¡Tour de subcomisiones! Durante la mañana y en paralelo, sesionaron las subcomisiones de Función Jurisdiccional y de Derechos, mientras que en la tarde subcomisión 4 se repitió el plato para tratar, por ejemplo, el derecho a la vivienda. Por su parte, la subcomisión de Sistema Político continuó con el debate de las enmiendas ingresadas al capítulo sobre Gobierno y Administración Regional y Local ¿Y el resumen de esta jornada? Lo encuentras en este boletín.
*Por Equipo La Neta y los pasantes Raimundo Gallardo e Ignacia Gutiérrez
¿Qué se tenía presupuestado para hoy?
09:00 a 13:00 hrs:
- Subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos
09:00 a 12:00 hrs:
- Subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
15:00 a 18:00 hrs:
- Subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
- Subcomisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado
¿Qué pasó realmente?
Capítulo 10: Justicia Electoral y Servel
Esta mañana, la subcomisión de Función Jurisdiccional escuchó las opiniones de representantes del Tribunal Calificador de Elecciones; al presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, y al académico de la Universidad Diego Portales, William García, respecto de las enmiendas ingresadas al capítulo sobre Justicia Electoral y Servicio Electoral.
Esta mañana, la subcomisión de Función Jurisdiccional escuchó la intervención
del presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.
Te invitamos a leer la nota realizada por el pasante Raimundo Gallardo con el detalle de las exposiciones de estos tres invitados. ¿Y las enmiendas de este capítulo? Encuentra aquí el comparado de estas enmiendas, junto al de los otros capítulos que son competencia de esta subcomisión.
Maratónica jornada en la Subcomisión de Derechos
Esta mañana, las y los integrantes de la subcomisión se dieron cita para retomar el estudio y discusión de las enmiendas ingresadas a las normas del capítulo 13 sobre Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo.
La constitución económica, principios para la protección del Medio Ambiente y nociones conceptuales fueron los puntos de debate y en nuestra nota encuentra el detalle de esta sesión AM.
Finalizado el break de almuerzo, la subcomisión volvió a reunirse para comenzar el debate a las enmiendas ingresadas a los derechos de alimentación, vivienda, protección del medio ambiente, cultura y libertad creativa, contenidos en el capítulo dos sobre derechos fundamentales.
El derecho a la vivienda adecuada fue el tema que centró gran parte de la discusión entre las y los comisionados integrantes de la comisión, junto con quienes asistieron con derecho a voz como la comisionada de RN, Katherine Martorell.
¿Y qué dice la norma aprobada en general? El derecho a la vivienda adecuada, contenido en el numeral 21 del artículo 17, expresa que el Estado promoverá acciones tendientes a la satisfacción progresiva del derecho a la vivienda a través de instituciones públicas y privadas.
Además, se establece que el Estado adoptará medidas dirigidas a generar un acceso equitativo a servicios básicos, bienes y espacios públicos, una movilidad segura y sustentable, conectividad y seguridad vial.
Numeral 21 del artículo aprobado en general por el Pleno de la Comisión Experta
El oficialismo fue el único sector que ingresó enmiendas a este derecho para modificar su redacción o agregar nuevos incisos El comisionado Alexis Cortés (PC) se refirió a las enmiendas 182, 183 y 184, patrocinadas por él junto a los comisionados Domingo Lovera (RD) y Francisco Soto (PS), y las comisionadas Magaly Fuenzalida (FVRS) y Antonia Rivas (CS).
Respecto a la enmienda 182, Cortés explicó que “se propuso una redacción que busca orientar en cierta medida las políticas públicas en esta materia haciendo la advertencia de que no consideramos que sea un ideal para la Constitución, pero dejando abiertas otras posibilidades de políticas públicas priorizando en este caso a la propiedad de la vivienda”.
Enmienda 182 ingresada por las comisionadas Magaly Fuenzalida (FVRS) y Antonia Rivas (CS)
y los comisionados Alexis Cortés (PC), Domingo Lovera (RD) y Francisco Soto (PPD)
Sobre la indicación 183, el comisionado del PC indicó que “el acceso al suelo urbano para satisfacer las necesidades de la población” está en concordancia con la agenda urbana de Naciones Unidas y con dos documentos nacionales: La política nacional de desarrollo urbano del 2014 y lo señalado en el informe de propuesta para una política de suelo para la integración social urbana del 2015.
“Ambos son los documentos institucionales de orientación de políticas públicas más recientes en Chile, en las cuales se explicita la necesidad de promover políticas de suelo entendidas como instrumentos para mejorar el acceso al suelo urbano”, comentó en relación a la enmienda 183,
Fue en este punto que la comisionada Martorell consultó respecto a la enmienda 183, sobre si esta “se estaría hablando o no de expropiar en caso de no tener disponibilidad de suelo”.
