La nueva instancia estará integrada por cinco representantes por bloque, quienes tendrán la misión de llegar a acuerdos hasta mañana a las 16 hrs, momento en el que se reanudarán las votaciones hasta total despacho.
*Por la pasante Renata Paredes junto al Equipo La Neta
Una nueva mesa negociadora, compuesta por cinco integrantes del proceso constitucional por bloque, es el nuevo salvavidas para alcanzar cierto consenso en las votaciones en particular que se reanudarán mañana a las cuatro de la tarde.
Por los tiempos acotados, está previsto que el trabajo de esta mesa se extienda durante la noche, donde se revisarán todas las enmiendas ingresadas al anteproyecto junto a las aprobadas hasta el momento en comisión. Sin embargo, en este último punto hay declaraciones cruzadas.
Mientras que desde Unidad para Chile se aseguró la revisión de todo lo aprobado en las votaciones en particular, el jefe de bancada del Partido Republicano Luis Silva, fue enfático en señalar que “lo que se ha votado en las comisiones, votado está”.
Según Silva, la votación en el Pleno es la instancia para revisar todas las materias y los temas que lleguen hasta dicha instancia, descartando la revisión de lo ya votado en comisiones.
?Revisa aquí más declaraciones.
Ahora vamos con las y los integrantes de la nueva mesa coordinadora. En representación de Unidad para Chile estarán los comisionados Domingo Lovera (RD), Gabriel Osorio (PS), Alexis Cortés (PC), Antonia Rivas (CS) y la consejera María Pardo (CS).
En representación conjunta de la derecha, figuran el asesor republicano Jorge Barrera; los consejeros republicanos Luis Silva y Antonio Barchiesi; el consejero UDI, Arturo Phillips y el comisionado Sebastián Soto (EVOP).
Es importante señalar que los integrantes podrán rotarse durante las conversaciones.
¿Qué había pasado antes?
Durante la jornada de este miércoles, el bloque de Unidad para Chile emitió un comunicado en el cual invitó al partido Republicano y a Chile Vamos a retirar en conjunto la totalidad de las enmiendas presentadas al anteproyecto constitucional.
Según el oficialismo, esta iniciativa responde a la aprobación de enmiendas “improvisadas y mal redactadas”, que “significan retrocesos democráticos y que benefician a los más ricos del país en desmedro de las grandes mayorías”
Desde Evópoli, la consejera Gloria Hutt calificó la invitación como una mala idea. “A muchos les acomoda el borrador tal como está , pero por algo se subió una cantidad enorme de enmiendas. Hay muchas cosas que son mejorables del borrador y estaríamos descartándolas”.
Por otra parte, Pilar Cuevas, consejera de Renovación Nacional calificó la acción del oficialismo como una “falta de respeto con la democracia y el electorado” y señaló que no faltarán al mandato soberano de proponer mejoras al texto.
“Si el oficialismo quiere declarar y mantener las conversaciones en punto muerto, serán ellos los responsables de romper el diálogo y las mesas de negociación. Las mesas no se arman ni se rompen con la prensa”, señaló Cuevas.