Condenan de manera transversal performance de “Las Indetectables” en Valparaíso

En un evento del comando “Apruebo Transformar” en Valparaíso, la agrupación “Las Indetectables” protagonizó una performance donde se profanó la bandera de Chile en presencia de niños, niñas y adolescentes, lo que generó críticas transversales desde los comandos del Apruebo y Rechazo y un anuncio de querella de parte del Gobierno y otras entidades.

 

*Por Constanza Valle

Domingo 28 de agosto de 2022

 

Ayer, en el acto familiar de cierre del comando “Apruebo Transformar” en Valparaíso hubo una presentación de la banda travesti “Las Indetectables”, donde las y los asistentes fueron testigos de un uso de connotación sexual de la bandera chilena por parte de la banda en medio de una actividad familiar.

 

En cuanto a las reacciones que han dejado estos hechos hasta ahora, se encuentran la del Gobierno de Chile; comandos por el Apruebo y Rechazo; la del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; de agrupaciones de disidencias sexogenéricas; entre otras; quienes han repudiado lo ocurrido.

 

Tras viralizarse el video de la performance, anoche “Apruebo Transformar” publicó una declaración vía Twitter donde señalan que esta “no fue puesta en conocimiento de la organización del acto con anterioridad”. También expresaron su “total desacuerdo con el uso de la bandera que hicieron”.

 

Minutos después, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a través de su cuenta personal de Twitter, expresó su condena a lo sucedido en la actividad realizada en Plaza Victoria y declaró que “la acción en cuestión no estuvo en conocimiento previo”.

 

 

Una de las primeras respuestas emitidas anoche fue la del Comando “Aprueba x Chile”, quienes repudiaron el acto organizado y realizado en Valparaíso. “Condenamos tajantemente este tipo de actos, que por su contenido y uso de la bandera de Chile no representa en absoluto a la campaña, además de vulnerar los derechos de niños, niñas y adolescentes”, expresaron.

 

Además, señalaron que como comando presentarán acciones legales.

 

Ante las críticas recibidas hacia el comando del Apruebo, la vocera de “Aprueba x Chile”, Karol Cariola, recalcó que el acto de Valparaíso no fue organizado por ellos y anunció que presentarán querellas contra quienes resulten responsables del hecho que calificó como “terrible”.   

 

 

Sumándose al hilo de reacciones de repudio, el comando de Movimientos Sociales por el Apruebo condenó lo sucedido, argumentando que “la exposición a esta acción vulnera el respeto fundamental que debe tenerse hacia las comunidades convocadas durante esta campaña, como hacia los símbolos nacionales que representan nuestro país”.

 

Revisa su declaración haciendo click aquí

 

Las organizaciones de las diversidades y disidencias sexuales y de género también expresaron su descontento con lo ocurrido mediante una declaración donde firman la Asociación OTD Chile, Disidencias en Red, AcciónGay, Sindicato de Trabajadoras Sexuales Amanda Jofré, Agrupación Arcoiris Trans de Antofagasta, TravesChile Rancagua, Agrupación Manos Diversas de Buin, Sindicato Afrodita de Valparaíso, Organización TravesConcepción y Comunidad Intersex Pacífico Sur.

 

Entre los puntos expuestos en su comunicado, se enfatiza que “como organizaciones y activistas LGBTIQA+ lo ocurrido no nos representa. Hacemos un llamado a que estas situaciones no se repitan en lo que resta de campaña, y a poner el foco en la información y el debate democrático”. 

 

Revisa su declaración haciendo click aquí

 

¿Qué se dice desde el Rechazo? 

 

El vocero de la Casa Ciudadana por el Rechazo, Claudio Salinas, señaló que desde el comando descartan ejercer alguna acción legal. “Creemos profundamente que nuestra campaña es de amor y que vamos a seguir trabajando por la unión de todos los chilenos y, por tanto, llamamos al ‘Apruebo’ a que nos unamos, que paren con esa odiosidad que han demostrado ayer en Valparaíso, porque todos juntos vamos a seguir trabajando para construir un gran país”.

 

 

Desde “Amarillos x Chile” también hicieron presente su repudio por el acto a través de una declaración, donde además de lamentar los hechos ocurridos, hacen un llamado “a todos los sectores, a elevar el nivel de debate, a evitar las descalificaciones y todo acto o palabra que pueda incitar al odio y la violencia”.

 

Revisa su declaración haciendo click aquí

 

Denuncia del Gobierno ante Fiscalía

 

Por su parte, esta mañana y mediante una declaración, desde el Gobierno de Chile y la Subsecretaría de la Niñez , se anunció que se entregaron todos los antecedentes a Fiscalía para investigar responsabilidades y establecer las sanciones correspondientes desde tribunales.

 

A su vez, cerraron dicha declaración enunciando que “como Gobierno, hace unas semanas planteamos que Respetar la Niñez, es por ello que tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para cumplir con aquella afirmación, y que hechos como estos no queden en la impunidad ni se vuelvan a repetir”.

 

Revisa su declaración haciendo click aquí

 

Defensoría de la Niñez también anuncia querella

 

A través de su cuenta oficial de Twitter, la entidad anunció que denunciarán los hechos con el fin de que “se investigue la comisión del delito de ofensas al pudor”. Además, llamaron a no continuar difundiendo el video, con el fin de evitar afectar a niños, niñas y adolescentes.

 

 

¿Qué se dice desde Fiscalía?

 

El fiscal jefe de Valparaíso y actual fiscal regional subrogante, Cristián Andrade, quien anunció el inicio de una investigación de oficio por los hechos ocurridos en acto del Apruebo en Valparaíso, indicó que “sin perjuicio de las acciones que puedan impetrar algunos organismos del Estado, el Ministerio Público ha decidido iniciar una investigación de oficio por el delito de ultraje público a las buenas costumbres”. 

 

Andrade también señaló que, no obstante lo anterior, durante el transcurso de la investigación no se descarta que se pueda comprobar la ocurrencia de otro tipo de delitos y partícipes.

 

 

Declaración pública senadores RN

 

La bancada de Senadoras y Senadores de Renovación Nacional no quedó ajena a los hechos expuestos, por lo que a través de una declaración pública difundida en su cuenta de Instagram valoraron positivamente la denuncia del Gobierno ante Fiscalía. 

 

“Creemos que es un buen paso, sin embargo, es necesario que el Gobierno se querelle, además, por la Ley de Seguridad del Estado, ya que el ultraje a la bandera es un delito contra el orden público. Y esta acción, según la misma ley, le corresponde al Ministerio del Interior”, expresaron.

 

Deja un comentario