Así se podría resumir la segunda jornada de votación en particular que sostuvieron las cuatro comisiones del Consejo Constitucional, las cuales volvieron a repetir el patrón del lunes pasado: desacuerdo entre el oficialismo y las derechas.
*Por Equipo La Neta
¡Volvieron! Tras dos días de suspensiones, esta jornada las cuatro comisiones del Consejo Constitucional retomaron las sesiones para votar en particular los artículos, enmiendas, IPNS y propuestas de nuevas normas (unidad de propósito) al anteproyecto de nueva Constitución.
Sin embargo, las sesiones estuvieron marcadas por extensas suspensiones, que llegaron hasta casi siete horas en algunas comisiones, debido al constante tira y afloja que sostuvieron los sectores de la derecha con el oficialismo para llegar acuerdos, que finalmente no sucedieron.
Sistema Político
Comenzaron a las nueve, pero realizaron un receso que duró casi siete horas aproximadamente. Regresaron diez para las cuatro, pero la sesión duró casi 15 minutos y volvieron a suspender. El motivo era simple: ponerse de acuerdo.
A las 16:35 volvieron. Y el secretario abogado anunció que se votarían tres artículos del sexto capítulo sobre Gobierno y Administración regional y local: 142, 147 y 148, luego del retiro de enmiendas por parte de las bancadas.
Previo a la votación, el artículo 148 quedó excluído de la votación tras la solicitud de la consejera Beatriz Hevia (REP), quien anunció que su sector podría retirar la enmienda “105/6” ingresada al artículo 148, en conformidad del avance de las unidades de propósito hacia ese artículo. Finalmente, solicitó no votarlo.
“La podríamos retirar dependiendo de cómo avancen las unidades de propósito relativas a la definición que justifique que nosotros retiremos la enmienda. Entonces, si no tenemos la definición previa de si se aprueba o no esas unidades de propósito nosotros tendríamos que insistir con esta enmienda”, comentó Hevia.
Entonces… ¿Qué se votó? Finalmente, los únicos dos artículos que se votaron fueron aprobados por la unanimidad de la comisión, siendo despachados al Pleno.
Principios
La mañana comenzó tranquila para la comisión de Principios, que retomó la votación en particular, a partir de algunos artículos que no fueron objeto de enmiendas del capítulo II de “Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales”.
En esta primera tanda de votación, se aprobaron por unanimidad los artículos sobre las causales de pérdida de nacionalidad (18); la suspensión para optar a cargos de elección popular (22); y el que indica la privación de nacionalidad (28).
La unanimidad también se repitió en los artículos referentes a estados de excepción, estos son el “estado de catástrofe” en caso de calamidad pública (32) y el estado de emergencia “en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad interior” (33). Misma suerte tuvo el artículo 34 sobre la actuación de las jefaturas de la Defensa Nacional en los estados de excepción.
Finalizada estas votaciones, la comisión decidió suspender la sesión con el objetivo de acordar una enmienda de unidad de propósito transversal para ingresar al artículo 10 del anteproyecto, que establece el deber del Estado en garantizar la integridad pública y dar estricto cumplimiento al principio de probidad, transparencia y rendición de cuentas al ejercicio de las funciones públicas.
Pero lo que se pretendía ser una suspensión de 60 minutos, finalizó siendo de casi siete horas, en las cuáles el oficialismo y los sectores de derecha estuvieron enviando propuestas y contrapropuestas para ingresar una enmienda de unidad de propósito transversal.
Al término de esta edición, las y los integrantes de la comisión volvieron sin acuerdo respecto a una propuesta transversal para modificar el artículo 10 y sectores de la derecha mantuvieron su unidad de propósito, con la exclusión del oficialismo.
Sobre esto, el consejero Yerko Ljubetic (CS) manifestó el rechazo de su sector a la enmienda, principalmente por la creación de la Agencia Nacional de Integridad Pública, de la cual no hay “experiencias comparadas exitosas”
“Esto plantea una muy importante inconveniencia que hace de las entidades centralizadas de corrupción, organismos susceptibles de ser, a su vez, corrompidos, cooptados como sí lo demuestra la experiencia comparada. Todos tenemos en la memoria casos como el Zar de la anticorrupción de países de la región, que terminan siendo encarcelados”, sostuvo Ljubetic.
Y agregó: “Nosotros proponemos (…) la consagración constitucional de un sistema nacional integrado anticorrupción que, más bien, lo que hiciera coordinar y optimizar las distintas entidades públicas y mecanismos públicos disponibles para la lucha contra la corrupción”.
A pesar de estos argumentos, la enmienda fue aprobada con votos de Chile Vamos y Republicanos.
Detalle de votación en la enmienda de unidad de propósito de sectores de la derecha.
Despachado el capítulo de Contraloría
La comisión de Función Jurisdiccional cumplió su cometido: Votar el capítulo XI del anteproyecto constitucional correspondiente a Contraloría General de la República. Sin embargo, no fue fácil, porque la sesión en varias oportunidades con el objetivo de aunar posiciones entre las bancadas.
https://twitter.com/lanetacl/status/1697345405875351888
Durante la votación, la unanimidad sólo se alcanzó en algunas materias, como el título del capítulo; el artículo 188 que establece las funciones y deberes de la Contraloría; y la unidad de propósito de la derecha, que incorpora dentro de las funciones del órgano autónomo la fiscalización y auditación de la legalidad del ingreso, el gasto y la inversión de los fondos públicos, de la Administración del Estado, regional y local, y de los demás organismos y servicios públicos que determinen las leyes.
En tanto, la unidad de propósito que establece la creación de un Consejo Técnico Asesor, no fue votada a petición de la consejera María Pardo (CS), quien comentó que esto aún es un tema que debe ser estudiado por su bancada.
“Nosotros hemos manifestado en muchas ocasiones que no nos acomoda la idea del Consejo (Técnico Asesor), nos parece que tiene bastantes problemas, lo hemos conversado a lo largo de esta semana”, manifestó Pardo.
Asimismo, la consejera aseguró que desde Unidad para Chile han estado haciendo todos los esfuerzos “para llegar a un equilibrio razonable entre lo que es respetar la historia constitucional y la historia institucional democrático de nuestro sistema”.
¿Y Derechos?
Al cierre de esta edición, la comisión más numerosa del Consejo Constitucional se encontraba suspendida desde las 16 de la tarde, debido a que sus integrantes se encontraban buscando acuerdos para la votación.