Alrededor de cinco mil personas participaron en Caupolicanazo Feminista por una nueva Constitución

El evento realizado en el Teatro Caupolicán contó con la participación de mujeres y personas de disidencias sexogenéricas de todo el país. Además, tuvo dos mil espectadores vía streaming.

 

Sábado 27 de agosto de 2022 

 

*Crédito de la fotografía inicial: Coordinadora Feminista 8M

  

Este sábado se realizó el multitudinario evento Caupolicanazo Feminista por una nueva Constitución, realizado en el Teatro Caupolicán en Santiago. Contó con la participación de alrededor de 5 mil mujeres y personas de disidencias sexogenéricas, quienes expresaron su apoyo al Apruebo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre. 

 

En la actividad se destacaron diversos artículos de la propuesta constitucional como el que consagra el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, el derecho a la vivienda, la democracia paritaria, el derecho a la memoria, la soberanía alimentaria, derechos sexuales y reproductivos, entre otros; los que fueron ampliamente aplaudidos y vitoreados por las asistentes al evento.

 

Participantes del Caupolicanazo Feminista celebran el artículo 27 de la propuesta constitucional, que establece el derecho a una vida libre de violencia de género para todas las mujeres, las niñas, las adolescentes y las personas de las diversidades y disidencias sexuales y de género.

  

En total, fueron 37 organizaciones las que convocaron a participar en esta actividad que congregó a mujeres y personas pertenecientes a las disidencias genéricas. Entre ellas, se encontraron Ni Una Menos Chile, Red de Actrices Chilenas, Coordinadora Feminista 8M, Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Corporación Humanas, entre otras. 

 

Contó con la participación de exconvencionales como Bárbara Sepúlveda, Beatriz Sánchez, Alondra Carrillo, Constanza Schonhaut, Elisa Loncon y Rosa Catrileo. También se hicieron presente parlamentarias como la senadora Claudia Pascual y la diputada y vocera de comando del Apruebo Karol Cariola. Otras asistentes al encuentro fueron la exdiputada Fanny Pollarolo y la coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, Teresa Valdés.

 

Asistentes entonan el cántico “firme y convencida, Apruebo de salida”.

 

 El encuentro, que pretendía rememorar los históricos Caupolicanazos del Movimiento de Mujeres y Feministas de 1978 y 1983 en contra de la dictadura, contó con números artísticos, donde participaron exponentes musicales como Anita Tijoux, Colectivo Cueca Sola, Bandita La Inquieta, entre otras, y contó con la conducción de las comediantes Natalia Valdebenito y Fernanda Villavicencio. 

 

Presentación del Colectivo Cueca Sola. Sus integrantes bailaron en memoria a detenidos y detenidas desaparecidas en dictadura, la activista medioambiental Macarena Valdés y víctimas de la violencia estatal

 

La actividad también contó con la participación de la destacada antropóloga y activista feminista argentina Rita Segato, quien abordó normas relativas a los derechos de las mujeres contempladas en la propuesta constitucional, como que consagra los derechos sexuales y reproductivos, además de destacar que el texto fue redactado por una Convención Constitucional paritaria.

 

«Pienso que este proceso no es sólo chileno, sino nuestro, del sólido entramado de mujeres de nuestro continente que han puesto su corazón y esperanza en este proceso constituyente. Chile nos representa y las mujeres chilenas (…) abren el camino y son la sujeta universal que habla de lo que puede salvar a la humanidad toda ella en este momento tan apocalíptico de la historia», indicó.

 

Revisa su intervención completa haciendo click aquí

 

Tras el cierre del evento, representantes de las organizaciones impulsoras del evento compartieron sus impresiones sobre la convocatoria que tuvo la actividad. En este sentido, la vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Cynthia Shuffer, sostuvo que “estamos muy esperanzadas de que este 4 de septiembre va a generar un cambio para nuestras vidas, va a generar un cambio que vamos a poder compartir todas y todes y va a ser un evento maravilloso”.

 

Por su parte, Siomara Molina, de la Asamblea Permanente por la Legalización llamó a las mujeres a votar en este plebiscito del 4 de septiembre. “Levanten a la vecina, a la amiga, a la tía, a la prima, a todo el mundo. Este país necesita que las mujeres salgamos a la calle, una vez más, como lo hemos demostrado históricamente”, expresó.

 

 

 

La comediante Natalia Valdebenito también entregó sus reflexiones sobre el evento. “Ha sido una mañana hermosa, llena de alegría (…). Podemos cambiar la historia y hacer cosas muy importantes. Las mujeres tenemos poder, un poder amoroso, pero también poderoso y muy fortalecido por el fuego que llevamos dentro, comentó.

 

 

Si te perdiste el evento o quieres rememorarlo, te invitamos a revisarlo haciendo click aquí

Deja un comentario