Ante esta consulta, el comisionado Cortés respondió que la propuesta “no necesariamente” alude a esta medida, pero enfatizó que esta se encuentra “contemplada dentro de la normativa propia de este mismo capítulo, en la parte de propiedad”, aprobado en general por el Pleno de la Comisión Experta
“A lo que apuntan estas normas, es buscar la apertura para que el Estado tenga las herramientas a disposición de modo amplio, para que sean el legislador y el colegislador democrático los que puedan buscar las mejores soluciones posibles de acuerdo a las necesidades que hay en un determinado momento”, añadió Cortés.
Numeral 27 del artículo 17 aprobado en general por el Pleno de la Comisión Experta
Por su parte, el comisionado Flavio Quezada (PS) afirmó que el derecho de propiedad ya está garantizado y es un derecho humano. “Está en los tratados internacionales, las garantías ante la expropiación traída obviamente la indemnización que debe ser de conformidad a los estándares del derecho internacional de los derechos humanos”.
Junto con esto, Quezada se refirió a la enmienda 185, patrocinada por comisionados DC y PS, la que propone agregar un nuevo inciso al derecho a la vivienda adecuada: “El Estado promueve la integración socioespacial y participa en la plusvalía que genere su acción urbanística o regulatoria”.
Quezada argumentó que con este nuevo inciso propuesto se busca actualizar el catálogo de derechos. Reconociendo como “piso mínimo” que el acceso a la vivienda adecuada es un derecho humano, reconocido en el derecho internacional de los derechos humanos.
Con esto se perseguirían, según el comisionado del PS, dos finalidades: Primero, el mandato al Estado para que realice integración socio-espacial, para que no sea un obstáculo a la efectividad de la vivienda adecuada “la marcada segregación social que viven quienes habitan en ciudades en nuestro país”.
Por otro lado, Quezada señaló esta norma busca que «el Estado en tanto la institucionalización de la agencia colectiva (…) participe en la plusvalía de la acción colectiva en materia urbanística y regulatoria para evitar, por ejemplo, la especulación en esta materia».
¿Qué se viene para esta subcomisión? La subcomisión retomará parte de la discusión mañana en jornada AM.
Subcomisión de Sistema Político
Paralelamente, la subcomisión 1 se reunió para continuar con el debate de las enmiendas ingresadas al capítulo sexto sobre Gobierno y Administración Regional y Local. Y, esta vez, Antonia Rivas (CS) fue la comisionada encargada de exponer las normas aprobadas en general y las opiniones acogidas de personas expertas sobre la regionalización.
“La descentralización en la medida que su implementación sea adecuada, permite mejorar la asignación de recursos públicos y genera un mejor control de las autoridades públicas por parte de la ciudadanía”, señaló Rivas en el diagnóstico de la presentación.
Además, Rivas expuso sobre los ejes e innovaciones presentados en el capítulo que van en “la línea de la descentralización”, como el artículo 113 que establece “la autonomía de los gobiernos regionales y locales”, y el artículo 118 que señala una serie de principios para la cooperación y coordinación.
Tras la exposición, la comisionada Natalia González (UDI) valoró el artículo 125, aprobado en general, por ser “una importante innovación el hecho que hayamos establecido que a las municipalidades les corresponde el gobierno de las comunas.”
Por su parte, Rivas hizo hincapié en la enmienda 62 que busca entregar autonomía al pueblo Rapa Nui. “Creo que es importante avanzar en la demanda que ha sido consultada y trabajada por la comunidad de un estatuto que regule la autonomía y la garantice”, reafirmó.
Enmienda 62 patrocinada por Magaly Fuenzalida (FRVS), Antonia Rivas (CS), Verónica Undurraga (PPD),
Alexis Cortés (PC) y Domingo Lovera (RD), junto los comisionados PS, Catalina Lagos y Gabriel Osorio.
Procedimientos de cambios a la Constitución
El último capítulo del anteproyecto constitucional fue presentado por el comisionado Gabriel Osorio (PS) que destacó el abandono a los quórums que “hoy funcionan como cerrojos”. Junto con esto, señaló que los procedimientos de cambios de Constitución contenidos en este capítulo, como el de reemplazo constitucional, “significará orden, claridad, previsibilidad y lógica al cambio constitucional”.
En la discusión, el comisionado Soto se mostró en desacuerdo con la indicación 2, patrocinada por el oficialismo, que busca reemplazar el quorum de ? por uno de 4/7 para la aprobación de una reforma constitucional en ambas Cámaras.
“En un contexto como el actual, de una constitución de salida se justifica pero no en una que busca asentarse en un ordenamiento jurídico”, argumentó el comisionado Evópoli.
Enmienda 2 patrocinada por las comisionadas DC, Alejandra Krauss y Paz Anastasiadis,
junto a Verónica Undurraga (PPD), Alexis Cortés (PC) y Domingo Lovera (RD).
La comisionada González también se mostró en contra de la enmienda: “Se está legislando para tener una herramienta legislativa con escasos incentivos para ser utilizada”.
En contraposición a González, el comisionado Domingo Lovera en su intervención señaló que el mecanismo de reemplazo constitucional permite que estos momentos de “alta tensión social puedan ser conducidos institucionalmente”.
¿Cuál es el itinerario para mañana?
10:00:
- Subcomisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado
- Subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
- Subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos
11:00 hrs:
- Subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos