como paridad, plurinacionalidad, interculturalidad, descentralización y plurilingüismo por nombrar algunos.

 

Pese al consenso respecto a lo que se debería incluir en general en la propuesta, sí suscita un punto de quiebre la mención del Estallido Social en este, pues para algunos convencionales de derecha representa un período de caos, particularmente para la convencional Ruth Hurtado (Partido Republicano), quien considera que la mención del 18 de octubre en la propuesta sería “hacer una apología a la violencia”.

 

Tras tomarse un receso luego de finalizar los discursos de apertura, los convencionales volvieron a compartir espacio con los estudiantes del liceo que los ha acogido en sus instalaciones desde ayer, siendo estos oyentes de la otra actividad prevista para el día: La defensa de iniciativa de preámbulo. Para esta actividad fue la convencional, Cristina Dorador (Independiente), quien dio inicio a la defensa de iniciativa de preámbulo, seguida por Jorge Baradit y Raúl Celis.

 

Antes de levantar la sesión AM para dar lugar a la hora de almuerzo, el secretario de la comisión leyó un oficio emanado de la Presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, en que se comunicó la aprobación del protocolo de trabajo de la Comisión de Preámbulo, además de instruir al secretario de la convención para que disponga la comunicación a todas y todos los convencionales del protocolo aprobado. 

 

Junto a lo anterior,  también se pidió instruir a la secretaría de comunicaciones, información y transparencia de la convención la difusión y publicación inmediata del protocolo aprobado. 

 

A las 16:05 se inicia la sesión nº 6, donde se continuó con el proceso de defensa, en el que 11 convencionales tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas con una mesa altamente deliberativa y participativa. Finalmente, se resolvió en la votación en general el incluir a cinco de las 12 propuestas presentadas, donde estaban contempladas aquellas que fueron ingresadas en el período ordinario y extraordinario, que deberán ser votadas en particular durante la próxima semana en Santiago.

 

En un hecho que rompió con lo extenso de la jornada se dio la instancia para que, Denisse, una alumna de primero medio del ya mencionado liceo, tuviera oportunidad de hacer una pregunta sobre cómo serán tratados los temas de niñez en la nueva Carta Magna, generando un diálogo directo y participativo con los integrantes de la comisión y que dio cierre a la sesión a las 18:36 hrs.

 

Estudiantes de primer y segundo año medio realizan preguntas a Constituyentes de la comisión de preámbulo en el Liceo Domingo Latrille, Tocopilla

 

 

Otras actividades

 

En la mañana, se realizó un encuentro en Ayllu de Catarpe, San Pedro de Atacama, donde convencionales participaron en un encuentro abierto con organizaciones vecinales, de apoderados de escuelas, representantes de poblados y otras organizaciones-, para dar a conocer el borrador de nueva Constitución, generar diálogo y recibir comentarios de asistentes, con énfasis en temáticas medioambientales.

 

Convencionales Damaris Abarca y M. Trinidad Castillo en actividad en San Pedro de Atacama

 

Convencionales Daniel Stingo y Cristóbal Andrade en San Pedro de Atacama

 

Por la tarde, en el pueblo de Toconao, se realizó un encuentro en la Comunidad Indígena Atacameña de la localidad y sus organizaciones funcionales (juntas vecinales, agricultores, adultos mayores, entre otros), para dar a conocer propuesta de texto constitucional y dialogar con las personas.

 

El convencional Cristóbal Andrade con su corpóreo“Dinoazulado”, junto a estudiantes del tercero básico del Complejo Educacional Toconao

 

Convencionales en actividad con la Comunidad Indígena de Toconao

 

Otras noticias

Haz click en los titulares para leer la noticia completa

 

Gobierno entrega sugerencias a la Convención para considerar en el proceso de elaboración de normas transitorias 

El pasado lunes se difundió el informe propuesto por el Gobierno al órgano constituyente para aportar al debate de las normas transitorias. El texto de 55 páginas buscaría evitar posibles conflictos de contradicciones entre normas.

 

¿Qué pasa mañana?

 

09:30 – 13:00 hrs:

  • Comisión de Armonización (Calama)
  • Comisión de Preámbulo (Tocopilla)
  • Comisión de Normas Transitorias (Antofagasta)

15:00 – 18:00 hrs:

  • Comisión de Armonización (Calama)
  • Comisión de Preámbulo (Tocopilla)
  • Comisión de Normas Transitorias (Antofagasta)

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 18 de mayo en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 19 de mayo en la Convención Constitucional?  - La Neta

Deja un comentario