El proyecto de ley ha estado siendo tramitado 12 años en el Congreso Nacional, con el objetivo de dar respuesta a la solución amistosa de Sonia Arce Esparza y el Estado de Chile.
*Por Catalina Gutiérrez Vallejos y Constanza Valle Parra
Este miércoles 21 de diciembre, la comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado despachó a la sala el proyecto de ley que modifica el régimen de sociedad conyugal del matrimonio. El proyecto se encuentra hace 10 años en su segundo trámite legislativo, hecho que llevó a Cejil y Corporación Humanas, a mediados de noviembre, a instar a concluir la tramitación del proyecto con su aprobación.
Este proyecto de ley es parte del acuerdo de solución amistosa alcanzado el 2007 entre Sonia Arce Esparza y el Estado de Chile, donde intervino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual consta de dos puntos principales, que buscan modificar la ley de sociedad conyugal y terminar con la jefatura del marido:
- El compromiso del Estado de derogar las normas que discriminan a las mujeres en el régimen de sociedad conyugal.
- Modificar las prácticas instaladas en base a la histórica discriminación legal de las mujeres casadas en sociedad conyugal.
El despacho de la comisión fue celebrado transversalmente por senadoras y senadores integrantes, quienes relevaron el impacto que tendrá para la vida de las mujeres y el cumplimiento internacional. “Satisfacción de que como comisión podamos avanzar en entender que, hoy día, es absolutamente inaceptable e injustificable cualquier discriminación hacia la mujer”, señaló la senadora Isabel Allende (PS).
Y el senador Rafael Prohens (RN) agregó que siempre se debería velar “porque estos fallos sean sacados lo antes posible, porque después de 22 años la situación cambia demasiado y actualizarla cuesta más”. En tanto, la senadora Claudia Pascual (PC) destacó algunos de los contenidos del proyecto, como la modificación de “la administración conjunta y separada de la sociedad conyugal” y los plazos contemplados.
Sobre esto último explicó: “Habrá un plazo de adecuación al nuevo régimen de sociedad conyugal, que empieza a regir para cualquier matrimonio desde promulgada la ley. Pero que, sin embargo, cualquier matrimonio que estuviera inscrito antes de esta modificación puede cambiar en un plazo máximo de 10 años. Ahí también relevar que el Ejecutivo se haya allanado a cambiar la cantidad de plazo que tenía originalmente el proyecto de modificación para poder dar un plazo mayor a entender, conocer, difundir la legislación”.
Tanto Pascual, como Allende solicitaron que este proyecto sea respaldado en Sala, con el objetivo que este no sea derivado a una segunda comisión del Senado, que en este caso sería la de Constitución. “Esta comisión sabe perfectamente las dificultades que hemos tenido para trabajar como comisiones unidas, con el caso de la comisión de Constitución, porque tiene una carga de trabajo muy grande (…) Si este proyecto pasase a la comisión de Constitución yo les garantizo que podrían pasar años y no estoy exagerando, para que este proyecto sea terminado”, afirmó Allende.
El despacho también fue celebrado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien se encontraba presente en la sesión junto a su equipo: “Después de 15 años se despacha a sala el proyecto de ley que modifica la Sociedad Conyugal, que a la fecha continúa estableciendo que es el hombre el jefe y el administrador de la Sociedad Conyugal y, por lo tanto, de los bienes, trámites y muchas otras implicancias de su cónyuge: la mujer”.
Además, mencionó que el proyecto no sólo se hace cargo del compromiso internacional, sino que, además, de “la desigualdad consagrada en la ley que, a la fecha de 2023, trataba aún a las mujeres como ciudadanas de segunda clase”.
Y agregó: “Lo que estamos proponiéndole al Senado es que tenga a bien poder consagrar la coadministración, la igualdad en la administración y el resguardo de los bienes familiares, del haber social y de lo que pueda haber conseguido la mujer con su esfuerzo propio”.
La directora de Corporación Humanas, Camila Maturana, organización peticionaria en el caso de la señora Arce, indicó a La Neta que este despacho es “un paso muy importante” para el proyecto, el cual espera que sea aprobado en sala y remitido a la Cámara de Diputadas y Diputados, que revisará las modificaciones ingresadas por el Senado.
“Esperamos que estas etapas siguientes de tramitación se lleven adelante con celeridad, especialmente, teniendo en cuenta el tiempo que ha transcurrido y el retraso en dar cumplimiento no solo a este acuerdo, sino principalmente por lo que significa para las mujeres en Chile seguir sometidas a un régimen que no garantiza su igualdad jurídica, que las discrimina limita su capacidad jurídica y la subordina a las decisiones de sus maridos”, sostuvo Maturana.